Página principal

Isaac Asimov será recordado es por sus relatos sobre robots. Asimov escribió un gran número de cuentos y novelas


Descargar 15.57 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño15.57 Kb.
Las Tres Leyes de la Robótica

Sin lugar a duda, una de las cosas por las que el escritor Isaac Asimov será recordado es por sus relatos sobre robots.

Asimov escribió un gran número de cuentos y novelas en las que los personajes humanos interactuaban con robots.

El primer relato de robots que escribió Asimov fue Robbie (1940), seguido de Razón (1940) y Mentiroso (1941) Estos robots actuaban siguiendo unas pautas que marcaban su comportamiento.

Estas pautas fueron bautizadas por Asimov como las Las Tres Leyes de la Robótica, mucho antes que el concepto de robótica fuera de uso general.

Las tres leyes fueron formuladas por primera vez en el relato El círculo vicioso publicado en el número de marzo de 1942 del Astounding Science Fiction y en el que aparecían los famosos personajes Mike Donovan y Gregory Powell, operarios de la US Robots and Mechanical Men, compañía encargada del control y fabricación de robots.

Y en la que también trabajaba la famosa psicóloga de robots Susan Calvin, que apareció por primera vez en Razón aunque más tarde aparecería en una versión renovada de Robbie y que será protagonista de numerosos relatos con las máquinas inteligentes.



El relato mencionado llamado Mentiroso también es famoso porque la futura Primera Ley de la Robótica tienen un papel importante: "No se puede dañar a ningún ser humano bajo ningún pretexto, ni tan siquiera en el caso de que otro ser humano lo pida."

Asimov contempló la posibilidad de que unas máquinas sin leyes se podían poner en contra de su propio creador -el llamado complejo de Frankenstein y decidió dotar a sus robots de esas leyes que el robot de cerebro positrónico -y no electrónico- debía seguir por fuerza y ante las cuales no podía oponerse. Junto a John W. Campbell, el editor del Astounding, fueron escritas las siguientes leyes:

The Three Laws of Robotics are:

1.- A robot may not injure a human being, or, through inaction, allow a human being to come to harm.

2.- A robot must obey the orders given it by human beings except where such orders would conflict with the First Law.

3.- A robot must protect its own existence as long as such protection does not conflict with the First or Second Law.

o

Las Tres Leyes de la Robótica son:

1.- Un robot no puede lesionar a un ser humano, o, por medio de la inacción, permitir que un ser humano sea lesionado.

2.- Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.

3.- Un robot debe proteger su propia existencia en la medida que esta protección no sea incompatible con la Primera o Segunda Ley.


Las tres leyes aparecieron formuladas de forma explícita en el relato Sentido giratorio (1942).

De esta manera las reacciones de los robots son previsibles y controlables sobre la base del estímulo recibido. El problema está en los posibles potenciales de las leyes y a partir de ahí Asimov crea su relato. Asimov coloca a los robots en situaciones 'especiales' donde los robots encuentran contradicciones en las órdenes o tienen que tomar decisiones que afectan a una de las leyes en favor de otra, etc.

Los relatos sobre robots, en los que aparecen los personajes anteriormente apuntados y otros nombres ya clásicos de la bibliografía de Asimov como Andrew Martin, Elijah Baley, Daneel Olivaw, etc. componen gran parte de la obra de ficción del escritor y se pueden situar antes de las obras que componen el ciclo de La Fundación.

Estas tres leyes fueron ampliadas por Asimov en 1984 con una cuarta ley llamada Ley Cero que es considerada la Ley definitiva. De esta manera conseguía que los robots jugarán un importante papel en la protección de los seres humanos y de la galaxia. Si quieres conocerla, la encontrarás en el libro Robots e Imperio, una novela que combina el misterio y la ciencia-ficción. También la puedes conocer y discutir en la lista de correo.

Hay una ley que es superior a la primera ley. <> Esta es la ley “Cero” de la Robótica. La primera ley debería decir <
LAS NOVELAS DE ROBOTS: BALEY Y OLIVAW

Si alguien quiere enviar su propio comentario o valoración, que lo haga a la dirección: ckmer@yahoo.es
Algunas de las informaciones aquí aparecidas han sido tomadas de páginas de Internet.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje