Página principal

Jornada 10 de julio de 2015 Construyendo un mundo rural vivo, participativo y con futuro Salón de Actos de la Granja del Cabildo de Gran Canaria


Descargar 14.43 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño14.43 Kb.






JORNADA 10 de julio de 2015
Construyendo un mundo rural vivo, participativo y con futuro
Salón de Actos de la Granja del Cabildo de Gran Canaria

La Consejería de Soberanía Alimentaria y Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria y AIDER Gran Canaria, llevan meses trabajando en el diagnóstico del medio rural de la Isla para la elaboración del Plan de Desarrollo Rural. Desde el comienzo se coincidió en que esta elaboración tiene que emanar de una estrategia participativa, poniendo énfasis en un enfoque de abajo hacia arriba.


Las personas y colectivos que intervienen en el día a día, en el mundo rural, a través de sus actividades agrarias, ganaderas, pesqueras y en la nuevas actividades que han surgido en el mismo, son quienes deben protagonizar y decidir cómo desean el futuro inmediato y a medio plazo.
Un proceso participativo donde las personas expongan las necesidades actuales, futuras y las propuestas prioritarias con el objeto de mejorar el medio. Sus experiencias acumuladas, permiten vislumbrar con más certeza y más cercanía soluciones o amortiguadores a la problemática real.
Es necesario conseguir la implicación, establecer lazos y compromisos con población local, poniendo al servicio del interés general la inteligencia colectiva. La interconexión y las redes, pueden y deben generar efectos multiplicadores.
Evidentemente este es un proceso vivo, que nunca se termina, y necesita evaluaciones periódicas que actualicen la estrategia, y en donde se puedan sumar nuevas aportaciones de personas interesadas.
Hasta la fecha se han recopilado numerosos informes en materia agrícola, ganadera, empresas agroalimentarias, turismos rural, ..., y se han elaborado doce mesas sectoriales donde colectivos, personal técnico y personas activas en el medio rural, han realizado una diagnosis de la situación, priorizando los problemas más graves y urgentes a resolver y han propuesto una batería de sugerencias, que son las que consideran prioritarias abordar para una revitalización del medio rural de Gran Canaria.
Estas Jornadas pretenden ser una devolución de la información recabada, insistiendo en que sigue siendo un proceso abierto, con la intención de enriquecer el documento a elaborar, con los nuevos matices y sugerencias que ustedes quieran aportar.

PROGRAMA DE LA JORNADA
9:00 Recepción. Acogida a participantes.
9:15

Inauguración a cargo de El Consejero de Soberanía Alimentaria y Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria D. Miguel Hidalgo Sánchez y La Presidenta de AIDER Gran Canaria Dña. Serafina Suárez García.
9:30

Estado de la ganadería en Gran Canaria. Elizardo Monzón Gil. Técnico del Servicio de Extensión Agraria y Desarrollo Agropecuario y Pesquero del Cabildo de Gran Canaria.
10:00

La agricultura de exportación en Gran Canaria (plátano, tomate). María del Pilar Gutiérrez Acuña. Jefa del Servicio Técnico de Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Gran Canaria.
10:20

La pesca y acuicultura en Gran Canaria. María Fernanda Marrero Escudero. Técnica de Pesca del Servicio de Extensión Agraria y Desarrollo Agropecuario y Pesquero del Cabildo de Gran Canaria
10:40

La situación de la agricultura de mercado interior (papas hortalizas y frutales). Rafael Navarro Guerra Del Río. Jefe del Servicio de Extensión Agraria y Desarrollo Agropecuario y Pesquero del Cabildo de Gran Canaria


11:10 Pausa descanso.
11.30

La situación de las empresas agroalimentarias en Gran Canaria. Rosa Maria Batista Canino. Profesora Titular en la ULPGC. Departamento de Economía y Dirección de Empresas.


12:00

La agricultura y ganadería ecológica. Marcos Robaina Artiles. Jefe de Sección de Coordinación de las Agencias de Extensión Agraria del Cabildo de Gran Canaria.
12:15.

La biodiversidad agrícola en Gran Canaria. José Corcuera Álvarez de Linera. Jefe Adjunto del Servicio de Extensión Agraria y Desarrollo Agropecuario y Pesquero del Cabildo de Gran Canaria.
12.40.

Devolución de las aportaciones de las mesas sectoriales y las propuestas de mejora relacionadas. Manuel Amador Jiménez. Técnico de AIDER Gran Canaria.


13:10 Cierre de las Jornadas


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje