Página principal

Introducción objetivo del informe


Descargar 205.46 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño205.46 Kb.
  1   2   3
INTRODUCCIÓN


Objetivo del informe.
El informe tiene como objetivos la valoración de la enseñanza, de los servicios y de la investigación mediante el análisis de la situación, junto a las propuestas de mejoras y priorización, de tal modo que es resultado de la autoevaluación, que contiene el autoinforme, de la valoración externa, llevada a cabo por el Comité Externo, reflejada en el informe del Evaluación Externa y la síntesis de los mismos que dá como resultado el informe final.
Para la redacción del presente informe final se ha realizado un proceso de integración del informe de autoevaluación en la estructura y contenido del informe externo, con ello se pretende facilitar la lectura y la percepción final, al correlacionar los puntos fuertes, los débiles y las propuestas de mejoras, de tal forma que el Plan de Mejora, Informe de Viabilidad y compromisos de cofinanciación sea de fácil redacción, por el Comité de Mejora y Seguimiento nombrado al efecto, antes de su remisión a la UCUA.

1.2 Proceso de Evaluación y Composición del Comité Interno de Evaluación.
El Proceso de Evaluación se inicia en el curso 2000-01 a propuesta del equipo decanal de la Facultad de Medicina, quien se responsabiliza de la información del proceso de autoevaluación. Así, procede a informar y solicitar la colaboración de profesores, alumnos y PAS, a través de la Junta de Facultad, reuniones informativas los días 28 y 29 de noviembre de 2000, distribución de la Guía de Evaluación del Consejo de Universidades y envio de escritos y correos electrónicos a los Departamentos, Delegación de Alumnos, Gerencia de los Hospitales Universitarios, Biblioteca de Ciencias de la Salud, Administración y Conserjería. De esta forma, todos los estamentos pudieron estar informados y representados por miembros interesados en el tema.

El día 22 de Enero de 2001, se constituye el Comité Interno para la Evaluación de la Titulación de Medicina. Se resalta el carácter voluntario en la participación de los distintos representantes del Comité de Autoevaluación en función del interés mostrado. Estando representado los diversos estamentos de la Titulación. El Comité, coordinado por el Decano de la Facultad, queda compuesto por 16 personas. La composición Comité Interno es la siguiente:

Antonio David Garrido Servant (alumno de 2º curso)

Manuela Fernández Arroyo (alumna de 3º curso)

Natalia Marante Fuertes (alumna de 5º curso)

Clara Repeto Zilbermann (alumna de 6º curso)

José Arturo Prada Oliveira (Profesor Asociado 1º ciclo)

Ana Navarro Arévalo (Profesora Numeraria 1º ciclo)

José Juan Bosco López Saez (Profesor Numerario de 2º ciclo, por el Hospital

Universitario de Puerto Real)

Julio Rodríguez de la Rua Fernández (Profesor Numerario de 2º ciclo, Hospital Universitario Puerta del Mar)

Antonio López Muñoz, Director de Departamento de primer ciclo

Juan Bartual Pastor, Director de Departamento de segundo ciclo.

Rafael Torrejón Cardoso, Profesor Asociado de Ciencias de la Salud, por el Hospital Universitario de Puerto Real

Alfonso Macias Carmona, Profesor Asociado de Ciencias de la Salud, por el Hospital Universitario Puerta de Mar

Lucas Picazo Soto, como Director Médico del Hospital Universitario Puerta del Mar

José Luis Fernández Serrano, como Director Médico del Hospital Universitario de Puerto Real.

Ana Remón Rodríguez , por el Personal del Servicio de Biblioteca de Ciencias de la Salud

José Manuel Suarez Vargas, por el Personal de Administración y Servicios.
Se nombraron 3 subcomités, uno para cada ámbito a evaluar: Enseñanza, Investigación y Gestión. Cada miembro se distribuyó en función de dos criterios: representación de todos sus estamentos e interés personal. Cada subcomité se reunió semanalmente y se estableció una reunión mensual del Comité completo.

La Unidad Técnica procedió a informar al Comité sobre el proceso de autoevaluación y puso los instrumentos y recursos a su disposición. No obstante, el Comité percibió poco apoyo, así como instrumentos poco adecuados a la realidad del Título de Medicina y dificultades en la comprensión del vocabulario técnico del proceso.

En cuanto a la recogida de información, se utilizó fundamentalmente, un proceso reflexivo sobre los puntos fuertes y débiles de la titulación, siguiendo las pautas de la guía. Se enviaron, durante los días 16 a 20 de abril, las encuestas-tipo a profesores numerarios y asociados, y al personal de administración y servicios. Las encuestas a los alumnos se repartieron a través de los delegados de clase. El subcomité de gestión elaboró un cuestionario específico sobre el personal, las funciones y los procesos. Los resultados de estas encuestas y cuestionarios se presentan en apartado específico, al final del informe interno. Los cuestionarios se administraron a toda la Facultad; sin embargo, el porcentaje de participación fue bajo en los grupos de profesores (19%) y de alumnos (12%) y del (90%)d en el PAS . El bajo índice de participación sugiere un nivel de implicación bajo, a pesar de los esfuerzos del equipo directivo.

En el mes de junio y septiembre se realizaron audiencias del Comité Interno con Profesores, alumnos, y el personal de administración y servicios. La selección del prersonal a entrevistar se realizó al azar por la Secretaria de la Facultad de Medicina, de tal modo se aseguraba la representanción de todos los estamentos:

2 Personas de Administración/Secretaria/1 suplente

2. Personas de Conserjeria/1 suplente

2 Gestores de Departamentos/1 suplente

2 Técnicos de Laboratorio/1 Suplente

2 Alumnos de por cada uno de los cursos

4 Delegados/subdelegados de 1º Ciclo

4 Delegados/subdeleagdos de 2º Ciclo

2 Catedráticos de 1º ciclo

2 Catedráticos de 2º ciclo

2 Profesores Titulares de 1º Ciclo

2 Profesores Titulares de 2º Ciclo

4 Profesores Asociados de Ciencias de la Salud

1 Profesor Asociado de Facultad

1 Director de Departamento


Los resultados se han presentado en el apartado específico del informe, como respuesta valorativa a cada cuestión de la guía de autoevaluación elaborado por la UCA.

En septiembre, se remitió a los departamentos la guía de evaluación para que se cumplimentase. Sólo se tuvo la respuesta de un departamento y se incluyó como tal en apartado específico del informe.

El informe se redactó por el Comité durante el mes de octubre y se presentó a la Junta de Facultad, entregando un ejemplar a sus miembros. Se dejaron 20 días, para presentar alegaciones. Asimismo, se enviaron ejemplares a los departamentos, a los gerentes de los Hospitales, a la Biblioteca, a la Delegación de Alumnos, a la Administración, Secretaría y Conserjería. A la vez, se comunicó a todo el profesorado, mediante correo electrónico, de la existencia y la posibilidad de consulta y enmiendas del informe.

Durante la elaboración del informe se pudo percibir un aumento de estima como colectivo, dado que se detectaron aspectos positivos y una actitud para potenciar los mismos y el reconocimiento de que los aspectos negativos podían solucionarse. El texto final elaborado respondió al consenso logrado en cada subcomisión y era asumido por las reuniones mensuales del Comité.

El Comité de Autoevaluación percibió que se han establecido los medios y se han utilizado las vías adecuadas para que los diferentes estamentos y miembros de la Facultad estén informados del proceso y del informe. No obstante, el Comité Interno ha percibido un interés limitado por la lectura del mismo, que en algunos momentos mostraron una susceptibilidad acerca de la finalidad del informe de tal modo, que el proceso reflexivo iniciado debe mantenerse y potenciarse una vez iniciado el plan de mejora resultantes del informe final.
1.3 Proceso de Evaluación Externa y Composición del Comité de Evaluación Externa
El CEE quedó constituído, a las 11,30 del día 30 de Enero de 2002, por:

Prof. Joan Prat Corominas, Profesor Titular de Fisiología y Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lleida, como Presidente. Ha participado en procesos de evaluación de la calidad de la enseñanza superior.

Dr. Antonio González Ballesteros, epidemiólogo del Servicio Andaluz de Salud, como profesional de la medicina. Ha participado en procesos de evaluación de la calidad.

Dr. Manuel González Ruiz, digestólogo del Hospital de Jerez de la Frontera, como profesional de la medicina. Es su primer proceso de evaluación de la calidad.

Profª Mercedes García García, Profesora Titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad Complutense de Madrid, como Técnico en metodología de la enseñanza y la evaluación universitaria. Ha participado en procesos de evaluación de la calidad de la enseñanza superior.
Plan de trabajo. Incidencias.
La visita del CEE tuvo lugar durante los días 30 de enero a 2 de febrero de 2002 con presencia continuada de todos sus miembros.

La misión, el plan de trabajo y las funciones a desempeñar fueron acordados por los miembros del CEE el día 30 por la mañana. El comité fue recibido por una representante de la Unidad de Calidad de la Universidad de Cádiz y, posteriormente, por el Decano de la Facultad de Medicina.

Las audiencias se desarrollaron en la sala de Juntas, sita en la zona del Decanato del edificio de la Facultad, de acuerdo con el programa concertado de antemano por el Comité de Autoevaluación de la Facultad de Medicina y conforme al siguiente horario y audiencias:

Lugar


Horario

Planificado

Real


Actividad

Asistentes

Miércoles, 30 de Enero

Hall del Hotel

11,30 - 12,30

Reunión preparatoria del Comité de Expertos Externos




Facultad de Medicina

12,30 – 14,00

12,40 - 14,15



Reunión con el Comité de Autoevaluación de la Titulación

12 de 16




14,30

Comida




Facultad de Medicina

17,00 – 18,15

17,00 - 18,20



Reunión con el Decano y Equipo Decanal

5 (100%)

Facultad de Medicina

18,15 – 19,30

18,25-20,10



Reunión con los Directores de Departamentos

7 (100%)

Facultad de Medicina

19,30 – 20,30

20,10-20,30



Reunión interna del Comité de Evaluación Externa







21,00

Cena con el Comité de Evaluación de la Titulación, Representantes Institucionales y del Comité Interno y el Comité de Expertos Externos



Jueves, 31 de Enero


Facultad de Medicina

9,00 – 10,30

9,10-11,05



Reunión con Profesores de 1º ciclo

6 de 14 + 4 (no seleccionados)

Facultad de Medicina

10,30 – 11,45

11,15-12,00



Visita a las instalaciones de la Facultad

Junto con Decano, Secretario y Jefe de Conserjería

Traslado al Hospital U. Puerto Real










Hospital U. Puerto Real

12,45-14,00

12,45 – 14,00



Reunión con el Profesorado del Hospital U. Puerto Real

8 de 15

Hospital U. Puerto Real

13,30-14,30

14,00 – 15,00



Visita instalaciones y reunión con el Equipo de Dirección

Entrevista informal con gerente




14,30

Comida




Facultad de Medicina

17,00-18,30

17,15 – 18,45



Reunión con los Alumnos de 1º ciclo

8 de 11

Facultad de Medicina

18,30-20,00

18,50 – 20,00



Reunión con los Alumnos de 2º Ciclo del Hospital U. Puerto Real

4 de 12

Facultad de Medicina

20,00

Reunión interna del Comité de Evaluación Externa



Viernes, 1 de Febrero


Facultad de Medicina

9,00-10,00

9,15 – 10,15



Reunión con el Personal de Administración y Servicios (Centro y Departamentos)

10 de 16

Traslado al Hospital U. Puerta del Mar










Hospital U. Puerta del Mar

10,30-11,30

10,45 – 11,50



Reunión con los Profesores del Hospital U. Puerta del Mar

10 de 15

Hospital U. Puerta del Mar

11,30-13,00

11,50 – 13,00



Reunión con los Alumnos de 2º Ciclo del Hospital U. Puerta del Mar

4 de 12

Hospital U. Puerta del Mar

13,00-14,00

13,15 – 14,00



Visita a las instalaciones y reunión con el Equipo de Dirección

(Congreso de Calidad, ausencia) 1




14,00

Comida con Rector, Vicerrector de Ordenación Académica, Vicerrectora de investigación y miembro de UCUA




Facultad de Medicina

16,30-18,00

17,00 – 18,10



Reunión con Graduados

4 de 15

Facultad de Medicina

18,00-19,00

18,15 –19,00



Audiencia Publica

9

Facultad de Medicina

19,00-20,00

Nueva audiencias reclamada por el Comité Externo

Reunión interna del Comité Externo

Sábado, 2 de Febrero


Facultad de Medicina

9,00-10,45

Reunión interna del Comité Externo




Facultad de Medicina

10,45-11,45

Informe preeliminar oral al Comité de Autoevaluación de la Titulación

4 de 16




12,00

Despedida



  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje