Página principal

José María Velasco


Descargar 39.77 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño39.77 Kb.
José María Velasco
Nace el 6 de julio de 1840, en Temascalcingo, Estado de México, sus padres Felipe Velasco, dedicado al comercio y su madre María Antonia Gómez Obregón.
En 1847 se mudan a la ciudad de México, y en 1853 en una pequeña escuela descubre su afición por el dibujo. En 1855 tuvo que alejarse de sus clases de dibujo por ocupase del comercio, pero antes del acabar este año pidió a sus tíos lo ayudaran a estudiar pintura, un amigo de sus tíos decidió ayudarlo y por el entra a la Academia de San Carlos. Durante el día seguía trabajando en el comercio de rebozos y por la noche estudiaba en San Carlos.

En 1855 entra a la academia a dar clases de perspectiva y paisaje Eugenio Landesio. En 1858 Velasco deja el comercio y se dedica completamente al estudio de pintura en San Carlos, tomando clases de anatomía, perspectiva, dibujo de estampa de figura y paisaje, del yeso y del modelo vivo, pintura de paisaje y composición histórica.

Landesio hacía cursar a sus alumnos un programa detallado que dividió en tres objetivos: la perspectiva, el dibujo y la pintura del paisaje, y los criterios estéticos para representar la naturaleza dentro del estilo artístico. Dentro de estos entraba la composición geométrica, línea de horizonte, ángulo visual, hasta la teoría del color...........

Landesio decía que el artista debe presentarse delante del natural en presencia de las obras de Dios, como discípulo siempre, nunca como maestro. De aquí Velasco saca la costumbre de colocar sus estudios a cierta distancia del campo, para compararlos con el natural y ver la enorme distancia que hay entre la obra pintada y la creada., por esto decide seguirla estudiando casi a la perfeccion, hasta que ya no pueda dar una pincelada mas, no porque no puedan ser mejoradas, sino porque un artista debe saber sus limites.



EL BAÑO DE LOS PESCADITOS


Uno de sus primeros cuadros es el de Baño de los Pescaditos, que fue su primer óleo basándose en un estudio del natural, este es el lugar donde vivía con sus tíos en México, ya había realizado varios dibujos como practica, donde presenta una asociación de los géneros interior, exterior. Donde vemos el excelente manejo de la perspectiva con la que se ven las macetas, al igual que el manejo de la luz y los colores. Vemos gran detallismo en los costales, y en las plantas. Esta obra nos lleva hacia la luz, como que la remarca llevando el pasillo hacia ella y pues es la única parte iluminada que entra en la composición.

PATIO DEL EXCONVENTO DE SAN AGUSTÍN


Por falta de dinero Velasco pensó en salirse de la Academia, ya que no podía ayudar a su mamá, y en 1860 la Academia llama a un concurso para otorgar una pensión de paisaje que estaba vacante, por lo que tuvo que mandar una carta para que pudiera inscribirse al concurso. Junto con otros pintores entro al concurso en el cual Landesio decidió que fuera de patio de ex convento de San Agustín , en un plazo de quince días. A pesar de que Velasco fuera el menos experimentado se llevo la pensión, que tanto le hacia falta. Realizo varias composiciones de esta pintura. En esta pintura, localiza los puntos de fuga fuera de la escena para apegarse al aspecto real. Esta pintura la hace muy realista, tratando de hacerla lo mas parecida posible a la realidad para ganar la pensión. Vemos el excelente manejo de las sombras en las ventanas. Su línea de horizonte la pone a la altura de los ojos. Y se puede percibir que era un lugar solo y en ruinas, sin vida. Vemos la escala humana, pero sin darle mucho movimiento a la escena, parece una simple copia de un antiguo edificio.

PATIO DEL EXCONVENTO DE SAN AGUSTÍN


  • Esta pintura fue hecha en el taller en una de sus clases.

  • En esta pintura modifica la composición y la perspectiva con el objeto de añadir un episodio histórico y costumbrista,

  • así como el color para darle realce y poesía a la escena, donde se ve la influencia de Landesio.

  • En esta pintura combina su composición anterior agregándole personajes, animales, aguas quietas y plantas, todo esto idealizado por el.

  • Aquí exalta el ambiente cálido, con el sol que ilumina la escena, y

  • destaca la profundidad con la aproximación de los puntos de fuga, que en esta ocasión lo localiza dentro de la escena para exaltar la monumentalidad de los edificios,

  • haciéndolos un poco mas altos, y también redujo el tamaño de las figuras y bajo la línea de horizonte.

  • Estas modificaciones las hizo con respecto a la sección áurea.

  • En esta ocasión nos presenta un gran movimiento, y le da vida a la escena, como si los personajes realmente existieran y estuvieran ahí.



PUENTE RÚSTICO EN EL RÍO SAN ANGEL


  • Velasco estudio cuidadosamente la morfología de los vegetales para exaltar el carácter plástico de cada especie.

  • En esta obra no solo pinta el Alisso (árbol) sino que lo convierte en el gran personaje de esta obra,

  • representa al árbol de manera en que todos los elementos estuvieran en función de hacer sobresalir su presencia,

  • por eso utiliza una línea de horizonte baja, para dar monumentalidad al árbol y para también ajustar la sección áurea,

  • pinta una de sus ramas inclinada con el fin de equilibrar su verticalidad, ya que sentía predilección por el ritmo horizontal.

  • Las plantas alrededor del río no están muy detalladas y el cielo sin nubes para no distraer la atención del dibujo de las ramas y las hojas, completamente detallados.



LA CAZA


  • El también trato algunos temas históricos.

  • Inspirado en sus lecturas sobre la historia antigua de México.

  • Como siempre empezó a hacer los estudios de composición a lápiz para plasmar lo que el quería lograr con la escena,

  • después hacia el estudio a color con acuarelas para encontrar los tonos acordes con el tema.

  • Para darle un aspecto real al ambiente, realizo tres obras al natural, que mas tarde en la Academia las integro en una.

  • En las rocas vemos el conocimiento geológico que había adquirido.

  • Utilizo por primera vez el sol detrás del cuadro lo que hace que las figuras aparezcan en contraluz que dramatizan su aspecto.

  • Manejo la luz en forma difusa, al ocultar la luz tras las nubes, para dar una iluminación delicada.

  • Para equilibrar la composición, pinto una columna de humo y algunas nubes.

  • Pone a los personajes muy pequeños respecto al ambiente natural, para darle monumentalidad a lo que el prefería el paisaje.

  • Podemos ver la claridez que logra en el agua, y el movimiento que le da a la obra.

Leyes de composición usadas por Velasco

  1. Los objetos deben estar ligados entre si, si son personas a través de sus acciones, y si son cuerpos inertes por la iluminación, las sombras y líneas que puedan ligarse.

  2. Las figuras humanas deben estar movidas sino parecen estatuas

  3. Los objetos que componen una obra deben ser variados de forma y color para evitar la monotonía.

  4. De dos o mas objetos el que esta adelante será el principal.

  5. Los objetos deben desprenderse por valor de claroscuro y por tono.



LA ALAMEDA DE MÉXICO


  • En 1866 pinta su mejor lienzo hasta ese momento.

  • En el cual pone la línea de horizonte en sus ojos, estando de pie, hecha al natural, en la que plasmo el ambiente del lugar,

  • su ángulo visual hacia el acceso de la alameda, con el fin de incluir los elementos característicos,

  • dándole profundidad a la pintura con la perspectiva y los elementos acomodados en sus posiciones.

  • Trabajaba el óleo húmedo sobre capas secas.

  • Vemos algunos personajes que sirvieran de escala, aprendido a Landesio, que también le dan vida a la pintura y monumentalidad a los árboles,

  • cuidando el detalle en los árboles, donde vemos las hojas y los troncos muy detallados, que lograba a través de sus tantos estudios.



LA ALAMEDA DE MÉXICO 2


  • Con base en la pintura al natural, realizo su segunda versión en el taller, en la que idealizo el pasaje.

  • El pintor altero la composición de la escena al subir la línea de horizonte, por lo que gano altura y superficie terrestre,

  • y creo espacio suficiente para poner las diferentes clases sociales de manera separada.

  • Esta obra corresponde a un esquema concéntrico que se desarrolla a partir de la fuente,

  • da una unidad narrativa al episodio.

  • Pinta a la emperatriz Carlota sobre su caballo,

  • destacan algunos obreros haciendo arreglos,

  • al igual que la clase media que son mayoría.

  • Altera el horizonte al quitarle la arquitectura de la versión natural, con lo que logra profundidad en la escena.

  • Usa pigmentos amarillos y azules, mezclados para matizar en dorado, con la cual logra unidad, y también logra equilibrio con el uso de los complementarios, donde se ve el azul del cielo en contraste con las copas de los fresnos iluminadas.

  • Maneja el óleo pastoso en la textura de la corteza de los arboles, en los brillos de la luz del sol y en las nubes, diluido en las veladuras, donde el pigmento se extiende, donde formas y colores se van unificando dándole mas profundidad quitando de detalle lo mas alejado


PRIMER ETAPA PLASTICA


Sus años de pintura profesional se dividen en seis etapas plasticas, por los cambios que va presentando. Su primera estapa comienza en 1868 y temina en 1873 con la pintura de el valle de México desde la sierra de Guadalupe.

JUAN SÁNCHEZ ARMAS


En 1868 entra Velasco a dar clases de perspectiva a la Escuela Nacional de Bellas Artes que en 1867 había tomado ese nombre al tomar Benito Juárez el poder. Poco después de haber ingresado a la Escuela Nacional contrae matrimonio con María de la Luz Sánchez Armas Galindo, de la cual tuvieron 13 hijos.

Aquí vemos un dibujo hecho en tiza y lápiz de su cuñado de 1870, donde vemos el detalle con el que trabaja el dibujo el pintor, así como las luces que da con la tiza sobre la frente y nariz, dándole volumetría al dibujo, con mucho realismo y detallismo.


ESTUDIOS BOTÁNICOS

En 1868 colabora en “Flora del Valle de México” una obra de botánica en la que hacia dibujos litografiados, coloreados en acuarela, realizo 18 laminas que describían con detalle a las plantas, y algunas con cortes para mostrar sus órganos internos, extremadamente detallados los dibujos, con el propósito de conocer mas a las plantas. Por esto lo hicieron socio de la Sociedad Mexicana de Historia Natural, con el propósito de estudiar los minerales, la geología, la paleontología, la botánica y la zoología.


TROQUILIDEOS DEL VALLE DE MÉXICO

En “ La Naturaleza” artículos sobre la naturaleza en México se expusieron las costumbres de los colibríes sin olvidar ningún detalle de sus movimientos, anatomía y colorido, Velasco los pinta en su mejor ángulo y la postura mas armónica para destacar las características del animal y la plasticidad de su vuelo. Vemos una composición equilibrada, armoniosa donde vemos las dimensiones de los colibríes y de las hojas de los vegetales. Pinta a las aves luminosas con sus respectivos colores y dándoles movimiento en el vuelo.



VOLCAN SEBORUCO


También en “la Naturaleza” y por sus estudios geológicos, tambien hizo imágenes para ilustrar acontecimientos como el de la erupción del seboruco. Fue dibujado por Velasco en el momento de la erupción, con movimientos de tierra y peligrosas emanaciones de gases y vapor a través de cuatro columnas de grandes alturas. Dibuja las expulsiones de arena, lava y rocas , poniendo atención en las columnas y el movimiento de la lava sobre las montañas. Por estos estudios llego a ser presidente interino de la Sociedad Mexicana de Historia Natural.

VALLE DE MÉXICO 1873


  • En 1873 se traslada al cerro de Atzacoalco para pintar accidentes geológicos del Valle de México, de donde toma una buena imagen para quererla representar,

  • y de ahí inicia los estudios plásticos necesarios para llevar acabo este paisaje, marco que tomo también por el encuadre de la villa y el culto a la Virgen de Guadalupe,

  • pinto bocetos al óleo y una pintura al natural cuidando el detalle y el apego al color real.

  • Ya en el taller el pintor analizo las posibles combinaciones para mejorar la versión al natural.

  • Altero el paisaje para crear equilibrio y variedad entre los elementos que lo llevaron a crear esta obra de grandes dimensiones,

  • se presenta la escena en la tarde

  • con el cerro atzacoalco en primer plano, en segundo plano el tepeyac y al fondo la ciudad de México, limitado por el Ajusco.

  • En primer termino la sombra que lleva la vista a los planos intermedios, en colores cálidos, y el horizonte en una gama fría.

  • Velasco dibujo primero las figuras desnudas, atendiendo a las proporciones y movimiento y en otros papeles hacia la ropa hasta lograrle dar el aspecto que quería.

  • Destaca la importancia focal mediante la arquitectura religiosa.

  • Utiliza una línea de horizonte alta,

  • usa varios puntos de fuga centralizados.

  • Pinta los campos verdes para simbolizar fertilidad, hace esta obra con gran detalle en las formas naturales.


SEGUNDA ETAPA PLASTICA

Empieza en 1873 y termina en 1877


CASCADA DE TUXPANGO

  • En 1874 se interesa por pintar agua en movimiento.

  • En esta obra utiliza la técnica del óleo fresco sobre capas ya secas en dos formas distintas para lograr la vegetación y el agua en movimiento.

  • En las cascadas pinta primero el fondo rocoso y luego lo cubre con varias capas de color blanco, aplicadas con veladuras de diferentes consistencias para jugar con las transparencias, logrando así en algunos lados darle mayor movimiento al agua y en otras partes la transparencia necesaria, dependiendo la cantidad de color.

  • En la de la vegetación trabajo a la inversa: sobre un fondo muy claro y cálido, aplico óleo pastoso en verdes oscuros con pinceladas disparejas, y en algunos lugares raspo el óleo para dejar sin cubrir pequeñas porciones del fondo claro, y dar la impresión de pequeños brillos, y por ultimo aplica verdes mas brillantes e intensos para dar volumen a la vegetación.

  • La línea de horizonte la pone a los ojos estando sentado, le da gran realismo al agua y da profundidad con la caída del agua de atrás y las sombras que dan las cañadas.


VALLE DE MÉXICO DESDE EL CERRO DE SANTA ISABEL (1875)

  • Fue el segundo que pinto de grandes dimensiones,

  • en esta pintura le intereso representar la majestuosidad del valle,

  • para lo cual idealizo su belleza

  • agrega una escena costumbrista, también idealizada,

  • donde queria demostrar la vida tranquila de los indígenas alejados de la sociedad.

  • Para este lienzo se alejo mas , ya que buscaba un encuadre que expresara mas la monumentalidad del Valle,

  • la hizo directamente en el cerro.

  • Hizo los estudios necesarios en cartones para obtener la composición. Para esta composición realizo gran cantidad de apuntes,

  • integro varias vistas, para lograr una vista panoramica,

  • con estos recursos acentuo la profundidad del paisaje,

  • el primer termino muy cerca

  • el horizonte muy lejano, mas de la realidad para poder acomodar las diferentes vistas.

  • Utilizo por primera vez escorzos curvos y diagonales, que partes de un punto de fuga fuera de la escena, para dar la sensación de una superficie esferica, continua y con gran profundidad.

  • Cambio la escala de las rocas para darle monumentalidad a la escena.

  • La indígena la saca de su esposa,

  • para acentuar la profundidad al primer plano le da colores cálidos,

  • entre el primer y segundo plano hace un cambio de escala que concluye con un borde,

  • En los demas planos sigue estando detallado por lo que se cree que utilizo los binoculares.

  • Y termina la escena con los volcanes que los aleja por veladuras que lo hacia por el color blanco y pequeñas porciones de cera. Con el estudio de las nubes hace la composición con la agrupación rocosa del primer plano. Fue repetida 14 veces.

VALLE DE MÉXICO DESDE EL CERRO DE SANTA ISABEL 1877

- Esta es la tercera de las obras de grandes dimensiones, que presenta una luz alta inclinada hacia la derecha.

- En primer plano el cerro de santa isabel, después el cerro de guerrero sombreada por una nube, en seguida los cerros de atzacoalco y del tepeyac, y alo lejos vemos los volanes haciendo su aparicion y las nubes que complementan la composición.

- En esta pintura también se compone de varias vistas, teniendo un angulo visual casi de 180°

- combino escorzos curvos y diagonales que cruzan de fuera de la escena y otros que nacen desde el centro del encuadre, dando mayor profundidad

- levanta la línea de horizonte de manera notable, inventa una vista a gran altura, como si el observador estuviera volando.

- Logro darle gran transparencia al valle. En el primer plano incorpora estructuras geológicas.

- Pinto un águila en vuelo, y destaca el ave con su plumaje brillante y por el uso de un fondo oscuro.

- También se ayudo con los binoculares para pintar el detalle,

- dejo los colores cálidos para abrirse a los fríos.

- Paisaje que remite a la espiritualidad, por la serenidad que logra la vista

- Acentúa la horizontalidad


  • Lejos de la vida acentuada, por su amor a la naturaleza y a la soledad.

  • La repitio 7 veces.


PIRÁMIDE SEL SOL 1878

Durante su tercera etapa plástica, le piden para el museo realizara algunos oleos para el museo nacional de Historia de algunos lugares históricos.

- Esta tomada sobre el plano superior de la luna, mirando de norte a sur.

- En el centro la calzada de los muertos

- Utilización de colores calidos, dados por el sol

- Se e la vegetación de la zona



- La pirámide aparece de un lado, donde jala la mirada, por los tonos y por la seccion aurea.
PUENTE DE METLAC

  • Idealizo la escena

  • Le da la belleza natural a la vegetación

  • Pinta la estructura mas esbelta, para aparentar para aparentar los quince metros de longitud de los nueve claros

  • Redujo las proporciones de las bases para dar transparencia para dejar ver la cañada y los reflejos del rio

  • El cuadro esta en funcion de la curva que da el puente, que une los distintos planos

  • Muy detallado

  • Destaca el ambiente calido y humedo

  • Equilibra los colores

  • Extremado detalle en las plantas de primer plano que las resalta por medio de las luces y sombras

  • Le da moviemiento en el agua y en el tren, tirando humo y vapores simbolizando movimiento

  • Utiliza veladuras en el fondo montañoso

  • Se pueden ver hasta las venas de las plantas del detallismo

  • Pone en penumbra a las plantas de los montes para dar mayor profundidad.

  • Lleva a primer plano al tren, llevando la via en seccion aurea


LA CATEDRAL DE OAXACA

  • en 1887 viaja a Oaxaca donde empieza los estudios preliminares para la catedral

  • se ve la plaza principal frente al templo

  • sombreado de las nubes en el atrio

  • Puntos de fuga fuera de la imagen para aproximar la imagen de la catedral sin deformar la perspectiva

  • Utliliza una línea de horizonte muy alta

  • Sol alto inclinado hacia la derecha

  • Con el sol resaltan los distintos volúmenes de la iglesia

  • Mucho detalle en la fachada, dejándonos ver a los santos

  • Uso de los colores, para dar volumetria en la fachada lateral

  • La escena del tianguis da vida al paisaje urbano

  • Utiliza colores calidos, en contraste con el cielo de colores palidos para llevar la vista a la catedral

  • Le da un sentido vertical a la escena destacando las lineas verticales de la catedral, sin olvidar las horizontales


CARDON

  • Destaca el carácter monumental del vegetal

  • Da un ritmo vertical a la obra con las pencas

  • Luz cenital, dando sombras muy pronunciadas

  • Juego de luces y sombras

  • Campesino sirve de escala, para dejar ver la monumentalidad

  • Pintada del natural


BAHIA DE LA HABANA

  • La hace en un viaje a Paris

  • Combina los matices cromáticos y las gradaciones atmosfericas mediante veladuras

  • Aplicación libre del óleo, da apariencia impresionista

  • Al natural durante el viaje

  • Deja visible la capa de fondo, color ocre-naranja

  • Sobre la cual pinto con varias cantidades de pigmento

  • Se integran la calides del fondo con los tonos frios aplicados

  • Matizacion de grises calidos y frios

  • No hay gran definición en los elementos, pero no pierde el sentido de la escena

  • El agua y los veleros le dan vida a la obra

  • Su línea de horizonte es alta, como tomada desde un barco


MAR ATLÁNTICO

  • de las pocas obras que hace del mar, ya que no le gusto mucho

  • línea de horizonte baja

  • Aplicación libre de los pigmentos

  • Tiene un toque impresionista

  • Tonos completamente frios, matizados en violeta

  • Se ve profundidad en el horizonte del mar


VALLE DE MÉXICO DESDE EL RIOS DE LOS MORALES

  • es pequeño pero tiene un aire monumental

  • línea de horizonte muy alta

  • puntos de fuga fuera de la escena

  • Pinta en detalle el agua del rio, la grava a la orilla.

  • Figuras que nos indican escala y monumentalidad

  • Ritmo horizontal

  • Muy detalladas las barras fluviales, donde se ven las capas

  • Pintado a la cercania con colores calidos

  • A lo lejos colores frios deslavados por veladuras para dar profundidad

  • A la derecha acabando la escena los volcanes

  • Y las nubes que se equilibran con los volcanes

  • Mucho realismo y naturalismo



CAMINO A CHALCO CON LOS VOLCANES

  • horizontalidad muy marcada

  • los verdes que dejan ver la fertilidad

  • expresa tranquilidad

  • agua sin movimiento

  • en el camino vemos tierra levantada, simbolizando movimiento

  • A lo lejos los volcanes, viendo la transparencia del aire

  • No tienen la misma claridez que el primer plano

  • Las nubes que nos complementan la composición de la obra


VOLCAN DE ORIZABA DESDE LA HACIENDA DE SAN MIGUELITO

  • extremado detalle en las plantas que dejan ver sus nervaduras

  • línea de horizonte muy alta

  • al fondeo el pico de orizaba, tapado por veladuras dándole profundidad

  • en primer plano las plantas de la zona

  • en segundo plano el rio de la hacienda, donde se ve la transparencia del agua

  • Luz cenital que da sombras muy marcadas

  • Juego de luces y sombras en la vegetación

  • A pesar de estar el rio es segundo plano se ve el detallismo con que esta pintado


LUMEN IN COELO

  • Da la sensacion de profundidad sin escorzos

  • Línea de horizonte un poco alta

  • El pastor y las ovejas en seccion aurea

  • Pocos elementos compositivos y cromáticos

  • Con las nubes acentua la profundidad

  • Organiza el color y claroscuro en pequeñas areas que suavizan las figuras, dándoles mas color a estas

  • Representación simbolica de Cristo personificado por el pastor, protegiendo a su rebaño de la tormenta que viene

  • Representa el espacio sin limites, grandeza de Dios


HACIENDA DE CHAMALPA

  • grandes dimensiones

  • Línea de horizonte a sus ojos

  • Puntos de fuga fuera de la escena

  • Dibujo minucioso de las plantas y las rocas

  • Trasparencia de la atmosfera

  • Corte de escala en los planos para acercar la imagen

  • Inventa los escorzaos de la plantación, de uuna mayor altura

  • Empleo de estructura compositiva basada en lineas cuvas, que marca las depresiones del terreno

  • Amplio el angulo visual para dar monumentalidad

  • Con las plantaciones dio profundidad

  • Destaca el movimiento del aire en las columnas de polvo que se levantan en los terrenos

  • Juega con los contrastes de luz y sombra en las pencas de los magueyes de la plantación

  • Luz cenital, con sombras pronunciadas

  • Las nubes se equilibran, cierran la composición de la escena


VALLE DE MÉXICO DESDE EL CERRO DEL TEPEYAC

  • capto la luz del valle

  • Gama de colores distinta, tomada de diferentes epocas del año

  • Invento el paisaje

  • Amplia el angulo visual de la calzada, para dar mayor profundidad

  • Por una inquietud existencial, trato de plasmar la vida del hombre como un momento fugaz en el orden inmutable de la creación, reflejado por la vida tranquila


ORGANISMOS FOSILES DE LA FLORA Y FAUNA MARINAS Y TERRESTRES

  • obras en formato vertical, para adaptarlas a los muros

  • ciclo mesozoico

  • colores calidos


Muere el lunes 26 de agosto de 1912


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje