Página principal

Investigación de mercados


Descargar 59.93 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño59.93 Kb.

Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura

Diseño y Consumo
“Investigación de mercados”
María Artasanchez

Montserrat Nava

Lizbeth Rodríguez
Profesora: Ivette Rivera

1. Introducción

Nuestro problema social es la falta de atención de parte de los padres hacia sus hijo es actividades recreativas. En este trabajo se pretende resolver este problema, planteamos los objetivos, en base a nuestra segmentacion de mercados y asi como la investigación de mercados, se va a realizar un producto que ayude a que los padres les preseten más atención, que sea divertido tanto para padres e hijos.


2. Planteamiento del problema social.

Relación interdisciplinaria con: diseño gráfico, mercadotecnia y consumidor: la mercadotecnia busca satisfacer necesidades y deseos, identifica, crea, desarrolla y sirve a la demanda. En nuestro caso busca solucionar un problema social. Una herramienta de la mercadotecnia es el diseño gráfico que se utiliza para poder persuadir, convencer y satisfacer lo que no nuestro consumidor desea y necesita. Al hacer un diseño se debe tomar en cuenta al publico meta (consumidor) utilizando los medios necesarios (kit de diseño, figuras retóricas, pragmática, etc.) para que sea atractivo, original, creativo, estético y principalmente funcional, y lograr que nuestro producto o servicio se coloque en el gusto del público, y/o se alcance el objetivo. Nuestro problema se va a resolver con la creación de un juego de mesa que atraiga la atención de los niños y de los padres para que puedan pasar más tiempo con ellos, de una manera educativa y entretenida, con un diseño atractivo para las dos partes, tanto padres como hijos.
Especificar si es una Necesidad, deseo y/o demanda, señalando el /los nivel(es) al que corresponde, según la pirámide de Maslow: es una necesidad de afiliación, relacionada con afecto. Los niños necesitan atención de parte de sus padres, necesitan tiempo de calidad, y recibir afecto.
3. Objetivos de la Campaña de Comunicación Visual: convencer a los padres de familia de los niños de preescolar a pasar más tiempo con sus hijos, poner más atención, una forma de hacerlo es mediante el juego de mesa que se realizará, que lo compren y jueguen junto son sus hijos.
4. Breve descripción de la organización responsable: la empresa que nos patrocinara será Nestlé porque sus productos están posicionados en el gusto del público, tienen un buen respaldo de calidad, y ha sido una empresa que se ha mantenido en el gusto del publico durante mucho tiempo.
5. Segmentación de mercado:

a) Detallar factores por los que la definieron:

  • Geográficos: ya que en esta segmentación el mercado se separa por ubicación física, es gente que vive en el mismo lugar y tiene necesidades similares, y diferentes a los grupos que viven en otro punto diferente, es más fácil vender nuestro producto en el Instituto Oriente ya que los padres de familia que tienen a sus hijos estudiando ahí tienen le mismo problema de falta de atención hacia ellos.




  • Demográficos: Las características demográficas como edad, ingresos, educación, nos ayudaran en la segmentación de mercados. La demografía ayuda a identificar un mercado objetivo, dependiendo de las características psicológicas y socioculturales. A continuación se menciona cada característica:

- Edad la necesidad del producto depende de la edad del consumidor, el juego de mesa va dirigido a padres de hijos que tengan entre 3 y 6 años de edad, y a los mismos niños por lo que se debe de considerar las necesidades, preferencias, conocimientos y deseos de los niños de esta edad, para poder hacer el juego llamativo y que sea funcional para que los padres interactuen con sus hijos.

- Ingreso, educación y ocupación; está determinada por los gustos personales o estilo de vida, determinado por la educación y ocupación. Normalmente los padres de familia del instituto Oriente son de clase media a alta, tienen dinero suficiente para comprar un juego de cien pesos.

- Psicológicos / pictográficos: son los aspectos y cualidades naturales o adquiridas del consumidor individual, de acuerdo con sus necesidades y motivaciones, personalidad, percepciones, aprendizaje, nivel de involucramiento y actitudes.

- Psicográficas; la investigación psicográfica, es el estilo de vida, dependiendo de la personalidad, motivaciones de compra, intereses, actitudes, creencias y valores de un consumidor. Se enfoca en la cantidad de tiempo destinado por un individuo a varias actividades de interés. El estilo de vida de los padres de familia que pertenecen a una clase social media a alta, provoca que no le presten la atención necesaria a sus hijos debido a que pasan gran parte del tiempo asistiendo a actividades sociales como el gimnasio, centro comercial, cenas, cafés con sus amigos, etc. y es por esto que recurren a la ayuda de un asistente que les facilite el trabajo (niñera) por la supuesta falta de tiempo, pero en realidad es falta de interés. Nosotras buscamos una solución para esta falta de interés, a través de un juego que llame la atención tanto a padres como a sus hijos.
Segmentación sociocultural.

- Clase social: las familias de la misma clase casi siempre tienen el mismo nivel de status, valores, preferencias de productos y hábitos de compra, por esto el juego y la campaña va a ir inclinado a satisfacer las necesidades de la clase media a alta, dependiendo de sus valores y hábitos de compra para que haya preferencia hacia nuestro producto.


Enfoques híbridos de segmentación

Se segmenta mediante la combinación de diversas variables de segmentación en lugar de una sola base para conseguir mayor precisión en los estudios, por lo nombrado anteriormente nuestra segmentación es de Híbridos, ya que comprende segmentación demográfica, geográfica y sociocultural.


Cómo, por qué cumple su segmentación con los elementos de: Identificación, accesibilidad, suficiencia, estabilidad.

  • Identificación: cuando dividimos el mercado en segmentos separados, fuimos capaces de identificar la característica relevante: como la geografía, demografía, educación, sexo, etc




  • Suficiencia: El segmento de mercado debe tener suficiente número de personas, el número de padres de familia aproximado es de 240 tomando en cuanta que ese es el número de alumnos y sería un juego por familia.




  • Estabilidad: Para nosotras es mejor enfocarse en segmentos de consumidor que son relativamente estables en términos de factores y necesidades demográficas y psicológicas, nuestro mercado es estable ya que el gusto de los niños a esa edad es casi siempre el mismo, excepto por las caricaturas que estén de moda pero eso no influiría en nuestra propuesta, porque es educativo y los conocimientos básicos no cambian.




  • Accesibilidad: Para un enfoque efectivo del mercado se requiere de la accesibilidad, lo que significa que los mercadólogos deben ser capaces de alcanzar de manera económica los segmentos del mercado que desean enfocar. Tenemos la facilidad de lograr llegar nuestro producto y campaña en el Instituto Oriente, ya que somos exalumnas de este colegio y tenemos acceso muy fácil a obtener la información.


Investigación de mercados
Planteamiento del problema

La falta de atención e interés de los padres de familia hacia sus hijos en compartir/ participar en actividades recreativas. Por lo que en este estudio nos enfocaremos en padres de niños entre los 3 a 7 años de edad, de ambos sexos, de la población de niños, que cursan el preescolar en el Instituto Oriente, que cuentan con un nivel socio económico de medio a alto, y que habitan en la ciudad de Puebla.


Justificación de la investigación

Para el Diseño Gráfico es muy importante dar soluciones visuales a los problemas que ocurren en la sociedad, es por eso que decidimos enfocarnos en lo que hoy en día varios niños están viviendo, la falta de interés de sus padres hacia sus actividades, gustos o problemas.

Se realizo una investigación secundaria, en la pagina de Internet psicopedagogía.com (Pedagogía de la Educación para Padres y Profesionales), habla sobre los efectos que causan la falta de atención de los padres en los niños a la hora desarrollarse en el colegio y las consecuencias de esta falta de atención causa lo siguiente:


  • No mantienen el mismo compromiso en las tareas que el resto de los niños.

  • No se fijan en los detalles.

  • No mantienen la concentración suficiente en las tareas habituales.

  • Cambian de tarea o actividad sin terminar una sola.

  • Entre otras.

Nos enfocamos en actividades recreativas por distintas razones, hay niños que les cuesta mucho trabajo  aprender o saber como hacer las cosas  y los papas no tienen la suficiente paciencia par enseñarles, además de que no existiría la misma conexión al momento del estudio, lectura u otra actividad que al momento de dedicarse a actividades entretenidas.

En esta actividad se aplicara tanto a padres como hijos y existen efectos positivos y negativos.

Positivos:


  • Aprenden de una manera divertida.

  • Conviven padres e hijos.

  • Además de ser un juego divertido para ambos, contiene conocimientos básicos que lo ayudaran a desarrollarse mejor en el colegio.

  • Contiene un diseño llamativo y dinámico para los papas y los hijos.

Negativos:

  • Podría no causar el impacto esperado y no sería recomendado.

  • Si el juego no es recomendado y existen malas experiencias, no se promueve su venta.

  • El problema no mejoraría y seguiría existiendo la misma falta de atención.


Objetivo de la investigación

Obtener información para poder determinar la calidad, cantidad y tipo de atención paterna (padre y madre) que reciben los niños de 3 a 7 años que estudian en el Instituto Oriente.

Se aplicará una encuesta para conocer que tipo de actividades recreativas ayudan a los papas y a los hijos a desenvolverse y relacionarse mejor.

En base a los resultados obtenidos, se propondrá una campaña para  motivar a los padres de familia a dedicar con mas calidad, mas tiempo a sus hijos de una manera diferente y atractiva, una actividad (juego), en la que participaran tanto padres como hijos a la hora de recreación de los niños.


Hipótesis

Al haber pocas actividades (juegos) recreativas para padres e hijos, es una causa que provoca poca atención y descuido de los padres hacia sus hijos, lo que ocasiona su bajo desenvolvimiento a la hora de desarrollarse en el ámbito escolar.


Plan de investigación

Las características demográficas de nuestra investigación son: en la cuidad de Puebla de los Ángeles, en la institución educativa de un nivel socio económico medio a alto llamado Instituto Oriente.


Tipo de investigación

Investigación Primaria de tipo Exploratoria: Para obtener la información necesaria se realizarán encuestas en el Instituto Oriente a los “padres de familia” de nivel preescolar.

Para poder determinar qué tanto conocen los padres a sus hijos y su comportamiento hacia ellos, para poder saber cuáles son las actividades recreativas que hacen falta en los niños y trabajar en ello.
Enfoque de investigación

Investigación por Encuesta

Se realizaran un cuestionario destinado a los padres de familia, para detectar cuales son las actividades recreativas en las que no se pone atención por parte de los padres y que hacen falta a sus hijos para su desarrollo, este cuestionario constará de 20 preguntas encaminadas a corroborar lo antes mencionado, el cual será asesorado por la psicóloga  María de la Concepción Elvia Lara Rosano.


* Psicóloga:  Maria de la Concepción Elvia Lara Rosano.

Maestría: Desarrollo del niño

Telefono: 2-44-01-52
Plan de muestreo

Tipos de muestra

La investigación es no probabilística ya que usaremos nuestro criterio para seleccionar a los miembros de la población, en este caso a los padres de familia del Instituto Oriente, analizando que sean buenos prospectos para obtener información exacta.

Las encuestas fueron realizadas en el Instituto Oriente por una razón muy importante, teníamos la experiencia suficiente y estamos consientes de que existe la falta de atención de los padres hacia los hijos, gracias a que dos de las integrantes del equipo pertenecieron a ese colegio y se nos facilito el acceso a la información y sabemos el estado social ya que fueron personas muy cercanas a esta institución.
Tamaño y procedimiento de muestreo

La población total  de alumnos que asisten a preescolar en el Instituto Oriente es de  240, es por eso que aplicaremos la encuesta a un 40  de la población, es decir, se realizarán 100 encuestas con 20 preguntas cada una, para que así podamos obtener la información necesaria mediante una serie de simples preguntas que realizaremos de manera personal a los padres de familia.


Instrumentos de investigación

Al momento de realizar el cuestionario escrito, se redactarán de una forma sencilla y directa para el público al que va dirigido con un orden lógico y coherente. Como ya mencionamos se realizarán preguntas de opción múltiple debido a que facilita la forma de interpretarlas y tabularlas al momento de el conteo, no se realizarán preguntas abiertas, ya que iremos a la hora de salida de la institución y a los padres de familia se les va a dificultar contestar esas preguntas, por la manera en la que se va a presentar y aplicar la encuesta.


Implementación del plan de investigación (trabajo de campo)

Recolectaremos los datos obtenidos de las encuestas aplicadas en el Instituto Oriente, para interpretar los resultados, sacar conclusiones y sobre eso realizar la campaña social de nuestro proyecto.



Las encuestas fueron realizadas el día Martes, 22 de Abril del 2008 a las 13:00 hrs. El cuestionario se llevó a cabo un solo día, a la hora de la salida de los niños, y se nos facilito ya que fue entrega de calificaciones y se pudo encontrar a una mayor cantidad de padres, y fue así como se pudieron completar las 100 encuestas.
G



ráficas
































Encuestas

  • En la pregunta 3 y 4 sobrepasan los números de encuestas ya que las personas muchas veces no entendían y contestaban la pregunta por el/ella y el padre o madre del niño.

  • En las preguntas 5, 17 y 20 no llegan al máximo de encuestas realizadas ya que algunas de las personas encuestadas no contestaban la pregunta y es por eso que la cifra quedo incompleta.

  • En las preguntas 7, 15 y 18 sobrepasan el número realizado de encuestas ya que era opción múltiples y era permitido tachar mas de una opción.

  • El resto de las preguntas si coinciden con el numero de encuestas realizadas a los padres de familia.


Interpretación, análisis e informe de resultados

Tenemos que tener mucho cuidado al recolectar los resultados, ya que debemos procurar obtener información que sea útil y concisa para poder realizar una correcta toma de decisiones, y a partir de esto poder renovar el diseño de juegos didácticos, crear una campaña publicitaria la cuál motive a los padres de familia para dedicar y dar calidad de tiempo y atención a sus hijos; asistiendo a un museo, leyendo libros, armando rompecabezas, etc., El resultado se espera ver reflejado en la conducta, afectividad y desempeño de sus hijos, posteriormente en su manera al desenvolverse en distintos ámbitos  a lo largo de su crecimiento.


7. Propuestas Gráficas:
Identidad Gráfica de la Campaña:

El código tipográfico que utilizamos fueron los colores primarios: azul, rojo y amarillo, porque son colores que llaman la atención y juntos forman una bonita composición propia de niños.

La tipografía que utilizamos es Jokerman, en 16 puntos. Los símbolos van relacionados con los juegos, son iconos de animales, juguetes, objetos etc, propios para niños.

El código simbólico utilizamos dos figuras diferentes:

una papá con su hijo de la mano y un portafolio junto una mochila de niño, lo que quiere representar la convivencia de los padres con el niño, y de ahí se llega en un "camino" de iconos hasta el juego, que significa que el juego logra la unión entre padres e hijos y esa atención que tanto buscamos.

La técnica gráfica que utilizamos es la ilustración, utilizamos el programa illustrator para hacer tanto la campaña como el producto, porque hicimos iconos de los gustos de los niños y las figuras son plasmas de color para que logre llamar la atención.

Lo que hace nuestra propuesta gráfica sea diferente a las demás es q que nosotros ya proponemos una solución clara, que es el juego de mesa, y nuestro diseño es simple pero muy completo ya que representa todo lo que queremos decir con pocos elementos, es sintética y fácil de comprender. También llama la atención tanto a papas como a los niños por los colores y formas.
Propuesta de IMAGEN promocional de la Campaña

Como propuesta de diseño tomamos en cuenta hacia quien va dirigida la campaña y descidimos usar iconos de cosas que le agradan a los niños desde animales hasta un televison o una avion.

Nuestro logotipo esta constituido de un oso de peluche con una tipografia infantil.

El cual es el que usamos en toda la campaña desde el empaque del juego, el cartel hasta el trablero ya que es nustra identidad.

Gracias al estudio de mercado que relaizamos nos dimos cuenta que los padres de familia no le dedica el timepo suficiente asi que partiendo de eso relaizamo un cartel donde haciendo uso de elementos como un portafolio y una lochera o un representacion de un padre de familia con su hijo
La ventaja de nuestos producto es que es un juego de mesa y es algo que guarda no solo lo usa una vez y lo tiras.

El uso de un cartel es algo facil y sencillo de reproducir y color y mucho mas de que las persona lo vean y les llame la atención.

La propuesta de material es usar papel reciclado para la impresión delos carteles, el juego de mesa no puede ser d ematerial reciclado ya que va a salir a la venta y muchas veces la persona no compran cosas que piensanq ue ya fueron usadas, el material se buscara cosas que dañen menos a l medio ambiente.
8. Mezcla de comunicación en marketing

8.1 Publicidad y promoción:

a) Gráfica de duración y aplicación de sus propuestas graficas por c/etapa Publicitaria empatada con Etapas de Vida de su campaña como producto


Para poder desarrollar una comunicación eficaz tenemos identificado nuestro publico meta niños de edad de 3 a 7 años, género  mixto , con una población en general, que cursan el preescolar en el Instituto Oriente, de nivel socio económico medio a alto en la ciudad de Puebla.
Nuestra campaña gráfica tiene dos objetivos el primero es que los padres de familia se preocupen por la calidad de tiempo que le están dando a sus hijos y la segunda es atraer la atención de niño y reclamar mas tiempo con sus padres.
En base a lo anterior determinamos las etapas de preparación de nuestro mercado, la campaña enfocada a las personas adultas se encargarse de concientizar el tiempo que le dedican a su hijo.

Mas tarde viene la etapa de conocimiento y agrado donde al ya esta familiarizados con ella podrán comparar con otras campañas y tener un preferencia hacia la nuestra y nuestro principal objetivo comprar, que en este caso es diferente ya que es un problema social así que no estro principal objetivo es la funcionalidad de la campaña.


La campaña gráfica para los niños, será reforzada mediante una serie de juegos didácticos. Siguiendo las mismas etapas del consumidor como conciencia y conocimiento, como los niños a esa edad tiene controlados los canales o medio de comunicación como parte del campaña se regalara un numero de juegos a la escuelas privada para que así los niños conozcan el juego, se familiaricen con el y cuando lleguen con sus papas se lo pidan y lo compren.
La comunicación es algo fundamental para lograr nuestros objetivos, hay dos tipos de comunicación la personal y la no personales nosotras usaremos las dos, para tener mas impacto en nuestros resultados,

La comunicación personal nos ayudara a hacer marketing directo en la escuela, al llegar a un acuerdo con el rector y autorice el juego y colocar los carteles donde los papas puedan verlo o en el caso de nuestro patrocinador entablar relaciones publicas para que nuestra campaña tenga apoyo de una fuente confiable. La publicidad es un ejemplo de comunicación no personal ya que analizamos los puntos específicos donde se colocar la campaña.


Ya que nuestra solución va enfocada hacia el sano crecimiento de un niño, nuestros patrocinador oficial es la empresa Nestle ya que su misión es ofrecer a las familias mexicanas bienestar durante su vida, a través de productos y servicios de excelencia, en beneficio de sus consumidores, en base a su filosofía les intereso nuestra campaña y decidieron darnos el patrocinio.

Gracias a nuestro patrocinador nuestra campaña tendrá mucha mas credibilidad y así tendrá mas influencia, la personas adquirirán el juego y los resultados en los niños será buenos ya que sus padres les están prestando mas atención y conviven con ellos en un ambiente familiar sano y de armonía.


Con respecto a etapas de vida de nuestro producto el lanzamiento va ser el próximo martes 13 de Mayo del 2008, este lanzamiento va a contar de dos cosas la presentación de nuestro juego de mesa, el diseño la funcionalidad etc, y la presentación de toda nuestra campaña gráfica.
La campaña gráfica tendrá un espacio de entre 20 a 30 días en el mercado y se retirara por un mes y medio para que las personas descansen de la campaña y reforzarlo cuando regrese nuestra campaña. El juego seguirá a al venta aun cuando la campaña se haya retirado, para así poder posicionar nuestra campaña y producto, una ves que ya se posiciono nuestra campaña el mantenimiento se hará durante algún tiempo dependiendo el tiempo que tardo posciosionarse, y el declive el fin de nuestra campaña publicitaria y el posible re diseño de esta o un tema diferente.
b) Presupuesto y cálculo costo de producción de material gráfico.
El presupuesto real que se utilizo fue
$130 impresión e tablero y portada de la caja

$ 75 impresión de carteles billetes etc.

$ 30 material para caja

con un total de $ 235


Se hará un tiraje de 40 carteles para nuestra campaña el presupuesto que necesitamos es de 3, 000 peso.
9. Propuesta forma de evaluación sobre impacto y funcionalidad de sus Diseños

La funcionalidad de nuestra campaña se verá reflejada en los niños y su desempeño en la escuela, si funciono nuestra campaña los niños pasaran mas tiempo con sus papas. También se vera reflejado en la venta del juego de mesa, si las ventas son altas es que funciono.

También se hará una segunda encuesta del funcionamiento del cartel y sobre los padres de familia si ah cambiado su actitud o no.
10. Fuentes de Información:


  • Psicóloga:  Maria de la Concepción Elvia Lara Rosano.

Maestría: Desarrollo del niño.

Teléfono: 2-44-01-52.



  • www.psicopedagogia.com (Pedagogía de la Educación para Padres y Profesionales).

11. Conclusión

Nos dimos cuenta que no es fácil hacer una campaña si no tienes bien segmentado tu mercado, logramos hacer realmente una campaña publicitaria, al enfocarnos en nuestro consumidor para satisfacer sus necesidades.



A partir de este trabajo repasamos todo lo visto en el curso, afirmando y saliendo de dudas que tuvimos durante el curso.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje