Página principal

Inversión extranjera no alcanza un buen ritmo


Descargar 10.79 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño10.79 Kb.
Datos de informe mundial

Inversión extranjera no alcanza un buen ritmo


Compra que hizo Heineken aquí evitó descenso

Eduardo E. Alvarado
ealvarado@nacion.com
Redactor de La Nación 5 de setiembre 2003

El ritmo con que avanza la inversión extranjera directa (IED) hacia Costa Rica en los últimos años no ha presentado avances significativos.

Incluso durante el 2002 pudo haber sido menor que en el 2001 de no ser por el caso especial que representó la compra parcial que hizo la cervecera Heineken a la costarricense Florida, Ice & Farm, por $230 millones.

Según el informe mundial de IED presentado ayer en todo el mundo por la Organización de las Naciones Unidas, Costa Rica recibió el año pasado $642 millones en inversiones, mientras que un año antes fueron $454 millones.

Según el informe, Latinoamérica como un todo sufrió un importante descenso en la llegada de IED, que bajó de los $84.000 millones del 2002 a $56.000 el año pasado, y lo mismo pasó al analizar los movimientos totales mundiales.

De allí que Jorge Rossi, vicepresidente de la Coalición Costarricense Iniciativas para el Desarrollo (CINDE) –promotora de inversiones– dijo que dentro de ese panorama, el país logró un resultado que da un respiro aunque está muy lejos del óptimo esperable.


Más allá


Rossi mencionó que Costa Rica se ha rezagado con respecto a sus competidores potenciales y lo peor es que los escollos que se discuten hoy, son los mismos que hace cinco años sin que se avance.

Citó el caso de Irlanda, un país que por sus características geográficas y de población se considera que podría ser comparable al nuestro.

En esa nación, la IED en 1997 ya llegaba a $2.712 millones y para 2003 esa cifra alcanzó $19.000 millones.

Al especificar los aspectos que siguen deteniendo a Costa Rica para su crecimiento en IED, Rossi reseñó el rezago en telecomunicaciones y la falta de una enseñanza más profunda del idioma inglés.

Los problemas que enfrenta el país también fueron señalados en un estudio realizado por la Cámara de Exportadores (Cadexco) y que señala otros adicionales.

Ese análisis revela, por ejemplo, que en el área de tecnología la mano de obra costarricense es de 60 a 170 por ciento más cara que en Asia.

Pero señala además, que ello no necesariamente implica una compensación por mayores niveles de productividad.

Otros datos


En términos generales, el país de Latinoamérica que más IED recibió en el 2002 fue Brasil con $16.000 millones y México con $13.000 millones.

A pesar de ello, en la región Costa Rica siguió siendo el país con mayor ingreso de IED per cápita, con $153 anuales, lista que continúa con México, en donde el monto que ingresó por persona fue de $134.



Colaboró Marvin Barquero


País requiere táctica para atraer capital


Marvin Barquero S.
mbarquero@nacion.com
Redactor de La Nación

Costa Rica requiere una nueva estrategia para atraer inversiones, tanto porque compite en el segmento de alta tecnología como porque los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio exigen los cambios.

Esta es la conclusión central de un estudio preparado por la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) y el Comité de Zonas Francas de las Américas.

Tras destacar la importancia de la inversión extranjera directa (IED) para el país, el estudio advierte que ahora se compite contra Irlanda, México, Chile y algunas naciones del sudeste asiático, cuyos esquemas de atracción son modernos.

Cadexco considera trascendente que la nueva estrategia incluya incentivos al inversionista local y que, además, estimule la creación de las denominadas cadenas productivas.

Esto último significa que empresas locales suministren bienes intermedios y servicios a las grandes multinacionales aquí.


Asimetrías


La Propuesta para el desarrollo de una política de generación de inversión se basó en la estrategia de otros países para proponer algunos lineamientos.

Se incluyen las asimetrías impositivas para conglomerados en determinadas áreas geográficas.

Se trata de ofrecer un porcentaje de descuento del impuesto sobre la renta a empresas de sectores que quieran impulsarse y que se ubiquen en zonas con poco desarrollo.

Además, se llamó a unificar criterios sobre impuestos municipales y a crear un sistema de créditos fiscales.

Esto último consiste en una devolución de dinero directo o en la posibilidad de reducir montos del pago de impuestos.

Además, se proponen incentivos contra la depreciación acelerada de activos y beneficios financieros que se materializan en tasas de interés más bajas para créditos, por medio de la banca de desarrollo y a quienes se ubiquen en zonas de menor desarrollo.

Finalmente se pide mejoras en diferentes servicios.


La frase


Los gobiernos hablan del valor de la IED pero no le dan lo que requiere



José Rossi



Vicepresidente de CINDE


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje