Página principal

Investigación y desarrollo una aproximación a la creatividad e innovación


Descargar 302.98 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño302.98 Kb.
  1   2   3   4   5

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Una aproximación a la creatividad e innovación.


Jorge Paredes Roldán

Universidad de Cuenca Universidad del Azuay


Cuenca, Ecuador

Advertencias



1. La experiencia que he adquirido como profesor universitario me ha enseñado que algunas de las preguntas más serias que se plantean los alumnos, en su época, y luego los profesionales, actuando como empresarios, son “¿Qué puedo hacer?” o “¿Qué cosa voy a hacer?” o “¿Qué otra cosa me conviene hacer?”. Traducida a otras palabras, su preocupación se orienta hacia la necesidad vital de definir un nuevo producto a fabricar, no importa si éste es un tangible o un intangible; algo que, al ser producido y comercializado, genere la posibilidad de iniciar una empresa o de mantener viva y saludable una empresa ya iniciada.
Las respuestas a las preguntas no deben ser sencillas, a juzgar por el escaso número de personas que se arriesgan a ser empresarios, puesto que, de ser fáciles estaríamos rodeados de multitud de empresas, cada cual dedicada a generar productos útiles para ellas y para el mercado.
En las escuelas universitarias es común encontrar, como declaración de su misión, frases que aluden a la buena intención de formar emprendedores, es decir personas con clara visión de futuro que, conociendo el riesgo involucrado, se avientan al proceloso mar de la incertidumbre. Sin embargo, no siempre la universidad orienta debidamente al joven sobre cómo avizorar el porvenir ni sobre los avatares que deberá soportar para sobrevivir con decencia.
En este contexto debe entenderse mi esfuerzo: pergeñar un mecanismo concreto para que las personas encuentren el producto que quieren entregar al mercado, poniendo en marcha la empresa que anhelan y conservándola rentable.
2. Esta obra no está concebida como un material de consulta generalizado, aunque no descarto que pueda utilizársela con tal. Más bien debe vérsela como un material para trabajo en clase; como la base para que alumnos de cursos de pre o post grado de investigación y desarrollo, de creatividad empresarial, de ingeniería de procesos o de investigación operativa, puedan hacer un texto paralelo, parecido a aquel que Daniel Prieto Castillo sugiere que debe generarse como fruto de un proceso de enseñanza aprendizaje eficaz: un texto en donde se demuestre que la “teoría”, que los conceptos, han encontrado aplicación práctica en el contexto en que se mueve el alumno. No se debe pretender encontrar en las páginas de este libro numerosos ejemplos extraídos de la realidad de empresas existentes. La obra es muy parca en ellos debido a que conservo mi convicción de que el alumno es fuente de conocimiento que sólo espera ser canalizado convenientemente y en consecuencia, espero que cada alumno o lector inserte en este texto su propio caso, con sus propias palabras, con su propio esfuerzo, cometiendo sus propios errores, gozando de sus propios logros y al final del proceso me devuelva mi obra, enriquecida con tales vitales experiencias.
3. Lo antes dicho explica también el medio elegido para la presentación de mi trabajo: un medio electrónico. El estudiante queda autorizado para que lo cargue en su computador y una vez allí, conforme lo indicado en el acápite anterior, lo modifique como a bien tenga: estoy convencido que lo va a mejorar sustancialmente.
Jorge Paredes Roldán.
ALISTAMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO1

1. La creatividad personal

Partamos de dos conceptos centrales:


  • Todo nuevo producto es fruto de una idea.

  • Idea es, “ni más ni menos, una nueva combinación de viejos elementos”2. Combinar, para este caso, es sinónimo de tomar varias cosas para mezclarlas, sacudirlas, amalgamarlas, encontrarles parecido, asociarlas, yuxtaponerlas, fertilizarlas, los cuales son procesos que tienen lugar en el cerebro de las personas.

1.1. El cerebro: fuente de creatividad

Todos los seres humanos pueden crear algo. La creatividad es un proceso mental que está al alcance de todas las personas, pero que, en promedio, no se utiliza en más allá de un 10% de su potencial3.
Siendo un proceso mental, el cerebro, que es parte del sistema nervioso del cuerpo humano, es quien lo guía. 4 Vale, entonces decir unas cuantas cosas sobre este maravilloso órgano.
El sistema nervioso central está dividido en dos partes principales:


  1. El encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo). Pesa 1.4 kg y contiene 100 billones de neuronas y trillones de células de soporte llamadas gliales y

  2. La médula espinal que pesa entre 35 y 40 gramos.

El cerebro es una fábrica de energía que nunca se detiene cuya misión es la establecer una conexión con el mundo exterior correspondiente al estado en que nos encontremos (durmiendo, relajados o concentrados).


La conexión acontece por medio de señales eléctricas que emite el cerebro que se propagan en ondas, cuya frecuencia es medida en herzios. La frecuencia de las ondas cerebrales se clasifican en:

  • Beta: alrededor de los 14Hz. Se asocia al estado de alerta conocido como atención o excitación. Si llega a los 25 Hz el estado es de ansiedad o agresividad.

  • Alfa: entre 8 y 13 hz. Se asocia al estado de relajación y meditación.

  • Teta: entre 4 y 7 Hz. Se asocia con la fase de transición de la vigilia al sueño.

  • Delta: menos de 4 Hz: sueño profundo.

El cerebro tiene dos hemisferios cada uno de los cuales tiene un papel predominante. El izquierdo maneja las cualidades analíticas y lógicas, lo que hace que las personas en las que predomina tengan una vida sistematizada, detallada, controlada. Su visión del mundo es limitada: ven sólo los árboles, pero no consiguen ver el bosque.


En el otro lado están las personas soñadoras, llenas de preocupaciones sociales, pero que nunca consiguen concretar sus ideales: ven el bosque pero no ven los árboles dado que el hemisferio derecho maneja las cualidades creativas, emocionales.
Es necesario trabajar con los dos hemisferios. Lamentablemente, en la escuela sólo nos han enseñado a utilizar el lado izquierdo por lo que es necesario aprender a usar también el lado derecho, pues de allí vienen las ideas. A partir del apartado en donde se aborda “El proceso creativo”, se presenta una serie de formas de estimular este hemisferio del cerebro.
En resumen, las personas con creatividad, aquellas en las que el cerebro funciona en forma equilibrada, son:
Positivas, Exigentes, Racionales, Sagaces, Observadoras, Novedosas, Apasionadas, Sensibles, Comunicativas, Optimistas, Notables,

Constantes, Recurrentes, Emprendedoras, Ambiciosas, Tenaces, Imaginativas, Vehementes, Impulsivas, Dinámicas, Analíticas, Desafiantes...


1.2. Frenos a la creatividad.

Tanto las empresas como los simples individuos crean situaciones que obstaculizan a la creatividad. Los segundos, mediante una especie de harakiri, se imponen a sí mismos ciertos frenos a ese proceso, y son así:




  1. Mentalmente perezosos

  2. Actúan en base a prejuicios y supuestos sin fundamento.

  3. Viven sometidos a rutinas: tienden a repetir soluciones pasadas ya experimentadas

  4. Se aferran a una única idea.

  5. No utilizan todos los limites a la fantasía

  6. Insisten demasiado en lo pragmático, dejando de lado las fantasías.

  7. Necesitan respuestas “correctas”, únicas

  8. Usan excesivamente el pensamiento lógico

  9. Aplican rígidamente las reglas

  10. Son cultural y educativamente mal formados: se les ha enseñado a repetir y aprender de memoria y ser poco curiosos, con inhibiciones y mitos

  11. Apegados al convencionalismo: el creativo muchas veces es rechazado por su grupo por lo que, dejándose ganar por su deseo de ser aceptado por los demás, tiende a aceptar sus objeciones.

  12. Arraigados a su familia

  13. Deseosos de obtener un triunfo fácil

  14. Convencidos de que no es posible ser creativo.

  15. Tienen baja autoestima

  16. Temen equivocarse.

  17. Inseguros.

  18. Temen a lo desconocido.

  19. Tienen miedo a perder reputación

  20. Tienen miedo al ridículo. Si se encuentra una solución muy distinta de lo normal, se suele temer al qué dirán.

  21. Evitan la ambigüedad por problemas de comunicación

  22. Creen que jugar es una frivolidad todo el tiempo

  23. Tienen dificultad para ver relaciones entre las cosas

  24. Les falta entrenamiento perceptual: sentidos no aguzados

  25. Son tercos: “A veces, las personas inteligentes usan el pensamiento para sustentar un punto de vista más que para analizar otros, quedando atrapadas en la excelencia de sus propios argumentos y, cuanto más coherente es este soporte, menos se ve y menos se necesita explorar la situación. Una persona así puede quedar prisionera de sus propios puntos de vista, precisamente por su capacidad para elaborarlos”, dice de Bono5, agregando que “las personas muy inteligentes parecen preferir con frecuencia la certidumbre del pensamiento reactivo más que el proyectivo y especulativo”. Esta trampa, como la denominan Hermida y Serra6, "se hace muchísimo más profunda cuando, además de bloquear nuestra propia creatividad, bloquea los posibles movimientos creativos de otras personas. La misma lógica que resguarda nuestro razonamiento de otros nuevos, niega la posibilidad de distintos puntos de vista de otras personas".

Definitivamente, como dice el adagio popular: "quienes dicen que algo no puede hacerse, deben apartarse del camino de quienes lo están haciendo"...


2. El proceso creativo

Surge de inmediato la pregunta: ¿cómo propiciar la creatividad?


En primer lugar, hay que reiterar que la creatividad, siendo consustancial al ser humano, siempre puede mejorarse pues, como lo comenta Saturnino de la Torre, "a pesar de que toda persona tiene capacidad de crear y el deseo de hacerlo es universal, no todas lo manifiestan en igual grado. En muchos individuos queda aletargada, oxidada, diríamos, por cuanto la falta de práctica hace que crezcan aptitudes y disposiciones contrarias: lógica equivocada, rigorismo, intransigencias. Las técnicas creativas vendrán a desoxidar, engrasar e impulsar el comportamiento creativo porque, al fin de cuentas, lo que ha de estimularse es la actitud hacia la creación. Algunas de esas técnicas tendrán el fin de romper lazos inhibitorios, obstáculos o frenos intelectuales, frenos culturales o sociales, principios inalterables. Como la mayor parte del comportamiento humano, la actividad creativa es fruto de muchas aptitudes aprendidas o desarrolladas".7 Por tanto, la creatividad es algo que puede ser desarrollado mediante acciones ejecutadas sistemáticamente.
Esquemáticamente, el proceso creativo recorre los siguientes pasos:


  1. Acondicionar la mente.

  2. Percibir, definir o identificar un problema

  3. Analizar el problema y diagnosticarlo para identificar la causa fundamental

  4. Producir ideas en forma indiscriminada.

  5. Seleccionar y evaluar ideas y conceptos.

Intentaremos explicar el procedimiento de la siguiente manera:


2.1. Acondicionamiento de la mente.

Jack Foster 8 propone que, para encontrar ideas, hay que comenzar acondicionando la mente, alistándola para que se disponga a hacer un trabajo de calidad. En este sentido se plantea el estudio y aplicación de una serie de herramientas mentales, recogidas de la bibliografía9 y ajustadas por el autor, a las que hemos denominado “Técnicas para Alistar la Mente, TAMs” que presentamos a continuación:


1° Para tener ideas hay que saber divertirse.

Sonreír, reír, disfrutar de lo que se hace, en definitiva, tener sentido del humor (que equivale a unir inesperadamente dos viejos elementos para crear algo diferente). La diversión da rienda suelta a la creatividad. Este es el requisito que hay que cumplir de manera obligatoria, pues sin él la generación de ideas se volverá muy difícil. Para facilitar su cumplimiento considere la siguiente propuesta:


TAM N°1. “Carita Feliz”

PROPOSITO: Aprender a sonreír o potenciar esta virtud

PROCEDIMIENTO:

1° Haga una lista de diez ventajas de sonreír.

2° Prepare una “cacho”, una anécdota divertida, una broma de buen gusto, una caricatura y preséntelo a su “audiencia.
2° Una vez que ha aprendido a ver el mundo con una sonrisa, usted tiene que convencerse de que es capaz de generar ideas. Una persona creativa, cuya mente ha sido acondicionada para generar ideas, posee todas o algunas de las siguientes características:


  • Fluidez conceptual, es decir, capacidad para generar muchas ideas en un corto período de tiempo, como respuesta a una determinada situación.

  • Flexibilidad para abandonar con facilidad una línea de pensamiento y cambiar hacia otra, auque tenga poca relación.

  • Originalidad, al dar respuestas poco usuales e inesperadas a preguntas o problemas.

  • Curiosidad. La persona creativa tiende a interesarse por todo: los acontecimientos, la tecnología, otras personas, otras actividades, etc.

  • Manifiesta cautela en la emisión de juicios: no evalúa definitivamente en el comienzo, no se apresura en emitir juicios.

  • Acepta, por impulso, las ideas o soluciones atrevidas y heterodoxas, más que las personas menos creativas.

  • Tiende a la insumisión, desafiando a veces la autoridad (naturalmente, no siempre el enfrentamiento implica una actitud creativa).

  • Tolera las ideas de los demás.

  • Visualiza los conceptos. Con frecuencia, las personas creativas se expresan en términos de imágenes o cuadros mentales cuando tratan de describir algo.

  • Es persistente al comprometerse profundamente con los problemas e, incluso, a veces, llega a obsesionarse con ellos.

  • Actúa, en ocasiones, contradictoriamente: es enérgica y tranquila, inteligente e ingenua, disciplinada e irresponsable, imaginativa y realista, extrovertida e introvertida, orgullosa y humilde, rebelde y conservadora, sufrida y triunfadora... (Se ha llegado a decir que se han encontrado 70 características psicológicas propias de una personalidad creativa).

  • Es valiente: la persona creativa se atreve a afrontar tareas nuevas y acepta el riesgo al fracaso.

  • Es expresiva, puesto que no tiene miedo de expresar sus pensamientos y sentimientos.

  • Tiene un alto sentido del humor: el humor está estrechamente relacionado con la creatividad.

  • Es intuitiva, al incorporar este aspecto como algo legítimo de su personalidad.

Partiendo de lo dicho, ejecute los siguientes TAMs:


TAM N° 2: “Soy la bala”

PROPOSITO: Auto evaluarse como persona creativa.

PROCEDIMIENTO:


  • Basándose en el listado de “características de una persona creativa”, elabore un “Test” que le permita calificar su potencial creativo.

  • Prepare estrategias para reafirmar lo positivo y revertir lo negativo.

TAM Nº 3. “Currículo del creativo”

PROPÓSITO: Aumentar la auto estimación

PROCEDIMIENTO:

Haga una lista de sus éxitos, de sus buenos desempeños, de sus pequeños o grandes logros, en todos los campos de acción de su vida (personal, estudiantil, profesional, comunitario, etc.) conseguidos en el pasado.
3°. Para que una persona genere ideas debe saber que las ideas existen y que es posible encontrarlas. Todo problema tiene una infinidad de soluciones (ideas). Según Steffens10, “nada esta hecho. Todo en el mundo está por hacerse o volver a hacerse.” Cuando se sabe que hay muchas respuestas, encontrar una o dos es fácil. El solo hecho de saber que un problema tiene solución significa empezar ganado la mitad del juego. Siempre hay otras ideas, siempre hay otra solución.
Hay dos factores que ayudan a encontrar ideas:

a) La imagen que se tiene de uno mismo. Uno actúa como el tipo de persona que imagina ser. “Si piensa que puede, como si piensa que no puede, usted tiene razón” (Ford). La diferencia entre los que producen ideas y los que no las producen tiene que ver con el convencimiento de que pueden o no producirlas.

b) Los seres humanos pueden cambiar su vida cambiando de actitud (James), pensando que pueden ser diferentes. La mente altera el funcionamiento del organismo y, por tanto, también de ella misma. Hay que cambiar nuestra propia imagen. Generar ideas depende de creer que existen y de creer en uno mismo. Lo que viene puede ayudarle:
TAM Nº 4-25 “Si se puede”

PROPÓSITO: Convertir en algo cierto lo imaginado. Entender que su mente si puede generar ideas. Si quiere tener ideas, imagínese que las está teniendo.

PROCEDIMIENTO:


  • Visualice mentalmente que ya tiene la idea precisa (En la empresa: Ventas incrementadas, más producción, nuevos mercados…) y que está recibiendo elogios, agradecimientos y retribuciones.

  • Defina el aspecto que tiene el éxito: comentarios elogiosos de amistades, panas, admiradores… Imagine ¿Qué palabras de alabanza dirán de usted como generador de la idea, su esposa, su enamorado (a), sus compañeros, su cliente, su jefe…, su vendedor, los periódicos?

  • Dígase varias veces al día: “soy una fuente de ideas”.

  • Entonces:

    • Anote varias afirmaciones sobre su creatividad y escriba 20 variaciones de cada una usando 1ª, 2ª y 3ª persona y sopesando cada palabra.

    • Si se presentan afirmaciones negativas, escríbalas. Luego vuelva a escribir afirmaciones positivas

2.2 Reúna información

Una vez que usted se ha convencido de que es capaz de generar ideas, tiene que contar con los elementos imprescindibles para ejecutar ese papel. La primera acción específica que tiene que realizar es la de adquirir toda la información posible sobre el asunto que le interesa. Para ello tiene que preguntar y preguntar. Haga preguntas para descubrir qué ideas tienen las personas y qué cambios proponen. De las respuestas puede que encuentre alguna relación con otra cosa que ha pasado por alto, quizás un dato importante que le ayudará a resolverlo, que le ayudará a abrir la puerta de la solución. De aquí surge el "conocimiento específico" del que habla Young, según lo cita Foster; un conocimiento que tenemos que combinar con el "conocimiento general sobre los hechos de la vida" para que surja la idea. "Un hombre creativo no puede saltar de la nada hasta una gran idea. Necesita un trampolín de información.”
Concretamente, se sugiere los siguientes TAMs:
TAM N° 5. Volver al pasado.

Un niño es inocente y libre y no sabe lo que no puede o no debe hacer. No tiene ideas preconcebidas y especulaciones. Los adultos tienden a hacer lo que ellos mismos, u otros, hicieron la última vez. Los niños se aventuran en un territorio fresco y original, sin reglas, sin fronteras ni bardas, sin muros o límites: un territorio que ofrece infinitas oportunidades. Los niños no tienen bloqueos mentales porque no conocen el “antes”; son originales. Rompen reglas, porque no saben que existen. Relacionan cosas aparentemente inconexas. Se asombran de cosas que para los adultos son obvias. Y preguntan y preguntan. Para ello haga lo siguiente

PROPÓSITO: Liberarse de la costumbre.

PROCEDIMIENTO:

Elabore una lista de sus rutinas y prepare estrategias para intentar cambiarlas en un plazo dado, imaginando ser de 6 años de edad y vea las cosas con esos ojos. Olvídese de lo que había antes. Rompa reglas. Sea ilógico. Haga tonterías. Sea libre. Sea niño. Sepa que hay un mundo fascinante de información allá afuera, pero debe aprender a mirar, es decir haga cosas que nunca ha hecho inclusive cosas que le desagradan. Haga algo diferente. Tenga diversidad de experiencias.
TAM N° 6Ojo de águila”

Uno ve todo lo que pasa frente a sus ojos pero sólo repara en lo que busca, en lo que le interesa. Esforzándose se observa y se puede recordar los detalles. Cuanto más recordemos, más cosas tendremos para combinar y formar nuevas ideas. Su perspicacia puede llevarlo a una gran idea.

PROPÓSITO: Aprender a observar el entorno: las ideas están en cualquier parte

PROCEDIMIENTO:



  • Impóngase la preparación de una extensa lista de cierto detalle o atributo de algo o alguien

  • Observe detenidamente objetos, escenas, personas, información, etc., incluyendo las “verdades diminutas” (detalles mínimos que integran las cosas) fijándose en su alrededor, en su habitación en los detalles de los muebles, etc.

  • Vaya al supermercado o al centro comercial y examine la mercancía actualmente disponible y piense en maneras de mejorarla. Fíjese en los artículos que la gente coge y los que no.

  • Escriba todos los días sus observaciones.

TAM N° 7 “Apuntalar el banco de cerebro”

PROPÓSITO: El mismo de la TAM 6

PROCEDIMIENTO:

Recopile recortes de anuncios, citas, diseños, fotos, garabatos, palabras, etc., para que pueda recuperarlos al azar cuando se necesite.
TAM N° 8 “Esponja para el cerebro”

No limite sus investigaciones u observaciones a la situación en la que está ahora trabajando. Absorba información hasta convertirse en un experto. Después estará listo para hallar la idea que otros no han encontrado.

PROPÓSITO: Nutrir la mente con nueva información que se constituya en la fuente de los “viejos elementos” que, al combinarse, devendrán en ideas.

PROCEDIMIENTO:



  • Lea libros seleccionados (biografías, temas variados, ficción y no ficción), tomando notas, pensando, enriqueciendo el texto. Procure reseñar el contenido antes de leerlo.

  • Sumérjase en el tema. Hable con expertos y consumidores. Lea revistas que se relacionen con su producto o su desafío. Asista a una variedad de exposiciones de comercio y recorra varias librerías. Busque en los libros, revistas, prensa, enciclopedias, Internet. Estudie temas afines. Pregunte. Visite fábricas, bodegas. Hable con empleados, con proveedores. Trabaje en la tienda. Viaje, hable con clientes, con no clientes. Conozca la competencia. Hable con ingenieros, diseñadores, transportistas. Pruebe el producto propio y el de la competencia. Hable con sus amigos, hijos, mamá, pelado (a). Haga participar a los demás para conocer y escuche sus opiniones.

  • Escriba sus impresiones

TAM N° 9 “La bala mental”

PROPÓSITO: Mejorar la fluidez del pensamiento para que se facilite la “combinación” de viejos elementos

PROCEDIMIENTO:

Juegue a construir frases con las letras de una palabra.
TAM N° 10 “Preparar la jaula para el pájaro”

Las ideas vienen en cualquier momento, son como pájaros fugaces: pueden desaparecer de repente si no se las captura.

PROPÓSITO: Recordar ideas fugaces

PROCEDIMIENTO.

Tome papel y un lápiz cuando salga de la casa; ponga otro junto a su cama y un tercero en el baño… para anotar las ideas tan pronto asomen. Si posee un dictáfono portátil, es hora de utilizarlo...

2.3. Percibir, definir o identificar un problema y encontrar sus causas profundas

En este punto, la mente se ha vuelto inquisitiva y ya debe ser capaz de captar situaciones de todo tipo, inclusive las problemáticas, es decir, aquellas cosas que molestan, que interfieren en la consecución de un objetivo o una meta, que demoran o traban el desarrollo de un proceso y evitan que culmine con éxito.
La problemática considerada tiene que ser de tal complejidad que obligue a la mente a encontrar una solución con urgencia tras ser detectada, percibida, definida o identificada.
Para que esto ocurra hay que esforzarse por comprender el verdadero problema, de lo contrario se podría estar resolviendo el equivocado. Hay que saber a dónde se va. Formular un problema es más importante que solucionarlo. Formular nuevas preguntas, visualizar nuevos problemas, o considerar viejos problemas desde un nuevo ángulo requieren imaginación creativa. Hay que formular la pregunta correcta para develar la respuesta que ya existe, comenzando con la que dicta la filosofía de la existencia en este mundo ¿qué quiero ser en la vida?
Las herramientas que vienen a continuación pueden utilizarse para que la mente pueda enfocar bien la posición personal o de la empresa, en su camino de acondicionamiento para la generación de ideas y se justifica su implementación porque, con frecuencia, la causa fundamental de los problemas puede ubicarse en el desconocimiento del negocio y su potencial.
TAM N° 11 Modelo de Análisis de Problemas

El modelo tiene tres partes: el “Árbol de Problemas” o “Árbol de la Realidad Actual”, el “Árbol de Soluciones” o “Árbol de la Realidad deseada” y un “Listado de Alternativas de Solución”.

PROPÓSITO: Identificar los problemas relevantes o radicales

PROCEDIMIENTO.



a) Construcción del “Árbol de Problemas” o “Árbol de la realidad actual ARA”

1. Lleve un “diario de problemas o molestias” que valdría la pena resolver y anote los beneficios que podría obtener de su solución.

2. Escriba en una “tarjeta” el síntoma o molestia relevante y “péguela”, estratégicamente, en el centro de un “tablero”.

3. A partir de esta tarjeta, construya hacia abajo una serie de niveles que se van formando con tarjetas que contienen sendas respuestas a preguntas del tipo “¿Por qué?”. En cada nivel asoman las causas del problema mencionado en el superior, que si se eliminan, lo solucionan. (Se suele decir que al llegar al quinto nivel, contado desde él de la primera tarjeta, se encuentra la causa o las causas que originan todos los problemas superiores)

4. Regresando a la misma tarjeta central, conforme, desde ella, niveles superiores con tarjetas en donde ha escrito la respuesta a la pregunta “¿Qué consecuencia?”. El nivel más alto contendrá las “últimas consecuencias” del análisis.

5. Para verificar si el análisis es correcto, someta al árbol a la “Prueba de la Fluidez Lógica” que consiste en hilvanar una frase, que tenga sentido lógico, con los textos de las tarjetas unidos con la respuesta “porque”, si se comienza en la parte superior o con la frase “como consecuencia de...ocurre...”, si la prueba comienza desde la base del árbol.


b) Construcción del “Árbol de Soluciones”

Esta parte del modelo tiene la misma forma que la primera. Lo que cambia son los textos de las tarjetas: tienen sentidos opuestos a los escritos originalmente. Es decir que el árbol de soluciones muestra la situación ideal que quisiéramos vivir.



c) Elaborar un “Listado de Alternativas de solución”

Es un documento que contiene la serie de ideas u opciones que se nos ocurre para pasar, del estado oscuro de la realidad actual, planteado en el nivel inferior del primer árbol, a la claridad del futuro deseado, expresado en el mismo nivel del segundo árbol. Ese conjunto de opciones es resultado de aplicar el TAM 14 y los “AGIs” que se sugieren más adelante.


TAM N° 12 ¿Cuál es mi negocio? ¿Qué vendo o voy a vender realmente?

PROPÓSITO: Decidir la naturaleza del negocio

PROCEDIMIENTO. :

1. Escriba el producto que usted genera o quiere generar y liberándose de la “miopía” conteste a la pregunta ¿qué vendo o qué quiero vender, realmente?

2. Construya sendas columnas debajo de los títulos “productos”, “mercados”, “funciones”, “tecnologías”, “servicios”, con palabras clave.

3. Mezcle y haga parejas con las palabras clave y anote las ideas que surgen.


TAM N° 13. “Nostradamus”

La creación de escenarios futuros, en los que figuran situaciones problemáticas imaginarias, ayuda luego a generar ideas que los resuelvan.

PROPÓSITO: Anticiparse al futuro para identificar potenciales problemas para preparar estrategias que los eliminen o mitiguen.

PROCEDIMIENTO.



  1. Identifique un problema particular y sus variables o fuerzas relevantes que lo causan. Utilice la batería de preguntas como ayuda para ubicar esas variables.

    • ¿Qué tal si la competencia lo hiciera más rápido, más económico, más conveniente, más amigable, más eficiente? O,

    • ¿Más lento, más costoso, menos conveniente o menos eficiente.

    • Qué tal que apenas lo hubiésemos inventado o descubierto. ¿Cómo lo introduciríamos? ¿Qué diría una mujer marciana al ver este producto? ¿Cómo se lo describiría usted? ¿Qué pensaría ella? ¿Acaso le gustaría tenerlo?

    • ¿Qué tal si el beneficio de este producto se volviera ilegal? ¿Usted qué haría?

    • ¿Qué tal que nadie lo quiera?

    • ¿Qué tal si todo el mundo lo quiere?

    • ¿Qué tal si este producto o servicio fuese el único en proporcionar este beneficio?

    • ¿Qué tal que si el mercado se nos adelantara un par de años?

  1. Construya 4 o 5 escenarios, en forma de una historia o narración, en base a las respuestas que provocan las preguntas.

  2. Analice cada escenario preguntándose:

  • ¿Qué tal si el problema fuese mucho peor de lo que es? ¿qué haría? ¿Qué tal si fuese diez veces peor? ¿O medianamente peor?

  • ¿Qué tal si todo el mundo tuviese ese problema?

  • ¿Qué tal si nadie lo tuviera?

  • ¿Qué tal si lo tuviera su competidor más cercano?

  • ¿Qué le diésemos la vuelta? ¿Como sería? ¿Cómo se vería?

  • ¿Qué tal si el problema persiste el año siguiente? ¿Usted que haría? ¿Qué tal si persiste diez años?

  • ¿Qué tal si el problema dejara de molestar a la gente? ¿Usted que haría?

  • ¿Qué tal si tuviese el problema opuesto? ¿Cómo lo solucionaría?

  • ¿Qué tal si alguna persona en otro campo –como, por ejemplo, el negocio de la música, la industria de la aviación o el mercado de los autos usados – tuviese este problema? ¿cómo lo solucionaría? ¿Cómo lo solucionaría un arquitecto? ¿un plomero? ¿un cirujano? ¿un poeta?

  • ¿Qué tal si alguien le diera un millón de dólares en efectivo para que solucionara el problema? ¿cómo gastaría el dinero?

  • Si piensa que la gente es la causa de 99 por ciento de todos los problemas, ¿Cómo solucionaría si pudiese despedir a quien quisiera? ¿O contratar a quién quisiera? ¿Qué tal si el problema fuera usted? ¿Cómo cambiaría? ¿Qué tal si el problema fuera su mejor amigo? ¿Qué le diría?

  • ¿Qué tal si usted fuese un niño como lo solucionaría?

4. Modifique las fuerzas y combínelas para ver consecuencias en el futuro.-

5. Busque oportunidades dentro de cada escenario


2.4. Plantear el desafío y vencer el miedo a intentarlo

Identificado el o los problemas radicales hay que obligar a la mente para que redacte, con toda claridad, lo que tiene que hacer a continuación, cual es el objetivo que debe proponer, para que se convierta en el reto a desafiar. La herramienta planteada para esta situación es la siguiente:


TAM N° 14-44 Redactar claramente el desafío

PROPÓSITO: Entender y definir el reto a cumplir, tanto desde perspectivas panorámicas como de detalle minucioso, para que no quede duda de saber a dónde vamos.

PROCEDIMIENTO.

1. Manifestar el problema radical mediante una frase que lo enuncie.

2. Varíe la redacción con sinónimos de las palabras de la frase que enuncia el problema.

3. Estire el desafío para verlo en perspectiva, usando reiteradamente la pregunta “¿Para qué quiero...?” y vuelva a 2.

4. Comprima el desafío,

a) dividiendo el reto en subproblemas que pueden tener que ver con el diseño del producto, del proceso y los recursos;

b) pregúntese “¿De qué otra forma...?” “¿Por qué de esta forma...?”

5. Comience preguntándose “¿De qué manera puedo... alcanzar el reto?”.-

6. Saque a limpio la frase que exprese claramente lo que usted quiere alcanzar: su desafío, su reto.
Consciente del desafío, hay que reconocer las dificultades que pueden oponerse a su solución. La primera es el temor al fracaso. El temor al rechazo cierra la fábrica de ideas. Para enfrentar esta primera dificultad mental, simplemente hay que recordar que:


  1. Hay que ser valiente para hacer caso omiso de las dudas, sarcasmos y burlas.

  2. Todos sienten temor, todos. Frente a ello se requiere coraje para hablar. Coraje no implica no sentir temor sino seguir adelante, a pesar del peligro, del temor o del desasosiego. No podemos proponer nuevas ideas sin arriesgarnos al rechazo o la desaprobación. Los que se burlan lo hacen porque le tienen miedo a usted, temen a los cambios que se derivan de sus ideas.

  3. No hay malas ideas. Los grandes adelantos, al principio, fueron “malas ideas”, “accidentes” o “absurdos monumentales”.

  4. A uno siempre puede ocurrírsele otras ideas...inclusive mejores. Una idea rechazada es una oportunidad para hacer mejores ideas. El rechazo muestra cuándo nuestra idea no funciona y saberlo ayuda a buscar ideas que sí funcionen. Una idea no es el final del camino; es apenas el comienzo de otro nuevo.

  5. Nunca se critica a la gente por tener demasiadas ideas. No apoyemos nuestros sueños sobre una sola idea. Produzcamos varias. Que nos reconozcan como el “genio con todas esas ideas” y no como el “tonto con una mala idea”.

  6. Vale la pena tener una idea. El placer de generar una idea es algo indescriptible.

  7. Arriésguese: combinar elementos es riesgoso: nunca se ha hecho, pero hacerlo vierte adrenalina en el torrente sanguíneo...

Como formas para superar los temores se plantean las siguientes técnicas:


TAM N° 16-21 “TIC TAC”

Todo reto genera pensamientos negativos: miedos, inseguridades, dudas (MIDs) que, a veces, no son evidentes. Vale resaltarlos para enfrentarlos.

PROPÓSITO: Superar los MIDs

PROCEDIMIENTO.

1. Escribir el desafío

2. Identificar los MIDs que impiden alcanzar el objetivo.

3. Sustituir los MIDS por pensamientos positivos y objetivos.

4. Generar dos columnas: TIC y TAC y escribir bajo la columna TIC los MIDs y bajo la TAC lo positivo.
TAM N° 17-131 “Las venciditas” = Pugna o Forcejeo

PROPÓSITO: Aprovechar los factores o condiciones positivos y eliminar o minimizar los negativos que afectan al reto, para mejorar su concepto.

PROCEDIMIENTO.

1. Escribir el reto.

2. Generar sendas columnas para lo mejor y lo peor que puede devenir de un reto.-

3. Hacer una lista de las características, condiciones o variables relevantes del problema y escribir en la columna positiva o negativa un calificativo pertinente, según su percepción.-

3. Imagine formas de reforzar lo positivo y eliminar lo negativo.
TAM N° 18-152 “Árbol doloroso”

PROPÓSITO: Identificar los obstáculos y eliminarlos

PROCEDIMIENTO.

1. Escribir el desafío.

2. Hacer una lista de obstáculos relevantes que traban el desafío.-

3. Dibujar el tronco de un árbol que nace del problema radical y culmina en su meta.-

4. Dibujar ramas que simbolicen los obstáculos, colocando abajo a los más sencillos.-

5. Idear formas de eliminar las ramas o de convertir las dificultades en retos.


2.5. Búsqueda indiscriminada de ideas

Sabiendo cuál es el reto a enfrentar y vencidas las trabas mentales que ello provoca, hay que generar ideas para lograrlo. La mejor forma de tener una idea útil es tener muchas ideas. No importa si cada idea tiene sentido o soluciona el problema o es pertinente; sólo importa que sea nueva y diferente. Uno no sabe que ha tenido éxito hasta que fracasa; o sea que no se sabe si se tiene una buena idea hasta tener otras con qué compararla. En definitiva, no hay que quedarse sentados esperando que las ideas lluevan, hay que perseguirlas, hay que buscarlas. Por suerte, una vez que la mente genera una idea desencadena un proceso que provoca más ideas; esto significa que una idea puede convertirse en una bola de nieve: las ideas se generan lentamente al principio pero luego se multiplican rápidamente. No se detenga a analizarlas todavía porque se corta la magia. Escríbalas y siga con la siguiente. El análisis viene después.


Para que la producción de ideas comience hay que terminar de preparar a la mente para que haga su trabajo, para lo cual sugerimos estos dos últimos TAMs:

TAM Nº 19 RELAJACIÓN
PROPÓSITO: Para que afloren las ideas, antes de nada hay que tranquilizar la mente mediante la generación de ondas “alfa”…
PROCEDIMIENTO:
1. Ubicarse en un sitio tranquilo.-
2. Usar alguna “técnica de relajación” como: “Viaje al Pasado”; “Volverse Gelatina”; “Atrincherarse”; “Globo aerostático”; “Soltar las nueces”; “Hundirse en el colchón”; “AAA OOO MMM”, etc.

TAM N° 20 CITAR A LA MUSA = ASIGNAR CUOTA DE IDEAS.

No espere a que la musa de la inspiración lo visite; asígnele una cita. El efecto de la adrenalina secretada por el apuro lo ayudará a terminar a tiempo.

PROPÓSITO: Obligarse a generar ideas y alternativas en lugar de esperar a que se le ocurra

PROCEDIMIENTO.

*Fijarse una cuota de 5 ideas nuevas cada día de una semana, respecto del problema o desafío, generadas con la ayuda de los AGIs que sean aplicables.


Con todos estos antecedentes, que la práctica lo hace breves, es tiempo de ir al grano: generar ideas. Existe en la literatura una serie de sugerencias de métodos para buscar ideas que pretenden impulsar los resortes mentales productores de ideas. He aquí, como muestra, algunos “ADMINÍCULOS PARA GENERAR IDEAS” (AGIs) pertinentes11 (Se recomienda que, dada su naturaleza, cada AGI sea ejecutado en forma personal o individual):

ADMINÍCULOS PARA GENERAR IDEAS


AGI N° 1: CAJON DE SASTRE= CAJA DE IDEAS = bolso de dama…
RESPALDO: Técnica analítica que descompone el problema permitiendo una exploración mediante métodos de antítesis o deformación.

PROPÓSITO: Combinar las características o variables de un problema y convertirlas en ideas nuevas.

PROCEDIMIENTO:

1. Exponer el desafío.

2. Construir una tabla constituida por

2.1. Una serie de columnas, tantas como el conjunto de variables, características o factores sugiera el desafío;

2.2. Intitular las columnas con el nombre de cada variable que son, las opciones, alternativas, detalles, partes o definiciones posibles que el concepto del título sugiere.

3. Recorrer al azar por las columnas, combinando sus elementos.

4. Anotar las ideas que surgen.
AGI N° 2: ARBOLITO DE CANELA


  • RESPALDO: Es otra técnica analítica: descompone el problema en atributos o funciones permitiendo una exploración mediante métodos de antítesis o deformación o consideración utópica.

  • PROPÓSITO: Desdoblar un problema y reunir las partes en ideas nuevas

  • PROCEDIMIENTO:

1. Escriba el desafío.

2. Manifieste la esencia del desafío mediante 2 palabras.

3. Construya un “árbol” con dos ramas principales, una por cada palabra; subdivida el concepto de las palabras en sus atributos y represéntelos mediante sucesivas sub-ramas, reiterando hasta que se sienta satisfecho.

4. Examine cada atributo, individualmente, en busca de ideas.

5. Si es pertinente, vuelva a unir dos o más atributos en cualquier orden.

6. Registre las ideas que aparecen.


AGI N° 3: PROVOCATIVA

  • RESPALDO: Integra técnicas aleatorias que buscan relaciones artificiales, forzadas, al azar, entre lo conocido y lo desconocido.

  • PROPÓSITO: Obligar a la mente a que encuentre relaciones entre cosas diferentes que “normalmente” no tienen nada que ver entre si, que no tienen conexiones obvias.

  • PROCEDIMIENTO:

1. Señale el desafío.

2. Elija al azar (lanzando un lápiz, uno dados, una moneda o mediante números aleatorios, etc.), tomándolos de una lista, de un “contenedor de ideas”, del conjunto de cosas recopiladas al hacer el TAM 8, de una revista, de un libro, de una canción, etc., un concepto, una palabra o una expresión que sea sencilla, familiar, evocadora y rica en conexiones.



(Ejemplos de Palabras al azar: Mesa, sombrío, música, náusea, hombre, profundo, blando, patito, reina, sonrisa…)

3. Piense en muchas cosas relacionadas con la palabra y anótelas.-

4. Fuerce conexiones mentales entre esas cosas y el problema.-

5. Liste las ideas que surgen


AGI N° 4: CIRCULO DE OPORTUNIDAD

  • PROPÓSITO: Aislar, al azar, de entre un conjunto de atributos del problema, 1 o 2 para su consideración completa. Los demás que esperen.

  • PROCEDIMIENTO:

1. Señale el desafío.

2. Seleccione varios atributos del problema o varias palabras (12, por ejemplo) escogidos al azar y arréglelos como un reloj.

3. Elija, por sorteo, dos atributos o palabras.

4. Analícelos por separado en sus elementos y luego,

5. Combine los elementos y oblíguese a generar ideas.

6. Anote las ideas que asoman.


AGI N° 5: IDEAS ANIMADAS

  • PROPÓSITO: Expresar, ver y pensar mediante imágenes y modelos.

  • PROCEDIMIENTO.

1. Plantee el desafío.

2. Haga fichas con imágenes de atributos relacionados con el desafío.

3. Láncelas en una mesa y luego elija al azar una ficha.

4. Observe la imagen de la ficha y en base a ella busque ideas relacionadas con su desafío.

5. Tome nota de las ideas.
AGI N° 6: PENSAR EN BURBUJAS


  • PROPÓSITO: Registrar, almacenar y manipular información sobre un problema para descubrir sus relaciones, utilizando un modelo gráfico.

  • PROCEDIMIENTO:

1. Indique el desafío, con pocas palabras esenciales, y envuélvalo en una “burbuja central”.

2. Genere otras “burbujas satélites” con conceptos vinculados y conéctelas entre si y con la “central” conformando racimos o un “mapa”.-

3. Relacione las burbujas exigiendo a la mente que genere ideas.-

4. Recolecte las ideas.


AGI N° 7: SEMmINACa

  • RESPALDO: Técnica que manipula conceptos para generar alternativas, de las cuales pueden derivarse otras.

  • PROPÓSITO: Innovar un producto o un proceso actual.

  • PROCEDIMIENTO:

1. Plantee el desafío

2. Estúdielo sistemáticamente utilizando las letras de la palabra nemotécnica SEMmINACa:



3. Recoja las ideas que se le ocurrieron.

  • S= Sustituir, reemplazar: personas, recursos, atributos, procesos, normas, lugares.

¿Por quién?, ¿por cuál otra cosa?, ¿en qué otro lugar?, ¿con qué otro ingrediente?, ¿por otro material?, ¿por otra energía?, ¿planteando otro enfoque?.


  • E= Eliminar, omitir, quitar cualquier cosa para que el producto sea más simple o fácil de procesar o usar.




  • M= Magnificar, maximizar, multiplicar, agrandar, exagerar, fortalecer …:

atributos, espacios, duración, resistencia, fuerza, dimensiones, ingredientes, importancia, accesibilidad.

  • m= minimizar, empequeñecer, condensar, disminuir, acortar, aligerar, dividir, partir:

atributos, espacios, duración, resistencia, fuerza, dimensiones, ingredientes, importancia, accesibilidad.


  • I= Invertir, dar la vuelta, poner al revés, hacer lo opuesto, invertir papeles, poner hacia atrás. Hacer lo inesperado.

  • Reordenar la organización, lo usual, el patrón, el ritmo, los componentes, la sucesión de actividades.

  • Trastocar causa y efecto; lo positivo por lo negativo; lo de arriba abajo.

  • Cambiar de ritmo, de plan, de significado, de color, de movimiento, de sonido, de olor, de forma, de línea, de presentación de componentes, de forma, de significado, de marketing, de actitud.

  • ¿Otros cambios?




  • N= ¿Hay Nuevas formas de utilizar el producto tal cual está?

  • ¿Se puede dedicarlo a otros propósitos o usarlo de otra manera? ¿Para qué otra actividad o cosa sirve? ¿Para qué otros mercados? ¿Qué otro uso tendría si se lo modificara?




  • A= Adaptar, imitar, emular, simular:

productos, tecnologías, ideas o procesos de otros individuos, de otros campos, de otros tiempos.

  • Elevar nuestro nivel al de la competencia con un empaque elegante y un precio alto.

  • Re-empacar el producto o el servicio. (Licores que se venden con empaques navideños).

  • Buscar parecidos y diferencias.

  • Adaptar una tecnología dentro de otra y ver lo que obtiene. (Por ejemplo, en una exposición comercial de computadoras, podría tener una idea para un producto automotriz).




  • C= Combinar, mezclar, surtir, componer, compaginar, relacionar, alinear, juntar, reunir:

objetivos, materiales, ideas, talentos, procesos, productos. (Shampoo con acondicionador).


  • a= agregar, añadir, adicionar, adjuntar:

productos, servicios, conceptos, cualidades, atributos, palabras, matices, ingredientes …
AGI N° 8: “GALERIA DE MIS FAMOSOS”

  • PROPÓSITO: “Consultar y escuchar a los famosos”

  • PROCEDIMIENTO.

1. Plantee el desafío

2. Genere su galería de famosos.-

3. Elabore conjuntos de citas de ellos.-

4. Busque ideas, basadas en las citas, que le ayuden a vencer su reto.


AGI N° 9: ¡¡EUREKA!!

  • Si tiene dificultades para generar ideas con cualquiera de los AGIs, olvídese del asunto trabajando en otra cosa...el rato menos pensado, la idea llega: ¡Ocurre el efecto Eureka! .... El secreto está en dejar que el inconsciente trabaje por uno, mientras se trabaja conscientemente en otra cosa; la cosa consiste en "dormirse" sobre un problema mientras trabaja en otro. El cerebro no necesita descanso, no se fatiga. Cuanto más se haga, más se hace; cuanto menos se haga, menos se hace.

  • PROPÓSITO: Incubar las ideas

  • PROCEDIMIENTO.

1. Identifique el problema o desafío.-

2. Infórmese bien.-

3. Ordene a su cerebro para que encuentre la respuesta.-

4. Olvídese (incube). Trabaje en otra cosa,-

5. Registre la respuesta.
AGI N° 10: BRAINSTORMING


  • RESPALDO: Varias personas persiguen encontrar la solución a un problema y aportan ideas que se juntan. El proceso transcurre en un ambiente en el que se suprimen las críticas y existe libre manifestación, evitando frases asesinas de ideas. Se propicia la cantidad de ideas. Los asistentes pueden indicar maneras de combinar y afinar ideas de los demás para articular otras.

  • PROPÓSITO: Conseguir que grupos piensen positivamente

  • PROCEDIMIENTO:

1. Seleccione el desafío o problema específico.-

2. Elija 5 o 10 participantes de mente fluida y flexible, que dispongan de tiempo suficiente y sean conocedoras de distintos campos.-

3. Seleccione un líder o animador idóneo.-

4. Elija un entorno cómodo.-

5. Distribuya una nota informativa, con lo siguiente


  • Lugar día y hora de la reunión

  • Asunto

  • Definición del resultado final que se busca

  • Fecha límite para contar con el resultado final

  • Quiénes asistirán a la reunión

  • Documentación que ponga en antecedentes

6. Planifique la sesión en la que se distribuya el tiempo asignado

7. Seleccione a alguien que registre todas las ideas que surjan en un papelógrafo o en un computador

8. Arranque el proceso:


  • Estimule la participación. Identifique a los que se esconden o retiran.

  • Modele en barro una imagen del problema

  • Prohíba las conversaciones particulares

  • Adopte una actitud interrogante. Sea inconformista; no acepte todo lo que oye.

  • Busque cantidad, no calidad. ..”¿Qué más…?”

-Aprenda a escuchar:

  • Escuche ideas, no hechos

  • Juzgue el contenido, no la envoltura; el fondo, no la forma.

  • Nunca pierda el interés.

  • No se precipite a sacar conclusiones.

  • Sea flexible.

  • Concéntrese, mantenga el contacto visual.

  • No se adelante mentalmente a quien habla.

  • Domine sus sentimientos mientras escucha.

  • Abra su mente, acepte información.

  • Respire lenta y profundamente.

  • Relájese, póngase cómodo.

  • De su propia interpretación de lo que le han dicho.

  • No se salga del camino.

  • Mantenga la energía del grupo: revitalícelo mediante dinámicas o entretenimientos.

  • Resuma: ordene las ideas en grupos relacionados para priorizarlas y evaluarlas.

  • Obtenga un acuerdo y distribuya las tareas.

  • Solucione el problema.

  • Haga un seguimiento.

Este conjunto de AGIs, en forma total o parcial, genera ideas que se pueden utilizar en esta fase del proceso creativo, en la fase del desarrollo del producto (capítulo 7), en la de aplicación del procedimiento Kaizen para mejorar el proceso de transformación o en cualquier otro momento.


4.2. EL SISTEMA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
1. LA EMPRESA Y LA CREATIVIDAD
1. Importancia de la creatividad

La creatividad es fundamental para el progreso de la humanidad. Todo lo artificial es producto de la creatividad humana, generado en su momento histórico para satisfacer necesidades de entonces.

Se define a la creatividad como el conjunto de técnicas y métodos que encuentra relaciones, que antes no existían, entre ciertas experiencias, para permitir y facilitar la producción de un nuevo producto valioso o de una nueva solución a un problema.
Aplicando la creatividad, las empresas tienen que encontrar maneras para conservar e incrementar su cartera de clientes para mantenerse en un mercado altamente competitivo.
El esfuerzo tiene que orientarse por dos vertientes: primero, hacia la creación de nuevos productos con los cuales satisfacer las cambiantes necesidades del consumidor, a precios razonables y oportunamente y segundo, a optimizar el uso de sus escasos recursos disponibles para producirlos. Nuevos productos y nuevas formas de hacer las cosas son los ingredientes principales para el éxito permanente del negocio.
Generar un nuevo producto requiere de que a alguien, dentro de la empresa, se le ocurra una idea y que, a partir de este acto creativo, se ponga en marcha un proceso que culmine con el bien o el servicio en poder de quienes lo necesiten.
La capacidad de innovar constituye la medida del éxito de una empresa actual. La rapidez del cambio tecnológico promueve la innovación. Los ciclos de vida de los productos han pasado de durar años a meses (lo que implica que la empresa debe, también, saber abandonar ciertos productos). Todo ello porque los nuevos productos son una necesidad ineludible para las personas. El futuro de la empresa dependerá de la calidad de la innovación, del espíritu emprendedor, de los productos campeones y de la forma como se llegue al mercado. Innovar es la clave para ganar y mantener liderazgo en los mercados del mundo. De hecho, estudios alusivos afirman que cerca del 80% de los productos que hay ahora en el mercado no existía hace 10 años.
2. La creatividad corporativa

Literalmente, innovar significa introducir algo nuevo pero, en particular, la innovación combina dos procesos que se superponen: tener ideas nuevas (creatividad) y ponerlas en marcha (ejecutividad).


A menudo, tener ideas y demostrar su posibilidad es la parte más fácil en la introducción de un nuevo producto. Diseñar un producto satisfactorio, producirlo y crear un mercado para el mismo, son problemas mucho más difíciles. A veces hay demasiadas ideas, muchos inventores, pero pocos innovadores: personas capaces de dominar el proceso por el cual una invención se materializa en realidad económica.
La innovación debe manifestarse en todo el sistema empresa. La administración moderna no puede concebirse sin propiciar la capacidad de crear cada día algo nuevo, aún si esto se limita al resultado de recombinar elementos en forma diferente. Cada administrador o funcionario debe convertirse en un innovador con el objetivo de generar productos de mejor calidad, ya que los clientes, para adquirir un producto, se basan en comparaciones con ofertas de la competencia y si nuestra empresa no ofrece el satisfactor deseado, ellos irán hacia el “colega” nuestro que si lo hace, y todos sabemos cuán numeroso es el conjunto de “colegas”, regados por todo el mundo.
A nuestro juicio, la mejor filosofía que permite al administrador conducir a la empresa por el camino de la innovación es la del mejoramiento continuo con CTC, que es un proceso sistemático, intensivo y disciplinado para innovar productos y procesos con base en una comprensión total de las necesidades del cliente.
3. Elementos esenciales de la creatividad corporativa

Aunque nadie puede predecir los actos creativos específicos que generarán los individuos vinculados con la empresa, la probabilidad de que sucedan se incrementará en forma importante cuando elementos o estrategias administrativas como los que se mencionan a continuación se establezcan en la organización12:




  1. Alineación: se refiere a que la administración de la empresa, ejerciendo su capacidad de liderazgo, debe asegurar que los intereses y acciones de todos los funcionarios se dirijan hacia los objetivos clave propuestos por la empresa, de modo que cualquier empleado reconozca y responda en forma positiva, apoyando con entusiasmo a una idea potencialmente útil.

  2. La creatividad es una actividad auto iniciada: la empresa debe permitir que los empleados elijan un problema de su interés y que se sientan capaces de resolverlo por cualquier medio. Esto requiere que esté en marcha una estrategia que consiga que la motivación intrínseca de las personas que hacen la institución, sea mucho más alta de lo que sería si el proyecto hubiera sido planeado o elegido para ellos por terceras personas.

  3. La creatividad se inicia como una actividad extraoficial: la esencia del acto creativo se alcanza durante lo que se conoce como la fase extraoficial de la creatividad. Cuando la idea es nueva para la empresa, su mención, a menudo, provoca resistencia y oposición. La actividad extraoficial permite que las ideas puedan desarrollarse hasta que son suficientemente fuertes parar vencer esa resistencia. Darle a una idea el carácter de oficial, es decir, encarrilarlo por los vericuetos de la normativa organizacional, provoca toda clase de barreras para la creatividad, por lo que la administración debe dejar en libertad al creativo para que lleve adelante su idea y la culmine.

  4. Apoyar al que es golpeado por la suerte: un “golpe de suerte” es la consecuencia de un accidente afortunado en presencia de la sagacidad (agudeza de discernimiento) de alguien. La creatividad, a menudo, implica recombinar o establecer conexiones entre cosas que parecen no estar relacionadas. Cuanto más recóndita sea la conexión, mayor será la distancia intelectual que debe recorrerse para establecerla y mayor el papel de lo inesperado. La empresa debe ayudar a tender puentes entre las distancias que separan a las cosas dispersas.

  5. Incentivar la diversidad de estímulos. Un estímulo puede generar un discernimiento fresco en torno a algo que ya se ha emprendido, o bien puede llevar a la persona hacia algo diferente. Aquello que provoca a alguien es probable que otra persona ni siquiera lo tome en cuenta. La empresa debe propiciar oportunidades para que sus empleados cuenten a los demás sobre los estímulos que han recibido y las posibilidades que estos estímulos les sugieren.

  6. Mejorar la comunicación al interior de la compañía. Hay que establecer sistemas de comunicación para promover intercambios no previstos de información entre todos los empleados, y al decir todos se entiende todos...

Por tanto, corresponde a la administración de la empresa crear un ambiente apropiado en donde la creatividad pueda desarrollarse satisfactoriamente para generar los nuevos productos.


4. La creatividad y el administrador

Para que su gestión sea correcta, el administrador de cualquier función del sistema empresa debe saber, en primer lugar, que todas las personas son creativas. Luego, debe entender que:



  • Esta cualidad es independiente del nivel de inteligencia del individuo: Una vez que alguien tiene el nivel de inteligencia necesario para el trabajo, es igualmente probable que sea tan creativo como cualquier otra persona en un ámbito dado de creatividad.

  • La creatividad nada tiene que ver con la edad o sexo de las personas

  • La demasiada pericia, es decir el alto nivel de conocimiento que se tenga sobre un asunto, puede interferir en la creatividad, como también puede favorecerla. El conocimiento profundo del sistema puede conducir a establecer patrones de conducta o guiones para abordar los problemas, lo cual puede ser bueno o malo.

  • La capacidad de riesgo de las personas influye en forma relativa: la precaución es, más a menudo, lo apropiado.

  • Es cierto que existen muchos métodos de resolución creativa de problemas pero hay que aceptar la evidencia abrumadora de que, realmente, pocos de ellos funcionan bien y menos, aun, cuando el administrador, en su empeño por propiciar actos creadores, saca a las personas de su entorno para llevarlas a un mundo artificial “adecuado para la generación de ideas”. El líder de la empresa debe entender que las ideas surgen mejor en el lugar de trabajo y que a él le toca el papel de conseguir que el entorno de trabajo normal sea el idóneo para la creatividad.

  • Por otro lado, la motivación extrínseca, evidenciada en premios o incentivos económicos a las sugerencias que las personas presentan para mejorar productos o procesos, ya no funciona. Ellos, los incentivos, lamentablemente, suelen convertirse en el objetivo mismo del proceso. La motivación intrínseca, es decir el gozo de “estar en un laberinto”, de curiosear, de probar diferentes caminos, de explorar, de pensar bien las cosas antes de lanzarse ciegamente hacia adelante; de paladear el reto y la intriga, es el real motivador de la creatividad y de ello debe adquirir clara conciencia el administrador.13



  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje