Página principal

Ix feria de Teatro de Castilla y León – Ciudad Rodrigo Del 22 al 26 de agosto de 2006


Descargar 24.39 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño24.39 Kb.



IX Feria de Teatro de Castilla y León – Ciudad Rodrigo Del 22 al 26 de agosto de 2006

La compañía Tapeplas abre la novena edición

de la Feria de Teatro con la obra “Boombach”


El acto inaugural se suspende en señal de duelo por el accidente

de ferrocarril ocurrido ayer en la localidad palentina de Villada


Mañana miércoles comienza Divierteatro y el resto de la programación infantil y serán representadas otras nueve obras
Una mesa de profesionales de las artes escénicas analiza, también mañana miércoles, las relaciones teatrales entre España y Portugal
CIUDAD RODRIGO, MARTES 22

La novena edición de la Feria de Teatro de Castilla y León-Ciudad Rodrigo comienza hoy martes a las 19:30 horas con la representación en el Teatro Nuevo de la obra “Boombach”, de la compañía Tapeplas. En esta jornada inaugural también se pondrán en escena otras dos obras, “Run run, trasto karts”, un estreno nacional de la compañía Xip Xap, y “Entremeses variados”, que Teatro A Teatro representa en el Patio de los Sitios. Junto a estos montajes, también se abrirá en este primer día de la Feria la exposición “Teatro de Autómatas”, que está situada en la Plaza de San Salvador y permanecerá abierta al público hasta el próximo sábado.


Por otro lado, debido al trágico accidente de ferrocarril ocurrido ayer en la localidad palentina de Villada y a la jornada de luto oficial decretada por la Junta de Castilla y León, la organización de la Feria de Teatro ha decidido suspender el acto Oficial de Inauguración con presencia Institucional que se había previsto hoy a las 20:45 horas en el Palacio de los Aguila.

Programación del miércoles


Mañana miércoles comienza la variada programación que la Feria destina a los más pequeños. A las 10:30 comienza el Divierteatro, que hasta el próximo sábado realizará múltiples actividades en las que está prevista la participación de alrededor de 5.000 niños. El Divierteatro, que este año tiene como tema común “El misterio del teatro medieval” se desarrolla en las plazas del Buen Alcalde (niños de 6 a 16 años), la Plaza del Conde (niños de 3 a 5 años) y la Plaza de San Salvador (niños mayores de 9 años y familias). El equipo de monitores de Divierteatro está formado por 44 jóvenes de Ciudad Rodrigo y comarca, que a su vez son coordinados por seis profesionales de Civitas Animación Teatral.
Algunas de las representaciones que la feria ha programado para mañana miércoles están destinadas al público infantil. Este es el caso del Cuentacuentos “La historia de Marcela”, que ofrece Ana García Castellano en el Palacio del Conde de Montarco, o de “Cuentos de Colores”, de M. Jesús Lillo, que forma parte del programa Bebecuentos destinado a niños de poco más de un año.
También destinada al público infantil, a niños de 6 a 11 años, es la obra “Una historia de cuento” de la compañía Pizzicato, uno de los estrenos con los que este año contará la Feria de Teatro. “Una historia de cuento” toma pasajes de la vida del escritor de cuentos Hans Christian Andersen y recrea una de sus obras más conocidas, “El traje nuevo del emperador”. La representación de esta obra tendrá lugar en el Paraninfo de los Sitios a partir de las 12:30 horas.
A esa misma hora, pero en el Teatro Nuevo comenzará la representación de “Kaspar”, obra de la compañía castellanoleonesa Teloncillo. En este montaje dos actores comienzan a relatar la historia de Kaspar Hauser, un muchacho que apareció abandonado en Nüremberg en 1828 sin haber recibido ninguna educación y que estuvo encerrado hasta los trece años.
Representaciones de la tarde

Ya por la tarde, la Feria de Teatro acoge otras cinco representaciones. La compañía portuguesa Shakespeare Women Company representará la obra “Julieta”, un monólogo arriesgado y sentimental que interpreta la actriz Clara Marchana en un delicioso castellano, acompañada por la música y las técnicas circenses. La compañía lisboeta, especializada en adaptar obras de Shakespeare, está íntegramente formada por mujeres.


Azar Teatro, otra de las compañías de la región que este acuden a Ciudad Rodrigo, representará en el patio del seminario la obra “Spanish Blood-Sangría”. Azar se pone los patines para recorrer la calle con una loca versión de la mítica Carmen de Mérimée. La obra ha sido escrita y dirigida por Javier Esteban Lamarca.
La siguiente cita de la Feria la protagoniza la compañía andaluza Mirada Sur Producciones, que pone en escena la obra “El perro del hortelano”. Este montaje cuenta las intrigas amorosas de Diana, condesa de Belflor, que descubre que Teodoro corteja a Marcela. Movida por los celos, entra en feroz competencia por el amor del secretario provocando un sinfín de enredos y situaciones de alta comicidad.
Dentro del acuerdo alcanzado con la Fira de Tárrega para el intercambio de compañías, llega a Ciudad Rodrigo la compañía La Cremallera para estrenar “Creak”. Esta obra pretende que la gente disfrute y se entretenga, participando del teatro para todos los públicos, buscando un punto de nostalgia en los más grandes y la participación de los más jóvenes.
Finalmente, Zanguango presenta en la Feria “El desahucio”, una obra que estrenará en sala después de periplo en calle. Este espectáculo presenta a dos cantantes/bailarinas de revista venidas a menos, que son expulsadas de la pensión donde malviven por un rudo policía. Tras un encuentro con un cómico vagabundo, abocado a la catástrofe, descubren que la calle puede ser un buen escenario para su vuelta al mundo de la canción. Todos juntos acaban improvisando un cabaret de los años veinte.

Mesa de debate sobre Portugal

Por otro lado, mañana miércoles tendrá lugar un encuentro de profesionales de las artes escénicas que analizará las relaciones teatrales entre España y Portugal. La mesa de debate, que se celebrará en el salón de actos del Palacio de los Aguila desde las 10:30 horas, tiene como título “Realidades Teatrales Transfronterizas: Castilla y León-Región Centro de Portugal”. En ella estarán presentes Américo Rodríguez, director del Teatro Municipal de Guarda, María da Luz Nolasco, programadora del teatro Averíense, Antonio Augusto Barros, director de Cena Lusófona, Graça Passo, del Centro Experimental de Novas Tendencias Artísticas y María Jesús Miján, de la Dirección General de Promoción e Instituciones Culturales de Castilla y León.
Otra personalidad que acudirá a la Feria de Teatro de Castilla y León es Antonio Pedro Pita, delegado regional de Cultura do Centro, que acudirá a la inauguración de la Feria mañana martes día 23. Una de las señas de identidad de la Feria de Castilla y León-Ciudad Rodrigo es su preocupación por el intercambio cultural con Portugal a través del teatro. La situación geográfica de Ciudad Rodrigo la convierte en un punto privilegiado de enlace entre las dos naciones. La presencia de las artes escénicas lusas en la Feria no sólo ha crecido en términos cuantitativos. Si hasta ahora eran la danza y el teatro gestual y de calle las tendencias habituales, en la presente edición tendrán cabida también trabajos con texto.
La novena edición de la Feria de Teatro de Castilla y León-Ciudad Rodrigo, que se celebra entre el 22 y el 26 de agosto, contará este año con 32 compañías procedentes de seis países.


Programación Miércoles 23

Exposición Teatro de Autómatas: de 11 al 13:30 h y de 18 a 20:00 horas en la Plaza del Salvador.


10:30 horas: Divierteatro: “El misterio del teatro: de la Edad Media al Barroco”. (Plazas del Conde de Montarco y del Buen Alcalde).

11:00 horas: “Las historias de Marcela” de Ana García Castellano, Cuentacuentos infantil (Palacio del Conde de Montarco).

11:00 horas: “Cuentos de colores”, de M. Jesús Lillo, Bebecuentos (C. Cultura)

12:30 horas: “Una vida de cuento”, de Pizzicato (Paraninfo de los Sitios)

12:30 horas: “Kaspar”, de Teloncillo (Teatro Nuevo)

17:30 horas: “Julieta”, de Shakespeare Women Company (Espacio Afecir)

19:00 horas: “Spanish Blood-Sangría”, de Azar Teatro (Patio Seminario)

20:30 horas: “El perro del hortelano”, de Mirada Sur Producciones (T. Nuevo)

22:30 horas: “Creak”, de La Cremallera (Recorrido Pasacalles)

24:00 horas: “El desahucio”, de Zanguango Teatro (Patio de los Sitios)

Avisos para los

medios de comunicación
Debido al trágico accidente de ferrocarril ocurrido ayer en la localidad palentina de Villada y a la jornada de luto oficial decretada por la Junta de Castilla y León, la organización de la Feria de Teatro ha decidido suspender el acto Oficial de Inauguración con presencia Institucional que se había previsto hoy a las 20:45 horas en el Palacio de los Aguila.
Equipo de Coordinación de la Feria de Teatro de Castilla y León

Mesa de debate sobre las relaciones teatrales entre Portugal y España
Mañana miércoles, desde las 10:30 horas, tendrá lugar un encuentro de profesionales de las artes escénicas para analizar las relaciones teatrales entre Portugal y España. El encuentro comenzará a las 10:30 horas en el Salón de Actos del Palacio de los Aguila.

La compañía Achiperre en el Vermú Teatral
La compañía castellanoleonesa Achiperre, que estrena en la Feria de Teatro la obra “Enrique 5º”, estará presente a las 14:00 horas en el Vermú Teatral que tendrá lugar en el Palacio de Maldonado. Los miembros de la compañía atenderán a los medios que quieran tener más información sobre el estreno de su obra.


DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN.

Wifredo Román. Tlfno: 646 88 17 64. E-mail: prensa@culturaycomunicacion.com

Oscar Blanco. Tlfno. 686 23 23 49. E-mail: oscar@culturaycomunicacion.com

Eduardo Vielba. Tfno: 607 51 64 07. E-mail: eduardo@culturaycomunicacion.com





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje