Página principal

Javiera salas rivera


Descargar 14.54 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño14.54 Kb.
Pontificia Universidad Católica de Chile

Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos

Escuela de Diseño

ENSAYO
LA SUSTENTABILIDAD DESDE EL REDUCIR Y ORGANIZAR

­

JAVIERA SALAS RIVERA



Vivimos en un mundo envuelto en aparatosos sistemas, objetos y servicios. Somos entes complejos que nos sentimos bastante cómodos al enfrentarnos a una infinidad de botones u opciones, a mi juicio somos seres teatrales, nos encanta el drama, el trámite y la postergación. Pienso que es por eso que nos ha llevado tanto tiempo tomar algo de conciencia y comenzar a hacer algo.
Probablemente hace 23 años, cuando la doctora Gro Harlem Brundtland estableció en su reporte llamado “Nuestro Futuro Común” que el desarrollo sustentable debe satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades1 no se le tomó el peso que merecía, porque las consecuencias de un desarrollo humano irresponsable y descomprometido con el medioambiente no estaban a la vista. Ahora lo sabemos porque el resultado de años de inconciencia medioambiental se ve reflejado en hechos reales que golpean a la humanidad, como los que indican que la capa de ozono pierde anualmente un 1% de su superficie aproximadamente y que el cáncer producto de ello aumenta entre 3 y 5% cada año.
El planeta está llegando al colapso y junto con el la humanidad, es por ello que la sustentabilidad promueve un equilibrio de la especie con los recursos de su entorno2. Si el restituir el equilibrio perdido del planeta depende de un desarrollo sustentable, la simplicidad planteada por John Maeda en su libro Las Leyes de la Simplicidad juega un rol muy importante. Así, el devolverle al planeta un cierto respiro no tendría que ver con nada más que con dotar a nuestros nuevos objetos, servicios y sistemas de simpleza.

Según Maeda el otorgarle simplicidad a un objeto, por ejemplo, considera primero el Reducir, es decir, retirar del sistema algunas de sus funciones sin sufrir demasiadas penalidades3. A raíz de la reducción nace un segundo conjunto de leyes que Maeda bautizó como ELLA; estilizar, ocultar e integrar.

Respecto a ELLA recuerdo como ejemplo la Dirt Devil, diseñada por Karim Rashid para la compañía del mismo nombre. Pienso en este objeto como un buen ejemplo de diseño que mediante su forma estilizada y orgánica reposiciona la imagen de una aspiradora de mano convencional, bajo su curvilínea figura oculta el sistema de aspirado común y demuestra como pueden ser integradas la función y la forma, sin estar visualmente relacionadas, ya que nadie imaginaria que aquello que parece una lámpara de aceite es en realidad un objeto de aseo.
El que un producto sea simple puede ser visto como el resultado de una reducción de material, de energía, por ende reducción de costos, de espacio, de tiempo, etc. La simplicidad, entonces, reporta beneficios que favorecen tanto al planeta como a los usuarios y quienes proyectamos. Un ejemplo de tales beneficios lo veo en la llamada Containercity, un área de trabajo y/o residencia hecha a partir de containers que nació como una forma de ahorro y reutilización de recursos locales Londinenses.

Este es un hecho claro de sustentabilidad, en donde el proyecto se desarrolla a bajo costo, siendo el 80% de sus materiales reciclados. El primer beneficiado entonces es el planeta. Quienes hacen uso de estas áreas se ven también beneficiados ya que se ha reducido el tiempo y costo de construcción a más de la mitad, en ellas no es necesario el aire acondicionado y la luz artificial requerida es mínima.

El beneficio final de la simplicidad entonces es el menor impacto que causaría a nivel social y ambiental un determinado producto o servicio.
La segunda ley planteada por John Maeda es Organizar, ¿por qué la organización puede dotar a un sistema de simplicidad?

Porque es mucho mas fácil abrir iTunes y elegir una de las canciones por álbum o por artista, en vez de acceder a una carpeta en donde 1000 canciones o más están dispuestas al azar.



La organización permite que un sistema complejo parezca más sencillo4, un sistema organizado se nos presenta de una forma más clara y nos permite disminuir el tiempo que invertiremos en acceder a determinado objeto.

La organización permite que en un mundo atiborrado de gente, objetos, servicios y estímulos constantes todos podamos vivir en cierta armonía.


Entonces, ¿de que manera se relacionan la reducción y organización con la sustentabilidad? Aplicar métodos como la reducción y organización en el diseño de un objeto, en la construcción de una casa o en el empleo de un servicio permite que el impacto ambiental y social sea menor, ya que una menor cantidad de variables involucradas en el ciclo de un proyecto posibilita un menor gasto, ya sea de tipo energético, humano, económico, de tiempo o ambiental.

Sin embargo, el reducir la cantidad de materia prima de un objeto o la cantidad o calidad de sus funciones no debiera quitar el valor funcional de este, hablamos de maneras de proyectar más inteligentes y empáticas, no solo con el cliente sino también con nuestro alrededor.

Es sabido que hoy en día los intentos por reducir el impacto ambiental provocado por años de inconsciencia no son menores: existe por ejemplo una radio que declara medir su huella co2 y compensar sus emisiones para así ser una radio carbono neutral. Hoy es más fácil encontrar productos biodegradables; las multitiendas, los supermercados, algunas municipalidades tratan de crear una conciencia mayor para que la huella dejada por el ser humano en este mundo sea menos agresiva y se pueda borrar con el tiempo.

Solo queda en nuestras manos, en quienes proyectamos y para quienes proyectamos, el tratar de aminorar día a día las consecuencias de un pasar inconsciente por el planeta. Quizás no podamos revertir el calentamiento global, pero ciertamente podemos hacer algo con las herramientas que se nos dan en el camino, que desde hoy y al menos para mí son Reducir y Organizar.




1 Gro Harlem Brundtland, “ Our Common Future”, publicación.

2 Definición sustentabilidad

3 John Maeda, “The Laws of Simplicity”, capítulo Ley 1:Reducir, Pág. 2.

4 John Maeda, “The Laws of Simplicity”, capítulo Ley 2: Organizar, Pág. 11.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje