Página principal

Jorge basadre


Descargar 110.76 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño110.76 Kb.



JORGE BASADRE
Jorge Basadre Grohmann nació el 12 de febrero de 1903: Hijo de don Carlos Basadre Forero y Olga Grohmann Butler y Pividal. Esta fue hija de un comerciante alemán y una tacneña en el siglo XIX.

Menor de 7 hermanos (Carlos, Luisa, Ines, Gastón, Federico, Oscar, Jorge).


Padre fue una de las personas mas importantes al comienzo de siglo; ingeniero, desempeño el Ministerio de Fomento durante el gobierno de Eduardo López de Romaña. Sus antecesores fueron chilenos, españoles e indígenas.

Su madre, fue una mujer de gran carácter que se hizo popular por su valerosa conducta durante la ocupación chilena.

Los Basadres era una familia que residía en Tacna desde el siglo XVIII.

Su bisabuelo José Maria Basadre y Belaunde nació en esa ciudad en 1795.

Tenía sangre alemana, argentina e irlandesa, consecuentemente Jorge Basadre fue y es un producto de esa síntesis de todas las sangres.

La familia de Basadre Grohmann vivía en una amplia casona (techos grandes, grandes habitaciones) que daba sobre la Plaza de Armas de Tacna.

Jorge Basadre nace cuando Tacna sufría la ocupación chilena desde ya hacia buen tiempo. Sorpresivamente, en 1909, falleció Carlos Basadre y

Forero. Que dejo a la familia en una situación económica muy difícil, donde el hijo mayor Carlos Basadre se hizo cargo del sostenimiento de la familia.

Aprendió a leer y a escribir en una escuela bajo la dirección de Carlota Pinto de Trabucco.

Su formación en Liceo de santa Rosa, escuela que funcionaba clandestinamente en Tacna, durante la ocupación chilena.

Se translado a lima en (1912). Estudiando en el colegio Alemán (Alexander Von Humboltd) y el Colegio Nacional Guadalupe de Lima.

Ingreso a la Universidad de San Marcos en 1919. Graduándose de Bachiller en Letras (1927) con una Contribución al estudio de la revolución social y política del Perú durante la Republica, refundida y considerablemente ampliada en su Iniciación de la Republica; opto también grados de Bachiller en Derecho (1931) con la tesis las Fuentes de la historia del Derecho Peruano; y de Doctor en jurisprudencia (1935) Se graduó con tesis sobre el dilema entre el gobierno fuerte

Fue estudiante en el Conversatorio Universitario en el año de 1919 que integraron Luis Alberto Sánchez; Manuel Abastos, Guillermo Luna Cartland, Raúl Porras, Guillermo B. Leguia. (Generación de la reforma).

En esos años prestaba servicios en la Biblioteca Nacional del Perú (1919-1930) primero como auxiliar y después como conservador.


Ejerció el profesorado de Historia del Perú e Historia en límites en colegios modestos y luego en el de Guadalupe y el Instituto Pedagógico Nacional.
En 1925-1926 tomo parte en la campaña plebiscitaria de Tacna y Arica como secretario de la Delegación Jurídica de Arica y miembro de la redacción del Periódico Justicia.

En 1927, bajo el gobierno de Leguia sufrió prisión hasta en 2 oportunidades: en 1927, en San Lorenzo, y en 1930.


Incorporado a la docencia, regento cátedras de Historia de la Republica (1928-1954) en la facultad de letras, y de Historia del Derecho Peruano (1935-1954) en la Facultad de Derecho. Y por ser en 1929 el catedrático mas joven, pronuncio el discurso de orden en la ceremonia de apertura del año académico.
Al poco tiempo fue nombrado por el Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Dr. Alejandro Deustua, director de la Biblioteca Central de la Universidad de San Marcos (1930-1931) vacante por la muerte de Luis Varela Orbegoso; y, por unas gestiones del rector José Antonio Encinas, obtuvo de la Fundación Carnegie una beca para estudiar organización de bibliotecas en E.E.U.U (1931). Invitado por el Instituto Ibero-Americano de Berlín viajo a Alemania en 1932, donde hizo estudios de historia de la historiográfica y de historia del Derecho, ciencias que había enseñado en la facultad de Derecho en la Universidad Nacional Mayor De San Marcos en 1931 ha pedido de los estudiantes. Dicto un curso en la Universidad de Sevilla (España), hizo trabajos de investigación en el Archivo de Indias y en el Archivo Nacional de Madrid para el profesor José Maria Ots. Permaneciendo en el extranjero hasta 1935.

Reabierta la Universidad de San Marcos en 1935, vuelve al Perú, reasume la Dirección de Biblioteca Central (1935-1942): aplico en ella un adecuado plan de organización técnica, hasta convirtiéndola en una institución dinámica y eficiente.


Reanudo la publicación del Boletín Bibliográfico, conforme a las nuevas técnicas de la materia y renuncio a su cargo en 1942, cuando la Ley de Educación de 1941 consigno un artículo que prohibía el desempeño de dos cátedras y el ejercicio de una función administrativa.

En 1941 y 1942 dicto cursos en Universidades de Buenos Aires. También fue profesor de Historia Critica del Perú (1941-1945) en la Escuela Militar de Chorrillos.


Al producirse el Incendio de la Biblioteca Nacional el 9 de mayo de 1943, se hizo cargo de la dirección, tocándole la tarea de reconstruirla ya que quedo en cenizas sus valiosos fondos bibliográficos; por este motivo se atendió a edificarla y la obtención de recursos económicos, a la formación técnica del personal mediante la fundación de una Escuela de Bibliotecarios con asesoramiento de profesores alemanes y a la recolección de nuevos fondos bibliográficos.
En 1945 ejerció el Ministerio de Educación Publica (28/07 a 11/10/1945) en el gabinete ministerial de Bustamante y Rivero; y al separarse de la dirección de la Biblioteca Nacional (31/1/1948), paso ser director del Dpto. de Relaciones Culturales de la Unión Panamericana (1948-1950) con sede en Washington DF; y al regreso ejerció nuevamente la cartera

de Ministro de Educación (1956-1958)en el gobierno de Prado, que también fue por ese tiempo profesor de la Universidad de Virginia.

Retirado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1956. Terminando el ministerio se retiro a la vida privada, consagrándose por entrega a la investigación. Casado con Isabel Ayulo Lacroix. Murió en Lima el 29 de junio de 1980, a los 77 años.
PERTENECIO:


  • Academia Peruana de la lengua.

  • Sociedad peruana de Filosofía

  • Honorario de la sociedad peruana de la historia de la medicina

  • Doctor honoris causa de la universidad del Cuzco

  • Sociedad de historia y geografía de Chile

  • Academia Nacional de la Historia de la Argentina

  • Sociedad de Americanistas de Paris

  • Honorario de la Universidad de bogota

  • Academia Nacional de la historia del Perú.

Ganador:



  • Rafael Heliodoro Valle (otorgado en México en 1977)

  • Nacional de cultura en el área de ciencias humanas 1977-1978

  • Recubro los poemas magistrales en el grado de amauta.

  • Premio nacional de cultura

Condecoraciones:



  • 4/05/1976 Basadre fue distinguido con la inscripción de su nombre en el Libro de oro del pueblo Judío en Jerusalén

  • Le confirió la Orden del Sol en 1979, por el gobierno militar causada en ser guía de la juventud estudiosa peruana.

  • IPAE lo homenajeo, al hacerle personaje central de una conferencia anual de ejecutivos, CADE 79 en Tacna, ciudad natal. Retoma el planteamiento de su juventud: el Perú problema y posibilidad.



JORGE BASADRE: su iniciación en la labor
El nombre de Jorge Basadre está estrechamente unido a la historia de la República del Perú, especialidad en la que se le considera la máxima autoridad y que le ha dado el renombre de que goza en el mundo del habla hispano.
Tacna ocupada por Chile, conllevo todo estas circunstancias el nacimiento a su vocación esencial por nuestra historia gracias a la lectura en la que se hallaba los trabajos de su abuelo Jorge Basadre Izamotegui y de las investigaciones de su tío-abuelo Modesto Basadre Chocano.

Basadre fue un excelente profesor universitario y un conspicuo historiador. Un acérrimo por investigar lo pasado e inteligente avizaidor del futuro por ello es conocido como “Historiador de la Republica”, porque ha dejado una amplísima informaciones del Perú desde 1821.


Las obras de Basadre giran en torno a un decisivo gran totalizador de la realidad peruana.

Doctrinariamente, nada ha hecho nada como a ver al Perú una identidad espiritual por unificarla mediante la lección histórica.

En conclusión el Dr. Basadre personifica al historiador por antonomasia.

Comentario de su vida


Nací y viví durante mis primeros nueve años en Tacna bajo la ocupación chilena

 

Mi encuentro con el Perú fue muy temprano en mi vida; porque, como ya he narrado en un pequeño libro, nací y viví durante mis primeros nueve años en Tacna bajo la ocupación chilena. El Perú fue entonces un recuerdo y fue una esperanza, una "Patria invisible" dentro de una comarca que, para todos los efectos prácticos, pertenecía a otro Estado...



Me formé en la Biblioteca más que en la Universidad

Si mi infancia en Tacna me enseñó dolorosamente la emoción del Perú y la Biblioteca Nacional me permitió cultivar desde muy joven los estudios históricos, el otro factor decisivo para mi mocedad fue

la inquietud social de la que me contagié en los claustros de la Universidad de San Marcos entre 1919 y 1927...

Mi nombramiento como empleado de la Biblioteca Nacional en 1919 y mi permanencia allí hasta 1930 con un modesto sueldo primero de S/. 80 y más tarde de S/. 160 mensuales, no obstante que no poseía medios de fortuna, sirvió para establecer y mantener diariamente y por más de diez años, contacto diario con folletos, periódicos, libros y manuscritos peruanos. Me formé en la Biblioteca Nacional más que en la Universidad. En ésta, para mi vocación histórica, fueron un estímulo la presencia de mi maestro y paisano Carlos Wiesse en la cátedra de Historia Crítica del Perú y la amistad con Jorge Guillermo Leguía, Raúl Porras Barrenechea y Luis Alberto Sánchez.


"Intenté hacer un audaz recorrido por el Perú total"

Escogí el tema, La multitud, la ciudad y el campo en la historia del Perú". En una época en que estaba de moda la biografía, quise ir a un estudio de lo colectivo. Cuando muchos de nuestros Investigadores vivían escindidos por el interés localizado en tal o cual época, intenté hace un audaz recorrido por el Perú total, indígena, hispánico y nacional. Dentro de un descriptivismo de grande escenas o etapas, esbocé aunque imperfectamente, una tendencia hacia la historia cíclica o genética. Frente al culto del

Pasado quise insertar, al contemplar el proceso de nuestro país, la fe en el factor "futuro". En vez del Perú "oficial" quise ocuparme del Perú "real", acercarme a algunos de los exponentes más tangibles del Perú "profundo".



El Perú no es sólo Estado, territorio ni población...

"He repetido también que el hombre es un ser que vive y se hace en el tiempo. Es el tiempo el que confiere unidad a la persona, reuniendo en la memoria creadora los días perdidos. El hombre organiza los recuerdos y las experiencias con vistas al futuro, a su proyecto de existencia...

¿Qué es el Perú? No sólo es el territorio, ni el Estado, ni la población: es una creación de la historia que surge de la realidad tangible de los siglos en medio de elementos radicalmente heterogéneos; pero no se agota en los factores materiales que la constituyen. El ser esencial del Perú está configurado por la voluntad creadora de aquellos de sus habitantes que pudieron alcanzar un destino inconfundible en un escenario geográfico determinado, a través de olas culturales específicas, dentro de las dramáticas circunstancias de un desenvolvimiento histórico singular, con una conformación racial y social excepcionalmente difícil y bajo la acción catalizadora y directriz de ciertas personalidades representativas...



"Los tres grandes enemigos del porvenir del Perú son los podridos, los congelados y los incendiados"

"Los Podridos, han prostituido y prostituyen las palabras, conceptos, hechos e instituciones al servicio de sus medros, de sus granjerías, de sus instintos y de sus apasionamientos. Los Congelados se han encerrado dentro de ellos mismos, no miran sino a quienes son sus iguales y a quienes son sus dependientes, considerando que nada más existe. Los incendiados se queman sin iluminar, se agitan sin construir. Los Podridos han hecho y hacen todo lo posible para que este país sea una charca; los Congelados lo ven como un páramo; y los Incendiados quisieran prender explosivos y verter venenos para que surja una gigantesca fogata. Toda la clave del futuro está allí: que el Perú escape del peligro de no ser sino una charca, de volverse un páramo o de convertirse en una gigantesca fogata. Que el Perú no se pierda por la obra o la inacción de los peruanos".

"Organizar el Estado sobre la Nación, he ahí el ideal"

"Ya no debe estar la Nación humillada, olvidada, suplantada, absorbida o manipulada por el Estado. La búsqueda de dicho objetivo no ha de implicar un obstáculo sino, por el contrario, un estímulo para el pleno ejercicio de dinamismo y de la capacidad

efectivos que el aparato estatal necesita desarrollar en su adecuado funcionamiento".



"El Estado era empírico y reposaba sobre el abismo social..."

"El Estado era empírico y reposaba sobre el abismo social: he aquí, en una frase, la explicación del desastre. La despreocupación de la época republicana por el problema indígena originó la ausencia de una mística nacional en esa masa, a pesar de las grandes pruebas de abnegación dadas por vastos sectores de ella.

En suma, el peruano del siglo XIX no había tecnificado el aparato estatal ni había abordado el problema humano del Perú y en ese sentido si cabe responsabilidad a quienes lo gobernaron desde la Independencia. La derrota, la ocupación, el aniquilamiento de la riqueza pública y privada, la amputación de la heredad nacional vinieron a ser expiación.

Un país robusto necesita de una juventud entusiasta con capacidad para sentir un íntimo asco ante toda la falsificación de valores, con voluntad de construcción inteligente y honestamente inteligente, con pudor de lo que hace y de lo que dice, inspirado en la dignidad cívica sin la cual la República no merece ese nombre.

Pero, a su vez, un país sano necesita ofrecer a su propia juventud perspectivas amplias, posibilidades abiertas, colaboración efectiva en el quehacer común. De modo que el problema no es sólo de progreso material, de reformas sociales, de organización estatal. Es también problema de renovación de valores, de fervor espiritual, de capacidad de entusiasmo, de mística colectiva".



"Los tiempos que viven requerirán la integración de América Latina..."

 "Las realizaciones, a veces desorientadas, en el campo de la educación, primaria, secundaria, de adultos y universitaria no siempre guardan armonía con las necesidades tecnológicas del presente y del futuro. Cada época histórica trae su afán. Los tiempos que viven requerirán la integración de América Latina que los más grandes entre los próceres de la Emancipación hubiesen mirado con entusiasmo. Para estar en armonía con el enorme progreso científico y de las comunicaciones, para hacer posible los cambios estructurales en la producción y los incrementos tecnológicos que un adecuado desarrollo económico demanda, para impulsar el aumento de la productividad, para facilitar la creación de mercados internos, para ayudar a elevar el nivel de vida de nuestras poblaciones.

Esa integración no necesitará empezar por destruir la personalidad nacional de los distintos Estados, sino por ensamblarla dentro de una comunidad más vasta. La idea de la pluralidad de las

Nacionalidades estatales no se opone a la nacionalidad cultural única en ellas existentes y no tiene carácter contradictorio sino complementario. América Latina aunque no está unificada no necesita ser de inmediato forzosamente unitaria. La integración ha de ser una consecuencia del fenómeno de la planetarización del mundo, fenómeno que surge no tanto de un anhelo de perfeccionamiento del hombre como de la necesidad de su supervivencia. Es una modalidad de la convivencia de la planificación en el campo económico, jurídico y político al servicio de las necesidades vitales del continente."
OBRA DE BASADRE
LIBROS MÁS IMPORTANTES

Esta es la trayectoria del doctor Jorge Basadre Grohmann como el más grande historiador de la República.

Su itinerario intelectual, según propia confesión, se inicia en 1926 cuando publica el ensayo "El alma de Tacna".

En 1962 aparecieron seis volúmenes y el anexo bibliográfico de la nueva "Historia de la República del Perú". Posteriormente en 1964 fueron publicados los cuatro últimos tomos.



  • La multitud, la ciudad y el campo en la historia del Perú (1929, 1947,1981)

  • La iniciación de la Republica (1929-1930)

  • Perú: problema y posibilidad (1931;y 1978, aumentando con “algunas reconsideraciones 47 años, después”)

  • Historia del Derecho Peruano (1937), volumen inicial de una obra destinada a servir como texto de sus alumnos de la Facultad de Derecho: estudio del derecho en la época PRE-hispánica y las fuentes en la historia en la época colonial

  • Literatura Inca (1938), introducción histórica y antológica, en la “Biblioteca de cultura Peruana” dirigida por Ventura García Calderón

  • La promesa de la vida peruana (1943, aumentado en 1958).

  • El Conde Lemos y su tiempo (1945 y 1948)

  • Meditaciones sobre el destino histórico del Perú (1947)

  • Chile, Perú y Bolivia independientes (1948), tomo xxv de la “Historia de América y de lo pueblos americanos” dirigida por Antonio Ballesteros y Beretta

  • Fundamentos de la Historia del Derecho (1951)

  • El Perú en la cronología universal -1776-1801-(1957)

  • Infancia en Tacna (1959)



  • Materiales para otra morada (1960), “ensayos sobre temas de educación y cultura”

  • Historia de la Cámara de Comercio de Lima (1963), “desde su fundación hasta 1938” y el estudio sobre los años posteriores por Rómulo Ferrero.

  • En la Biblioteca Nacional – Ante el problema de las elites (1968)

  • El azar en la Historia y sus limites (1973)

  • Conversaciones (1974)

  • Apertura: (1978)

  • Elecciones y centralismo en el Perú (1980)

  • Sultanismo y corrupción y dependencias en el Perú Republicano.

  • Monumental obra: Historia Republicana en el Perú (1939), considerada con razón la obra más relevante de la historiográfica peruana. Alcanzando la 6ta edición con 16 volúmenes.



"La ciencia y la cultura histórica verdadera (y esto deben tenerlo en cuenta en todo momento los profesores de historia) existen en su más profundo sentido, con el propósito esencial de mantener y también con el propósito de desarrollar la vida activa y civilizada de la sociedad humana".


La Historia de la Republica del Perú
En 1939, publico la primera edición de “La Historia de la Republica del Perú”, en un tomo que fue escrita hasta 1889. La sexta edición de 1968-1969 (la mas difundida) alcanzo 16 volúmenes; que llega hasta 1933.

Para Alberto Flores Gallindo destaco que con la sexta edición otro autor lo hubiese dejado y optar por el retiro; pero Basadre no lo hizo, nunca perdió el entusiasmo por la recopilacion de los testimonios y por el hecho de recrear interpretando el pasado.




Así hice "La historia de la República"

 "Para la edición de los seis tomos en 1962 faltaba el capital necesario y un grupo de amigos generosos lo consiguió al obtener varios préstamos sin intereses de diversas entidades industriales y comerciales; estos adelantos fueron más tarde debidamente cancelados con el dinero que produjo la venta. Así se produjo, con encomiable desprendimiento, una colaboración que debe ahondarse entre la cultura, el comercio y la industria. La "Historia de la República del Perú" pretende llegar a un gran público inteligente y curioso y no sólo a los especialistas en el cultivo, la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia histórica. Tiene así una finalidad democrática. Aspira a hacer, a su manera, educación de adultos. Anhela encontrar un medio de comunicación con los que están fuera de los círculos eruditos.

Pero busca esa vasta difusión sin hacer concesiones a la fantasía, el capricho, la sensiblería, el sensacionalismo, el servilismo ante los poderosos o cualquier otra cosa envilecedora...

Tengo una conciencia mucho más intensa de mi vasta ignorancia del pasado que de mi restringido saber en el limitado campo de mi especialidad. Como observó un gran historiador inglés contemporáneo Sir Maurice Powicke, "no todos los problemas pueden ser resueltos pues cada solución nos revela nuevos panoramas; abre el historiador el camino, no lo cierra...

Desfilan por "La historia de la República" Presidentes, candidatos a la Presidencia, generales, parlamentarios, diplomáticos.

Pero También aparecen exploradores, sacerdotes, educadores (en el nivel de las universidades, los colegios y las escuelas), literatos, artistas, periodistas, marinos, militares, aviadores, hombres de ciencia, mineros, agricultores, obreros. . . Alguna vez se me preguntó cuál era el personaje más importante en "La historia de la República" y contesté: "El pueblo peruano".

INTERPRETANDO LA HISTORIA
Meditaciones sobre el destino histórico del Perú: Para muchos este trabajo contiene lo que será la más hermosa teoría interpretativa de nuestra evolución cultural: la promesa de la vida peruana.
Bases documentales de la historia de la Republica: En este trabajo intercalo 20.000 fichas con esclarecedoras reflexiones que denotan una visión más madura y desarrollada de historia política integral.
El azar en la historia y sus límites: nuestro autor analiza la serie de posibilidades dentro de la emancipación peruana.

Elecciones y centralismo en el Perú; Apuntes para un esquema histórico: Análisis del papel histórico del Parlamento en el Perú.
Conversaciones con Basadre: publicado en 1974. Se trata de un delicioso dialogo de nuestro autor con pablo macera sobre el oficio del historiador, el marxismo, y la historia y el proceso histórico peruano en general.
En 1975, acepto publicar una serie de artículos confecciónales que fue adelantando algunas revistas limeñas como el Mercurio peruano. El trabajo se llamo” La Vida y la Historia”.

Entrevistas:
Antes de su muerte:

-La primera fue el 5 de abril de 1980, con un grupo de estudiantes sanmarquinos (publicada en “Jorge Basadre. La Historia y la Política”).

-Y; la segunda lo concedió en los primeros días de junio a alumnos de la Universidad del Pacifico, (caretas el 7 de julio de 1980).

La obra de Basadre nos enseña, en síntesis, que el PERU No solo es un problema sino una posibilidad.

Nos toca a nosotros la juventud hacerla realidad.

Pensamientos acerca del Peru

IDEOLOGIA:

Propugnaba un socialismo muy singular que lo combinaba con la libertad: solución a nuestros problemas por sus mecanismos y etapas.



  • Nuestro país no podía aplicar el capitalismo, por no tener un desarrollo industrial.

Se le tildo de derechista porque fue Ministro de Manuel Prado Ugarteche. Otros, lo tildaron de izquierdista por su socialismo con libertad. También, le decían chauvinistas porque el afecto que le tenia al Perú.

Nos dio a conocer a un Perú profundo y a un Perú oficial

Nos dice que tiene 2 rostros: el Perú que no vemos y el Perú del centralismo.
Su socialismo con libertad fue hecho por 3 puntos:

1.- Formación de una autentica nacional

2.- Comunicación vial

3.- PRE- Integración del país y post- Integración continental.


Economía:

No recomendó un capitalismo pleno por nuestras carencias de desarrollo industrial.

Decía que teníamos que aplicar una economía reacuerdo a la realidad.

El estado debe generar trabajo para propiciar empleo, sino lo fuera propiciaría la delincuencia. Recomendó la creación del Ministerio de la Juventud.

El trabajo disciplinado como en el Incario nos solucionaría los problemas y sacaría de la pobreza.

Tenemos riquezas por doquier. Se debe planificar el proceso de industrialización.


Indio:

Basadre fue un acérrimo defensor del indio.

Dijo que el indio había sido explotado desde la colonia debido al feudalismo económico.
Tierra:

El Perú es un país de grandes riquezas naturales y una juventud con ideales de producir.

Decía que debemos apreciar nuestros recursos hídricos para aumentar la productividad de la tierra.

Este proceso debe incrementar la economía y la producción y consecuentemente debe generar empleo y más inversión.




Educación:

Recomienda usar el castellano sin dejar de usar los dialectos oriundos del Perú.

Educación, 2 niveles:

1.- Jardín, escuela, colegio, universidad.

2.- Los pedagogos deben estar capacitados.
La educación de Basadre tiene 3 vertientes:


  • Formación política y educativa acorde con la realidad.

  • Erradicación del analfabetismo

  • Educar a la clase dirigente.

Para elevar al hombre hay que hacerlo por la educación.


Literatura:

Estudioso analista de obras de Gonzáles Prada, Belaunde, Mariategui, Pacheco Zegarra, Arguedas, etc.

Su producción literaria es muy amplia: su monumental obra: Historia de la Republica, (11 tomos), Perú: problema y posibilidad, vida e historia, Historia del Derecho Peruano, La multitud, la ciudad y el campo en la Historia del Perú.
Integración:

Propugno la integración de América Latina Para salir unida de la pobreza. Propuso la creación de Estados Unidos Ricos de América (titulo medio huachafo)

La educación planteada, era una educación que se proyectara a la integración de Sud- América.
Plan Nacional:

Propone un proyecto nacional: que primero analiza estos aspectos.

1º diagnostica nuestros males y lacras nacionales: analfabetismo, educación deficiente, dirigentes mediocres falta de comunicación, corrupción, amoralidad, No hay conciencia nacional.
Plan Nacional:


  • El crecimiento de la población.

  • Estructura deacuerdo a las edades

  • Descentralización con desburocratizacion

  • Planificar el proceso de industrialización

  • Mejoramiento del sistema tributario

  • MEJORAR LA EDUCACION,

País dulce y cruel...

"País de choques y mezclas entre razas inconexas y polivalentes a través de un tiempo largo, a veces cegado por la embriaguez de momentos alegres y confiados aunque, en más de una ocasión, resultó sumido en un agonizar cruento para tener, luego, extraordinaria aptitud para reaccionar. País de demasiadas oportunidades perdidas, de riquezas muchas veces malgastadas atolondradamente, de grandes esperanzas súbitas y de largos silencios... País dulce y cruel, de cumbres y abismos. País de Yahuarhuaca, el Inca que, según la leyenda, lloró sangre en su impotencia; y de Huiracocha, el Inca que se irguió sobre el desastre... País de las altivas y valerosas cartas que suscribieron Vizcardo Guzmán y Sánchez Carrión.

Permitan ustedes, señores, a este hombre caminante en la tarde ya muy avanzada de su vida, que exprese aquí una ilusión juvenil, en la posibilidad que el Perú evidencie su actitud para proyectarse en una dimensión de futuro."

(Discurso pronunciado por el historiador Jorge Basadre, al recibir la Orden del Sol en el grado de Gran Cruz en el palacio de Torre Tagle, el 26 de enero de 1979).

UNIVERSIDAD PARTICULAR SAN MARTIN DE PORRES

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA

VIDA Y OBRA DE JORGE BASADRE GROHMANN



AULA: 203
SECCION: C
TURNO: MAÑANA
CICLO: II
INTEGRANTES: MARCOS MARCOS CECILIA DANNA

MIRANDA CORREA JENNY

MORA GALLEGOS CLAUDIA CAROLINA

PAUCAR CHOQUE SUELEM

ZAA CAÑARI DIANA

BIBLIOGRAFÍA
- ENCICLOPEDIA ILUSTRADA DEL PERU

Primera edición 1987, Peisa Tomo I

- PERIODICO “El COMERCIO”

29 de junio de 1990 A14-A16

- ENCICLOPEDIA BIOGRAFICA E HISTORICA DEL PERU

Siglo IX-XX pp.56-60 Tomo II B. Lima - Perú 1994

-DOCUMENTAL DEL PERU

pp. 115-118

- DICCIONARIO HISTORICO Y BIOGRAFICO DEL PERU

Editorial Milla Batres pp. 406-408 Tomo I. Lima –Perú - SEPARATA ESPECIAL: RESUMEN Y COMENTARIO

Julio Cesar Chigne capitulo I-II.

- HISTORIA DEL PERÚ: LAS IDEAS EN EL PERU CONTEMPORANEO

David Sobrerilla Tomo XI; pp: 248-249-250-251-252-253

- PERIODICO “EXPRESO”

Jorge Zabaleta Alegre 23 marzo de 1976.

- PERIODICO “EL COMERCIO”

20 de julio de 1980 A18

OBRA: CLASIFICADA EN TRES PERIODOS
Según Alberto Flores Galindo, la obra de Jorge Basadre puede ser calificada en tres períodos.
El Primer Período: (desde 1928 hasta 1931)
El primer libro de Basadre no pertenece al área de la historia, sino al de la crítica Literaria y es "Equivocaciones". Ensayos sobre Literatura Penúltima (Lima, 1928; apareció editado juntamente con el de Luis Alberto Sánchez, "Se han sublevado los indios"). Contiene algunos ensayos muy notables, especialmente: "Elogio y elegía de José María Eguren", que hasta hoy continúa siendo uno de los únicos trabajos válidos sobre el gran poeta peruano, y "Advenimiento de la emoción social", donde Basadre historia el surgimiento de ésta en el Perú.
La iniciación de la República, contribución al estudio de la evolución política y social del Perú (1929-1930; 2 t), que es la reelaboración de la tesis doctoral de Basadre de 1927, en clases dictadas en San Marcos desde 1928. El objeto de la obra es "conducir al estudio de la evolución de la topografía social del Perú en los primeros años de la República, es decir, de las clases sociales, de las tendencias doctrinales y de los fenómenos políticos propiamente dichos hasta 1872" (t. I. p. X), fecha en que, según el autor, se iniciaría un período distinto.

El libro sólo llega hasta 1840, porque Basadre únicamente pudo concluir dos tomos y no los nueve inicialmente planeados (t. I, pp. XII-XIII). El primero está dedicado al estudio de la nobleza colonial y el segundo al del militarismo. En el "Prólogo" al segundo tomo (p. III), Basadre anunciaba un tercer tomo consagrado al análisis de las tendencias doctrinales, al de las clases sociales y del factor geográfico - económico en el período 1921 - 1940, que tampoco llegó a aparecer., contribución al estudio de la evolución política y social del Perú (1929-1930; 2 t), que es la reelaboración de la tesis doctoral de Basadre de 1927, en clases dictadas en San Marcos desde 1928. El objeto de la obra es "conducir al estudio de la evolución de la topografía social del Perú en los primeros años de la República, es decir, de las clases sociales, de las tendencias doctrinales y de los fenómenos políticos propiamente dichos hasta 1872" (t. I. p. X), fecha en que, según el autor, se iniciaría un período distinto. El libro sólo llega hasta 1840, porque Basadre únicamente pudo concluir dos tomos y no los nueve inicialmente planeados (t. I, pp. XII-XIII). El primero está dedicado al estudio de la nobleza colonial y el segundo al del militarismo. En el "Prólogo" al segundo tomo (p. III), Basadre anunciaba un tercer tomo consagrado al análisis de las tendencias doctrinales, al de las clases sociales y del factor geográfico - económico en el período 1921 - 1940, que tampoco llegó a aparecer.


El discurso sobre La Multitud, la ciudad y el campo en la historia del Perú fue pronunciado ante el dictador Leguía en la Universidad de San Marcos, en 1929. En esta pieza magistral, que el autor ha ampliado posteriormente, analiza el papel desempeñado por las masas, las ciudades y las zonas rurales en la historia nacional desde la Época Prehispánica.
Perú: problema y posibilidad. Ensayo de una síntesis de la evolución histórica del Perú (Lima, 1931, 1978) es sin duda uno de los libros claves del pensamiento nacional. Basadre sostiene que la más alta función de la historia es ver no sólo lo que hemos sido, sino lo que no hemos sido: que el Perú es un problema, pero también una posibilidad. La finalidad de este ensayo es contribuir a que el país sea algo más. En sucesivos capítulos, el autor trata de la formación histórica del Perú, los hechos políticos durante la Primera República, las inquietudes doctrinales iniciales, la evolución Republicana de las clases sociales, de Piérola, González Prada, Leguía, Mariátegui, del centralismo y descentralismo, de Sabogal. Basadre concluye manifestando que aunque existan razones fundamentales para dudar del porvenir del Perú, pese a todo surge la esperanza, cuando se compara la situación del país hacia la época en que escribe con la que atravesaba al comienzo de la República. En su opinión, la solución a los problemas del país se halla en el socialismo: "Con el socialismo debe culminar el fatigoso proceso de formación histórica del Perú.

Dentro de él, vinculado más que nunca al continente y a la humanidad, el Perú debe encontrar su realidad y su solución" (p.289). Ensayo de una síntesis de la evolución histórica del Perú (Lima, 1931, 1978) es sin duda uno de los libros claves del pensamiento nacional. Basadre sostiene que la más alta función de la historia es ver no sólo lo que hemos sido, sino lo que no hemos sido: que el Perú es un problema, pero también una posibilidad. La finalidad de este ensayo es contribuir a que el país sea algo más. En sucesivos capítulos, el autor trata de la formación histórica del Perú, los hechos políticos durante la Primera República, las inquietudes doctrinales iniciales, la evolución Republicana de las clases sociales, de Piérola, González Prada, Leguía, Mariátegui, del centralismo y descentralismo, de Sabogal. Basadre concluye manifestando que aunque existan razones fundamentales para dudar del porvenir del Perú, pese a todo surge la esperanza, cuando se compara la situación del país hacia la época en que escribe con la que atravesaba al comienzo de la República. En su opinión, la solución a los problemas del país se halla en el socialismo: "Con el socialismo debe culminar el fatigoso proceso de formación histórica del Perú. Dentro de él, vinculado más que nunca al continente y a la humanidad, el Perú debe encontrar su realidad y su solución" (p.289)


El Segundo Período: (desde 1937 hasta 1956).
En 1937 apareció su Historia del Derecho Peruano (Nociones generales. Época Prehispánica. Fuentes de la época colonial), un ensayo provisional como lo llama el autor. La primera parte está destinada a exponer los aspectos técnicos y metodológicos de la disciplina histórico-jurídica, la segunda, a estudiar el derecho prehispánico - sin emplear, para ello, la conceptología del Derecho Romano-, y la tercera parta, a examinar las fuentes del derecho colonial. Al año siguiente publicó la selección Literatura Inca, con "Prólogo" de Ventura García Calderón.
La primera edición de la Historia de la República del Perú es de 1939 y comprende un tomo; contiene la primera periodificación del siglo XIX e incluye la bibliografía en que se apoyaba. La segunda edición, ampliada, es de 1940, también en un volumen. La tercera edición es de 1946, en dos tomos y llega hasta 1910 aproximadamente. La cuarta edición es de 1949, también en dos volúmenes, extendiéndose hasta la misma época.
El año 1945, Basadre publicó El conde de Lemos y su tiempo, como realización parcial de un proyecto de analizar el desarrollo peruano, estudiando el estado del país en 1570, 1670, 1770 y 1870. El libro es al mismo tiempo una biografía de Lemos y una descripción política, social y económica del Perú en el siglo XVII.


Meditaciones sobre el destino histórico del Perú (1947), reúne un conjunto de ensayos publicados a partir de 1937 y, que constituyen "un esfuerzo para comprender el Perú en su aspecto más fértil, en su voluntad de camino, en su misión y en su esperanza" (p. III). (1947), reúne un conjunto de ensayos publicados a partir de 1937 y, que constituyen "un esfuerzo para comprender el Perú en su aspecto más fértil, en su voluntad de camino, en su misión y en su esperanza" (p. III).
Entre estos ensayos destaca "La promesa de la vida peruana", en que el autor sostiene la tesis de que los americanos se lanzaron a la Independencia no en nombre de reivindicaciones menudas, sino movidos por la promesa de una vida mejor, guiados por la esperanza de que viviendo libres cumplirían su destino colectivo. "La promesa" ha sido reeditada en otras colecciones de ensayos de Basadre.
El año 1948 ve la luz el libro Chile, Perú y Bolivia independientes, en donde el autor traza la historia de las tres repúblicas desde la independencia hasta 1943.

El Tercer Período: (desde 1950 hasta hoy en día).
Ese año, se incorporó a una Comisión Internacional para el estudio de la humanidad, patrocinada por la UNESCO, lo que le permitió entrar en contacto con el grupo de la revista francesa Annales y renovar su orientación y métodos. El año
1956, publica su obra Fundamentos de la historia del Derecho, en que analiza la teoría y técnica de la historia del Derecho, el alcance del Derecho en el tiempo y los elementos jurídicos que convergen en el Derecho Peruano a partir del siglo XVI y las características de la evolución Jurídica Nacional.
Entre 1962 y 1964, apareció la quinta edición de La Historia de la República del Perú, en diez volúmenes, que comprende hasta la revolución de Piérola; y finalmente, entre 1968 y 1969 la sexta edición en 17 volúmenes - el último dedicado a la Bibliografía General, y que abarca hasta 1933.
En las cuatro ediciones anteriores, la concepción histórica de Basadre era política y narrativa, en estas dos últimas es perspectivita, porque considera a los hechos históricos desde múltiples puntos de vista - político social, económico, militar, diplomático, cultural, etc.-; libre, porque el historiador se eleva por encima de los intereses particulares; y explicativa, o sea, sobre la base de estructuras o modelos que permitan interpretar los fenómenos históricos en sus causas próximas o lejanas, en sus
características y en sus efectos. Además, Basadre opera, teniendo en cuenta la noción del "tiempo largo" de F. Braudel, sobre un lapso de mas de ciento diez años. La periodificación definitiva es la siguiente: 1. 1821-1841: la determinación de la nacionalidad, 2. 1842-1866: la prosperidad falaz, 3. 1866-1884: la crisis económica y hacendaria y la Guerra con Chile, 4. 1884 - 1899: la Reconstrucción, 5. 1899-1918: la República Aristocrática, 6. 1919-1930: el Oncenio. Los tomos 15-16 de la obra los constituyen unas "Notas para una historia educacional y cultural entre 1895 y 1933".
Basadre publicó el año 1971, su Introducción a las bases documentales para la Historia de la República del Perú, con algunas reflexiones en dos grandes tomos y un volumen conteniendo los índices. En el "Prólogo" afirmaba que no se trata de una bibliografía en un sentido técnico, sino de "una lista sencilla, una guía práctica para quienes se interesen en los temas, autores y períodos anotados, organizándolos, de modo sistemático, con algunos comentarios" (p. 10). Las reflexiones finales versan sobre la erudición y la historia y sobre la concepción de la historia libre y de la historia perspectivita.
Al azar en la historia y sus límites. Con un apéndice: la serie de probabilidades dentro de la emancipación peruana 1973), incursiona en este aspecto de la teoría de la historia, y en el apéndice considera el caso del Perú dentro de la erosión en el Imperio hispánico de ultramar, el retardo en la Independencia
Peruana y las luces y sombras en el proceso de la liberación política nacional.
Según Basadre:

En 1975, apareció La vida y la historia. Ensayos sobre personas, lugares y problemas, un conjunto de ensayos construidos sobre la base de las memorias de Basadre. El volumen narra los recuerdos de infancia y juventud del autor, su experiencia como estudiante universitario, su gestión en el conflicto de Tacna y Arica (1920 y 1929), su relación con la Biblioteca Nacional, sus vivencias en la Europa de la entreguerra y la labor de Basadre como Ministro de Educación de Bustamante y Rivero.


Finalmente, en 1978, aparece Apertura. Textos con temas de historia, educación, cultura y política, escritos entre 1924 y 1977. El volumen contiene páginas en defensa de Tacna, sobre docencia histórica, historia, reflexiones diversas y meditaciones de nuestro tiempo. De estos textos algunos son muy importantes para conocer el pensamiento de Basadre sobre Teoría de la Historia, y otros para informarse sobre su actuación en las negociaciones con Chile, al frente de la revista Historia – fundada por el autor en 1944 y, que llegó a publicar diez números hasta 1945 - y en la Unión Panamericana.
En ese mismo año, aparece la segunda edición de "Perú: problema y posibilidad con algunas reconsideraciones cuarentisiete años después".
MOTIVO HOMENAJE AL DESTACADO HISTORIADOR

Presentan Obra de Basadre “Perú: Identidad Nacional”
Una recopilación de ensayos que abarcan distintas temáticas y dimensiones del problema nacional, contiene el libro “Perú: Identidad Nacional”, cuya presentación se efectuó el 27 de noviembre de 1979, en el que se le rindió un homenaje al insigne historiador peruano Jorge Basadre.
Durante la presentación, el destacado historiador fue identificado como el peruano que “encarna a la intelectualidad” por haber dedicado a su vida al estudio del Perú Profundo. Precisamente los trabajos y las investigaciones que forman parte del nuevo texto parten de su teoría sobre la realidad nacional.

Al agradecer el homenaje, Basadre hizo una reflexión de su larga trayectoria intelectual, desde su infancia en la Tacna ocupada, hasta su paso por los colegios contribuyeron a la formación de su disciplina cultural y por la universidad San Marcos en el que surgieron los mejores estímulos para su dedicación a la docencia.

“Tengo hoy la visión de un Perú democrático y justo”, dijo Jorge Basadre, manifestando luego que ese día mas que nunca es ir urgente hacia un Perú democrático y justo en el que el estado escuche la aspiración de los humildes en un proyecto nacional elaborado de abajo hacia arriba.
Advirtió, sin embargo, que esa tesis no era el planteamiento de un partido político, sino que era el diagnostico de un intelectual.
La vida y la Historia
Rodeado de amigos, compañeros de generación y un gran numero de intelectuales, presento su obra “La Vida y la Historia”

El acto fue propiciado por el Banco Industrial del Perú, institución que ha editado dicho libro a travez de un Fondo que tiene establecido.

La obra de Basadre reúne esta vez en nueve ensayos (612 paginas) sus impresiones y experiencias desde su infancia en Tacna de principios de siglo, hasta el Gobierno del doctor José Luis Bustamante y Rivero.

Parientes, familiares, amigos, cobran un significado especial, al recibir, años mas tarde, un comentario poético, un pensamiento penetrante un adjetivo preciso.


El doctor cuenta que la cuestión de Tacna y Arica la ha vivido intensamente, como una especie de persecución. También fue auxiliar de la secretaria en la Comisión de Limites de Tarata.
La Universidad:

El Dr. Se declara un intelectual humano y rechaza al intelectual orgulloso, aquel que se encierra en las bibliotecas y no es abierto a la vida. “El intelectual debe ser comprendido ante el mundo y ante la vida”.

Donde en la universidad lo describe como el ingreso “en el mundo de la cultura, déla acción, de la libertad”.

De 1920-1929 sucede una rica época de experiencias con maestros y compañeros de estudios san marquitos recogida con

Calor y espíritu crítico. Son estimables sus semblanzas de personajes que han contribuido a la evolución cultural del país.
El Bibliotecario:

Manifiesta el Dr. Basadre que le dan ganas de llorar cuando hay destrucción de libros. Porque el ama el leer. Por eso el capitulo “Recuerdos de un bibliotecario”, porque recoje en esa etapa admirable de la reconstrucción de la biblioteca nacional. Asimismo la creación de la Escuela de Bibliotecarios.


El Nacional Socialismo:

Un esquema una síntesis de la desgarradora época de la experiencia nacional socialista recoge el historiador peruano al evocar con maestría el viaje a Alemania y a España, recogiendo experiencias vividas, grandes acontecimientos históricos.



Son páginas plenas de consideraciones penetrantes acerca del proceso que iba a afectar considerablemente a las naciones de Europa y el Mundo.
Ultimo Capitulo:

Dedicado a la época de Bustamante y Ribero. Es tratado con amplitud. Me refiero a que esta su ultima obra es abierta. Esto es, que, la continuación de “La Vida y La Historia” esta en preparación con el titulo de “Crisis de la Republica en el siglo XX”.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje