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Jordán: Historia de su “Causa de Beatificación” P. David restrepo rodríguez sds


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Jordán:

Historia de su “Causa de Beatificación”




P. DAVID RESTREPO RODRÍGUEZ SDS

Diagramación: P. Gustavo A. Ruiz Cano SDS

7 de abril de 2011

Lenta en su andadura ha sido la “Causa de Beatificación” del P. Francisco María de la Cruz Jordán SDS, “Fundador de la Sociedad del Divino Salvador”, nacido en Gurtweil, Alemania en 1848 y fallecido en Tafers, Suiza en 1918. A escasos siete años estaremos en el centenario de su paso a la eternidad de Dios. Desde 1942 se abrió el proceso hacia su beatificación y ya ha sido declarado “Siervo de Dios”, y reconocida la heroicidad de sus “Virtudes”. La historia larga de su “Causa de Beatificación” presentó ya la “Positio” en sí “compleja y voluminosa” (Voto IV).


Podemos decir que dicha historia se encuentra ahora a las puertas de la Beatificación, tras un recorrido que repasamos a continuación, para ver las cosas como se han hilvanado y entretejido al respecto:
1918 Fallecimiento del P. Francisco María de la Cruz Jordán, en Tafers, Suiza el 8 de septiembre.
1924 Averiguaciones en Gurtweil sobre su vida allí, P. Camilo Mohr SDS. Libretos 4.
1935 Cuestionario de 196 preguntas sobre cartas originales, P. Pancracio Pfeiffer.
1938 Postulador P. Doroteo Brugger SDS: Compone artículos y demás. 20 de mayo.
1942 Introducción del Proceso en Roma, de 22 de diciembre a 17 de junio de 1949. Testigos 19.
1943 Proceso en Passau, Alemania, de 3 de noviembre a 15 de diciembre de 1944. Testigos 14.

Proceso en Paderborn, Alemania, de 9 de octubre a 20 de abril de 1944. Testigos 13.

Proceso en Friburgo, Suiza, de 3 de diciembre a 5 de mayo de 1944. Testigos 10.
1944 Proceso en Viena, Austria, de 11 de octubre a 13 de noviembre de 1944. Testigos 17.

Proceso en Rio de Janeiro, Brasil, de 18 de enero a 17 de junio de 1948. Testigos 9.


1948 Proceso en Green Bay, USA, de 19 de mayo a 22 de octubre de 1848. Testigos 13.

Proceso en Olmütz, República Checa, de 11 de noviembre a 19 de enero de 1949. Testigos 10.

Unos 105 Testigos: Ex officio (4). Oculares (88). SDS (69). Hermanas (17). Ex (6).
1949 Consignan “Actos del Proceso” a Congregación de Ritos, el 17 de abril.
1953 Proceso de No Culto, Roma, de 7 de julio a 3 de febrero de 1953.
1954 Censores Teólogos examinan los escritos. Nada obstó a la Fe.
1956 Decreto Super Scriptis, cardenal Cicognani, el 13 de mayo.

Se consignó la Primera Positio (350 p.) al Promotor de la Fe, 18 de agosto.

Presentó el Postulador P. Miguel Dürr SDS. La Positio llevaba “varios errores”.
1961 Animadversiones a Primera Positio (44 p.), P. Fdo. Antonelli OFM, Promotor, 5 de junio.

Cualidad del texto(9-18). Fama de santidad(19-20). Virtudes heroicas (27-51).

Para el P. Gumpel SJ, acusaciones injustas, negativas, de la causa vecina…

Preparación de Respuestas o “Responsio” por: P. Miguel Dürr (1955-1970), P. Luis Filthaut (1974-1978), P. Timoteo Edwein (1979-1986), quien redactó el Texto (322 p.) “puntual y abundante, atendible e imparcial”. Demora: 20 años. Búsqueda de archivo. Constituciones1881. Crisis Financiera.
1965 P. Maurino Rast SDS interviene sobre puntos históricos inexactos, 22 de junio.

Patrimonio de la Beata. ¿Regla del Instituto Santa Bárbara en Tívoli?...


1982 Responsio presentada a la Congregación y publicada con Animadversiones Como: Positio super Causae Introductione.
1984 P. Gumpel SJ: Nombrado “Relator” por la Congregación de la Causa de los Santos.

Conocedor de la interrelación negativa de las cuatro Causas: Jordán-Beata-Str-Ant.

El Postulador P. Edwein investigó para una Biografía crítica y documentada: Clarificación de “puntos oscuros”. Hacer justicia a malentendidos y prejuicios.
1986 P. Peter van Meijl Nuevo Postulador (1986-2000) aclaró aspectos controvertidos.
1994 P. Ambrosio Eszer OP Nuevo Relator de la Causa, a él confiada desde entonces.
1997 Redescubrimiento de la “Vida de Oración” de Jordán, 40 años después…
2000 P. Miguel Piela Nuevo Postulador (2000-2009) compuso la Segunda Positio Definitiva:

Con material recogido y para clarificaciones pedidas por el Promotor de la Fe.

Sobre las causas paralelas y vecinas: Beata María de los Apóstoles, Francisca Streitel, Antonio I.
2000 Gracias recibidas 2000-2002 en “Postulation Salvatorian Press” N.15, p.7.
2001 Preparación de la Biografía documentada, crítica y global:

Visitas de trabajo(14) donde el Relator P. Ambrosio. Listos 24 capítulos de 34.


2002 Estado del Proceso de Beatificación: “Postulation Salvatorian Press” N.15, p.2.

Escrita la Parte 7ª del Tomo B.


2003 Circular del P. General A. Urbanski y del Postulador P. Piela, 4 de diciembre.

Visita de P. Piela y P. Horn a la Postuladora Teresa Muller, Hermanas Addolorata.

Via Paolo III. Y a la Hna. Antonia del archivo, diciembre. En noviembre finalizó su Positio.

Escrita la Parte 8ª del Tomo B. P. Piela, India Assam: 41 SDS, 20 hermanas.


2004 Reunión en Roma de los Responsables en las Provincias, abril.

Fin de la Vita documentata, complemento decisivo de la Positio total,16 de julio.


2005 El Postulador P. Piela dirigio ejercicios en Polonia y Brasil sobre Jordan, julio.

Escrito el Tomo C.

El P. Horn completo la Positio, preparó “fama sanctitatis” hasta entonces, según respuestas 2003, 2004 de SDS, hermanas, laicos. Introducción a la Positio.

Fin y entrega a la Congregación para los Santos de la Segunda Positio Definitiva:

Una mole. Bien informada, muy documentada, si bien con repeticiones y excursos excesivos sobre personajes o aspectos no esenciales (Voto II).

“Rica y saludable” (Voto V). Enciclopédica. De “tono celebrativo”, base para elaborar respuesta a Animadversiones e Información sobre virtudes.

Organiza el copiosísimo material en dos Tomos. El primero con 4 subdivisiones, 1262 páginas. El segundo la Biografía documentada, copiosa y de más cuerpo, 3 Tomos, 11 partes, 35 capítulos, 2660 páginas.

Volumen I: Itinerario de la Causa



  1. Prenotando: Informe del Relator P. Ambrosio Eszer OP, denso y largo (p. 41).




  1. Información del Postulador con 7 capítulos, a saber (1-298): Actualidad de la Causa. Índice de abreviaturas. Bibliografía. Perfil biológico de Jordán. Carta cronológica. Historia de la Causa. Virtudes, abundancia y equilibrio.



  1. Decreto sobre validez del proceso diocesano.



  1. Positio super Causae Introductione de 1892 Informatio suscinta (1-51): Índice de testigos y Sumario del Proceso 1842-1849. Litterae Postulatoriae (5 cardenales, 24 obispos, 18 superiores generales) (1-20). Positio super scriptis con valoración positiva del primer teólogo censor (3-6) y del otro (6-9). Decreto sobre revisión de escritos. Animadversiones (58) del P. Antonelli 1961 (p. 44). Respuestas difusas y puntillosas a las Animadversiones del abogado Carlos Snider de 1981 (p. 208), con 33 N. Documentos (209-323). Encuesta diocesana sobre continuidad de “fama sanctitatis”, 13 de enero a 10 de abril de 2006 (p. 103). Documentación fotográfica. Relación y voto de consultores históricos 2007.



Volumen II: Biografía documentada

Tomo A (1-886). Tomo B (887-1762). Tomo C (1763-2567).


T. A: 1ª C. 1-3. Espiritualidad s.19. Pueblo, familia, infancia, juventud, pintor, trabajo.

C. 4-7. Liceo, universidad, seminario, ordenación. Vida, espiritualidad.

C. 8-9. Lenguas orientales. Tierra santa.

4ª C. 10-12. Proyección apostólica. Familia sacerdotal para evangelizar.

5ª C. 13-14. Clarificación proyecto. Primeros desarrollos.

6ª C. 15-19. Rama femenina. Streitel (16,17). María Teresa (18,19).
T.B: 7ª C. 20-23. Crecimiento. IO. Dificultad. IIO. Otros Grados. Fundaciones.

8ª C. 24-26. India Assam. Otras Fundaciones (29). Refuerzo espiritual.
T.C: 9ª C. 27-29. 1892 pro DL. Visita (1893-1913): Motivo, dinámica, éxito.

10ª C. 30-31. CG1902. CG1908. DL1905. Ataques de prena 1906.

11ª C. 32-35. Aprobación 1911. CG1915. Enfermedad y Muerte. Santidad.
Cierra con Índice (2650-2659) de personas y lugares. Algunas tablas geográficas. Tal la presencia y actividad apostólica SDS en el mundo: Cubre todos los continentes. Capitulo 34, tres apéndices: 1) Desarrollo de la SDS hasta 2004. Desarrollo Hermanas. 2) Análisis grafológico del profesor N. Palaferri (Vol. I, p. 89), fuera de contexto. 3) Perfil sicológico. Capitulo 35, Documenta. Fama de santidad: Testimonios y documentos. a) Gracias recibidas (cf. PSP N. 15 y 16). b) Gráficos. c) Laica Sri Lanka. Informe sobre Beatificación. PSP N. 18,8.
2005 Comisión Histórica que el Relator juzgó oportuna por tanto dato anterior.

Mons. Ruini, vicario de Roma, nombró una Comisión de 6 miembros, 8 de julio.

Examinar: 1) Archivos usados. 2) Escritos originales. 3) Perfil espiritual de Jordán.

Preparación del presunto milagro a nivel diocesano, septiembre (PSP N. 18).
2006 Suscrita la relación de la Comisión y aprobada la Vida documentada, 31 de enero.

N. Proceso Diocesano sobre prosecución de la Fama de santidad, Roma, 31 de enero.

Dado el largo tiempo transcurrido del proceso. Testigos 18: 7 sacerdotes, 6 hermanas, 5 laicos.



No Culto constatado oficialmente con visita del Delegado Monseñor Di Bella a la capilla del Fundador en la casa madre de Roma, 24 de febrero.

Decreto sobre la validez de los Procesos, 24 de noviembre (Vol. I, al fin de Informatio).
2007 Valoración unánime de los seis Consultores de historia de datos.
2008 Postulatio Salvatorian Press N. 20.
2010 Congreso especial sobre virtudes heroicas: 9 Consultores teólogos, 22 de enero.

Congregación de la Causa de los Ss. Promotor de la Fe: Sandro Corradini.



Consultores Teólogos: 9

Voto I: Límites de Jordán: Nerviosismo. Entusiasmo excesivo. Inseguridad y debilidad de gobierno. Aceptación de lo anterior con serenidad como purificación de su espíritu. Cierta falta de prudencia. No obstante demostró virtudes heroicas. Voto afirmativo sobre Virtudes heroicas.
Voto II: Jordán: Gran sensibilidad espiritual para la realidad sobrenatural. Gran inteligencia para idiomas. Sistema nervioso frágil que trató de superar. Incierto en decisiones. Ansioso y perfeccionista. Con todo, de virtudes heroicas. Fe fundamento. Apostolado principio generador de su misión. Palabra de Dios y sentir con Iglesia su segunda naturaleza. Apasionado por Cristo Crucificado. No bien que la Visita Apostólica se juzgue “brazo de hierro” y no como necesidad emergente del nuevo Instituto. Tajante el juicio al Visitador, refugio de insatisfechos y críticos de Jordán, portavoz de los sin puesto y base de acusaciones, difundidas antes de ser verificadas. ¿Visitador parcial, injusto, desprovisto? ¿Y el P. Meddi enfiló imprudencia tras imprudencia? En interrelación con otras causas hay elementos de perplejidad, diferencias inaceptables. No se trata de conflicto, incomprensión, dificultad, divergencia entre personas, sino de la reconstrucción e interpretación de los hechos, su lectura. Parte 9ª de la Biografía, “apologética”. Voto + ad mentem.
Voto III: Puntos críticos: Facilidad en admisiones y velocidad en apertura de casas. Introducción de medios excesivos en comunidad. Ataques a idea y cargo. En Causas vecinas afirmaciones desfavorables a Jordán, malentendidos y tensiones en Causas SDS. Pero santo, más allá de puntos débiles. Figura de celo y misión, quizás ingenuo, pero entusiasta en exuberancia apostólica. Hombre movido por el Espíritu que deseaba abrazar el mundo, aunque con acción limitada. Modelo luminoso de sacerdote y religioso celoso por la salvación de las almas.
Voto IV: Jordán, instrumento de la Providencia en su inquietud apostólica, desde seminarista en la lucha contra el Kulturkampf. Fundador “nato” con “deseo irresistible” y cierta obsesión, pero al fin y al cabo “obra de Dios” con resultado. Hombre de oración y contemplación mística, secundado por la ascesis incansable y el pacto. Sufrimiento sublimado e identificado con el misterio de la Cruz. Importante la Grafología. La gracia de Dios supuso su naturaleza sin destruirla y más bien perfeccionarla, para convertir al mundo con el espíritu de Cristo, unidos y dirigidos por Él entera e íntimamente (A hermanas. 1890).
Voto V: Sobre Jordán, se basa en la Biografía de Pfeiffer, pues la Positio debió reducirse, sin elaboración redundante y demasiado analítica de elementos documentales, sin digresiones amplificadoras, ocupando menos espacio, con la impresión de que la “Biografía documentada” es más bien historia de la SDS, con mucho no “ad hoc”. De Jordán detalla las dificultades: Leonhardi ex, rechazo de estatutos, voto negativo de Bianchi, separación de hermanas. Egresos SDS, abandonarlo todo en tres fiestas, defunción de Otto misionero 1º, misioneros rebeldes y reclamados a Roma, desfavor de delegado Zeleski, terremoto Assam, tifo hermanas, visita apostólica prueba-conveniencia, frialdad-cautela-oposición de autoridad eclesiástica, campaña de prensa, preocupación financiera, tendencia contraria capitular, exilio de Roma, renuncia inducida… Pese a dificultades, él “como una pelota de goma que más se abate a tierra y más sube en alto” (M. Hilger). Y así, superación de pruebas unidas a los sufrimientos del Salvador y con la ayuda divina. El Pacto consolidó toda su vida y fue mantenido con “ejercicio heroico de virtudes”. En la Biografía documentada un juicio crítico, agresivo y ofensivo al Visitador, ni objetivo, ni equilibrado: Causaba salidas para ir a otros institutos o diócesis. No entendía el espíritu de la joven Sociedad.
Voto VI: Causa bien estructurada, suficiente y superadas las lagunas. Carlos Snider abogado, dedica 37 páginas sobre la “prudencia apostólica”. Jordán con riqueza mental operativa, prevaleciendo el corazón y el altruismo. Una intensa respuesta a la acción de la gracia, con reflexión orante y humildad que pide consejo. Ejemplo de celo por la Iglesia, el Papa y la obediencia eclesial. Que llegue a ser Beato.
Voto VII: Positio Mole “necesaria para refutar calumnias, maniobras e intrigas contra Jordán”. Respuesta positiva, con demora de años, ante acusaciones contra Pfeiffer y el mismo Jordán, porque dizque se había apoderado de los haberes de la Beata y usado la dote de hermanas a favor del Instituto masculino. Pero Jordán en verdad ha honrado a la Iglesia con su perfección personal y la obra apostólica. Abundante el material probatorio de testigos y documentos para afirmar sus virtudes heroicas. Modelo de sacerdote religioso en el restablecimiento de valores evangélicos.
Voto VIII: Positio exhaustiva y a la vez repetitiva. Jordán ni amable ni admirable dentro, no agradable su presencia física. Con fama dentro, descuidada fuera. Su perfil espiritual poco observable fuera. Inquieto apostólicamente por la propagación de la Fe, de ahí sus iniciativas y vicisitudes. Ese su gran aporte y mensaje al desafío del tiempo: Defensa de la Fe, un “elefante en el negocio de los cristales”. Clara la gracia de Dios en su debilidad. Los santos no están privados necesariamente de todo defecto síquico o de carácter. Importante en Jordán el sentido por el misterio de la Fe: Dios es misterio, también su amor, la vocación, la Iglesia, el sufrimiento, la muerte. Importante también su respeto por Dios, reverente.
Voto IX: Claros ya los aspectos controvertidos desde las Causa de la Beata o de la Streitel. Refutación convincente y persuasiva. ¿Y la falta de prudencia? (por escasa capacidad de gobierno inseguro, falta de discernimiento vocacional, estudios teológicos afanados, formación deficiente, multiplicación de nuevas fundaciones, incluso Assam, introducción de obligaciones no condivididas como el coro, abandonos multiplicados, no precisión en fin y medios, fantasía nerviosa de planes grandes y pocos detalles). Con todo, pese a limitaciones humanas, comprobada al fin la recta intención de Jordán, su gran fe, celo apostólico, sus últimos 10 años de madurez significativa lejos de contrastes anteriores, superación con oración y ascesis, ejercicio integral de virtudes heroicas.
2010 Aclaración del Postulador P. Stefan Horn SDS en relación con tres Causas: La de Jordán con respecto a Francisca Streitel, Antonio I. y la Beata von W. Tres observaciones iniciales: 1) Valorar e interpretar bien los eventos de diversidad entre ellos, que no opaquen las virtudes históricas. 2) Juicios contrastantes sin que sean pruebas exageradas o debilidades minimizadas. 3) En la Positio de Jordán reconocer palabras fuertes, ofensivas para Francisca Streitel y el Visitador Antonio I.
En relación Jordán y Francisca Streitel: Fundamental lo de carismas diversos, visiones diferentes. Notoria la pobreza como causa de contraste. En 1884 al querer sustituirla por María Teresa, crecimiento de la lejanía de Jordán. En 1885 sufría y no actuaba, con doble obediencia a Dios y a Jordán en quien quería ver que se apropiara la dirección de una renovación franciscana. Pero el Fundador trataba de conducir la pobreza austera de ella al llamado apostólico, dejando espacio a la abstinencia. Los dos deseaban ser fieles a “vocaciones diversas”: Motivo decisivo de contrates, sin encontrar mediación o conciliación de las diferentes visiones. Al no ser más superiora debió preferir obedecer a Dios y no a Jordán, sin ser falta de humildad en Francisca Streitel.
En relación Jordán y Visitador Antonio I. la Positio tenía palabras fuertes y juicios injustos vs Visitador. Pfeiffer sí vio la Visita en muchos aspectos como providencial, necesaria, oportuna, por el contacto con la autoridad eclesiástica y que el Visitador habló con reverencia sobre el Fundador, de buena fe, con recta intención y reconociéndolo piadoso, celoso y deseoso de la salvación de las almas, a la vez defectuoso en el gobierno, padeciendo por ello. Pfeiffer apreció al Visitador y aceptó que la Visita fue una prueba para Jordán, que se evitaron disturbios al proceder con prudencia ante elementos de descontento y acusaciones. Las determinaciones radicales trataron de ayudar a organizar las finanzas de la casa madre, decisiones de prudencia y caridad, con sentido de justicia y comprensión. No así en la línea de Pfeiffer, la biografía documentada.
Problemas conexos con las 3 Causas: La Causa de Jordán a su vez fue ofuscada y sufrió daño, con ataque a su buen nombre e influjo negativo. Necesidad por tanto de un esfuerzo para corregir interpretaciones con juicio más adecuado. La beatificación imprime un impulso hacia la renovación espiritual y apostólica, mediante mejor conocimiento y veneración de Jordán, la Beata, Francisca Streitel y Antonio I.
2010 Confirmación del juicio afirmativo de 9 sobre 9 Consultores teólogos, 25 de mayo. Una vez recibida la anterior aclaración del Postulador y luego el juicio afirmativo del Voto II, quedaron arregladas las lecturas sobre las discrepancias y juicios negativos anteriores. El Postulador confirmó la impresión negativa anotada por el Voto II, además aceptó y deploró: El juicio poco serio de respuesta a Animadversiones, al poner en duda la humildad de Francisca Streitel. La interpretación parcialmente diversa sobre Francisca Streitel en la Biografía documentada. El juicio ofensivo, inadecuado y falso sobre el Visitador Antonio I. La lectura desequilibrada de algunos hechos.
Así las cosas, el Teólogo del Voto II confirmó su juicio “plenamente afirmativo” (ya no “ad mentem”) y confió que “el entusiasmo ingenuo y acrítico por los propios héroes o la prestidigitación abogadora en el edificar un castillo probatorio” no ofusquen la verdad de los hechos y no causen injusto daño a la fama de otros siervos de Dios.
Juicio integrado y afirmativo sobre virtudes heroicas de Jordán, dado al fin con augurio de que pronto alcance la Beatificación, si tal es el agrado del Papa.
2011 Decreto sobre “Virtudes heroicas”. Privilegio para el P. Andrew Urbanski el comunicar esta noticia que es alegría para tantos: Benedicto XVI autorizó a la Congregación para la Causa de los Santos, presidente el cardenal Angelo Amato, promulgar el Decreto sobre heroicidad de Virtudes en Jordán Fundador.

Medellín, 15 Enero 2011.







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