Página principal

Jordán "Santo" Santidad es el


Descargar 27.65 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño27.65 Kb.
Jordán “Santo”

Santidad es el tema que nos inspira Jordán esta tarde, cuando nos reunimos a considerar su propia santidad, una vez comprobada la heroicidad de sus virtudes teologales y morales. Benedicto XVI autorizó el Decreto el 14.I. Se anunció en el Osservatore Romano al día siguiente. Aprobado el Texto final del Decreto el 15.III.

Santidad de Jordán admirada filialmente, el tema de hoy, en esta tarde de mayo, mes de Santa María, la Virgen Madre, a la que tanto él amara y a la que tanto recurriera en su camino de su santidad sacerdotal, religiosa y fundacional..

Santidad de Jordán considerada, en este tiempo gozoso de Pascua, la del Paso a la Vida de parte del Salvador Resucitado, al cual dedicara Jordán su vida de testigo y su entera Sociedad para que de Él anunciara su Verdad y su Salvación.

Santidad de Jordán reconocida, sí, ahora cuando nos hallamos en la inminencia de ser declarado Beato, es decir vecino y presto a llegar por su Beatitud al honor de los altares en la iglesia universal, para ser colocado en la galería de los Bienaventurados y Dichosos, de gozo sempiterno en el Dios 3 veces Santo.

Santidad de Jordán aplaudida, en esta etapa cuando el milagro decisivo está en estudio y se acerca a ser proclamado Beato, que colocará a Jordán en la Iglesia universal como apóstol ejemplar del Divino Salvador, modelo e inspiración, testimonio y aporte, mensaje y enseñanza de su “celo y gozo apostólico de Iglesia” (Teologo examinador)

Santidad de Jordán admirada, en la misma tarde en que esta hermosa Capilla de su colegio “Divino Salvador”, va a tener en adelante su Capilla lateral dedicada a él, a Jordán precisamente, como un tributo filial de reconocimiento y admiración: Se nominará “Francisco Jordán, Chapel”, por esas cosas del inglés acá en el colegio.

Santidad de Jordán comprobada, cuando acá en la casa de la comunidad local se prepara y se le depara a Jordán una sala particular para Francisco Jordán, en donde el P.Gustavo Ruiz sds ha ido “depositando como un tesoro” escritos y todo lo que tenga relación con el próximo Beato.

Santidad de Jordán reflexionada, en fin, en este día de hoy al entregarles un “Texto” esbozo sobre la “Santidad de Jordán: Virtudes heroicas”, que el mismo P.Gusta Ruiz ha mirado como síntesis y “toda una pléyade de virtudes heroicas del Fundador”. Recíbanlo, reflexiónenlo, y a todos nos sirvan esas lecciones de santidad del gran Padre y Maestro.

2

Qué bueno entregar hoy este Texto a esta significativa reunión eucarística y celebración de gratitud por las Virtudes Heroicas de Jordán, estando acá esta representación presente de su Familia espiritual en la expresión de sus 3 Ramas: Padres-Hermanos, Hermanas religiosas, Salvatorianos-as Laicos.

Bien! Hay mínimo 4 presupuestos básicos para el tema de Santidad, a saber: 1)Justificación pascual en Cristo. 2)Vuelta a “situación feliz”. 3)Ejercicio de Virtudes heroicas. 4)Riqueza y diversidad.


  1. Justificación pascual en Cristo. Muertos al pecado, justificados en resurrección. Conquista de Cristo, ofrecida como Paz-Perdón en Pascua. Renovación interior ontológica. Los santos no nacen, se hacen poco a poco. Así Jordán.



  1. Vuelta a “situación feliz”. Consagración de la voluntad humana con base ascética y superación dolorosa del pecado, ayudado por la gracia divina. Lo vivió Jordán y lo advirtió en las Constituciones.



  1. Ejercicio de virtudes heroicas, al persistir la voluntad salvífica universal.. Lucha por la integridad y unidad de la personalidad en prácticas de Fe, Esperanza y Caridad mas virtudes morales. Yema preciso del Texto.



  1. Riqueza y diversidad, pues no hay dos santos iguales. Lo entendemos en Jordán, repasando cómo vivió las virtudes heroicas.

El P.Francisco María de la Cruz Jordán “amó y cumplió” evangélicamente todo lo anterior hasta alcanzar fama de Santidad. Cuando expiró, las crónicas salvatorianas de Friburgo consignaron en sus páginas:“Da liegt ein Heiligar” LL409 Es un “Santo”.

Jordán se fue adhiriendo a la justificación en Cristo y adquiriendo esa situación feliz, venciendo dificultades muchas (nervios, inseguridad, cansancio, tedio y demás con su “nolo pecare” y la ayuda de la gracia, siempre con “gran sensibilidad para la realidad sobrenatural”, como entrevió un teólogo examinador. Conmovedor en su Causa de Beatificación el cúmulo de testigos sobre su Santidad: Testimonios ex officio, oculares, salvatorianos, hermanas, exsalvatorianos, laicos, todos ellos ante 7 tribunales declarándolo como Santo, en Italia, Alemania, Suiza, Brasil, Usa, Checoeslovaquia, etc.

FE: Profesó indeclinable en su señal de la cruz, arrodillado, mirando al Crucificado y creyendo en el viviente Resucitado, ante el Sagrario, al celebrar la Eucaristía,

3

rechazando doctrinas contrarias. Un Fin de su Sociedad: Propagarla, defenderla y avivarla El mismo dispuesto a dejarlo todo antes de perderla. Dichoso porque ha creído, hoy premiado en la visión de Dios faz a faz en su inmediatez. Ver Texto.

ESPERANZA: Otra fortuna de Jordán, tan repetitivo en confiar para no ser confundido. Desde su incapacidad la esperanza le tornaba capaz confiando en la omnipotencia de Dios, de la cual se hacía partícipe. Característico en él: “El buen Dios ayudará”. Tres veces intentó con mujeres para su Sociedad. Otros datos en el Texto.

CARIDAD: Jordán se mantuvo flechado hacia Dios Amor para cumplirle sin culpas. Voluntad de Dios su estrella polar., buscando su Gloria. Empezó amando al Corazón de Dios en Cristo, amante de la Pasión y regalado con un amor peculiar a Dios como Salvador. Y de manera inseparable su amor al otro con tantos detalles de servicio, entrega y solidaridad, tratando de seguir ese camino perfecto y vivir según 1 Cor 13. Detalles de ayudas, visitas, cartas, no hablar mal de nadie, ser hospitalario, amar al enemigo y a quien le hacía mal, etc. etc. etc.

PRUDENCIA: Sufrió un poco de estorbo en esta virtud, un pero del voto IX…pero al fin se comprobó su autenticidad heroica. Ver Texto.

JUSTICIA: No violó derechos ni dañó equidad alguna. En asunto de ser justo evocaron su examen de matemáticas entregado en limpio, los deberes cumplidos, la veneración a los santos, la exactitud ante las leyes, rubricas y normas, el reconocimiento a dignatarios, la gratitud a bienhechores…

TEMPLANZA: Marca distintiva de Jordán. Fue su moderadora y reguladora para serenarse, abstenerse con un silencio paciente, lejos de ofensas, durezas, descontroles. Un dueño de sí mismo al levantarse, alimentarse, medirse en pobreza, viajes, vigilancia de sentidos, límites y silencio.

FORTALEZA: Demostrada esde niño y como joven. Fue su energía espiritual para una voluntad robusta ante obstáculos amenazantes, pruebas arduas, cruces multiplicadas, salidas dolorosas, prensa adversa, Visitador ordenador, costos de Fundador, exilio de Roma, renuncia a reelección, sugerida y no entendida.

HUMILDAD: Base de todo su edificio espiritual. No buscando estima, reconociendo pequeñez, sin quejas ante maltratos, solo a Dios el honor, lejos el alarde y la autocomplacencia, sin desear reconocimientos, que sí se los ganó y se los estamos tributando. Ejemplos muy lindos de él en humildad en el Texto.

Sobre virtudes religiosas, Pobreza-Castidad-Obediencia, en el Texto, Acá ahorro...



4

Jordán fue formidable en buscar Perfección para “ir al cielo” (Al,285). Ser perfecto como el Padre Dios. Dios es Santo indiscutible. Cristo Resucitado, primer llamado ya sentado a la derecha del Padre. Jordán su seguidor, su apóstol y fundador de apóstoles para El, con su “conducta exterior e interior” de Santidad también llegó a la gloria beatífica. Su valimiento ante Dios es buscado ya por varios con necesidad de su intercesión y favores ya contados…

La Santidad, nos vuelve a recordar Jordán, es para todos, para toda clase y condición, para toda época, lugar, tiempo y edad. Para que nos separemos de la profanidad material, pasando por pruebas y tribulaciones como él, y recorramos el camino necesario en el cumplimiento del deber y misión, con rectitud y generosidad, no faltando a la práctica de buenas obras que la fe inspira, llevando un estilo de vida en el espíritu de las bienaventuranzas, carta de navegación, administrando con desapegos el tener-gozar-mandar. Tal la siembra sudorosa para la cosecha de vida eterna, tal el seguimiento de Cristo con amor en alguna de las 3 ramas o doquier con tal de lograr esa configuración de asemejarse a Cristo.

Así la Santidad, en cada uno debe llegar a ser la victoria del proyecto y obra de Dios en nosotros sobre el mal, el pecado y la muerte eterna. Pero – ojo – todo lo anterior no es ganancia conclusiva de nuestro esfuerzo personal, solo este es la base humana necesaria que Dios corona con Misericordia salvífica.

Como punto final, valga esta anotación referente a Santidad o Santificación en las exhortaciones y regulaciones del VP: Leamos Diario, Alocuciones, Cartas y otros al respecto. Pero en cuanto a Constituciones de Religiosos y Religiosas se refiere sí es gran lástima lo siguiente:

Jordán desde el principio buscó la Salvación. Desde las Constituciones de 1886 puso como primerizo este FIN: “Los miembros de la SCE se propone el fin de dedicarse a sí mismos con celo a su santificación propia y la del prójimo”. Lo que equivalía a la búsqueda y esfuerzo por la Santidad! Así los mismo en 1888,1891, 1892, 1896, 1902, 1911. En 1922, ya tiempos de Pancracio Pfeiffer, lo mismo pero con el añadido: “Santificación de sus miembros, a través del seguimiento de Cristo e imitación de los Apóstoles”. Igual en 1951. Pero en 1983, con un I Capítulo “mosaico”, quedó difuso lo anterior, Dijérase que incluso, pero no mas explicito. Y esto tiene su desorientación al no estar de acuerdo con la “conciencia histórica” de un Jordán que se debe despertar sin “confusión y estancamiento” y sí según su liderazgo maestro, espejo de evangelio.

Para los religiosos solo se cuenta de entrada: Unión con Dios y con los demás(101). Total consagración a Dios. Amor cada vez más perfecto (102) Para

5

las religiosas un poco más explícito: “Avanzar fielmente por el camino de la Santidad” (1)

Sería conveniente refundar estos textos y en el capítulo de introducción que se diga francamente lo del Fin general, según Jordán: 1)Gloria de Dios. 2)Salvación como Santificación propia y del prójimo.

Mejor es ver y tener a la vista esquemáticamente puntos como este de la estructura de la SDS, un poco más visible de nuevo en su “estado original”, como reconoció Pfeiffer en 1937, con se trata a veces en ocasiones capituilares de comités, de estudios y como pretendió Edwein: “Lo que es fundación debe permanecer fundación; lo que es pilar debe permanecer pilar; lo que es cabeza debe quedar como cabeza. Pero lo que es siempre importante es la fundación”.



P.David Restrepo R.,sds

La Estrella, 9.V.2011



Favores recibidos

A la mediación intercesora del VP y a su valimiento ante Dios se cuentan ya favores: Teresa octogenaria (cálculos renales). Nicolás Jedguk en Río de Janeiro (herida purulenta). Niño Antonio Cardosso (peritonitis). Enrique S. (herida en coma). Hna. Faustina Obrussuik con reliquia (herida purulenta). Hna. María Lucila Gergen (oclusión intestinal), B.Weinke, hna. Cordea Plieger (tuberculosis), Rafael Ott (hemorragia postoperatoria).

Otras gracias recibidas pidió reunir el P.Andrzej Urbanski sds en carta a los Provinciales: Sra. Neumann 1965 en Bochum (sanación). Sra. María Gracias Santos de Sousa 1998, Fortaleza, Brasil (cáncer). Cristina Metzen, Oberembt, Alemania (sanación de su hermana). Dominique Bayer Didier, laico sds, Colombia (sanación). Hna. Margarita María sds, Sri Lanka (piernas enfermas). Señor Buonone Pier Ervasio de Trino Vercellese, Italia (sanación). Señora Juana Engelberger de Zug, Suiza (sanación). Hno. Prem Bhai obl osb de Assam, India (solución problemas). Señor Jorge de Tamil Nadu, Nigris, India (problema familiar). PsP 202, N.15, p.7

Tal la incidencia presencial y favorable de la mediación del VP en problemas, preocupaciones, dificultades, enfermedades y casos de solución, sanación. Fe y esperanza en su intercesión. Súplica confiada que suma ya tantos logros reparadores. Y la historia de Kolwezi, sur del Congo? Mrs Kaj con jaqueca y depresión recurrió a secta de Bima, luego al saber de Jordán a través de la Hna. Justina se dirigió a él, quien en sueño le expresó cual “Doctor Jordán”: “Si usted confía, yo siempre puedo cuidar de usted” PsP.2003, N.16, p.9



Milagro en curso

Entre todas las gracias recibidas por parte de Jordán, la Causa de Beatificación estudia actualmente y tiene en proceso el siguiente milagro: Cáncer curado a la señora Patricia Morris, de la diócesis de Sawannah, obispo Kevin Bolland, Usa.



Documento entregado a la Congregación de los santos a fines de I.2010 Evaluación hecha en IV sobre la validez jurídica. Copia entregada al experto Di Fazio, quien explicó a los PP.Stefan Horn sds y Adam Teneta sds los pasos:

  1. Escribir un Sumario de los documentos (Testigos, juicio médico, cronología del evento, perfil biográfico).



  1. Traducir el Sumario del inglés al italiano, palabra tras palabra.



  1. Médicos evaluadores puestos por la Congregación (2): Consulta médica para ver si el hecho no se puede explicar en términos naturales, según ciencia moderna.



  1. El Reporte documentado se somete a Comisión teológica, que examina si la curación solo se debe a intercesión de Jordán.



  1. Si el voto es positivo, pasa a Cardenales y Obispos.



  1. Con el voto positivo de estos el Papa aprueba el Decreto sobre el Milagro.



  1. Se publica y determinan fecha y lugar para la Beatificación, gracia especial y extraordinario kairós para la SDS y la Iglesia.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje