Página principal

Jefatura distrital josé C. Paz regióN 9 equipo de inspectores areales


Descargar 18.6 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño18.6 Kb.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES


DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE INSPECCIÓN GENERAL

JEFATURA DISTRITAL JOSÉ C. PAZ - REGIÓN 9

EQUIPO DE INSPECTORES AREALES


José C. Paz, 17 de junio de 2008.




Proyecto Distrital

AJEDREZ ESCOLAR





Descripción: El presente proyecto constituye una iniciativa de las Inspecciones Areales correspondientes a los Niveles Primario y Educación Física, Sra. Ahumada, Garbero, Oses y López, que se suma a la acción desarrollada por la Inspectora Arata del Nivel Inicial, también vinculada a la acción de jugar, contactándose fundamentalmente con los juegos tradicionales y cooperativos.
Fundamentación: Siendo el juego, un fenómeno convocante, que permite la vinculación, interacción e integración de nuestros alumnos, constituye una acción de sumo valor en el ámbito escolar. Se acrecienta su valor, cuando desde una mirada estratégica, promueve en los alumnos el pensamiento anticipador, la previsión, estimulando la aplicación de la lógica y el razonamiento táctico. Son estas habilidades que acompañan muchos juegos de mesa, entre estos, el AJEDREZ.
Antecedentes: Este juego está contando con iniciativas en el Distrito que promueven la enseñanza del ajedrez, su práctica y juego, incentivando el uso y dedicando a este, el tiempo libre escolar.
Así es como el Sr. Eduardo Rodríguez, Bibliotecario de la E.S.B.Nº4 y Nº7, ha incorporado en su espacio escolar este juego, concurriendo los alumnos en su “hora libre” a jugar ajedrez. Su dedicación y acompañamiento ha propiciado la participación de los alumnos en un evento escolar. El Sr. Rodríguez además, se encuentra gestionando la provisión de insumos ante miembros del Programa Nacional, que tiene por iniciativa promover el ajedrez en la escuela.
Por el otro lado, el C.E.F.Nº91 cuenta con varios grupos dedicados a la enseñanza del ajedrez, a cargo del Prof. Sergio Pedraza. En estos grupos todos enseñan guiados por el maestro.
La enseñanza recíproca, estrategia de construcción del aprendizaje a través de la intervención conjunta entre compañeros de juego, fortalece la inclusión progresiva de los nuevos amigos, que progresan, conociendo piezas, movimientos y jugadas.

El Prof. Pedraza se constituye en un “invitador” permanente a la participación, que tiene por entrada un “tablero” alrededor del cual los compañeros de juego, de diversas edades, comparten sus aciertos y memorizan las jugadas.



Objetivo: Incluir el ajedrez en la escuela, para su juego y práctica en el tiempo escolar, en espacios de uso común (patio, biblioteca, etc.).

Destinatarios: En una primera etapa nuestro esfuerzo estará dirigido a los alumnos de la Escuela Primaria. En el año 2009 esperamos concretar la misma acción en establecimientos de enseñanza de Escuela Secundaria, contando además con la colaboración de los egresados de 6º 2008, que serán multiplicadores.

Metas:


  1. Capacitación a un (1) miembro docente de cada establecimiento.

  2. Organización de un evento distrital (1º Encuentro de Ajedrez Escolar) a realizarse en la Plaza de José C. Paz en el mes de octubre o noviembre, “convocante del juego por jugar...”.



Acciones:


  1. Convocar a dos docentes bibliotecarios de cada escuela primaria / secundaria básica, a participar de un encuadre de capacitación para formarse en la introducción del ajedrez en la escuela. En caso de no ser del interés del bibliotecario se recurrirá a maestro de grado. Entonces, preferentemente y en orden de prioridad:

    • Bibliotecario de E.P.

    • Bibliotecario de E.S.B.

    • Maestro de Grado

La capacitación se desarrollará en tres (3) encuentros, de cuatro (4) horas, los días miércoles 16 de julio, 27 de agosto, 24 de septiembre. La capacitación que durará 4 horas por jornada convocará a dos (2) docentes por establecimiento, concurriendo cada uno en su respectivo turno.


La capacitación estará a cargo del Prof. Pedraza y del Bibliotecario Rodriguez.


  1. Tramitar ante las autoridades municipales las condiciones mínimas para la concreción de una jornada de juego en la plaza (seguridad, recursos, merienda).



Evaluación: A cargo del Equipo de Inspectores Areales. Los indicadores estarán integrados por:


  • Nacimiento y sostén de prácticas de ajedrez en la escuela primaria.

  • Inclusión de recursos en bibliotecas y espacios escolares.




  • Adhesión y participación de alumnos en 1º encuentro escolar de ajedrez.

Se solicitará a la Inspectora Tappari, de la Modalidad de Artística la inclusión de este eje (ajedrez) a través de los distintos lenguajes de la formación estética (dramatización; plástica; música; etc.), contando con la colaboración de los docentes areales de artística.






Lugar: Espacio de biblioteca de la E.P.Nº21.




EQUIPO DISTRITAL DE INSPECTORES AREALES







La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje