Página principal

Invasion asiria


Descargar 16.63 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño16.63 Kb.
CURSO DE BIBLIA PARA ENSEÑAR A NIÑOS
LECCION # 14
DIVISION DEL REINO II

REINO del NORTE (Reyes y Profetas)

INVASION ASIRIA

1 Reyes 12 a 2 Reyes 16

(Versión Resumida)

* ¿Hubo reyes buenos en el Sur?

Hubo al menos unos cuantos reyes buenos en el Sur, pero la mayoría fueron malos.
* El rey Josafat fue uno de los reyes buenos. Pero ¿qué error cometió?

Cometió un error garrafal, que fue hacer una alianza con el Reino del Norte. Y esa alianza se hace con Ajab y Jezabel (!!!).

Estos eran los que perseguían a Elías y, además, Jezabel quería destruir el Sur.

Sucedió, entonces que el hijo de Josafat, Joram, termina casado en la hija de Ajab y Jezabel, Atalía.
* ¿Qué hace Atalía?

Atalía también es mala y pretende acabar con la línea de David: a la muerte de su hijo el Rey Ocozías, mata a todos sus hijos y nietos para quedarse ella siendo reina.

Atalía reina por un corto período, pues al tratar de destruir a toda la familia, le faltó eliminar a un bebé que una hermana suya escondió por 6 años.
* ¿Qué sucedió con ese bebé?

2 Rey 11:

3. Joás estuvo seis años escondido en la Casa de Yavé, mientras Atalía reinaba en el país. )

4. Al séptimo año, Joyada, jefe de los sacerdotes, mandó llamar a los oficiales de la guardia real y de los guardias carios a la Casa de Yavé. Después de hacer con ellos un pacto con juramento, les mostró al hijo del rey.

12. Entonces el sacerdote Joyada hizo salir al hijo del rey, le puso la corona y el brazalete, lo proclamó y lo consagró. Todos aplaudían, gritando y diciendo: «¡Viva el rey!»
* ¿Qué sucede con Atalía?

Atalía termina asesinada.


* ¿Y no había Profetas para Judá?

En medio de todo esto, Dios también envió a los habitantes del Reino de Judá una cantidad de Profetas, que llamaban al arrepentimiento, y anunciaban los juicios de Dios previamente.



A veces la gente oía a los Profetas, se arrepentían y por un tiempo servían a Dios con fidelidad y sinceridad. Lamentablemente, estas conversiones a Dios duraban poco.

El único consuelo que tenían los Profetas era la esperanza del Mesías, de cuya venida fueron teniendo noticia clara a medida que avanzaba el tiempo.
* ¿Quién fue el Profeta Isaías?

Como el pueblo de Judá se dejó también llevar por la idolatría, Dios envía a un gran profeta: Isaías, para que se conviertan.



Isaías es considerado el más grande de los Profetas. Es uno de los Profetas mayores. Mayor, porque sus escritos son más largos que los de los Profetas Menores.
* ¿Qué anunció Isaías sobre el pecado y el arrepentimiento?

Que no importaba –y no importa- cuán graves fueran los pecados, ni cuán numerosos fueran. Si se arrepentían los habitantes de Judá –si nos arrepentimos nosotros y nos confesamos- los pecados son perdonados.

* ¿Sobre quién profetizó Isaías muy especialmente?

Dios reveló a Isaías tantos detalles del Salvador del mundo que, al leer esas profecías, podría uno creer que Isaías estaba viviendo en la misma época que Jesús. Pero vivió 750 años antes (!!!)



Predijo con exactitud detalles del Nacimiento y de la Pasión y Muerte de Jesús.
* ¿Quién fue Judit? ¿Qué nos narra el Libro de Judit?

El libro de Judit comienza narrándonos la conquista que fue haciendo Nabucodonosor, rey de Babilonia por todos los reinos, a través de su general en jefe, Holofernes. Y en este momento ya intenta liquidar el Reino de Judá también.

Y Dios ilumina a una mujer viuda, que oraba mucho y hacía penitencia, para que venza a los enemigos que querían conquistar el Reino de Judá.


* ¿Cuál fue el último Rey y qué le sucedió?

Sedecías fue el último Rey.



Los hijos de Sedecías fueron degollados a su vista, y a él le sacó los ojos, encadenándolo con una doble cadena de bronce para llevarlo a Babilonia. (2 Rey 25, 7)

La última cosa que vio Sedecías fue la muerte de todos sus hijos. Sedecías está ahora ciego. Toda su descendencia asesinada. Va atado caminando hasta Babilonia y cree que la línea de David quedó truncada.
* ¿Qué sucede después del Rey Sedecías con la casa de David?

Lo que sucedía es que los judíos no podían tener su propio rey si eran vasallos de otros reyes. Por ese motivo, los descendientes de David permanecían en la clandestinidad, porque si no, los mataban.


* Pero … ¿podía quedar eliminada la línea de David?

No, porque de ella nacerá el Mesías que va a liberar al mundo de sus pecados, según había prometido Dios.


* ¿Cuándo se sabe que no ha quedado eliminada la dinastía de David?

Cuando se escriben los Evangelios y San Mateo comienza su Evangelio con toda la genealogía de Jesús y demuestra que la línea de David no quedó eliminada y que Jesús, el Hijo de Dios, también es descendiente de David.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje