Página principal

Introducción Pág. 2 Desarrollo


Descargar 32.49 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño32.49 Kb.
Índice

Introducción Pág. 2

Desarrollo Págs. 3-8

¿Qué es un neumático? Pág. 3

Historia del neumático Págs. 3-4

Proceso de fabricación de un neumático hoy en día Pág. 4

Contaminación ambiental Págs. 4-5

¿Qué hacer con las gomas desechadas? Págs. 5-6

La Eco Moda en la Argentina Págs. 6-7

Neumática Págs. 7-8



Conclusión personal: Belen Noto Pág. 9

Bibliografía Pág. 10

Introducción:
Para esta investigación del tipo exploratoria elegimos como objeto de investigación a la firma Argentina “Neumática”, constituida por los diseñadores independientes Roby y Débora Piwnica, los cuales construyen accesorios de uso cotidiano tales como carteras, bolsos, cinturones, y cuadernos, mediante la utilización de neumáticos reciclados.

Esta actividad estaría dentro de lo que se denomina Eco moda y podría ser considerada una tendencia emergente.

A continuación en el desarrollo se intentará demostrar lo dicho.

Desarrollo

¿Qué es un neumático?

Un neumático, también denominado cubierta, es una pieza toroidal de caucho que se coloca en las ruedas de diversos vehículos y máquinas. Su función principal es permitir un contacto adecuado por adherencia y fricción con el pavimento, posibilitando el arranque, el frenado y la guía.



Historia del neumático

Las primeras ruedas neumáticas surgieron a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, inventadas por John Boyd Dunlop. Estaban hechas de varias capas de lona impermeabilizadas, en forma tubular montada sobre un aro metálico.

Estos primeros neumáticos aliviaron el problema de la rudeza de la marcha por aquellos caminos irregulares, de las ruedas de madera o metálicas en los vehículos de la época.

Años más adelante, Charles Goodyear, experimentando con el látex del árbol del caucho, descubre que si se lo calienta mezclado con azufre se produce un cambio importante en sus propiedades: dejar de ser pegajoso, se genera elasticidad, la cual se mantiene por largo tiempo.

Este proceso recibió el nombre de vulcanización en honor al Dios Vulcano de la mitología.

Dos hermanos franceses de apellido Michelín tienen la idea de utilizar este producto creado por Goodyear como material de unión, relleno e impermeabilización de las capas de lona de los neumáticos de la época, para darles durabilidad.

En los años siguientes, las capas de lona se fueron sustituyendo por más y más capas de fibras mucho más resistentes y duraderas, se perfecciono el diseño, se agregaron rellenos en polvo de negro de humo, y el neumático paso a ser en pocos años un excelente y seguro medio de apoyo del vehículo.

Durante la segunda Guerra Mundial ante la escasez de látex en Alemania, se comenzó a trabajar en la búsqueda de algún sustituto del caucho natural, de ese proceso nacieron los cauchos sintéticos, elaborados a partir del isopreno derivado del petróleo. Estos cauchos solos o mezclados con el caucho natural tenían mejores cualidades que las del caucho puro, a partir de entonces, comenzó una interminable carrera de mejoras a los cauchos sintéticos que han dado resultado los flamantes neumáticos radiales sin cámara de hoy en día.



Proceso de fabricación de un neumático hoy en día

Un neumático es un elemento de alta ingeniería que lleva incontables procesos para su fabricación.

Para la elaboración del neumático primero y antes que nada es necesaria la extracción en las plantaciones de caucho, del látex, que hace parte importante del compuesto negro y gomoso obtenido a partir de la mezcla de unos 200 materiales químicos, en maquinas especiales que someten la mezcla a una enorme presión y calor. Luego de enfriarse el compuesto final, se envía a las “laminadoras”, donde se obtienen unas bandas con un largo, ancho y grosor determinados.
Con las laminillas ya terminadas se procede a fabricar el neumático sobre un tambor rotativo que facilita el proceso.

Primero se aplica una capa de caucho sintético al aire, luego una capa de cables textiles recubiertos con caucho formando el armazón radial del neumático, inmediatamente después se instalan dos aros en las bandas del neumático para mantenerlo sobre la llanta. Se asegura el neumático y se aplican distintas combinaciones de capas internas dependiendo de la necesidad y diseño.

Luego se infla el neumático por medio del tambor y se aplican dos capas armadas con hilos metálicos en la cima de este para evitar las deformaciones.
Para finalizar se agrega la banda de rodamiento que estará en contacto permanente con el suelo, luego la rosquilla formada por las capas mencionadas es enviada a un molde de cocción, donde a una presión y temperatura establecidas se da forma al neumático y sus huellas luego de 25 minutos.

Al finalizar la cocción se consigue un neumático con las propiedades definitivas.


Contaminación ambiental


Hoy en día existen graves problemas que están impactando al medio ambiente, y la masiva fabricación de neumáticos y sus dificultades para hacerlos desaparecer una vez usados, es uno de ellos. Las cámaras de caucho de los vehículos tardan 500 años en degradarse.

Como pudimos leer anteriormente para fabricar un solo neumático se necesita grandes cantidades de energía y productos químicos, los cuales influyen en la contaminación del ambiente.

Tan solo en la Argentina funcionan unos 6 millones aproximadamente de autos con un recambio de un par de gomas cada dos años, lo que nos da un numero de más de 6 millones de gomas desechadas por año.

Una vez ya en desuso, para eliminar estos residuos se usa con frecuencia la quema directa, la cual provoca graves problemas medioambientales ya que produce emisiones de gases que contienen partículas nocivas para el entorno.

Así también el almacenamiento de los mismos en los vertederos, genera grandes problemas de contaminación del aire por la degradación química que éstos sufren. Entre otras problemáticas se encuentra el almacenamiento de agua en los mismos, lo cual es propicio para la incubación de mosquitos transmisores de infinidad de enfermedades.

Por lo anteriormente dicho creemos que es de suma importancia el uso de métodos de reciclaje o reutilización de los materiales de los neumáticos desechados.



¿Qué hacer con las gomas desechadas?

Hoy en día existen métodos para conseguir un reciclado coherente de estas gomas, pero aun faltan políticas que favorezcan la implantación de industrias dedicadas a recuperar o eliminar, de forma limpia y segura, los componentes peligrosos de las gomas de los vehículos y maquinarias.

En la Argentina se ha formado un grupo de trabajo conformado por el Centro INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) junto con actores privados del sector del caucho y eventuales consumidores del material reciclado, los cuales permanentemente están desarrollando propuestas tecnológicas de recuperación y reutilización de estos materiales.

Actualmente se ha sumado a este grupo la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Con su aporte iniciaron la creación de un plan nacional de recuperación de neumáticos, el desarrollo de emprendimientos para el aprovechamiento de este desecho y la promoción de la legislación ambiental adecuada. En dicho plan se hace un análisis de los volúmenes de acumulación de unidades usadas en las distintas regiones del país, y de los sistemas de recolección y clasificación de las mismas.

Según cálculos hechos en los últimos años y basados en los volúmenes de producción destinada al mercado interno y a las importaciones, los neumáticos fuera de uso superan las 100.000 toneladas anuales, de las cuales 38.000 corresponden a la ciudad y el Gran Buenos Aires.

Teniendo en cuenta estas cifras, el grupo de trabajo elaboro una propuesta de gestión integral de este residuo, destinada en principio al área metropolitana.

Aquí se evalúan las condiciones y la disponibilidad de recursos en dicha zona y se comprueba la necesidad de construir un centro de acopio de neumáticos usados para su posterior transformación mediante la utilización de diversos métodos para la recuperación de neumáticos y la destrucción de sus componentes peligrosos.

Una vez transformados la cantidad de usos que se le puede dar a este material son incontables, desde combustible alternativo al gas en los hornos cementeros, contribuyendo de esta forma a disminuir el déficit de gas, hasta como ingrediente en la mezcla de asfaltos para caminos, y canchas de deportes, además de la fabricación de otros productos a partir del polvo de goma.


La Eco Moda en la Argentina


Siguiendo con el reciclaje, la Eco Moda es una tendencia reciente que va creciendo día a día y tomando importancia a medida que las personas empiezan a concientizarse sobre el cuidado de nuestro planeta.

Preservar el medio ambiente, el cual hace años que viene siendo castigado por el hombre y sus inventos, es una preocupación que también ha llegado a la moda. Varios diseñadores porteños se dedican a recorrer las calles buscando desechos que convertirán en bellos objetos.

En el mundo de la moda, y principalmente en el rubro del diseño de accesorios, tres términos han tomado gran importancia en los últimos años: reducir, reutilizar y reciclar.

El cuidado del medio ambiente ha pasado a ser un compromiso para los diseñadores donde comenzaron a entender que la basura no es sólo eso, sino también un recurso para ser explotado.

El reciclado y el reusó de productos es valorado en la Eco Moda, muchos materiales que antes eran considerados de desecho como bolsas de nylon, botellas de gaseosas, papeles de diarios y revistas, plásticos y neumáticos en este caso, se reutilizan dándoles nuevas formas.

Esta es la labor de la firma “Neumática” donde reutilizan las gomas desechadas transformándolas en accesorios.


Neumática


Neumática es una firma Latinoamericana nacida en Argentina hace dos años, la cual está constituida por los hermanos Roby y Débora Piwnica, sus creadores.

Roby comenzó haciendo cinturones con cámaras viejas de bicicletas, años atrás durante un viaje a la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil.

En su regreso a Buenos Aires, su hermana Débora egresada de Bellas Artes, se sumo a dicho emprendimiento y comenzaron a producir a través de otras cámaras de caucho recicladas (de colectivos, autos, camiones, bicicletas, maquinas agrícolas y viales) accesorios de diseño de uso cotidiano tales como bolsos, morrales, cinturones, billeteras y cuadernos.

Las creaciones de Neumática son objetos nuevos, pero llevan tatuada parte de la historia de las calles argentinas, ya que al andar el vehículo, la goma levanta calor imprimiendo en ella el dibujo de la cubierta, ese tatuaje queda para siempre, único, irrepetible, e indeleble. Es así como se pueden encontrar ilimitadas texturas en sus productos.

Los procesos que utilizan para la transformación de las cámaras son un cepillado encerado y lustrado, dejándolas listas para entrar al taller de confección, sin ningún tipo de intervención extra.
A partir de este momento, entra en juego la creatividad de los diseñadores para cortar las piezas y armar los modelos, según sea la necesidad del producto a confeccionar.

Los detalles característicos de las cámaras, como los picos, los números y las marcas de fábrica, dan al producto un toque de exclusividad que les permite jugar a los diseñadores en la creación de cada una de las piezas.

Dichos procesos se realizan en un taller ubicado en el bajo de San Isidro, a orillas del rio, donde se apilan los neumáticos debajo del mismo.

Sus productos son vendidos en distintos locales de marcas de diseñadores independientes en los barrios de Belgrano, Palermo, y el bajo de San Isidro.

También se pueden hacer pedidos minoritas o mayoristas vía mail o visitar su showroom en San Isidro, ya que por el momento no cuentan con local propio.

El propósito de Neumática es combinar el cuidado del medio ambiente y la moda de vanguardia, haciendo “rodar” este material de nuevo.

Su reciclado trae beneficios por partida doble: objetos de diseños únicos y un pequeño aporte para el cuidado del planeta.

La idea de estos diseñadores no es ocultar su materia prima sino convertirla en diseño.

Hoy esta nueva marca se va posicionando no sólo en el mercado Argentino, sino también en países Latinoamericanos como Brasil, y Uruguay.

Conclusión personal: Belén Noto

Luego de terminar con nuestra investigación exploratoria, pudimos resolver nuestro problema de investigación el cual era demostrar que la firma Argentina “Neumática” estaría dentro de lo que llamamos tendencia emergente latinoamericana.

Llegamos a la conclusión de que esta firma cumple con las características apropiadas para ser incluida dentro de este concepto. El reciclaje de neumáticos es algo reciente, que ha comenzado a tomar importancia luego de conocerse la cantidad de neumáticos de distintos medios de transporte que son desechados en nuestro País y de las consecuencias que estos ocasionan al medio ambiente.

En la Argentina todavía no está consolidado el tema del reciclaje y la Eco Moda como puede verse en otros países, y es algo que se puso en marcha en estos últimos años, por lo cual afirmamos que es una tendencia emergente.

Es importante que comencemos a concientizarnos sobre dicha problemática y empecemos a participar en esto de alguna manera, como en el caso de “Neumática” donde los creadores de esta firma saben combinar muy bien la moda con el cuidado del medio ambiente mediante el reciclaje de estos neumáticos, los cuales tardan más de 500 años en degradarse.

El reciclaje y la utilidad que se proponen estos creativos hermanos,  ayuda a conservar el medio ambiente devolviendo estas cámaras de caucho al rodado pero esta vez como accesorios de diseño de uso cotidiano.

Podríamos decir que con esta investigación no solo pudimos cumplir con nuestro objetivo de trabajo, sino también como estudiantes de diseño pudimos entender que la moda va de la mano con lo que sucede en el planeta.

No se trata solo de producir, consumir, y tirar. Los desechos que genera el hombre se pueden volver a usar. Y como afirma la socióloga Argentina Susana Saulquin la nueva palabra de la moda es la reutilización.



Bibliografía:

CONAE. Fabricación del neumático. [en línea] http://www.conae.gob.mx/work/sites/CONAE/resources/LocalContent/4084/1/fabricacion_neumatico.pdf [consulta 20 jun. 2011].


DAVIS, Wade. El río, exploraciones y descubrimientos en la selva amazónica Bogotá, Banco de la República, 200.
Los neumáticos y su fabricación. [en línea]

http://neomaquina.blogspot.com/2009/11/los-neumaticos-y-su-fabricacion.html [consulta 20 jun. 2011].
NEUMATICA. Reciclados urbanos. [en línea] http://www.neumaticanet.com.ar/docs/neumatica.html [consulta 20 jun. 2011].
REHAK, Liliana. Primer proyecto Argentino en reciclado de neumáticos. [en línea] http://www.inti.gob.ar/sabercomo/sc47/inti6.php [consulta 20 jun. 2011].
Reciclaje de neumáticos. [en línea] http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1300[consulta 20 jun. 2011].



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje