Página principal

José Sanchis Sinisterra (Valencia, 28 de junio de 1940)


Descargar 10.55 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño10.55 Kb.

Curso de literatura catalana Antoine Nussbaumer ficha chuleta José Sanchis Sinisterra SP 2009



José Sanchis Sinisterra (Valencia, 28 de junio de 1940)

Algunos datos biográficos: José Sanchis Sinisterra es dramaturgo y director teatral español, es uno de los autores más premiados y representados del teatro español contemporáneo y un gran renovador de escena española. En 1957 comienza a estudiar Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia y ese mismo año es nombrado director de la sección del Teatro Español Universitario (TEU) en su Facultad. Al año siguiente ya es director del TEU en el Distrito Universitario de Valencia. En 1960 funda el Aula de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de Valencia y en 1961 el Seminario de Teatro actuando como codirector de ambas entidades. En 1963 Sanchis Sinisterra pone en marcha la Asociación Independiente de Teatros Experimentales.

En 1977 funda y dirige, junto a Magüi Mira, Víctor Martínez y Fernando Sarrais, el teatro fronterizo, un colectivo de autores, directores y actores reunidos en torno a la experimentación teatral. Sanchis Sinisterra inicia con Teatro Fronterizo un importante trabajo de investigación teatral. Castellano en Cataluña, académico y bohemio, se considera un tipo "fronterizo". Una mente sin capital pero con muchos horizontes. "Quiero hacer del espectador un detective del mundo". Se despegó del argumento y su laboratorio estético fue más hacia la palabra, hacia la interacción, hacia la novedad intrínseca del teatro.

Su obra: La obra de Sanchis Sinisterra siempre presenta una dinámica entre la tradición y las líneas dramáticas contemporáneas. La experimentación y la investigación son constantes. Esta investigación comprende, entre otros aspectos:

  • las fronteras de la teatralidad (lo intertextual, la implicación del espectador en la ficcionalidad, la metateatralidad, el cuestionamiento de la fábula y del personaje tradicional, lo no dicho, lo enigmático, etc.).

  • el despojamiento de los elementos constitutivos de la teatralidad tradicional (“El vacío es más poderoso porque puede contener todo (Yoshi Oida)).

  • la modificación de los mecanismos perceptivos del espectador  constante juego de oposición, para quebrar la supuesta coherencia racional del mundo, inquietar al espectador y captar zonas ocultas de la realidad.

objetivo fundamental: devolver al receptor su capacidad participativa en la construcción del sentido. Eso implica un trabajo permanente de deducción y de interpretación por parte del espectador.

A partir de los años 1980 Sanchis Sinisterra cruza con frecuencia las fronteras entre los géneros narrativo y teatral creando dramaturgias a partir de obras de autores del siglo XX como James Joyce, Julio Cortázar y Franz Kafka; pero también a partir de autores del Siglo de Oro español.



Sanchis Sinisterra defiende la necesidad de acercar el teatro a otras artes o a la ciencia y participa de la defensa de lo que este autor denomina una teatralidad menor: un tipo de teatro muy distinto al espectacular y comercial.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje