Página principal

Ix asamblea arquidiocesana de pastoral juvenil


Descargar 111.69 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño111.69 Kb.

IX ASAMBLEA ARQUIDIOCESANA DE PASTORAL JUVENIL

sin miedo a los retos”





INTRODUCCIÓN

Amamos tanto a la Iglesia y ha sido tan importante para nosotros haber descubierto a Dios en la juventud por medio de la Pastoral Juvenil que queremos que esta obra de Dios crezca y se fortalezca cada día más. Por esa razón, representantes de 82 parroquias de la Arquidiócesis de San José, Sacerdotes Asesores, Seminaristas y Miembros de los diferentes equipos de trabajo de Xto Aternativa nos hemos reunido para analizar la situación de la juventud en nuestra Iglesia, escuchar la voz de Dios sobre lo que debe ser nuestra acción pastoral y marcar un camino conjunto para la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de San José que nos permita ser cada día más aquella Iglesia joven que Jesús quiere que seamos.

Hemos descubierto que no es nada fácil lo que nos pide ser y hacer el Señor en la realidad juvenil que constatamos, pero nos lanzamos “sin miedo a los retos” sabiendo que él va con nosotros y llevará esta obra buena a feliz término.

No queremos olvidar a quienes antes que nosotros han trabajado por la evangelización de las juventudes en nuestra Iglesia, por el camino que hicieron antes que nosotros es que podemos soñar con una mejor Pastoral Juvenil cada día. Elevamos nuestra mirada agradecida a Dios por cada una de estas personas y sus esfuerzos.

También tenemos en nuestro horizonte de la historia reciente, el pasado VIII Congreso Arquidiocesano de Pastoral Juvenil, pues en él intentamos poner las bases del Plan que hemos elaborado. La santidad es nuestro norte. Todas las acciones propuestas en las presentes conclusiones no son otra cosa más que los caminos que intuimos y creemos nos pueden ayudar a ser una juventud cada día más enamorada del Señor y sus hijos.

Así pues, aquí está nuestro Plan Arquidiocesano de Pastoral Juvenil 2006-2011, nos lanzamos a ponerlo en práctica dando alma vida y corazón por Dios y su Iglesia. En comunión con nuestro Obispo Hugo, contando con la ayuda de Dios, nosotros, la Pastoral Juvenil Arquidiocesana nos lanzamos “sin miedo a los retos”.



LA REALIDAD JUVENIL QUE PERCIBIMOS



  1. Desde el momento en que el Padre envió a su Hijo al mundo y éste asumió una naturaleza humana como la nuestra, la Encarnación se convierte en el principio que guía la práctica pastoral de la Iglesia. Por eso es fundamental para nuestra pastoral juvenil ver la realidad en la que el Evangelio debe encarnarse, pues de lo contrario correríamos el peligro de no cumplir con el deseo del Salvador de redimir lo que se asume.


GRANDES TENDENCIAS DE LA SOCIEDAD COSTARRICENSE


  1. La identidad del costarricense ha cambiado significativamente, pues se va apartando de los patrones culturales que, durante mucho tiempo, habían definido su forma de ser y de ver el mundo, y va asumiendo otros diversos. Este proceso genera una sociedad que no mantiene su idiosincrasia y en la que el cristianismo, más concretamente el catolicismo y los valores del evangelio, no son los criterios dominantes.




  1. En la sociedad actual, la persona ha dejado de ser un valor absoluto. Su dignidad y bienestar muchas veces es sacrificado producto de un sistema de pensamiento que hace prevalecer los bienes sobre las personas.




  1. El Estado dedica cada día menos recursos a la atención de la población más necesitada; los avances científicos y tecnológicos no tienen los suficientes referentes morales; y la educación pierde cada día más su misión de desarrollar el sentido crítico en la población.




  1. En el campo económico se impone una dinámica de desarrollo desigual, ampliando la diferencia entre los diversos sectores sociales. Aunque el país en términos generales por momentos presenta una mejoría económica, el porcentaje de población pobre y en extrema pobreza no disminuye.




  1. Los medios de comunicación ejercen cada día una mayor influencia en la forma de ver el mundo y se encuentran cada día más monopolizados a nivel internacional. En ellos no se puede ignorar la influencia que ejerce la industria de la publicidad, guiada por una visión de mundo secularista y mercantil.




  1. A nivel social se promueve una práctica indiscriminada de la sexualidad convirtiéndola en un valor mayor que la persona misma. Se deja así de lado cualquier referencia al compromiso, al amor y a la fecundidad responsable.



LAS PERSONAS JÓVENES EN NUESTRA SOCIEDAD


  1. Si asumimos la juventud como lo propone la Ley General de la Persona Joven, como las personas entre los 13 y los 35 años, en nuestro país contamos aproximadamente con un millón ochocientos mil jóvenes, lo que constituye un 43% de la población total que se distribuyen alrededor de 50% hombres y 50% mujeres.




  1. Debido al descenso en los índices de natalidad, la actual población joven se constituye en una especie de “bono demográfico” pues en la última década y la próxima en los hogares costarricenses se encontrarán más personas en edad de trabajar y menos en edad de dependencia. Esto requiere ser aprovechado con una fuerte inversión en educación, salud y capacidad de generar empleos para las personas jóvenes.




  1. En materia de educación un 2,6% de la población joven no sabe leer ni escribir, sólo un 63% están matriculados en secundaria y un 15% lo hacen en universidades. Hay un marcado nivel de deserción de primaria a secundaria (55%) y en el paso de noveno a décimo (15%). Las posibilidades de acceso al sistema educativo son mayores en el área urbana que en la rural. En cuanto a la repitencia el mayor grupo proviene de los colegios públicos (80%), lo cual también es más marcado en la zona rural (90%).




  1. En el campo de la salud, a partir de los 15 años se nota una diferencia significativa según el sexo de la persona; las mujeres tienden a hacer más consultas médicas (3 de cada 4) y éstas se refieren al embarazo y al parto en su mayoría, así como a enfermedades del sistema urinario y los genitales. Mientras que en los hombres prevalecen las consultas por enfermedades respiratorias, por causas externas y del sistema óseo-muscular.




  1. La mortalidad en las personas jóvenes se asocia a conductas de riesgo como conducción temeraria, exceso en el consumo de alcohol, VIH-SIDA, depresión y violencia. La mayor parte de los casos de SIDA se reportan en la población joven.




  1. Los jóvenes, y especialmente la población entre los 20 y 24 años, sigue concentrando la mayor fecundidad del total de la población del país. El grupo de 15 a 19 años es el que menos ha disminuido su fecundidad en más de cuatro décadas, aproximadamente se presentan 229 nacimientos por año, y se han reportado 38 nacimientos en madres menores de 12 años entre los años 1996 y 2001.




  1. En la totalidad de la población mayor de 15 años de 1990 a 1995 se nota un aumento en el consumo de alcohol de 4,1 a 5,8 litros al año. La edad de inicio del consumo del alcohol en el 2000 fue de 17,2 años, pero un 35% de los hombres y 38% de las mujeres inician hacia los 12 años. Mientras que la edad promedio de inicio del consumo de tabaco está en los 16,3 años. Con respecto al consumo de drogas la edad de inicio de la marihuana se ubica en los 18, la cocaína a los 20 y el crack a los 23, focalizado el consumo de estas drogas ilícitas en hombres menores de 30 años.




  1. De los grupos minoritarios, alrededor de un 7% de la población residente en el país es extranjera, principalmente nicaragüense, y entre ese grupo el 84% son personas jóvenes. Un 2% de la población total del país corresponde a personas indígenas o afrocostarricenses. Un 2% de la población estudiantil nacional corresponde a personas con necesidad de educación especial.




  1. Hay cerca de 100 personas jóvenes menores de edad en centros penales y 526 cumpliendo penas alternativas. De 12.500 conductas antijurídicas entre los adolescentes en el 2001, casi tres cuartas partes corresponde a delitos contra la propiedad.




  1. En cuanto a los indicadores económicos más del 50% de la Población Económicamente Activa está constituida por jóvenes y guardan índices de desempleo similares a los nacionales; 8,6% para las mujeres y 5,4% para los hombres.




  1. Los indicadores de pobreza en la población joven guardan similitud con la media nacional, con el agravante que en la población joven que debe escoger entre trabajar o estudiar, el escoger lo primero, aunque genera ingresos a corto plazo, compromete las oportunidades futuras de asenso social.



LAS PERSONAS JÓVENES EN LA PASTORAL JUVENIL


  1. Estimamos una población de 3268 personas en los grupos juveniles de los cuales un 47% corresponde a mujeres y un 53% a hombres, que se distribuyen en 26% entre los 13 y 15 años, 48% entre los 16 y 18, 18% entre 19 y 25 años y un 8% de más de 25 años.




  1. El tiempo de pertenencia a los grupos juveniles es de 0 a 6 meses para el 32% de los miembros, el 29% permanecen entre medio y un año y 39% de más de un año.




  1. De estos integrantes la mayoría solo estudian (50%), otros estudian y trabajan (34%), los que solo trabajan son un 12% y los que ni estudian ni trabajan un 4%.




  1. Fundamentalmente los grupos se encuentran para orar y reflexionar, también participan de la Eucaristía, organizan convivencias y actividades de evangelización. En menor grado están las actividades deportivas, la proyección social a la comunidad y otras acciones.

NOS SENTIMOS LLAMADOS A


  1. Cuando nos preguntamos sobre la visión de la Iglesia que debe animar nuestro proceso de Pastoral Juvenil, en aras a una pastoral de conjunto en comunión con los legítimos pastores de nuestra Iglesia, tenemos que partir necesariamente de la iluminadora reflexión elaborada por los Obispos de la CECOR en el documento “Hacia una Iglesia de Comunión”.


LA IGLESIA ES MISTERIO


  1. La Iglesia de la que forma parte la Pastoral Juvenil no es un invento humano, sino una realidad divina, esto tiene varias implicaciones:

  • No es algo a lo que tengamos derecho o de lo que podamos sentirnos dueños, sino que es un regalo que hay que recibir con gratitud.

  • No podremos nunca comprenderla del todo, pues excede nuestras capacidades.




  1. Por otra parte decimos misterio para referirnos a una realidad que no encuentra en el mundo ni en la historia, otra que sirva para compararla por ser una realidad divina y humana: “Está en el mundo, pero no le pertenece, ya que tiende, peregrina, hacia donde tuvo su misterioso origen: a Dios. (…) Es una casa o patria que nos acoge, pero para hacernos extraños y peregrinos en este mundo; sin embargo, no por un sueño que nos enajena de la realidad -siempre dura- de lo cotidiano, sino porque nos sostiene en la esperanza de quien sabe que no tenemos acá “morada definitiva”. Y es en esa misma esperanza en la que encuentra fuerza estimulante y crítica del compromiso por la justicia y por la paz en el mundo de hoy. Este misterio (…) hace de la Iglesia una realidad en “tensión” constante hacia un equilibrio y perfección nunca del todo alcanzada en el tiempo” (Hacia una Iglesia de Comunión #50).


LA IGLESIA MISTERIO DE COMUNIÓN


  1. Partiendo del dato Revelado en Hechos 2,42-47 nos recuerdan los Obispos que la Iglesia primitiva se sintió siempre –aunque no pudiera vivirlo a plenitud- como misterio de comunión.




  1. “La Iglesia debe ser ante todo, comunión de amor, teniendo al Espíritu Santo como Alma o Principio unificador y vínculo viviente entre todos (Hacia una Iglesia de Comunión # 51)”. Una comunión de amor que tiene como su fuente y cúlmen la comunión eucarística, donde se expresa con más claridad la vocación a la unidad en medio de la diversidad.




  1. “Lo único decisivo es que la Iglesia siga siendo una sociedad de propuesta profética con su práctica del amor cristiano y de las bienaventuranzas (Mt 5,1-12). No debe contar demasiado que sea más o menos numerosa; lo importante no es el tamaño de la “ciudad sobre el monte”, sino la fascinación que ejerce” (Hacia una Iglesia de Comunión #51).




  1. Ya nos hablaba de esto el documento de Puebla cuando decía que: “los jóvenes deben sentir que son Iglesia, experimentándola como un lugar de comunión y de participación” (Puebla #1184).


LA IGLESIA SERVIDORA DEL REINO


  1. “No cabe duda, es el Reino de Dios lo que ocupa el lugar central en la predicación de Jesús (…) por eso a la Iglesia le está del todo prohibido convertirse en la meta de sus propios esfuerzos; ella existe única y exclusivamente en función del Reino” (Hacia una Iglesia en Comunión #53), dicen los Obispos de la CECOR en sintonía con el Concilio Vaticano II (Luz de las Gentes #5) y con la misma praxis de Jesús (Mc 1,15 y Mt 28,18-19)




  1. La Iglesia se pone al servicio del Reino cuando es capaz de proponer el anuncio de la conversión. También sirve al mismo, “fundando comunidades e instituyendo Iglesias particulares, y llevándolas a la madurez de la fe y de la caridad mediante la apertura a los demás, con el servicio a la persona y a la sociedad, por la compresión y estima de las instituciones humanas. La Iglesia además, sirve al Reino difundiendo en el mundo los “valores evangélicos”, que son expresión de ese Reino y ayudan a los hombres a acoger el designio de Dios” (La Misión del Redentor #20).




  1. En palabras de los Obispos Latinoamericanos: “La Iglesia evangelizadora hace un fuerte llamado para que los jóvenes busquen y encuentren en ella el lugar de su comunión con Dios y con los hombres, a fin de construir la “civilización del amor” y edificar la paz en la justicia” (Puebla #1188).


LA IGLESIA MISIÓN


  1. “Predicar el evangelio no es para mi motivo de gloria, es más bien un deber que me incumbe: ¡y ay de mi si no predicara el evangelio! (1 Co 9,16) Teniendo como trasfondo aquella hermosa afirmación de Pablo VI en “El Anuncio del Evangelio” #14 en el que se definía la evangelización como la tarea esencial de la Iglesia, dicen entonces los Obispos costarricenses que: “la actividad misionera (…) no es una entre tantas que la Iglesia lleva a cabo, sino su misma razón de ser, su definición” (Hacia una Iglesia de Comunión #54).




  1. A este respecto Puebla dice que la Iglesia: “hace un fuerte llamado a los jóvenes (…) a que se comprometan eficazmente en una acción evangelizadora sin excluir a nadie, de acuerdo con la situación que viven y teniendo predilección por los más pobres” (Puebla #1188).


IGLESIA ENCARNADA EN LA REALIDAD


  1. En medio de un sistema social injusto e insolidario, la Iglesia debe asumir “un compromiso con los pobres, no como competencia exclusiva de grupos determinados de Pastoral Social, sino como una dimensión transversal, que debe impregnar toda la vida comunitaria y debe reflejarse mediante una actitud testimonial” (Hacia una Iglesia de Comunión #55).


  1. La Iglesia debe acompañar de forma particular los diversos grupos humanos que merecen una atención especial y poder ser así en el mundo, sacramento de salvación (cfr. Hacia una Iglesia de Comunión #56). Esto nos habla de las Pastorales Específicas de Juventud como lo expresa Sínodo de América: “Es necesaria una acción pastoral que llegue a los jóvenes en sus propios ambientes como el colegio, la universidad, el mundo del trabajo o el ambiente rural, con una atención apropiada a su sensibilidad” (Iglesia en América #47).


LA IGLESIA Y LOS JÓVENES


  1. “Ante los retos que presenta la sociedad postmoderna y globalizada a los jóvenes, es necesaria una evangelización creativa que llegue a los espacios de los jóvenes. La Iglesia en Costa Rica ha de tener como una de sus prioridades pastorales la evangelización de los jóvenes” (Hacia una Iglesia de Comunión #97).




  1. Ya de esto nos hablaban los Obispos Latinoamericanos en Puebla: “La Iglesia confía en los jóvenes. Son para ella su esperanza. La Iglesia ve en la juventud de América Latina un verdadero potencial para el presente y el futuro de su evangelización. Por ser verdadera dinamizadora del cuerpo social y especialmente del cuerpo eclesial, la Iglesia hace su opción preferencial por los jóvenes en orden a su misión evangelizadora en el Continente”. (Puebla #1186).




  1. Y también en Santo Domingo: “Reafirmar la opción preferencial por los jóvenes proclamada en Puebla, no solo de modo afectivo, sino efectivamente (…) la efectiva opción por los jóvenes exige mayores recursos personales y materiales por parte de las parroquias y las diócesis (Santo Domingo #114).




  1. El Concilio Vaticano II hace un llamado especial a los sacerdotes, particularmente a los párrocos como primeros responsables de la evangelización en la comunidad a la que han sido enviados, para que en medio de su dedicación a todos los fieles “atienda con particular diligencia a los jóvenes” (El orden de los presbíteros #6). Esta vocación a la pastoral juvenil debe ser cultivada desde la formación en el Seminario.




  1. Incluso el sínodo continental afirma: “La Pastoral Juvenil ha de ocupar un puesto privilegiado entre las preocupaciones de los pastores y las comunidades” (Iglesia en América #47).




  1. Pero para poder llegar a eso es necesario que la pastoral de juventud contemple “un verdadero proceso de educación en la fe que lleve a la propia conversión y a un compromiso evangelizador” (Puebla #1193), que ayude al joven a crecer en “una espiritualidad auténtica y apostólica, desde el espíritu de oración y conocimiento de la Palabra de Dios y el amor filial a María Santísima que lo una a Cristo y lo haga solidario con sus hermanos” (Puebla #1195). Un proceso de educación en la fe que forme para la acción socio-política, para un uso crítico de los medios de comunicación, que estimule la creatividad y que ayude a madurar la opción vocacional (cfr Puebla #1196-1200).




  1. Lo anterior fundamentado en que los miembros de la Pastoral Juvenil pertenecen al estado laical y “la vocación de los fieles laicos a la santidad implica que la vida según el Espíritu se exprese particularmente en su inserción a las realidades temporales y en su participación en las actividades terrenas” (Los Fieles Laicos #17).




  1. Si esto fuera así, “la pastoral juvenil será la pastoral de la alegría y de la esperanza que transmite el mensaje gozoso de la salvación a un mundo muchas veces triste, oprimido y desesperanzado en busca de liberación” (Puebla #1205).


LOS RETOS QUE ASUMIMOS
Creemos que el mejor camino para lograr ser esa Pastoral Juvenil que Dios quiere en el contexto actual en que vivimos es:

1. A NIVEL DE ESPIRITUALIDAD

LÍNEA DE ACCIÓN

Aplicar itinerarios de crecimiento, profundización y maduración de la fe de manera personal y comunitaria; donde los jóvenes experimenten el amor de Cristo, escuchen su Palabra y opten por seguirlo hasta entregar su vida por El, logrando dar testimonio del Reino de Dios en el mudo juvenil.


OBJETIVOS:
1. Lograr que todas las parroquias de la Arquidiócesis de San José estén trabajando según los lineamientos de las VII Asamblea Arquidiocesana de Pastoral Juvenil (2003)


Metas

2007


Todas las parroquias presentes en la IX Asamblea Arquidiocesana de Pastoral Juvenil están aplicando el itinerario de crecimiento; están trabajando por edades según su realidad, tienen separado el grupo de primer anuncio del de crecimiento, y cuentan con al menos un “Grupo A” (13 y 14 años)

Metas

2009


Todas las parroquias que tienen grupos juveniles en la arquidiócesis están aplicando el itinerario de crecimiento; trabajando por edades, tienen separado el grupo de primer anuncio del (de los) grupo (s) de crecimiento y cuentan con al menos un “Grupo A” (13y 14 años)

Metas

2011


Todas las parroquias de la arquidiócesis están aplicando el itinerario de crecimiento; trabajando por edades, tienen separado el grupo de primer anuncio del de crecimiento y tienen al menos un “Grupo A” (13 y 14 años); exceptuando las parroquias que por su realidad les es imposible tener grupo juvenil.

2. Lograr que los grupos juveniles de la arquidiócesis cuenten con asesores capacitados que ofrezcan acompañamiento personal a los miembros de los grupos juveniles para favorecer su crecimiento en la vida de fe.




Metas 2007

Existe en cada parroquia al menos un asesor por cada 20 muchachos que han terminado su proceso de Primer Anuncio, que les ofrece un adecuado acompañamiento espiritual.

Metas 2009

Existe en cada parroquia al menos un asesor por cada 15 muchachos que han terminado su proceso de Primer Anuncio, que les ofrece un adecuado acompañamiento espiritual.

Metas 2011

Existe en cada parroquia al menos un asesor por cada 10 muchachos que han terminado su proceso de Primer Anuncio, que les ofrece un adecuado acompañamiento espiritual.

3. Fomentar la vivencia de la fe en pequeños grupos de no más de 10 personas, donde los integrantes de los grupos juveniles hagan una experiencia de Iglesia más fraterna y cercana y cuenten con un acompañamiento grupal.




Metas 2007

Todos los jóvenes que prestan un servicio dentro de la Pastoral Juvenil están en una experiencia de “Grupo de vida”

Metas 2009

Todos los jóvenes que han terminado el Primer Anuncio tienen la posibilidad de vivir una experiencia de “Grupo de vida”

Metas 2011

Todos los jóvenes que han terminado el Primer Anuncio tienen la posibilidad de vivir una experiencia de “Grupo de vida”


2. A NIVEL DE FORMACIÓN DE AGENTES
LÍNEA DE ACCIÓN
Brindar una formación integral a los Agentes de Pastoral Juvenil según los lineamientos de la Pastoral Juvenil Nacional para que puedan responder adecuadamente a las actuales exigencias de los procesos con personas jóvenes y se favorezcan en las parroquias procesos continuos y crecientes de Pastoral Juvenil

OBJETIVOS
1. Fortalecer la formación de animadores según los lineamientos del Plan Nacional de Formación implementándolo en diversas modalidades para que se ajuste a las posibilidades de los animadores


Metas 2007

Todas las parroquias presentes en la IX Asamblea cuentan con animadores formándose según los criterios del Plan Nacional

Metas 2009

Todas las parroquias que tienen grupos juveniles cuentan con animadores formándose según los criterios del Plan Nacional

Metas 2011

Todas las parroquias de la arquidiócesis cuentan con animadores formándose según los criterios del Plan Nacional, exceptuando aquellas que por su realidad es imposible que tengan grupos juveniles.

2. Crear un vínculo que busque la inserción del seminarista arquidiocesano dentro del proceso arquidiocesano de Pastoral Juvenil en vistas a su posible servicio como asesores.




Metas 2007

Se cuenta con un proceso aprobado por el Arzobispo que adecua el itinerario de formación del seminarista a la inserción en los procesos de Pastoral Juvenil Arquidiocesana. Se cuenta además con un primer grupo de seminaristas arquidiocesanos en los procesos de formación de asesores de Pastoral Juvenil.

Metas 2009

Existen al menos 3 grupos de seminaristas en los procesos de formación de asesores de Pastoral Juvenil.

Metas 2011

Existen al menos 5 grupos de seminaristas en los procesos de formación de asesores de Pastoral Juvenil

4. Crear una estructura de asesores laicos que acompañen los distintos niveles de pastoral juvenil.




Metas 2007

Se cuenta con al menos un asesor laico adulto en proceso de formación por cada parroquia presente en la IX Asamblea Arquidiocesana de Pastoral Juvenil

Metas 2009

Se cuenta con al menos un asesor laico adulto en proceso de formación por cada parroquia en la que existan grupos juveniles de la arquidiócesis.

Existe un espacio de formación esporádica para los asesores ya formados



Metas 2011

Las parroquias con grupos juveniles de la arquidiócesis cuentan con al menos 2 asesores formados que acompañan sus procesos.



3. A NIVEL DE ORGANIZACIÓN
LÍNEA DE ACCIÓN

Fortalecer la organización de la Pastoral Juvenil Arquidiocesana en todos los niveles, tanto hacia el interior como hacia fuera de la misma, dotada de los recursos adecuados para que la misión evangelizadora a favor de la juventud llegue a ser una tarea corporativa, significativa y transformadora.


OBJETIVOS
1. Unificar los perfiles y criterios de elección de los animadores de los grupos juveniles, miembros de los equipos parroquiales, vicariales y Arquidiocesanos, así como las funciones de cada una de las instancias mencionadas para mejorar la representatividad de las mismas.


Metas 2007

Se cuenta con un Manual de Organización Arquidiocesana que es conocido y aplicado por todas las parroquias presentes en la IX Asamblea.

2. Fortalecer las instancias arquidiocesanas, vicariales y parroquiales, con presencia activa de sus representantes, según el manual de organización arquidiocesana.




Metas 2007

Todas las parroquias presentes en la IX Asamblea cuentan con un Equipo Parroquial de Pastoral Juvenil que integra las diferentes agrupaciones juveniles de la parroquia.

Todas las parroquias presentes en la IX Asamblea participan activamente de los equipos vicariales.

Todos los equipos vicariales están representados en el Equipo Central XTO.


Metas 2009

Todas las parroquias con experiencias de grupos juveniles cuentan con un Equipo Parroquial de Pastoral Juvenil que integra las diferentes agrupaciones juveniles de la parroquia.

Todas las parroquias con grupos juveniles participan activamente de los equipos vicariales.

Todos los equipos vicariales están representados en el Equipo Central XTO.

3. Impulsar la planificación de los grupos juveniles, los equipos parroquiales, vicariales y Arquidiocesanos acorde con las orientaciones del presente plan




Metas 2007

Las vicarias foráneas cuentan con un plan vicarial elaborado a partir del Plan Arquidiocesano.

Metas 2009

Las vicarías foráneas y los equipos parroquiales cuentan con un plan de trabajo elaborado a partir del replanteamiento del Plan 2006-2011 elaborado en el 2008

Metas 2011

Las vicarías foráneas y los equipos parroquiales cuentan con un plan de trabajo elaborado a partir del replanteamiento del Plan 2006-2011 elaborado en el 2010

4. Fortalecer los Equipos XTO con la incorporación de más personas que puedan desde sus conocimientos y/o especialidad laboral o profesional aportar desde esa especificidad para el mejoramiento de cada una de éstos.




Metas 2007

Los equipos cumplieron con las metas propuestas en su planificación

5. Crear un equipo arquidiocesano que se encargue de velar por la espiritualidad de la Pastoral Juvenil Arquidiocesana.




Metas 2007

Existe el equipo de espiritualidad y cuenta con un plan de trabajo

6. Crear una instancia XTO que se encargue de monitorear la Realidad Juvenil en vistas a fortalecer el proceso pastoral”



Metas 2007

Existe la instancia con capacidad para ofrecer resúmenes anuales de la realidad juvenil de la arquidiócesis

7. Fortalecer los vínculos existentes y crear vínculos nuevos con instancias eclesials (pastoral vocacional, universitaria, familiar, social, educativa y catequesis) y organizaciones sociales y gubernamentales para fortalecer los procesos de pastoral juvenil.

8. Que exista un ligamen entre catequesis de confirma y el grupo juvenil que favorezca la formación de otros grupos juveniles al finalizar la misma.


Metas 2007

Un 30 % de los grupos hayan participado en un programa de inserción en el proceso de confirmación (no implica apropiarse de la catequesis)

Metas 2009

Un 60 % de los grupos hayan participado en un programa de inserción en el proceso de confirmación (no implica apropiarse de la catequesis)

Metas 2011

Un 100 % de los grupos hayan participado en un programa de inserción en el proceso de confirmación (no implica apropiarse de la catequesis)

9. Que los miembros de los grupos juveniles se sientan parte de la familia arquidiocesana bajo la identidad de XTO Alternativa”.




Metas 2007

Todos los grupos juveniles han recibido una visita XTO Alternativa

Metas 2009

Se realiza al menos una visita XTO Alternativa al año a cada grupo juvenil.

Hay un sensible crecimiento de participación en las actividades masivas y signos externos.




4. A NIVEL DE CELEBRACIÓN Y ANIMACIÓN

LÍNEA DE ACCIÓN

Promover en todos los niveles de la pastoral diocesana, espacios que con formas juveniles ayuden a despertar y madurar la fe en Cristo, donde los jóvenes se encuentren con miembros de otros grupos juveniles y manifiesten la realidad de la Iglesia misterio de comunión y en unidad, ser signo visible de la Nueva Civilización del Amor.



OBJETIVOS
1. Fomentar una participación comprometida de los grupos juveniles en las actividades parroquiales, vicariales y arquidiocesanas y que estas tengan un sentido kerigmático, y tengan como centro la vivencia cada vez más consciente de la eucaristía.


Metas 2007

Hay una participación del 75 % de los grupos juveniles en las actividades propuestas

Metas 2009

Hay una participación del 90 % de los grupos juveniles en las actividades propuestas

Metas 2011

Se mantiene la participación del 90% de los grupos juveniles en las actividades propuestas


5. A NIVEL DE CULTURAS JUVENILES
LÍNEA DE ACCIÓN

Definir estrategias pastorales y formar agentes de Pastoral Juvenil capaces de acercarse, conocer y evangelizar las distintas culturas juveniles, y en esas realidades presentar a Cristo joven y amigo que ama a cada joven, le da sentido a su vida y le envía a encarnar el Evangelio en su propio mundo para enriquecerlo según los valores del Reino.



OBJETIVOS
1. Lograr una presencia evangelizadora significativa de la Iglesia en los ambientes de secundaria, mediante Festivales XTO y el Trabajo Comunal Estudiantil


Metas 2007

Contar con un plan probado en varios colegios para su evangelización mediante los festivales XTO y el Trabajo Comunal Estudiantil

Metas 2009

Implementar los planes de presencia en los colegios en al menos un 20% de los colegios de la arquidiócesis

Metas 2011

Implementar los planes de presencia en los colegios en al menos un 50 % de los colegios de la arquidiócesis

2. Promover el arte como forma de evangelización desde las parroquias.



Metas 2007

Hay experiencias de “Proyectarte” en un 20% de las parroquias y la participación de artistas parroquiales en “los Encontrarte” es de un 10%

Un 15% de artistas católicos semi y profesionales participan de “AsociArte”



Metas 2009

Hay experiencias de “Proyectarte” en un 40% de las parroquias y la participación de artistas parroquiales en “los Encontrarte” es de un 30%.

Un 30% de artistas católicos semi y profesionales participan de “AsociArte”



Metas 2011

Hay experiencias de “Proyectarte” en un 70% de las parroquias y la participación de artistas parroquiales en “los Encontrarte” es de un 50%

Un 70% de artistas católicos semi y profesionales participan de “AsociArte”


3. Promover el deporte como forma de evangelización desde las parroquias.



Metas 2007

Se cuenta con un plan probado en varias parroquias para evangelización por medio del deporte.

Metas 2009

Hay un 20% de las parroquias de la Arquidiócesis con proyectos de evangelización por medio del deporte.

Metas 2011

Hay un 40% de las parroquias de la Arquidiócesis con proyectos de evangelización por medio del deporte.

4. Capacitar a los animadores de pastoral juvenil con respecto a la ley 7600 sobre la atención a personas con discapacidad.




Metas 2007

Existen en un 10% de las parroquias de la Arquidiócesis al menos un animador sensibilizado con respecto a la atención pastoral a personas con discapacidad.

Metas 2009

Existen en un 30% de las parroquias de la Arquidiócesis al menos un animador sensibilizado con respecto a la atención pastoral a personas con discapacidad.

Metas 2011

Existen en un 50% de las parroquias de la Arquidiócesis al menos un animador sensibilizado con respecto a la atención pastoral a personas con discapacidad.

5. Diversificar el uso y contenido de los medios de comunicación (Radio, Televisión y Revista) para posicionar “Xto alternativa” como una opción de calidad en el mercado juvenil, y poder llegar con la propuesta del evangelio a un auditorio juvenil cada vez mayor.




Metas 2007

Hay presencia de mensajes de XTO Alternativa, en al menos 2 medios de comunicación seculares

Metas 2009

Un 5% de la población juvenil frecuenta los programas

Metas 2011

Un 10% de la población juvenil frecuenta los programas


EN CUANTO A LA ESTRATEGIA ECONÓMICA


        1. Formación de fondos pastorales del cual saldrá una colaboración para XTO




Metas 2007

Aporte a XTO: 2500 colones del 30 % de grupos

Metas 2009

Aporte a XTO: 3500 colones del 60 % de grupos

Metas 2011

Aporte a XTO: 5000 colones del 90% de grupos

2. Formar una comisión de ventas de artículos promocionales XTO Alternativa


3. Buscar patrocinios para actividades masivas con el fin de disminuir costos de planificación.
4. Colecta de día nacional de la juventud

Que nuestra señora, bajo la advocación de la Inmaculada Concepción, nos ayude con su intercesión materna para poder como ella decir “hágase” y colaborar también nosotros en la obra de la redención


PARTICIPANTES:


Mónica Castro

Horacio Porras

Desirée Desanti

Tomás Soley

Gonzalo Correa

Darwin Siero

Karen Campos

Hedí Jiménez

José Pablo Quirós

Rosa Quesada

Geovanny Quesada

Susan Mora

Luis Sánchez

Alonso Salazar

Gerson Navarrete

Estéban Cerdas

Kenry Jiménez

Ruddy Alfaro

Orlando Chacón

Maureen Porras

William Rodríguez

Pablo Elizondo

Víctor Contreras

Michael Contreras

Milagro Jiménez

Frank Mora

Kateleen Vagas

Jean Carlos

Miguel Arias

Lizeth Bolaños

Juan Pablo Meléndez

Luis Diego Salazar

Juan Gabriel Blanco

María José Salas

Adrián Corrales

Geovanny Madrigal

Paula Rodríguez

Andrea Carmona

José Mario Vázquez

Karen Vázquez

Andrés Barquero

Angel Juárez

Joseph Hernández

Alonso Retana

Annette Vega

Jahan Montero

Cristina López

Tony Medina

Andrés Solano

Karen Benavides

Melania Barahona

Allan Delagado

Ángel Montenegro

María Fernanda Flores

María Teresa Sánchez

Priscilla Vargas

Fabián Chávez

Jasón Guzmán

Marian Arias

Mercedes Guillén Sandra Alvarado

Antonio Álvarez

Wendy Jiménez

Natalia Blanco

Marcela Sibaja

Jenny Castro

Raquel Rivera

Edson Ulloa

Xiana Sevilla

Luis Andrés Espinoza

María Fernanda

Eileen Vargas

Emmanuel Castro

Sindy López

Jennifer Fallas

Marla Jiménez

Johanna Prado

María Reina Fallas

Dennis García

Kimberly Bonilla

Angie Madrigal

Graciela Navarro

Carol Ureña

Yorleny Rivera

Alejandro Porras

Bryan Ugalde

Silvia Castro

Jhonny

Heiner Calderón



Zaira Romero

Izel Cruz

Paula Madrigal

Ana Mercedes Durán

Róger Mena

Alexander Morales

Cristina Solano

Franklín Solís

Valeria Sánchez

Diana Jiménez

José Luis Ulloa

Priscilla Cordero

Karla González

Lucrecia Cruz

Magdalena Cruz

Francisco Jiménez

Leonardo Miranda

Ronny Vega

Karen Pérez

Marcela Hernández

Gabriela Hernández

Carolina Hernández

Adrián Piedra

Julio Acosta

Hellen Quirós

Cinthya Granados

Juan Diego Zúñiga

Karina Medrano

Daniel Arroyo

Albín Solís

Bryan Herrera

Luis Umaña

José Rocha

Mónica Mora

Mauren Sanabria

Manfred Cascante

Luis Parra

Analibe Benavides

Nataly López

Angélica Romero

Diana

Jonthan Herrera



Benjamín Venegas

Julio Barquero

Grettel Bastos

Estéban Arce

Sergio Quirós

Natalia Hernández

Bajoret Hoyabri

Carolina Rojas

Giancarlo Zapata

Eduardo Alfaro

Adriana Eduarte

María Fernanda Ulate

Melissa Ulate

Pablo Cordero

Melissa Fonseca

Eduardo Suárez

Ana Beatriz Hernández

Kenny Benavides

José Alonso Porras

Mauricio Alvarado

Andrés Esquivel

Hugo Solís

Paulino Madrigal

Alejandra Orozco

Jessica Orozco

Rodrigo Fuentes

Erika Mora

Carolina Morales

Carlos Mario Rodríguez “Caliche”

Juan Diego Zúñiga

Renán Calvo

Reinier Morales

Max Soto

Jonathan Muñoz

Álvaro Mora

Emmanuel Carballo

Kattia Jimenéz

Arie García

Yixlein Rodríguez

Carlos Castro

Carol Garro

Mariela Salas

Jonathan Barrera “Pinky”

Mariana Sáenz

Estéban Zúñiga

Paula Jérez

Edgar Angulo

Natty Sibaja

Orlando Sánchez

Francisco Ardón

Adrián Sandí

Nancy Durán

Paul Mora

Róger Arronis

Guillermo Cabezas

Adrián Padilla

Julián Vargas

Paul López

Miguel Ángel Gazel

Pbro. José Manuel Díaz C.

Pbro. Ronald León S.

Pbro. Bernardo E, Rivero H.

Pbro. Carlos Durán G.

Pbro. Víctor Jiménez G.

Pbro. Alexis Rodríguez V.

Pbro. José E. Barquero









La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje