Página principal

Jorge antonio serrano elíAS


Descargar 13.29 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño13.29 Kb.
JORGE ANTONIO SERRANO ELÍAS

Ciudad de Guatemala, 1945.


Ingeniero Industrial; y B.A. en Enseñanza de la Física y Matemáticas, por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Doctor en Educación por el ACE Christian University, de Dallas Texas; Master of Arts (Planeamiento Educativo) por la Stanford University, California, Estados Unidos; estudios de Economía del Desarrollo, en la Universidad de Estocolmo, Suecia.
Durante más de 8 años fue catedrático en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos; y en las facultades de Economía y de Ingeniería, en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.
Fue Presidente Constitucional de la República de Guatemala, de enero de 1991 a mayo de 1993. Presidente del Consejo de Estado, en la etapa de transición de su país a la democracia; período en el que se creó el Tribunal Supremo Electoral, la Procuraduría de los Derechos Humanos y la nueva Ley de Partidos Políticos.
En el contexto del conflicto interno guatemalteco fue representante de los partidos políticos de oposición, en la Comisión Nacional de Reconciliación; y Presidente de la Delegación que, en representación de las instituciones democráticas del país, negoció y firmó el primer Acuerdo de Paz con la guerrilla guatemalteca, el cual sirvió de marco para poner fin al conflicto armado que duró 36 años.
Obtuvo condecoraciones de Estado, en el Grado de Gran Collar, por parte de los gobiernos de Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Malta, Honduras, Corea, México, Nicaragua y Taiwán.
En la Organización de Estados Americanos –OEA- desempeñó, por elección, los cargos de Presidente de la Comisión Ejecutiva Permanente del Consejo Interamericano para la Educación, la Ciencia y la Cultura; y Presidente del Comité Interamericano para la Educación (CIE).
En el sector público trabajó como Director de Recursos Humanos de la Secretaría Nacional del Consejo de Planificación Económica. En la formulación del Plan Nacional de Desarrollo 1974- 1979, tuvo a su cargo los sectores de educación, salud, asistencia y previsión social; y ciencia y tecnología. Así también, fue asistente del Director del Instituto Centroamericano de Ciencia y Tecnología –ICAITI-; especialista en la Unidad de Incentivos Fiscales de la Secretaría de Integración Centroamericana –SIECA-.
Fue coordinador de los equipos técnicos que realizaron los planes para superar la emergencia nacional derivada del terremoto de 1976 en Guatemala.
Su labor social se ha inscrito, entre otras, como miembro, directivo y coordinador de comisiones de servicio del Club Rotario de la Ciudad de Guatemala. También ha sido orador en varias convenciones de distrito; entre ellas, una realizada en Panamá, invitado por el Gobernador del Distrito, Dr. Carlos Ibáñez.
Siendo estudiante se destacó como orador, habiendo obtenido en 1967, el Primer Lugar en el Concurso Internacional de Oratoria promovido por el diario El Universal, de México y celebrado en la ciudad de Panamá. Más tarde, fue Secretario General de la Federación de Universidades de Centroamérica y Panamá –FUPAC-
En el ámbito académico ha recibido las siguientes distinciones: Doctor Honoris Causa, por la Regent University, de Virginia, Estados Unidos; Profesor Emérito, por la Universidad de Zacatecas, México; Medalla de Oro al Mérito Académico, por la Universidad Rural Santa María, Rio Grande del Sur, Brasil; Human Rights Award, de Bnai Brith International; y La Plomada de Oro, máxima distinción que otorga la Unión Panamericana de Ingenieros –UPADI-, que agrupa a todas las organizaciones de ingenieros y arquitectos de América.
Ha publicado las siguientes obras: La industrialización como parámetro del desarrollo en Centroamérica, Universidad de San Carlos, Guatemala; La Educación y la dependencia en Centroamérica, CEDEP, Guatemala; La participación del cristiano en la vida pública, UNILIT, Miami, EE.UU.; Militarismo y democracia (Separata del libro Democracia 2000) Oveja Negra, Bogotá Colombia.
Colaborador en los libros: Antología del pensamiento universitario centroamericano. Autor Dr. Carlos Túnerman y publicado por la UNESCO. La Perestroica en América Latina. Editorial Oveja Negra. Colombia; Democracia 2000. Editorial Oveja Negra. Colombia.
También ha publicado en revistas y diarios; y dictado conferencias en congresos, seminarios, cursos, etc., en más de cincuenta países alrededor de mundo. Fue comentarista radial en Panamá, durante más de 12 años, en el programa “La Palabra”, de la periodista Mayín Correa; y los domingos, en un programa de comentarios sobre las noticias internacionales y nacionales de mayor relevancia. En Guatemala estuvo relacionado con la productora de televisión TVR Estudio y de radio, con DABAR Estudio.
El principal renglón de sus actividades comerciales se ha desenvuelto en el área de bienes raíces, habiendo desarrollado más de 20 proyectos en la ciudad de Guatemala, tales como: Novicentro; proyectos residenciales con más de 150 unidades cada uno; parques de bodegas industriales; así como espacios para oficinas y usos varios. En Panamá se encuentra desarrollando la Hacienda Country Club y Ciudad Santa Fe; y produciendo agregados para la construcción en la cantera El Coco.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje