Página principal

Investigación y reflexión sobre redes sociales Escribe un periodista de Ofcom


Descargar 122.96 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño122.96 Kb.
  1   2   3   4

Investigación y reflexión sobre redes sociales

Escribe un periodista de Ofcom





Campos de responsabilidad
Moral Personal. Uso juicioso de recursos y de Internet

Familiar. Padres y responsables en el hogar

Escolar. Responsabilidad sobre los que se aprende

Legal y social. Normas y condiciones de uso público






Moral personal


En general, el instrumento informático, reclama un cumplimiento de normas éticas, de modo que nadie quede perjudicado por el uso de unos recursos que han ido surgiendo para bien de todos.

Como cualquier otro instrumento la moralidad del uso depende de la edad, del uso, de la libertad, de las intenciones, de los contenidos que se manejan, de las consecuencias o efectos que se desprenden, y de los instrumentos que dentro del campo informático e internético se ponen en funcionamiento.


Ofcom (la agencia reguladora de las comunicaciones en el Reino Unido) ha publicado los resultados de una investigación cualitativa y cuantitativa sobre el uso de redes sociales como MySpace, Facebook o Bebo. Esta investigación confirma algunos datos ya conocidos, por ejemplo respecto a grupos de edad: la mayoría de los usuarios de redes sociales están entre los adolescentes y los jóvenes, aproximadamente hasta los 24 años.
Resulta quizá más interesante la clasificación de los usuarios en una serie de grupos:

  1. Socializadores alfa (minoritarios): personas que usan los sitios sociales intensa y brevemente para conocer a otra gente y divertirse.

  2. Buscadores de atención (más numerosos): personas que crean sus perfiles, publican fotos, etc. en busca de atención y comentarios de los demás o sobre hechos puntuales.

  3. Seguidores (mayoría): personas que se conectan a las redes sociales para seguir la actividad de sus conocidos.

  4. Fieles (mayoría): personas que usan las redes sociales para reavivar viejas amistades (a menudo del colegio o de la universidad).

  5. Funcionales (minoritarios): gente que usa las redes sociales más ocasionalmente, para propósitos más concretos y particulares, p. e. seguir a un grupo musical.

En cuanto a los no usuarios, entrarían en uno de los grupos siguientes según sus motivos:



  1. Preocupación por la seguridad: personas a las que no les gusta publicar información personal.

  2. Inexperiencia técnica: les falta confianza en el uso de los ordenadores y la Internet.

  3. Rechazo intelectual: no les interesan las redes sociales y las ven como una pérdida de tiempo.

La seguridad y la privacidad, sin embargo, no parecen preocupar demasiado a los que sí son usuarios de las redes, según los datos de este estudio. Cerca de la mitad dejan su perfil abierto para todo el mundo. Una cuarta parte han publicado datos sensibles (su número de teléfono personal, su dirección postal, etc.). También es relativamente frecuente publicar fotos que pueden dañar la reputación de uno o aceptar como «amigos» a desconocidos.



Campo social: Redes Sociales en Internet


Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtiéndose en prometedores negocios para empresas y sobre todo en lugares para encuentros humanos.
Para comprender un poco este fenómeno en crecimiento presuroso cabe citar en principio alguna definición básica que nos permita comprender qué es una red social, cómo funcionan en Internet y algunas nociones sobre su historia.

Es interesante el trabajo del Dr. Gustavo Aruguete acerca de Redes Sociales. Le recomiendo a quienes deseen trascender la información elemental, cruda y repetitiva, que suele difundirse sobre redes sociales en ámbitos informáticos . Y es bueno bajarse los archivos que están disponibles en el sitio de Prácticas Grupales. (www.practicasgrupales.com.ar)


Definiendo las redes sociales

Me permitiré extractar de la ponencia en las Jornadas sobre Gestión en Organizaciones del Tercer Sector en la Universidad Di Tella de Buenos Aires, Argentina, en noviembre de 2001: “Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.




Una sociedad fragmentada en minorías aisladas, discriminadas, que ha desvitalizado sus redes vinculares, con ciudadanos carentes de protagonismo en procesos transformadores, se condena a una democracia restringida. La intervención en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a sí mismo diferenciándose de otros.”
No difiere lo dicho sobre una red grupal y lo que sucede a nivel subjetivo en Internet, al menos en las que se dedican a propiciar contactos afectivos nuevos como lo son las redes de búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.

En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte.


Intervenir en una red social empieza por hallar allí otros con quienes compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades y aunque no sucediera más que eso, eso mismo ya es mucho porque rompe el aislamiento que suele aquejar a la gran mayoría de las personas, lo cual suele manifestarse en retraimiento y otras veces en excesiva vida social sin afectos comprometidos.
Las redes sociales en Internet suelen posibilitar que pluralidad y comunidad se conjuguen y allí quizás esté gran parte de toda la energía que le da vida a los grupos humanos que conforman esas redes. Las redes sociales dan al anónimo popularidad, al discriminado integración, al diferente igualdad, al malhumorado educación y así muchas cosas más.
La fuerza del grupo permite sobre el individuo cambios que de otra manera podrían ser difíciles y genera nuevos vínculos afectivos y de negocios.

Sólo con estas incompletas reflexiones sobre los beneficios psicosociales que brindan las redes a los individuos ¿Queda alguna duda acerca de cuál es la causa del éxito y popularidad que ganan a gran velocidad las redes sociales en Internet?


  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje