Página principal

Jornada laboral sector Turismo: Regulación Nacional y Derecho Comparado


Descargar 56.24 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño56.24 Kb.






Jornada laboral sector Turismo: Regulación Nacional y Derecho Comparado
Del análisis del marco regulatorio de la jornada laboral, especialmente de trabajadores que prestan servicios en el sector de turismo se puede concluir que:


  1. En Chile no se contempla un estatuto especial para este tipo de trabajadores. Sin embargo, los trabajadores de hoteles, restaurantes, clubes u otras actividades similares que se pueden considerar que forman parte de este sector poseen un tratamiento especial en materia de jornada de trabajo.

  2. La Organización Internacional del Trabajo no tiene convenios sobre éste sector siéndoles aplicables las normas de aplicación general. El Convenio N° 172 sobre las condiciones de trabajo de hoteles y restaurantes, no ratificado por Chile, no establece un máximo para la jornada de trabajo; sólo señala que sea “razonable”.

  3. La legislación extranjera revisada no contempla un régimen de jornada especial para esta categoría de trabajadores, siendo aplicable la jornada máxima semanal para todos los trabajadores: Argentina, México y Costa Rica 48 horas; España 40 horas; Francia 35 horas; Australia 38.

  4. No obstante, en Argentina, España, Brasil se encuentran vigentes Convenios Colectivos para sector de hotelería y restaurantes, que reconocen distintas modalidades de jornada, respetando la extensión máxima legal. La excepción la constituye el Convención aplicable a la industria hotelera francesa que establece una jornada superior a la máxima legal (43 horas).



Tabla de Contenido


Introducción 1

Elaborado para la Comisión Especial de Turismo, Cámara de Diputados. 1

I. Marco Normativo Nacional 2

II. Organización Internacional del Trabajo 2

III. Derecho Comparado 3

a. España 4

b. Francia 5

c. Australia 5

d. México 6

e. Costa Rica 6

f. Brasil 7

g. Argentina 7




Introducción



Se revisa el marco regulatorio de la jornada de trabajo, específicamente de quienes prestan servicios en el sector de turismo, a nivel nacional y en el derecho comparado. Los países analizados fueron escogidos por la Comisión Especial de Turismo de la Cámara de Diputados, siendo estos Argentina, México, Brasil, Costa Rica, España, Francia, y Australia.


I.Marco Normativo Nacional

El legislador laboral no ha considerado necesario establecer una normativa especial para la actividad del turismo. Por tanto, a estos trabajadores les son aplicables las normas de legislación laboral que se establece en forma general para todos los trabajadores del sector privado1.


Sin embargo algunas actividades que podemos insertar dentro del turismo, como son los trabajadores de hoteles, restaurantes, clubes u otras actividades poseen un tratamiento especial en materia de jornada de trabajo.
Así, el artículo 27 inciso primero del Código del Trabajo establece una excepción a la regla general de 45 horas semanales establecida en el artículo 22, para las personas que trabajan en hoteles, restaurantes o clubes, cuando en todos estos casos, el movimiento diario sea notoriamente escaso, y los trabajadores deban mantenerse constantemente a disposición del público.
Respecto de este grupo de trabajadores se dispone una jornada mayor a la jornada ordinaria, sin perjuicio de no poder permanecer más de 12 horas diarias en el lugar de trabajo. Dicha jornada debe distribuirse en cinco días en la semana2, teniendo dentro de la jornada un descanso no inferior a una hora, imputable a dicha jornada3. Por ende, estos trabajadores pueden tener una jornada de hasta 60 horas semanales.
La excepción anterior no es aplicable a los trabajadores que cumplen labores como administrativos y aquellos que laboran en lavandería, lencería o cocina, quienes están afectos a una jornada máxima de 45 horas semanales.
En el caso de quienes tienen pactada una jornada que incluya los días domingo y festivos, descansando en la semana en forma compensatoria, les asiste el derecho a que dos de los descansos del mes les sean otorgados en día domingo4.
Cabe señalar que el citado artículo 27 dispone que, en caso de duda acerca de la calificación de la actividad, el Director del Trabajo, a petición del interesado, se pronunciara si dicha actividad se somete a éstas reglas especiales. De su resolución puede recurrirse ante el juez competente dentro de quinto día de notificada, quien resuelve en única instancia, sin forma de juicio, oyendo a las partes.
Además, estos trabajadores están exceptuados de los feriados obligatorios e irrenunciables establecidos para dependientes de comercio en la Ley Nº 19.973 (1 de enero, 1 de mayo, 18 de septiembre y 25 de diciembre).
Se hace presente que actualmente se encuentra en tramitación en la Cámara de Diputados un Proyecto de Ley que establece un régimen especial para trabajadores eventuales de turismo (Boletín N° 5106 23). Este proyecto fue ingresado el 12 de junio de 2007, y desde esa fecha se encuentra sin movimiento.


II.Organización Internacional del Trabajo

Los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)5 son tratados internacionales legalmente vinculantes para los Estados Miembros que lo ratifiquen. Así, una vez que un convenio ha sido ratificado, el país está sujeto al sistema de control de la OIT utilizado para garantizar que el convenio se aplique6.


En particular, la OIT no tiene convenios específicamente sobre los trabajadores del turismo, siéndoles aplicables los convenios y recomendaciones internacionales del trabajo que establecen normas de aplicación general sobre las condiciones de trabajo7. Sin embargo, resulta pertinente hacer referencia al Convenio y Recomendación relativo a las condiciones particulares en que se desarrolla el trabajo en los hoteles, restaurantes y establecimientos similares, actividades relacionadas con el turismo.
El Convenio N° 172 sobre las condiciones de trabajo (hoteles y restaurantes), 19918 y la Recomendación (núm. 179) que lo acompaña tienen como fin “mejorar la aplicación de dichos convenios y recomendaciones en estas categorías de establecimientos y complementarlos con normas específicas, para que los trabajadores interesados puedan gozar de una situación acorde con el papel que desempeñan en estas categorías de establecimientos en rápida expansión y para atraer a nuevos trabajadores a los mismos, mejorando así las condiciones de trabajo, la formación y las perspectivas de carrera”9.
En estos instrumentos se abordan cuestiones como las horas de trabajo (horas extraordinarias y los períodos de descanso, así como la conciliación de la vida laboral y familiar), la remuneración ordinaria (los salarios frente a las propinas) y el fomento de programas de formación en colaboración con las organizaciones de empleadores y de trabajadores.
En particular, respecto a la jornada de trabajo, el artículo 4 del citado convenio dispone que:

    1. Se entenderá la expresión horas de trabajoel tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del empleador, salvo que la legislación o la práctica nacionales lo dispongan de otra manera”.

    2. La jornada normal de trabajo no se define en específico, sino que se señala que ésta debe ser “razonable”.

    3. El mismo término se utiliza para la regulación de las horas extraordinarias, descanso diario y semanal, de acuerdo con la legislación y la práctica nacionales.

    4. Derecho a la información, siempre que sea posible, de los horarios de trabajo con suficiente antelación, para poder organizar en consecuencia su vida personal y familiar.

Este Convenio se encuentra ratificado por 15 países entre los cuales no se encuentra Chile.




III.Derecho Comparado



A continuación, se revisa el marco regulatorio de la jornada de trabajo en Argentina, Brasil, México, Costa Rica, España, Francia y Australia con el objeto de determinar si existe estatuto especial para los trabajadores del sector turismo.

    1. España

El Estatuto de los Trabajadores de 199510, establece que la duración de la jornada será la pactada en los convenios colectivos o contratos de trabajo, siendo la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo cuarenta horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual11.


Sin perjuicio, el Estatuto de Trabajadores, permite al Gobierno, a propuesta del Ministro de Trabajo y Seguridad Social y previa consulta a las organizaciones Sindicales y Empresariales más representativas, establecer ampliaciones o limitaciones en la ordenación y duración de la jornada de trabajo y de los descansos, para aquellos sectores y trabajos que por sus peculiaridades así lo requieran12.
En este contexto, se dictó el Real Decreto 1561/199513, que reguló las jornadas especiales de trabajo, que se justifican en función de las exigencias organizativas de las actividades o de las peculiaridades del tipo de trabajo o del lugar en que se presta, estableciéndosele una normativa específica que difieren en uno u otro aspecto de la normativa laboral común en materia de jornada.
Entre las actividades con jornadas especiales de trabajo es posible nombrar, entre otras: trabajos del campo, comercio y hostelería, transporte y trabajadores del mar y trabajos con determinadas condiciones especiales.
Nada se señala para el trabajo en el sector de turismo y respecto del comercio y la hotelería sólo hay mención a los descansos. Específicamente, se dispone para el comercio se esta permitida la separación del medio día de descanso respecto del correspondiente día completo para su disfrute en otro día de la semana o su acumulación14 hasta por cuatro semanas mediante convenio colectivo o por acuerdo entre la empresa y los representantes legales de los trabajadores15.
Con respecto a las actividades de temporada en la hostelería, es posible la acumulación del medio día de descanso en períodos más amplios, los que no pueden exceder de cuatro meses, con el fin de “adecuarlo a las necesidades específicas de la hostelería, o para facilitar que el descanso se disfrute en el lugar de residencia del trabajador cuando el centro de trabajo se encuentre alejado de éste”16.
A modo de ejemplo, se describe el Convenio Colectivo del sector de hostelería y actividades turísticas de la Comunidad de Madrid17 que regula las condiciones laborales de los trabajadores/as que presten sus servicios en los servicios de restauración (restaurantes).
Este convenio, en su artículo 16, dispone que la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de 1.800 horas anuales de trabajo efectivo y una jornada máxima semanal de 40 horas efectivo. Salvo que se acuerde entre la empresa y la representación legal de los/las trabajadores/as expresamente otra distribución de la jornada diaria dentro de la ordinaria semanal, que no podrá exceder del límite legal de las 9 horas, la jornada diaria de trabajo no podrá exceder de 8 horas, ni dividirse en más de dos períodos en el supuesto de la partida.
Destaca en este convenio, la flexibilización de la jornada de los trabajadores de las empresas que tengan una plantilla fija de 65% de trabajadores fijos que les permite la ampliación de la jornada diaria de 8 a 9 horas, no pudiendo exceder a 45 horas semanales, durante los meses de mayo, junio, julio y diciembre.

    1. Francia

La duración de la jornada laboral está fijada en el Código del Trabajo18, en términos generales, con un límite máximo de treinta y cinco horas (35) semanales, pudiendo pactarse horas suplementarias. La jornada de trabajo semanal no puede exceder 48 horas (artículo L3121-35). Por su parte, la jornada de trabajo diaria no puede exceder de diez horas (artículo L3121-34).


Sin embargo, la jornada laboral semanal ha sido reglada de manera especial por la Convención aplicable a la industria hotelera19, estableciendo una duración de 43 horas. Se consideran horas suplementarias, toda duración superior a las 43 horas (artículo 21). Estas horas dan lugar a un aumento del 25% del valor, en relación al límite máximo semanal. Superadas las ocho horas, el valor será de 50% adicional (artículo L3121-22)20.
Dentro del período de 3 meses, el pago de estas horas puede ser reemplazado por un descanso de 125% por las ocho primeras horas y de 150% de las horas siguientes.
Respecto de la duración de la jornada de trabajo diaria, el Convenio también establece reglas especiales: no puede ser superior a 11 horas para los cocineros, 11 horas y media para los restantes trabajadores y 12 horas para los cuidadores nocturnos.

    1. Australia

La jornada laboral ha sido regulada por la National Employment Standards bajo el Fair Work Act de 200921, regulación que establece los estándares mínimos aplicables a la relación laboral, sin que se hayan establecido excepciones para trabajadores de la industria turística.


Respecto de la jornada laboral, la División 3 - Sección 62 establece que el empleador no puede requerir un trabajo superior a las siguientes horas:


  • Trabajadores tiempo completo: 38 horas semanales

  • Trabajadores que no son de tiempo completo: jornada inferior a la ordinaria, sin superar las 38 horas semanales.

Sobre estos estándares, el empleador puede requerir un tiempo adicional en la medida que sea razonable. Para determinar esta razonabilidad, la ley señala algunos criterios que deberán considerarse: Riesgos para la salud y seguridad del trabajador; circunstancias personales del empleado, incluidas sus responsabilidades familiares; necesidad del lugar de trabajo; solicitudes anteriores de horas de trabajo adicional; entre otros. De concurrir cualquiera de estas circunstancias, el trabajador puede rechazar la solicitud de manera fundada.


A diferencia de la jornada semanal, la jornada diaria no establece mínimos vinculantes. Sin perjuicio de ello, usualmente la jornada de trabajo diaria es de 7,6 horas22.


    1. México

No existe una norma especial que regule la jornada de trabajo de los trabajadores que sector turismo, debiéndonos remitir a la normativa de carácter general.


La Constitución Federal23 regula en su artículo 123 la jornada laboral de los trabajadores disponiendo que su duración máxima sea de 8 horas, si es trabajo diurno y de 7 horas si es nocturno.
Por su parte, la Ley Federal del Trabajo24 destina los artículos 58 y siguientes para regular: jornada de trabajo, límites máximos diurnos y nocturnos, descanso durante la jornada, y horas extraordinarias. Por su parte, el Capítulo XIV regula específicamente el trabajo en hoteles, restaurantes, bares y otros establecimientos análogos, en donde no existen normas especiales respecto de una jornada de trabajo.


    1. Costa Rica

El Código del Trabajo25 de Costa Rica regula la jornada de trabajo sin establecer un régimen excepcional respecto de la industria turística.


La regulación distingue diferentes límites, según el tiempo en que la jornada se desarrolle:


  • Diurna: Comprende entre las cinco y las diecinueve horas. La jornada ordinaria de trabajo no puede superar las ocho horas (artículo 136).




  • Nocturna: Comprende el trabajo realizado entre las diecinueve y las cinco horas. Durante este tiempo, el límite de la jornada ordinaria es de seis horas (artículo 136)26.




  • Mixta: Comprende el trabajo realizado entre el día y la noche, "pero se calificará de nocturna cuando se trabajen tres horas y media o más entre las diecinueve y las cinco horas" (artículo 138). En este caso, la jornada en caso excederá de siete horas.

El artículo 139 del Código del Trabajo dispone: "El trabajo efectivo que se ejecute fuera de los límites anteriormente fijados, o que exceda de la jornada inferior a éstos que contractualmente se pacte, constituye jornada extraordinaria y deberá ser remunerada con un cincuenta por ciento más de los salarios mínimos, o de los salarios superiores a éstos que se hubieren estipulado".


Sin embargo, "en los trabajos que por su propia naturaleza son peligrosos o insalubres, no se permitirá la jornada extraordinaria" (artículo 141).
Respecto del límite máximo para la jornada de trabajo semanal, ésta ha sido fijada en cuarenta y ocho horas (48) (artículo 136). En virtud del artículo 140, "la jornada extraordinaria, sumada a la ordinaria, no podrá exceder de doce horas", salvo que se den algunos de lo supuestos de siniestro o calamidad que la misma disposición establece.


    1. Brasil

La Constitución Política27, establece en el artículo 7 numeral XII, a propósito de los derechos de los trabajadores que la duración de la jornada normal de los trabajadores no debe exceder de 8 horas diarias y 44 horas semanales.


Por su parte, el Decreto-Lei Nº 5.452, Aprova a Consolidação das Leis do Trabalho28, en los artículos 58 y siguientes establecen reglas relativas a la jornada ordinaria de trabajo. Dispone que el horario normal de trabajo de los empleados, en cualquier actividad privada, no debe exceder de 8 horas diarias, salvo que explícitamente se establezca otro límite.
En la Ley del trabajo, los trabajadores del sector turístico no cuentan con un estatuto especial, como sí lo tienen otros sectores: bancario, periodistas, músicos, los que trabajan en minas, etcétera.
No se encontraron convenios colectivos a nivel nacional, pero sí varios a nivel estatal. A modo ejemplar analizaremos la Convención colectiva de trabajo de empleados en hoteles, bares, restaurantes y similares 2011-2012, de Londrina municipio del Estado de Paraná29, en donde se constituye la figura del Banco de Horas para esta categoría de trabajadores.
Esta figura consiste en limitar la cantidad de horas a 44 horas semanales pero con independencia de la jornada de trabajo diario, pudiendo disminuir o aumentar la jornada diaria de trabajo y compensarlas dentro de los 120 días siguientes. Si la compensación no se produce dentro de este plazo las horas deberán ser pagadas como horas extras.

    1. Argentina

La Ley de Contrato de Trabajo30 no contempla un régimen laboral especial para los trabajadores del turismo, ni tampoco disposiciones especiales relativas a la jornada de trabajo. Pero siendo fuente legal de las relaciones de trabajo los convenios colectivos, se analizará el pertinente que aborda la jornada laboral en este rubro.


Este cuerpo normativo dispone, respecto a la duración del trabajo y del descanso, en los artículos 166 y siguientes, que la extensión es uniforme para toda la Nación y que queda sujeta a la Ley N° 11.544, con exclusión de toda disposición provincial en contrario.
Asimismo, dispone el artículo 199 del mismo texto legal, que el límite máximo de la duración del trabajo puede tener excepciones que las leyes consagren en razón de la índole de la actividad, del carácter del empleo del trabajador y de las circunstancias permanentes o temporarias, en las condiciones que fije la reglamentación. También se permite, según el artículo 198, la reducción de jornada máxima legal cuando lo establezcan las disposiciones nacionales reglamentarias, una estipulación particular en los contratos individuales o los Convenios Colectivos de Trabajo.
Por su parte, la Ley N° 11.544 sobre Jornada de Trabajo31 dispone que la duración del trabajo no puede exceder de ocho horas diarias o cuarenta y ocho (48) horas semanales. Excepcionando a los trabajos agrícolas, ganaderos y los del servicio doméstico, ni los establecimientos en que trabajen solamente miembros de la familia del jefe, dueño, empresario, gerente, director o habilitado principal, quienes poseen una jornada excepcional.
A modo de ejemplo, el Convenio 547/2008 que regula la actividad turística32, en su artículo 17 se refiere a la jornada de trabajo y señala que ésta será cumplida íntegramente respetando en su totalidad la hora de iniciación y finalización de la misma, de acuerdo a los horarios y modalidades de trabajo que en cada empresa se encuentren establecidas. Agrega que el empleado puede ser contratado para jornadas diarias inferiores a ocho horas diarias o cuarenta y ocho semanales y, en ese caso la remuneración se adecuará proporcionalmente al tiempo trabajado.

1 Consultor Práctico Laboral y Seguridad Social. Editorial Punto LEX. 2009. Pág. 23

2 Antes de la Ley N° 19.759 del 2001 podía distribuirse en seis días.

3 Artículo 27 del Código del Trabajo.

4 Disponible en http://www.dt.gob.cl/consultas/1613/w3-article-60095.html (Mayo, 2012)

5 La OIT fue fundada en 1919 y en 1946 se convirtió en una agencia especializada de las Naciones Unidas. Actualmente cuenta con 182 estados miembros.

6 Oficina Internacional del Trabajo, Las reglas del juego. Una breve introducción a las normas internacionales del trabajo, Suiza, año 2009, p. 16 y 20.

7 El desarrollo de los recursos humanos, e empleo y la mundialización en el sector d la hotelería, la restauración y el turismo. 2001. Organización Internacional del Trabajo.

8 Disponible http://www.ilo.org/ilolex/cgi-lex/convds.pl?C172 (Mayo, 2012).

9 Ídem.

10 Disponible en: http://bcn.cl/fz82 (Mayo, 2012).

11 Artículo 34, Estatuto de Trabajadores.

12 Artículo 34 N° 7, Estatuto de Trabajadores.

13 WESTLAW, Base de Datos de Legislación Española [Disponible en: Portal Parlamentario- Bases de Datos.

14 Previsto en el apartado 1 del artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores (RCL 1995, 997).

15 Articulo 6, Real Decreto 1561/1995.

16Articulo 7, Real Decreto 1561/1995.

17 Disponible en: http://bcn.cl/eej2 (Junio, 2011).

18 Disponible en: http://bcn.cll/b87u (Mayo, 2012)

19 Disponible en: http://cgt.hcr.free.fr/pdf/ccn_hcr.pdf (Mayo, 2012).

20 Una convención o acuerdo de las actividades pueden establecer reducciones no inferiores al 10% del valor.

21 Disponible en: http://bcn.cl/gcr7 (Mayo, 2012).

22 Disponible en: http://bcn.cl/gcrc (Mayo, 2012).

23 Disponible en: http://bcn.cl/fz7s ( Mayo, 2012)

24 Disponible en: http://bcn.cl/fz7p ( Mayo, 2012)

25 Disponible en: http://bcn.cl/gcrf (Mayo, 2012)

26 La regulación establece que en los trabajos que por su propia condición no sean insalubres o peligrosos, puede “estipularse una jornada ordinaria diurna hasta de diez horas y una jornada mixta hasta de ocho horas, siempre que el trabajo semanal no exceda de las cuarenta y ocho horas”.

27 Disponible en: http://bcn.cl/fz7l (Mayo, 2012)

28 Consolidación de la ley del trabajo, disponible en: http://bcn.cl/fz7g (Mayo, 2012).

29 Disponible en: http://bcn.cl/fz77 (Mayo 2012).

30 Ley N° 20.744. Fuente: SAIJ, Sistema Argentino de Información Jurídica. Disponible en: Portal Parlamentario – Bases de Datos.

31 Disponible en http://bcn.cl/fz71 (Mayo, 2012).

32 Disponible en http://bcn.cl/ege4 (Mayo, 2012).

Elaborado para la Comisión Especial de Turismo, Cámara de Diputados.

Biblioteca del Congreso Nacional. Contacto: Paola Álvarez D. Pedro Harris >, Asesoría Técnica Parlamentaria. palvarez@bcn.cl pharris@bcn.cl , Anexo: 3186. Equipo de trabajo: Pamela Cifuentes. 09.05.2012.




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje