Página principal

Ix meeting caribbean acoustic network


Descargar 141.34 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño141.34 Kb.
IX REUNIÓN DE LA RED ACÚSTICA DEL CARIBE

IX MEETING CARIBBEAN ACOUSTIC NETWORK

STA. MARTA – COLOMBIA

26 al 29 de abril de 1999
PROGRAMA
LUNES, 26 DE ABRIL

Sesión de la mañana: Palabras de apertura

Presentación de los participantes

Discusión del programa

Información sobre formularios INCO

Presentación video Buque Oceanográfico PUMA, México

Inicio de reportes nacionales

Patrick Schneider (España)

Omar Linares (Cuba)

Luis Sierra (Costa Rica)

Pablo I. Caballero (CETMAR-México)

Sesión de la tarde: Inauguración oficial IX reunión RAC

Continuación reportes nacionales

Carlos Robinson (UNAM-México)

Alina Achury (EDIMAR-Venezuela)

MARTES, 27 DE ABRIL

Sesión de la mañana: Continuación reportes nacionales

Luis Manjarrés (INPA-Colombia)

Franois Gerlotto (IRD-Francia)

Sesión de la tarde: Conferencia del Dr. Richard Thorne

Discusión sobre acústica en aguas someras


MIÉRCOLES, 28 DE ABRIL

Sesión de la mañana:

Posibles trabajos a presentar en Seattle

Reporte acerca de la Página web de la RAC

Sesión de la tarde: Discusión sobre proyecto INCO
JUEVES, 29 DE ABRIL

Sesión de la mañana: Actividades futuras de la RAC

Fin de la reunión, visita al Parque Tayrona

Lunes 26 de abril

10:15 Inicio de la reunión, palabras de Patrick Schneider sobre posibles fuentes de financiamiento. Cada 4 años la Unión Europea revisa los proyectos que serán ejecutados. Hay que estudiar los criterios de financiamiento de la UE y proponer proyectos que estén de acuerdo con ellos. Próximamente habrá dos fechas límite para introducir proyectos, la primera es en junio, y se pretende enviar un trabajo sencillo dado el poco tiempo disponible para prepararlo, la segunda es en diciembre y se debe enviar el mismo trabajo más elaborado


10:25 Presentación Patrick Schneider (ICM-España)

Los trabajos en los que ha trabajado durante el último año incluyen evaluación de recursos pelágicos y su relación con los parámetros ambientales y evaluación de arrecifes artificiales (incidencia en la pesca de arrastre).


10:35 Presentación del vídeo “Buque Oceanográfico El Puma” por Carlos Robinson (UNAM-México)
11:00 Receso
11 :15 Presentación Omar Linares (IdO Cuba) Actividades desarrolladas desde la VIII reunion de la RAC hasta la fecha.
Participacion en trabajos de investigaciones.


  • Informe sobre la campana al Oriente Venezolano para el estudio de la dinamica y el comportamiento espacial de bancos de Sardinella aurita. Autores : Francois Gerlotto et. al.

  • Redaccion del trabajo “Split beam echosounder applications for ecological and fisheries survey in a shallow tropical lagoon in Cuba ”. Autores : Francois Gerlotto y Esteban O. Linares.

  • Resumen del trabajo : Title : “Effect of short distance on the meaning of TS measurements as observed on two tropical Lutjanids (Lutjanus synagris and L. chrysurus)”, propuesto a presentar en el Simposio de Acustica de Seattle”. Autor: Esteban O. Linares.


Proyectos.

  • Propuesta del Proyecto “ Evaluacion de los recursos pelagicos y semi-demersales del talud continental del Caribe Noroccidental ”, en el que participan el IRD de Montpellier, CETMAR de Mexico y el IdO de La Habana..



Entrenamientos.

  • Participacion del Ing. Esteban O. Linares en una estancia de 2 meses (04-12-98 a 04-02-99) a las instalaciones del IRD de Montpellier-Francia, asi como visitas de trabajo durante ese periodo a los laboratorios de Acustica del IRD de Brest y del ICM de Barcelona.


Participacion en Cruceros .

  • Crucero de investigaciones a bordo del buque oceanografico frances “ Antea ” al Oriente Venezolano.

  • Viaje a bordo del buque de investigaciones cubano “ Ulises ” durante su 1er crucero al Golfo de Mexico.

11:40 Presentación Luis Sierra (UNA-Costa Rica)

No se han realizado actividades durante el último año debido a falta del equipo necesario. Se ha solicitado colaboración a otros institutos en este aspecto. Se tiene interés en reintroducir el proyecto INCO
11:45 Presentación Iván Caballero (CETMAR-México)

En este país tampoco se ha adelantado mucho en cuanto a trabajo acústico, han conversado con otras instituciones mexicanas interesadas en el recurso mero sobre la posibilidad de vincularse con ellas.


11:50 Homenaje los compañeros fallecidos Carlos Corujo y Jaume Aguilar
12:00 Fin de la sesión
14:20 Palabras de bienvenida de la Dra. Guerly Avila, Coordinadora del programa INPA-VECEP, Región Caribe
14:30 Presentación Carlos Robinson (UNAM-México)

Se tienen tres áreas de estudio principales en la costa oeste de México: Norte, Centro y Sur, es una zona de surgencia con anchoveta, sardina, y langostilla. Se hacen 2ó 3 cruceros en el área c/año, sonda EY200 y programa HADAS. Han colectado datos entre 1993 y 1999. Se revisaron los ecogramas positivos que son los que tienen más de 100 ecos, necesarios para tener una evaluación estable de biomasa. Durante el estudio disminuyó la cantidad de ecogramas positivos hacia 1995, a partir de 1997 la biomasa no se ha recuperado. El efecto del Niño, ha originado una disminución de la abundancia, además de eso se ha visto aumento de la abundancia de ecos en las profundidades de 25 a 50 m, cuando el sistema en estado natural (antes del Niño)presentaba similar cantidad de ecos en los primeros 50m. La importancia de monitorear continuamente y con niños intermedios, permite hacer evaluaciones en situaciones extremas. Se puede decir que hasta marzo de 1999 es que desaparecen los efectos negativos del niño en la abundancia de peces en la zona


Pepe Linares propone el uso de imágenes de satélite para la comparación de °t y abundancia

Patrick propone el uso de un sistema tridimensional que incluya el tiempo como tercer parámetro.

Se pueden obtener buenos modelos a partir de parámetros como la temperatura y sigma-t, sin embargo sería útil ampliar la zona de muestreo más allá de los 50 mts de profundidad
15:40 Receso

16:10 Presentación Alina Achury (EDIMAR-Venezuela)

Resultados de la serie VECEP, gran abundancia de Sardinella aurita en la zona de estudio, distribuidas a lo largo de la costa norte de las penínsulas de Araya y Paria, al sureste de Margarita y en ocasiones al norte de la Isla. Se presenta mayor biomasa de peces en los focos de surgencia, según se observa en la comparación con imágenes de satélite. Otras especies importantes en la zona son Selar crumeophtalmus y Engraulis eurystole.

Actualmente se desarrolla el proyecto EISAR, que es la continuación del VECEP, en la misma zona de estudio y con objetivos semejantes, este proyecto supone dos cruceros anuales durante dos años.

Además, se pretende iniciar el proyecto de el Golfo de Paria (aguas someras) durante este año en cooperación con el IRD.
Martes 27 de abril:

9:10 Inicio de la sesión

Presentación de Luis Manjarres (INPA-Colombia)

El trabajo de evaluación de Pequeños pelágicos, se desarrolla bajo el convenio INPA-VECEP. Cuatro campañas oceanográficas interdisciplinarias, incluyendo hidroacústica, oceanografía, biología pesquera y plancton. Primera campaña con ciertas dificultades (ajuste de metodología). Estimación de biomasa y distribución de los principales recursos pelágicos, el área de estudio abarca prácticamente todo el Caribe colombianos (aprox. 6.000 mn2 de cobertura) desde ½ milla de la costa hasta 25 mn de la costa. Especies objetivo: Machuelo (O. oglinum), Ojo gordo (S. crumenophtalmus), Sardina (S. aurita), Sardinata (P. harroweri), Sardineta y Caballeta. Metodología: Transectas acústicas con 3 estaciones oceanográficas c/u y arrastres de zooplancton. El orden de magnitud de los recursos está alrededor de las 60 000 toneladas de las cuales la mitad corresponde al machuelo (ojo gordo: 13 800 ton. Caballeta: 13 700 ton, sardina: 1 594 ton). Se ha encontrado correlación de algunas especies con la desembocadura de ríos, así como otras están más asociadas a los focos de surgencia.


9:40 Presentación de Francois Gerlotto (IRD-Francia)

Existen dos razones para invitar expertos internacionales a la reunión una de ellas es para hacer una conferencia acerca de un tópico determinado, la otra es para tenerlo a mano, hacer contacto, y hacer preguntas acerca de los problemas individuales de cada país. El nuevo IRD ha sufrido cambios importantes, esto ha hecho reducir los estudios en las costas africanas, además, se ha reformado el área de acústica.


El proyecto de comportamiento de peces tiene tres secciones. Estas incluyen estudios con marcas acústicas sobre especies grandes (atunes) y modelización con inteligencia artificial. Interacción entre los atunes y el palangre pelágico (relojes en anzuelos, sensores de °t y salinidad, para determinar las condicione óptimas de captura, no se sabe la zona pero será en el océano Índico. Proyecto acerca del “meeting point”, estudio sobre cardúmenes multiespecíficos por Pierre Freon.

Comportamiento de evitamiento de Sardinella aurita: determinar si existe variabilidad en la reacción de evitamiento de la especie. Se estudiaron tres poblaciones independientes para saber si existe un patrón de evitamiento, y si existe variabilidad, conocer los factores que influyen en ella. Se han obtenido similitudes en la forma y abundancia de los diferentes tipos de cardúmenes en los muestreos realizados en África y Vzla.


10:15 Receso
10:40 Continuación Francois Gerlotto

Proyecto de acústica en aguas someras. Se está usando el sonar multihaz en una laguna cerrada. Se hacen observaciones desde una estación fija en el acceso a la laguna. Además se hacen observaciones con una sonda Simrad EY500 de haz elíptico. Este canal tiene 15 metros de ancho. La zona tiene una fuerte presión externa, se manipula artificialmente la salinidad, contaminación, etc. Se quiere determinar los cambios ambientales, que son muy fuertes y relacionar la tipología bentónica con la entrada y salida de peces de la laguna.


10:50 Presentación de Mariano Gutiérrez (IMARPE – Perú)

El instituto realiza constantemente cruceros acústicos de pelágicos y demersales (anchoveta y merluza). Se han hecho estudios de TS con peces vivos en jaulas y análisis de datos de TS in situ. También se hacen campañas para la evaluación de la abundancia de krill y de calamar gigante (no con acústica). Las campañas acústicas tienen una duración de 40 días a bordo de 2 ó 4 embarcaciones y cubre un área de unas 100.000 mn2. Frecuentemente se llevan a cabo lances de comprobación. La estratificación del área de muestreo no se hace en cuadrículas sino en las denominadas áreas isoparalitorales (proyecciones paralelas a la costa).

Manejo del recurso: El gobierno por lo general adopta las recomendaciones hechas por el IMARPE, organismo que además tiene 7 estaciones fijas y 15 temporales a lo largo de la costa peruana, donde son almacenados datos con respecto a los desembarques allí realizados. Si se observa la disminución de la talla promedio de una especie en las capturas, se veda la explotación de esa especie temporalmente para permitir su recuperación.

Actualmente se estudia la implementación de impuestos sobre los desembarques, hecho que generaría un aumento en el presupuesto destinado a evaluación del recurso pesquero


11:15 Presentación de Jorge Olivar Nuñez (Univ. Nac. Pedro Ruiz Gallo)

Realizan diagnósticos de la pesquería artesanal en el litoral de Lambayeque, Perú, sobre todo en las caletas San José y Sta. Rosa. Se hacen evaluaciones de la pesquería de las principales especies pelágico-costeras (lisas, machete, entre otras) y también la pesquería de los recursos demersales (rayas, suco). Además se estudia el aspecto socio-económico del pescador artesanal.

Ultimamente se han realizado trabajos de investigación entre el centro de investigaciones pesqueras de la Universidad con el laboratorio costero de San José del IMARPE, referente a la evaluación de la biología y pesquería de invertebrados costeros (sustrato arenoso y rocoso) con respecto a la influencia del fenómeno del Niño.
Sesión de la tarde
14:30 Conferencia Richard E. Thorne (biosonics-USA)

Comparación del método de prospección acústica lateral y estacionario para el caso de aguas someras


SideLooking Stationary

Amplio rango de muestreo pequeño rango de muestreo

TS variable Informac. Detallada

Rango variable Mejor resolución cerca de fronteras


15:40 Receso
16:00 Discusión acerca de las evaluaciones acústicas en aguas someras
Miércoles, 28 de abril:

09:00 Trabajos a presentar en la conferencia en Seattle

Gerlotto 2 trabajos

Linares 1 trabajo.

Cárdenas participará por ser parte de la organización del evento.

Se tienen aprox 3.300 USD para que miembros de la RAC participen

Inscripción al congreso 250 USD

Hab + aliment. 200USD


Se aprueba la participación en la conferencia de Omar Linares (Cuba) que presentará un trabajo (aprox 1.300,00 USD) cubiertos por la RAC.

Carlos Robinson propone la elaboración de un póster con información sobre los miembros y actividades de la RAC, y los resultados de los trabajos realizados en sus respectivos países. La propuesta fue aceptada y este trabajo será presentado por Jorge Viaña y Carlos Robinson. Pablo Iván Caballero asistirá también a la conferencia, a los tres se dará ayuda económica por 500 USD c/u. Los dos últimos presentarán un póster con información sobre los miembros y actividades de la RAC, y los resultados de los trabajos realizados en sus respectivos países.


10:00 Conferencia de Janusz Burczynski (BIOSONICS)

Presentación de software que permite la identificación de ecos provenientes de plantas acuáticas.

Monitoreo y muestreo de las plantas del fondo


  • Monitoreo del hábitat

  • Relación entre ellas y los peces

  • Interferencia con la navegación

Es importante conocer además de las características del fondo, las características de las plantas existentes en el fondo.


Patrick Schneider hace observaciones acerca de la página web de la RAC.

Resumen de las actividades de los laboratorios para ser incluidas en ella

TODA LA INFORMACIÓN DEBE LLEVAR ESTAS CARACTERÍSTICAS:

Proyectos relacionados con las actividades de RAC

Fotos (.JPG, .GIF, comprimidos, máx. 1Mb, resolución mín 300dpi, preferiblemente enviar fotos originales por correo convencional

Las imágenes SIEMPRE deben ser enviadas por separado

Formato preferido para enviar trabajos y resúmenes en texto con formato

Informes de RAC de las primeras reuniones se deben enviar a Patrick


10:45 Receso
11:15 Continuación reporte página web

Actualizar información del directorio: cambio de e-mail, dirección, teléfono o institución

Enviar los artículos de información con traducción al inglés preferiblemente

Los artículos científicos deben llevar el ABSTRACT en inglés


11:30 Discusión proyecto INCO

El plan de financiación de la UE sólo contiene programas de ayuda a países europeos y un solo programa de integración de naciones. No se pueden introducir proyectos a realizar en países ajenos a UE. Este programa es el INCO, que se divide en tres áreas, de las cuales sólo dos son de interés para nosotros


Quality of life and management of living resources:

Es posible aplicar por tres programas

Sustainable fisheries and aquaculture

Interactions between environment, fisheries and aquaculture

Scientific basis of fisheries management

Energy, environment and sustainable development

En este programa hay cinco posibles subprogramas por los cuales aplicar

1.4.4 -2.2 Llegar a un mejor entendimiento de ecosistemas marinos y terrestres y sus interacciones

1.4.4 -3.1 Conocimiento de mecanismos marinos e interacciones

1.4.4 -.3.2 Presión anotrópica, efectos sobre biodiversidad Y manejo de ecosistemas marinos y facilitar el desarrollo de métodos

1.4.4-3.2.2 Reducción del efecto antropogénico al ambiente marino y recuperación de sistemas degradados

1.4.4-3.2.3 Tecnologías para una explotación segura, sostenible y económica de recursos marinos

1.4.4-3.3 Monitoreo y manejo de procesos y zonas costeras
La mayoría de los proyectos de la UE es exclusivo para países europeos, pero es posible introducir algún proyecto en el Caribe, argumentando que la RAC trabaja con la interacción entre países

Se puede aplicar por Presión antrópica ó

Monitoreo costero

12:15 Fin de la sesión


Sesión de la tarde
14:50 Continuación Proyecto INCO

El proyecto fue rechazado, la razón dada por el ente financiador es que se trata esencialmente de transferencia de tecnología, por lo tanto no es indispensable hacerlo en el Caribe.

François recomienda que cada país le envíe su proyecto particular y que luego él buscaría el camino más recomendable para presentarlo a UE.

Costa Rica: Evaluación de recursos (Nicoya, pelágicos + demersales) en curso sin acústica

Cuba: Programa de evaluación de recursos pesqueros por acústica (TS)

Estudios ecosistémicos (frentes)

Colombia: Evaluación de demersales (Ecología – biología pesquera – ambiente)

Evaluación acústica de pelágicos y demersales en la Ciénaga Grande de Sta. Marta y tránsito Ciénaga - mar. (En proyecto)

México: Evaluación del recurso mero (Caribe) por métodos acústicos

Comportamiento del ecosistema pelágico (acústica)

Venezuela: Evaluación del recurso sardina (acústica)

Evaluación aguas someras en el Golfo de Paria

Solicitud de ABSTRACTS de los trabajos que son realizados en cada país. Debe incluir

Título – Organismo – Objetivo – Lugar – Duración – Investigadores Implicados

Enviar en español e inglés
16:30 Continuación proyecto INCO

Temas propuestos para reintroducir el proyecto:

Adaptación de sistemas multihhaz en aguas someras.

Aportes de la acústica a monitoreo de aguas someras. Es posible usar sistemas multibeam en este tipo de ambientes.

Monitoreo de arracifes (espacial, temporal)
ACÚSTICA PESQUERA ECOLOGÍA BIOLOG.

TS Monitoreo Disponibilidad

Estrategia de muestreo Biodiversidad Dist.Espacial-

temporal


Shallow water límites Comportamiento Dist. temporal

campo cercano Dinámica espacial Capturabilidad (?)

volumen de muestreo y temporal Comportamiento-evita

Método de observación Presión antrópica Pronósticos Estructura

(Side look/station) Estudio comparativo demográfica

Evitamiento de conducta Evaluación biomasa

Caracterización del fondo espacio-temporal Muestreo

Vegetación


Títulos propuestos:

  • Monitoreo de un ecosistema íctico en aguas someras sometido a presión antrópica (incluyendo pesca) a través de observaciones comparativas del comportamiento espacio-temporal de la abundancia y en relación con sus características ecológicas.




  • Caracterización de los patrones de conducta espacio-temporal de poblaciones de peces sometidos a presión antrópica en diferentes ecosistemas de aguas someras tropicales (mediante métodos acústicos).

Probablemente se use el segundo por ser el más conveniente al enfoque que pretende darse al proyecto.




  • Programas nacionales

Caracterización ecológica

Presión antrópica



  • RAC

Definición y estudio de los patrones de conducta

  • Programas multilaterales

Metodología acústica
Jueves 29 de abril:
9:30 Discusión proyecto TALUD (Cuba - México)

Está planeado para Julio del 2000 Existen 9 cupos para la gente de la RAC. Objetivo: evaluar e identificar stock demersal profundo,.



OTROS


Resumen de los intercambios realizados entre los miembros de la RAC durante el último año:

Abril 98 VARGET-Venezuela. 8va reunión RAC. Campaña INPA, Hno. Ginés

Agosto 98 Campaña de Luis González en Costa de marfil a bordo del B/O Antea

Octubre 98 Campaña de Francisco Torres en México a bordo del B/O El Puma

Diciembre 98 Visita de Omar Linares a Montpellier

Enero 99 Visita de Omar Linares a Montpellier

Marzo 99 Campaña de Omar Linares y Pablo Caballero a bordo del B/O Ulises
Propuestas de becas para visitas al IRD. La aplicación es hasta agosto/99.
François propone alquilar los equipos a los miembros de la RAC para obtener algo de fondos para su propio mantenimiento.
Próxima reunión posible Punta Arenas, Costa Rica en abril. Segunda opción Martinica, Antillas Francesas, posible abril. Opción salvavidas: Margarita.
Búsquedas de fondos: FAO, Buscar en Internet organismos financiadores (Patrick), sub-meeting en Seattle para organizar la búsqueda de fondos, redes temáticas España - otros países.
Extensión RAC. Sólo faltan por integrarse algunos institutos de las Antillas Menores y algunos norteamericanos. Se estudia la posibilidad de ampliar el campo de acción de la RAC a otras áreas para poder asimilar a países que no trabajan en el Caribe, por ej. Perú. Esto implica un cambio de prioridades, de ambiente, y hace necesario un proceso de modificación y adecuación para adoptar a los países suramericanos interesados. Segurán siendo invitados miembros de países del sur.
Durante la Conferencia en Seattle se presentará un póster sobre la RAC, sus actividades y países integrantes. Este será presentado por Carlos Robinson y Jorge Viaña. Se hará en Formato A1 cubriendo los tópicos:


  • Logo

  • Historia, definición

  • Objetivos

  • Temas de estudio, actividades

  • Países participantes (mapa)

  • Resultados obtenidos

1) Título “RAC: una alternativa para estudios en aguas someras tropicales”


2) ¿Por qué? Apoyo interinstitucional

Intercambio de equipos y métodos

Reuniones y grupo de trabajo
3) Historia Creación en La Habana 1990, durante el primer Congreso de Ciencias del Mar

Países fundadores: México, Cuba, Venezuela y Francia

Reuniones anuales, incorporación de Costa Rica (1992), España (1992), Estados unidos (1994), FAO (1998), y Colombia (1998)

Invitación de expertos: Pierre Petitgas (1992), Olsen (1994), John Simmonds (1995), Barange (1996) David MacLennan (1997), Emile Marchal (1998), Richard Thorne (1999)


4) Objetivos Tema de investigación: Desarrollo de la acústica en aguas someras del Caribe

Monitoreo de ecosistemas costeros

Eco-etología de la poblaciones de peces

Constitución de base de datos acústicos (TS en aguas someras)

Formación, capacitación, entrenamiento

Estandarización de metodología


5) Proyectos en ejecución
Programas 99/00 FLASA: 8/99-3/00 Paria, Vzla. (EY500+experto del IRD)

CETMAR: 12/99-1/00 Mero (DT5000+IRD?+RAC-O.Linares)

Sept-ene + seabat

UNA: Nicoya (DT5000 mar-abr + O. Linares)




Cronograma del uso de la sonda DT 5000 durante el período abr 99 – may 00




1999

2000

INSTITUTO – PAÍS

A

M

J

J

A

S

O

N

D

E

F

M

A

M

IRD – Francia









































CETMAR – México











































IdO – Cuba











































UNA – Costa Rica











































LISTA DE PARTICIPANTES EN LA IX REUNIÓN DE LA RED ACÚSTICA DEL CARIBE SANTA MARTA - COLOMBIA 26 AL 29 DE ABRIL DE1999


Nombre

Institución

Dirección

E-Mail


Teléfono

Fax

Luis M. Sierra

Escuela de Ciencias Biológicas

Universidad Nacional



Heredia, Costa Rica

lsierra@una.ac.cr

(506)277 3480

(506)237 6427

Zuleima Machado



Universidad del Magdalena

Clle. 4 N° 16B-43 Sta. Marta, Col.

-

(57-54)4230094

-

Luis M. Manjarrés

Instituto Nacional de Pesca y

Acuicultura – INPA



Cra. 8 N° 26B-39 Sta. Marta, Col.

pesvecep@caribenet.net.co

(57-54)4212721

(57-54)4212455

Jorge Viaña Tous

Instituto Nacional de Pesca y

Acuicultura – INPA



Cra. 8 N° 26B-39 Sta. Marta, Col.

jvianatous@mailcity.com

(57-54)212321

215383


(57-54)4212455

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN LLEVADOS A CABO POR LOS PAÍSES INTEGRANTES DE LA RAC




Pais

Título

Organismo


Objetivo

Lugar

Duración


Fecha inicio

Acústica

?


Investig.






Demersales/

pargo


INPA

COLCIENCIAS



Evaluación, Ecología y biología pesquera

Norte del Caribe

Colombiano



2 y ½ años

1/95



No equipo disponible

10

Colombia

Prociénaga

INPA

INVEMAR


CORPAMAG

Rehabilitación y monitoreo del impacto de las obras hidráulicas

CGSM

Discusión


6/99


No equipo disponible

5

Costa Rica

Evaluación de demersales y pelágicos

UNA

Estado actual de recursos. Dist espacial y temporal

Golfo de Nicoya

3años

1/00


No

5


Cuba


Eval. Recursos multiespecífIcos del Caribe

IdO

Ecología de recursos. Pesqueros. Acústica

TS


Costa norte

(Buenavista) Batabanó



5 años

95
97

Si

2
1




Estudios de ecosistemas frontales

IdO

USF


Estudio de frentes ecosistémicos parámetros oceano-gráficos y recursos

Caribe NW

3 años

3/99


si

9

Mexico


Evaluación del recurso Mero

CETMAR

Evaluación recurso pesquero

Caribe mexicano

3 años

12/99


Si

1




Comportamiento

Ecosistema Pelágico



UNAM CICIMAR

CICESE


Comportamiento de cardúmenes de peces pelágicos

Costa oeste Baja California

10 años

12/93


Si

5

Venezuela



Evaluación del

Recurso sardina



FLASA

CAVENPESCA



Evaluación, distrib. Espacio- temporal

Oriente Venezolano

2 años

3/99


Si

2




Ecosistema Paria

FLASA

Evaluación en aguas someras

Delta del Orinoco y Paria

?

8/99


Si

2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje