Página principal

John Broadus Watson Psicología como la ve el conductista


Descargar 12.05 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño12.05 Kb.

John Broadus Watson




Psicología como la ve el conductista

John Broadus Watson fue un psicólogo animal que defendió un acercamiento puramente objetivo a la psicología. Publicó su conferencia “la psicología desde el punto de vista del conductista”, y con ello, estaba dando a conocer una nueva clase de psicología: el conductismo.


Este psicólogo, rechazo la definición tradicional de la psicología como “la ciencia de los fenómenos de conciencia” y el método de la introspección. Argumentaba, que la psicología así concebida, había fracasado en hacerse un lugar en el mundo como indiscutible ciencia natural. En cuanto a la introspección, decía que era incapaz definir cuestiones que pudiera responder de forma convincente. Todavía no había respuesta para la pregunta más básica de la psicología de la conciencia: cuantas sensaciones existen y cuantos atributos poseen. Watson, creía que a menos que se descarte el método introspectivo, la psicología seguirá dividida respecto al tema de si las sensaciones auditivas tienen la calidad de “extensión”, de si la intensidad es un atributo que pueda aplicarse al color, y en muchos cientos de preguntas similares. La condición en lo que respecta a los procesos mentales es igual de caótica.

Además, la psicología tradicional sólo respetaba los hallazgos de la psicología animal cuando tenían que ver con cuestiones de la psicología humana, mientras que Watson proponía utilizar seres humanos como sujetos, y emplear métodos de investigación que sean exactamente comparables a los que se usan en el trabajo con animales.


Watson, rechaza tanto la psicología estructural como la psicología funcional. Los términos sensación, percepción, afecto, emoción, volición, son usados tanto por estructuralistas como por los funcionalistas. Este psicólogo, considera que la psicología debe rechazar toda referencia a la conciencia, y no utilizar nunca los términos: conciencia, estados mentales, mente, contenido, verificable introspectivamente, imágenes y otros similares. Puede hacerse en términos de estimulo y respuesta, en términos de formación de hábitos, integraciones de hábitos... Argumentaba, que podemos asumir ya sea la presencia o ausencia de conciencia en cualquier parte de la escala filogenética sin afectar ni una pizca los problemas de la conducta; y sin influir de ninguna manera en el modo de atacarlos experimentalmente.
Watson comienza su artículo con una definición sobre como debe ser la psicología:

La psicología como la ve el conductista es una rama experimental puramente objetiva de las ciencias naturales. Su objetivo teórico es la predicción y el control de la conducta. La introspección no forma una parte esencial de sus métodos, ni el valor científico de sus datos depende de la facilidad con que estos se presten a la interpretación en términos de conciencia. El conductista en su afán por obtener un esquema unitario de la respuesta animal, no reconoce líneas divisorias entre el hombre y el animal. La conducta del hombre, con todo su refinamiento y complejidad, constituye sólo una parte del esquema total de investigaciones del conductista.


La psicología que Watson pretende construir, trata como punto de partida, primero, el hecho observable de que los organismos, hombres y animales por igual, se ajustan a su ambiente por medio de equipos hereditarios y de hábitos. Estos ajustes pueden ser muy adecuados o tan inadecuados que el organismo apenas mantiene su existencia. En segundo lugar, que ciertos estímulos hacen que el organismo tenga respuestas. En un sistema de psicología completamente elaborado, dada la respuesta puede predecirse el estímulo; dado el estímulo puede predecirse la respuesta.
Para Watson, la posición del conductista es defendible por el hecho de que ciertas ramas de la psicología que ya se han retirado parcialmente de la psicología experimental originaria, y que en consecuencia dependen menos de la introspección, están en florecimiento. La pedagogía experimental, la psicología de las drogas, la psicología de la publicidad, la psicología legal, la psicología de las pruebas y la psicopatología, son campos verdaderamente científicos y están en búsqueda de generalizacones amplias que conduzcan al control de la conducta humana. En la pedagogía experimental, especialmente, uno puede ver que es deseable mantener todos los resultados en un plano puramente objetivo, ya que, el trabajo ahí sobre el ser humano sería directamente comparable con el trabajo con animales. Son necesarios experimentos con humanos, pero en la realización del experimentos nos importan tan poco sus “procesos mentales” como nos importan tales procesos en animales. La eliminación de los estados de conciencia como objetivos propios de investigación, como se proponen, eliminará la barrera que existe entre la psicología y las otros ciencias, y de este modo, los hallazgos de la psicología se prestarán a explicación en términos físico-químicos.
Este ambicioso psicólogo animal, concluye, diciendo que lo que necesitamos hacer es empezar a trabajar en la psicología, haciendo de la conducta, no de la conciencia, el punto objetivo de nuestro ataque. Ciertamente hay bastantes problemas en el control de la conducta para mantenernos ocupados varias vidas sin siquiera dejarnos tiempos para pensar en la conciencia.

John Broadus Watson



PSICOLOGÍA COMO LA VE EL CONDUCTISTA




CRITICA HACIA:
LA PSICOLOGÍA TRADICIONAL
LA CONCIENCIA
EL METODO INTROSPECTIVO
PROPONE:
ACERCAMIENTO OBJETIVO HACIA LA PSICOLOGÍA EN TERMINOS DE ESTIMULO Y RESPUESTA
PREDICCION Y CONTROL DE LA CONDUCTA
HOMBRE = ANIMAL


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje