Página principal

José antonio labordeta


Descargar 50.42 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño50.42 Kb.

josé antonio labordeta
homenaje escolar a su vida
aula de 5ºep.

cra orba. muel


Tuve una infancia secretuda y llena de escondites donde guardaba mis ansias de ser un hombre.

José Antonio Labordeta

Presentación

José Antonio Labordeta ha sido uno de los personajes más carismáticos y polifacéticos de Aragón. Los alumnos y alumnas de 5º, nos hemos detenido en su faceta de poeta, escritor y cantautor. Así, lo hemos trabajado, escuchado y sentido como un ejemplo de compromiso y lucha por resolver los problemas de nuestra tierra.

En las siguientes páginas de este libro colectivo, encontraréis apuntes de su vida, bibliografía, discografía y algunas letras de sus canciones. Éstas, las hemos escuchado y analizado, sintiendo por ejemplo en Aragón, cercano nuestro pueblo o las palabras de nuestros abuelos y padres; o también, en Canción de amor, como nos llevó a la jota de Manuel de Falla y de allí, a disfrutar de nuestra jota aragonesa y, como no, su Canto a la libertad que a tantos aragoneses nos ha unido en una sola voz. También, nos ha hecho sonreír su “a la mierda” en el Congreso de los Diputados, bailar remojándonos la tripa y emocionarnos con su sensibilidad hacia la intimidad de cada persona a través de sus palabras.

Además, hemos elaborado un marcapáginas personal con alguna de las frases que más nos han gustado a cada uno de nosotros.

Esperamos que disfrutéis con estas sencillas líneas de recuerdo y cariño hacia este HOMBRE aragonés y que siga de alguna manera, su palabra viva, fresca y reconfortante para todos nosotros

(La mayoría de la información la hemos sacado de distintos artículos en periódicos y revistas, páginas de internet, Cds de música y del libro JOSÉ ANTONIO LABORDETA CREACIÓN, COMPROMISO, MEMORIA editado por Rolde de Estudios Aragoneses en 2008)

BIOGRAFÍA

José Antonio Labordeta Subías nació en Zaragoza el 10 de marzo de 1935 en el caserón sito en el número 1 de la calle del Buen Pastor que actualmente acoge el Colegio Notarial. Falleció en Zaragoza el 19 de septiembre de 2010 en el Hospital Miguel Servet.

Su padre se llamaba Miguel, de Belchite, y su madre Sara. Era hermano del poeta Miguel Labordeta. En 1963 se casó Juana de Grandes y tuvieron tres hijas Ana, Ángela, y Paula y dos nietas.

Cursó sus estudios primarios en el Colegio Alemán de Zaragoza pero cuando cerró, pasó al colegio privado que dirigía y regentaba su familia, llamado Santo Tomás de Aquino, donde concluyó el Bachillerato; se matriculó en Derecho pero finalmente, se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza en 1960, la cual, le nombró en 2010, Doctor Honoris Causa.

Ha sido profesor de Geografía, Historia y Arte en distintos institutos de Teruel y Zaragoza, hasta que en 1985, pidió la excedencia docente para dedicarse exclusivamente a la música, la poesía y el periodismo.

En 1972 fundó la revista cultural Andalán junto a Eloy Fernández Clemente.

En 1975 graba su famoso Canto a la libertad, broche final de sus conciertos y, reclamado por muchos aragoneses, como himno de Aragón.

Fue uno de los responsables del aragonesismo de izquierdas en los años setenta. En 1976 participó en la creación del Partido Socialista de Aragón y, más tarde, se presentó al Senado por Izquierda Unida. En el año 2000, y en dos legislaturas más, fue elegido diputado al Congreso por Zaragoza como miembro de Chunta Aragonesista (CHA).

Fue guionista y presentador del programa de Televisión Española Un país en la mochila (1995-2000).

Entre otros galardones le concedieron La Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio otorgada por el Gobierno de España y la Medalla de Aragón, máximo galardón de nuestra Comunidad.

POETA Y ESCRITOR

La revista que marca los comienzos de Labordeta como poeta se llamó Orejudín. Establecimiento metalírico. (1958-1959). Era fruto del grupo de amigos que se juntaban en las tertulias del Niké. Posteriormente a la misma, fue publicando sus poemas y colaborando en distintas revistas.

La revista publicó, además, diez libros entre los que se encontraba Sucede del pensamiento del mismo Labordeta y Memorandum, de su hermano Miguel.

Refiriéndonos a sus canciones, las hemos leído también como unos poemas a los que puso música. Las letras son más “combatientes” que en sus llamados poemas. De éstos, resaltamos la nostalgia y melancolía en sus versos.

Destacamos su poemario Cantar i callar (1967). Lo fundamental de este libro es que incluía un disco con cuatro canciones que tenía el mismo título que su libro y, por la censura, no se publicó hasta 1971.

Como escritor en prosa, comienza su obra narrativa en 1971. Publicó ensayos y trabajos de crítica literaria sobre Miguel de Unamuno y César Vallejo, uno de los autores que más influyeron en su poética. También investigó y difundió la poesía de su hermano Miguel.

Escribió varios libros de memorias y colaboró como columnista en periódicos como El Día, Diario 16, El Periódico de Aragón, Público o El Mundo.

En la siguiente página, podemos consultar una relación de sus libros de poemas y de sus libros en prosa publicados.


  • Poemarios

Sonatas (1965)

Cantar i callar (1967)

Treinta y cinco veces uno (1972)

Tribulatorio (1974)

Método de lectura (1981)

Jardín de la memoria (1985)

Diario de un náufrago (1988)

Monegros (1994)

  • Libros en prosa

Cada cual que aprenda su juego (1974)

Con la voz a cuestas (1982)

Aragón en la mochila (1983)

El comité (1986)

Mitologías de mamá (1992

Los amigos contados (1994)

Un país en la mochila (1995)

Tierra sin mar (1995)

Banderas rotas (2001)

Cuentos de San Cayetano (2004)

En el remolino (2007)

Memorias de un beduino en el Congreso de los Diputados (2008)

Regular, gracias a Dios. Memorias compartidas (2010)

  • Poema EL ESPEJO

Soy tantas veces yo, interminable,

con el rostro cruzado por el tiempo,

por las huellas que dejan los silencios,

los días acabados

y las noches de ausencia y de olvidos

que siempre

cuando me miro hondo

ante este espejo que naufraga en casa

me recompongo a mí,

a mis recuerdos,

a mis leves ausencias

levantadas en las heridas huellas

de los ojos
Odas mínimas en Jardín de la memoria (1985)



CÓMO LO TRABAJAMOS:

Hay palabras y expresiones de este poema que nos han parecido rarísimas al escucharlo por primera vez. Entonces, lo hemos leído cada uno en silencio, subrayando lo que no comprendíamos, buscando en el diccionario palabras como hondo, naufragar, huella, ausencia, íntimo y melancólico. Las expresiones de rostro cruzado por el tiempo, que siempre, espejo que naufraga en casa y heridas huellas de los ojos, lo hemos comentado por parejas y luego en dos grupos para, finalmente, exponerlo ante toda la clase.

Es un poema íntimo, con una mirada melancólica a su vida. Luego se recompone, pero dejándole una cicatriz.


CANTAUTOR

En 1968, comenzó su actividad de cantautor, lo que se denominaría más tarde, la Canción Aragonesa. Un cantautor sería un cantante comprometido con la situación política y social, impulsando un estilo de hacer música distinta al comercial. Ése es Labordeta.

Su voz es desgarrada, potente y profunda. Sus letras son combativas y sociales, de amor por Aragón, sus paisajes y sus gentes con un aire nostálgico (“Somos igual que nuestra tierra/suaves como la arcilla/ duros del roquedal” o “Esta albada que yo canto/ es una albada guerrera/ que lucha porque regresen/los que dejaron su tierra”)

En 1971, Labordeta publica Cantar y callar, libro y disco fundamental dentro de su obra.

En noviembre de 1973 canta, junto a Carbonell, en el Teatro Principal de Zaragoza. Tras esa fecha, todos los pueblos querían contar con ellos en sus fiestas o en su Semana Cultural.

En 1991 anuncia su retirada oficial de los escenarios pero siguió cantando, aunque ya sin acompañamiento musical. Todavía se recuerda cuando fue pregonero de las fiestas del Pilar 2009, cantando a capela, su Canto a la Libertad y Somos.

Entre sus canciones más emblemáticas, hemos seleccionado Canto a la libertad, Aragón, Somos y Banderas rotas.

En el aula, hemos trabajado más detenidamente dos de sus canciones, Aragón y Canción de amor, aunque para elegir el texto que acompaña a nuestro marcapáginas personal, hemos leído y escuchado otras canciones como La Albada y Compañeros, por ejemplo.

Después de la relación de su discografía, os dejamos nuestros comentarios de cada canción trabajada y, os escribimos, los textos elegidos por la clase para nuestro marcapáginas de Labordeta.


  • Discografía

Cantar i callar (1974)

Tiempo de espera (1975)

Cantes de tierra adentro (1976)

Labordeta en directo (1977)

Que no amanece por nada (1978)

Cantata para un país (1979)

Las cuatro estaciones (1981)

Que queda de ti, que queda de mi (1984)

Aguando el temporal (1985)

Qué vamos a hacer (1987)

Trilce (1989), Tu yo y los demás (1989)

Canciones de amor (1993), Recuento (1995)

Paisajes (1997)

Labordeta, nueva visión (1999)

Con la voz a cuestas (2001)

  • ARAGON (1974)

Polvo, niebla, viento y sol

y donde hay agua, una huerta.

Al norte los Pirineos:

esta tierra es Aragón.

Al norte los Pirineos

y al sur la sierra callada.

Pasa el Ebro por el centro

con su soledad a la espalda.

Dicen que hay tierras al este,

donde se trabaja y pagan.

Y al oeste el Moncayo,

como un dios que ya no ampara.

De tiempos a esta parte,

vamos camino de nada.

Vamos a ver cómo el Ebro,

con su soledad se marcha

Y con él van en compañía,

las gentes de estas vaguadas.

De estos valles, de estas tierras,

de estas huertas arruinadas.



Es una canción muy bonita y me gustaría que estuviera aquí tocando y cantando, en clase o en Zaragoza” (Marcos)

“…Dice cosas como que mucha gente de Aragón se va a otro sitio y dejan sus huertas como nos dice mi padre a mi hermano y a mí que no hacemos caso al campo. A mí me parece que tiene razón (Paula)

“…que las tierras se están quedando sin nada…yo me he emocionado mucho con la canción (María)

“…Me estoy hasta emocionando porque me acuerdo de mi abuelo que lo conocía y era muy buena persona” (Alba)

Quiere decir que mucha gente se va a las ciudades y dejan el pueblo. Entonces las huertas ¿quién las cuida? La frase polvo, niebla, viento y sol está describiendo como es un poco el clima de Aragón” (Lucía G.)

Tiene una voz que retumba” (Aarón)



  • EL CANTO A LA LIBERTAD (1975).

Habrá un día en que todos

al levantar la vista,

veremos una tierra

que ponga libertad

Hermano, aquí mi mano,

será tuya mi frente,

y tú gesto de siempre

caerá sin levantar

huracanes de miedo

ante la libertad.

Haremos el camino

en un mismo trazado,

uniendo nuestros hombros

para así levantar

aquellos que cayeron

gritando libertad.

Sonarán las campanas

desde los campanarios,

y los campos desiertos

volverán a granar

unas espigas altas

dispuestas para el pan.

Para un pan que en los siglos

nunca fue repartido

entre dos aquellos

que hicieron lo posible

por empujar la historia

hacia la libertad.

También será posible

que esa hermosa mañana

ni tú, ni yo, ni el otro

la lleguemos a ver;

pero habrá que empujarla

para que pueda ser.

Que sea como un viento

que arranque los matojos

surgiendo la verdad,

y limpie los caminos

de siglos de destrozos

contra la libertad.



  • CANCIÓN DE AMOR (1976)

El amor es el silencio

la palabra guardada en el pecho

es el mar batiendo contra el mar

son las islas halladas entre la soledad.


Son paloma al viento

huracanes de luz

vendavales de llanto

ríos de juventud

o tan sólo unas manos

unidas a tu voz.


Porque no nos ven hablar

dicen que no nos queremos

porque no nos ven hablar.
El amor es la tormenta

contenida en un aire que inquieta.

Es la luz golpeando la luz

son los árboles rotos dentro de un vendaval.


Son muchachos riendo

campanario y volcán

gritos de despedida

labios para besar

fatigosas mañanas

después de amar.


A tu corazón y el mío

se lo pueden preguntar

se lo pueden preguntar

dicen que no nos queremos.



En esta canción descubrimos una jota que cantaba Labordeta. Es la jota de Manuel de Falla “Dicen que no nos queremos/porque no nos ven hablar/a tu corazón y al mío/se lo pueden preguntar. Y, de ahí, pasamos a trabajar nuestra jota aragonesa para conocer nuestras tradiciones y la continua riqueza de nuestras palabras.

Conocimos de la jota que, aunque se presenta normalmente en cuatro versos, se canta de una forma peculiar (2ª, 1ª, 2ª, 3ª,4ª, 4ª y 1ª). Entonces nos animamos a componer nuestras propias letras, sin parar de canturrearlas, para que nos sonara bien, tanto al oído como al corazón.

Nuestras familias también participaron aportando su jota preferida. Ha sido emocionante para todos porque esas jotas tenían detrás un rostro querido y una pequeña historia, como la de Alba, que nada más nacer, su padre la tomó en alto con una mano y le cantó una jota (aunque eres pequeñica…)

  • LAS PALABRAS DE SUS CANCIONES QUE HEMOS ELEGIDO Y HAN ACOMPAÑADO A NUESTRO MARCAPÁGINAS:



“Dicen que no nos queremos

porque no nos ven hablar.

A tu corazón y el mío

se lo pueden preguntar”

“Somos

igual que nuestra tierra



suaves como la arcilla

duros del roquedal”

“Las albadas de mi tierra

se entonan por la mañana,

para animar a las gentes

a comenzar la jornada”

“Polvo, niebla, viento y sol,

donde hay agua una huerta.

Al Norte los Pirineos:

esta tierra es Aragón”

“Qué larga ha sido la noche

y el alba que tanto tarda.

Salid al camino, hermanos

que no amanece por nada”

“Habrá un día en que todos

al levantar la vista

veremos una tierra

que ponga libertad”





  • A
    Qué larga

    ha sido la noche

    Y el alba

    que tanto tarda

    Salid al camino,

    hermanos

    Que no amanece

    por nada”

    LGUNAS DE LAS HERRAMIENTAS Y SOPORTES UTILIZADOS DURANTE LA ELABORACIÓN DEL LIBRO COLECTIVO DE LABORDETA













La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje