Página principal

José maría lópez mezquita


Descargar 11.4 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño11.4 Kb.

JOSÉ MARÍA LÓPEZ MEZQUITA

El pintor JOSÉ MARÍA LÓPEZ MEZQUITA nació en Granada, el 23 de abril de 1883, y falleció en Madrid, el 6 de diciembre de 1954. Procedía de una familia de comerciantes por lo que el niño creció no precisamente en un ambiente de cultura. Sin embargo, a los nueve años sus padres lo enviaron de aprendiz al taller de José Larrocha. Cuando tenía trece años, la familia se traslada a Madrid y aquí ingresa en la Escuela Especial de Bellas Artes y, saca la matrícula en la sección de Pinturas y Grabados, donde enseñaba el maestro Cecilio Pla. El joven José María López Mezquita participa en varias exposiciones nacionales e internacionales, hasta que en 1901es premiado con la medalla de oro, en la Exposición Nacional de Bellas Artes con su cuadro titulado Cuerda de presos, que se conserva el Museo Reina Sofía de Madrid. El lienzo hace referencia a unos delincuentes que la Guardia Civil capturó en la Alpujarra y el pintor los retrata cuando hacen su entrada en Granada. A la sazón contaba dieciocho años.


También resultó galardonado, en la exposición de 1910, por el lienzo Retrato de los señores B. e hijos. Asimismo, algunos de sus cuadros recibieron numerosas menciones especiales, como Granadina y Reposos, más conocido como La siesta. Este lienzo lo presentó José María López Mezquita en el Salón de París, en 1903, y fue reconocido con una medalla de oro. Entonces, el pintor llevaba ya cuatro años residiendo en la capital de Francia. Al año siguiente, vuelve a exponer en el Salón de Otoño de París pero esta vez con los retratos titulados Madre del pintor y de Alice Mumford, de manera que recibe el nombramiento de Miembro Sociétaire. Este año de 1904, pinta El embovedado, que actualmente se encuentra en el Museo Thyssen de Málaga. Es un retrato de cómo era la ciudad de Granada en aquella época, donde hay que destacar la luminosidad, que era una característica esencial de los pintores paisajistas del siglo XIX.
Precisamente, la luminosidad será una especie de obsesión en el pintor José María López Mezquita, a la vez que se especializó también en el retrato. Si unimos a esto que la infanta Isabel de Borbón y Borbón le concedió una pensión, durante su estancia en París, todo ello le permitió efectuar viajes a países como Inglaterra, Bélgica, Holanda y Francia. Entre los retratos del pintor granadino, cabe destacar los que le hizo a la infanta Isabel de Borbón, junto con la marquesa de Nájera, y que se conservan en el Museo de la Historia de Madrid.
En 1905, López Mezquita decide regresar a Granada donde son recordados y célebres sus famosos lienzos: Retrato de mis amigos, El velatorio, La juerga y otros. De ese tiempo son también Otoño en la Alhambra y Vista del Albaicín. En 1907, el pintor granadino consigue varios premios y medallas: en Barcelona y, dos años después, en Munich, mientras que en 1910 expone en Bruselas y en Buenos Aires. Este año, es reconocido en la Exposición Nacional en Madrid y le conceden una medalla por la serie de retratos que le hizo a la familia Bermejillo y, en 1915, es cofundador de la Asociación Española de Pintores y Escultores. López Mezquita ingresa como académico de número en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y es nombrado socio de honor en la Academia Nacional de Bellas Artes de París.
En ese año de 1915, le conceden la medalla de plata en la Exposición Internacional de California, y otra medalla en la Exposición Internacional de Panamá. En 1926 se trasladó a los Estados Unidos donde permaneció durante años, aunque solía regresar a España durante breves períodos de tiempo. En Nueva York, la Hispanic Society of America lo hizo miembro suyo y le encargó que pintara a personalidades e intelectuales españoles, como Manuel de Falla, Gómez Moreno, los hermanos Álvarez Quintero, Asín Palacios, etc. Tiene un retrato famoso que hizo del que fue presidente de la II República, Manuel Azaña. Fue también miembro de las Academias de Bellas Artes de Lisboa, Amberes y Cuba. Tras la Guerra Civil estuvo viviendo en el extranjero y también cosechó buena fama en Bruselas y en Buenos Aires. En 1946 se produce el fallecimiento de Fernanda, su esposa, aunque poco tiempo después se casó con Elnora Gruber.
. En 1952 se produce el regreso a España de José María López Mezquita, y entonces reside en la ciudad de Ávila, pero sus retratos ya no son los de antaño ni conservan esa frescura de sus comienzos. Se puede decir que el pintor granadino fue un gran retratista, uno de los mejores que dio la pintura española del siglo XX. Un ejemplo de ello es el cuadro Mis amigos, una joya de retrato que actualmente se encuentra en el Museo Provincial de Granada. En cuanto a su producción se puede decir que trata de reflejar las escenas populares y de carácter costumbrista, donde va quedando retratada la sociedad de su época. López Mezquita parte de lo sencillo y espontáneo para llegar a lo real y consciente, va de lo superficial a lo profundo, de la simple mirada a la perfecta visión, de lo aparente a lo real.
En cuanto a sus cuadros costumbristas, caben destacar De sobremesa, Entre clérigos, La romería, Antes de la procesión y Camino del mercado; mientras que entre sus pinturas de paisajes sobresalen Estudio al sol, El patio de Lindaraja, Calle de Ávila, Estudio de naturaleza muerta y otros. En cuanto a los tipos, sobresalen Campesinos abulenses, el ya citado Reposos, Jóvenes segovianas, La tía Sabina, El artista y su modelo, Camino del mercado, La mujercita y el retrato colectivo de Mis amigos. También retrató a personajes famosos, como al Conde de Romanones, al guitarrista Andrés Segovia y al torero Machaquito. José María López Mezquita siguió trabajando hasta los últimos días de su vida y el 6 de diciembre de 1954 falleció en Madrid. Entre sus discípulos hay que destacar al pintor granadino Francisco Soria Aedo. En Granada tiene dedicada una calle a su nombre y existe la pastelería López-Mezquita, en la calle Reyes Católicos, propiedad de sus descendientes. Aquí solía comprar pasteles el compositor Manuel de Falla.






La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje