Página principal

Introducción el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte


Descargar 48.29 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño48.29 Kb.
INTRODUCCIÓN

El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (en su idioma original United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland), más conocido por Reino Unido, o incorrectamente, por Inglaterra, es un país del norte de Europa miembro de la Unión Europea (UE) formado por Inglaterra, Escocia, Gales (en la isla de Gran Bretaña) e Irlanda del Norte (en la isla de Irlanda).

El Reino Unido está compuesto por los países de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Su nombre completo es: 'Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte'. Gran Bretaña, por otra parte, comprende únicamente Inglaterra, Escocia y Gales. Es la isla más grande de las Islas Británicas. Irlanda del Norte y la República de Irlanda forman la segunda isla más grande.



DATOS GENERALES

Idioma: inglés

Moneda: libra esterlina

Capital: Londres (8,6 millones de habitantes)


Primer ministro: Tony Blair

Reina: Isabel II subió al trono en 1952

Superficie: 241.590 km²

Localización


El territorio del Reino Unido se localiza en el archipiélago las islas británicas excluyendo los 5/6 de la isla de irlanda que pertenece a la republica de irlanda. También hay que sumarle las islas de Shetland y de Rockall.

Dichas archipiélago se sitúan en la fachada occidental del continente eurasiático, al noroeste de Francia separado por el canal de la mancha, siendo bañado por el océano atlántico y el por el mar del norte en su costa oriental.



MEDIO FÍSICO

RELIEVE

La mayor parte de Inglaterra está conformada por planicies bajas, las cuales quedan divididas en este y oeste por varias cadenas montañosas.

Los ríos principales son el Thamesis y el Severn

Las mayores ciudades son London, Birmingham, Manchester, Sheffield, Liverpool, Leeds, Kingston, Bristol y Newcastle.

Cerca de la ciudad de Dover, el Tunel del Canal de la Mancha, une el Reino Unido y Francia.

    Gales es principalmente montañosa, el punto mas alto es Snowdon con 1085 metros sobre el nivel del mar. Al norte de la región es la isla de Anglesey y la principal ciudad es su capital Cardiff en el sur de Gales.

    La geografía de Escocia es variada, con tierras bajas en el sur y este y altas o highlands en el norte y oeste incluyendo Ben Nevis, la montaña mas alta del Reino Unido con 1343 metros. Cuenta con un gran número de largos y profundos brazos de tierra que se meten en el mar, fiordos y deltas. La multitud de islas al oeste y norte de Escocia incluyen las islas Hébridas, Orkney y las islas Shetland. Las principales ciudades son Edinburgo, Glasgow y Aberdeen.

    La región del norte de Irlanda coincidiendo con el nordeste de la isla es principalmente montañosa. Las principales ciudades son Belfast y Derry.

    En total, se estima que el Reino Unido cuenta con alrededor de 1098 pequeñas islas, la mayor parte de ellas naturales pero también con algunas artificiales construidas durante siglos.



CLIMA

El clima es oceánico, debido a la gran influencia de las masas de aire marítimo de carácter húmedo que llegan continuamente al archipiélago británico.

Dicho clima oceánico se caracteriza por una continuidad de las precipitaciones a lo largo de todo el año, y por la escasa oscilación térmica entre estaciones.

En promedio, marzo a junio son los meses más secos y septiembre a enero los más húmedos. Si visita las áreas montañosas del oeste y el norte es posible que se encuentre con más precipitaciones que en las regiones centrales del Reino Unido.

El clima del Reino Unido es relativamente templado para su latitud,. La suavidad del clima es un efecto de las influencias marinas, en especial de la cálida corriente del Golfo. La temperatura anual es de 6 °C de promedio en la parte más septentrional de Escocia y de 11 °C al suroeste de Inglaterra. El promedio de las precipitaciones anuales supera los 1.000 mm, y oscila entre más de 5.000 mm en las tierras altas del oeste de Escocia y menos de 500 mm en zonas de East Anglia.

En total cerca de las tres cuartas partes de la superficie es adecuada para la agricultura. La mayor parte del terreno está cubierto de hierba y se dedica al pastoreo de ganado. Buena parte del ganado bovino y lanar se cría en las tierras altas escocesas y en las colinas y páramos de Gales, Irlanda del Norte y el norte y suroeste de Inglaterra.

Los bosques y montes cubren cerca del 7% de Inglaterra, el 15% de Escocia, el 12% de Gales y el 5% de Irlanda del Norte; un total de un 11% de la superficie del país.

RIOS Y LAGOS

Los principales ríos de Inglaterra incluyen al Támesis, con Londres al pie de su ribera, el Humber al noreste, el Mersey al oeste y el Severn al suroeste. En Gales, el Dee nace en el lago Bala, el lago natural más grande de Gales, y fluye a través del norte de Gales e Inglaterra. Los abruptos valles de Gales meridional son atravesados por numerosos ríos. Escocia es conocida por el abundante número de cursos de agua y lochs o lagos. Entre los más destacables están el Loch Lomond (el más grande), el Lago Ness, el Loch Tay y el Loch Katrine. El río más largo de Escocia es el Tay. Otros lagos importantes son el Alto Erne y el Bajo Erne. Los principales ríos son el Foyle y el Bann.


HISTORIA


Con el Acta de Unión 1707, los reinos separados de Inglaterra y Escocia, habiendo compartido el mismo monarca desde 1603, acordó una unión permanente como el Reino de Gran Bretaña.

El Act of Union (Acta de Unión nombre original en inglés) de 1800 unió el reino de Gran Bretaña con el reino de Irlanda, para formar el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda.

En 1922, tras amargas luchas que hacen eco en la actual corriente política, el Tratado anglo-irlandés particionó Irlanda en el Estado Libre Irlandés e Irlanda del Norte, con la última parte permanente del Reino Unido. Como se probó en el tratado, Irlanda del Norte, que consiste en seis de los nueve condados de la provincia irlandesa de Ulster, inmediatamente optó por salir del Libre Estado y permanecer en el RU. La nomenclatura del RU fue cambiada en 1927 para reconocer la salida de la mayor parte de Irlanda, siendo adoptado el nombre de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

POBLACIÓN

La mayoría de la población está conformada por gente blanca de origen anglosajón o celta. Hay también otros europeos, negros, indios, caribeños, estadounidenses, suramericanos, centroamericanos, rusos, paquistaníes, chinos, coreanos, japoneses y otros

El Reino Unido contaba con una población de 60.441.457 habitantes en 2005, con una densidad de población de 250 hab/km², una de las más altas de Europa. Inglaterra, con el 83% de la población total del Reino Unido, es el área más densamente poblada. En Gales e Irlanda del Norte habita el 5% y el 3% respectivamente de la población británica.

89% de la población vive en ciudades y pueblos y cerca del 40% se agrupa en las siete conurbaciones situadas alrededor de las ciudades de Londres, Manchester, Liverpool, Sheffield, Birmingham, Newcastle upon Tyne y LeedsEconomía

Birmingham (976.400 habitantes), en el corazón de la conurbación industrial de las Midlands, Leeds (715.500 habitantes), Sheffield (513.100 habitantes) y Manchester (392.900 habitantes), que se desarrolló como el foco de la industria y la minería del norte de Inglaterra, y los puertos de Liverpool (439.476 habitantes) y Bristol (380.615 habitantes)


BANDERA

PAÍS

POBLACIÓN

CAPITAL

POBLACIÓN



Inglaterra:

49,5 millones de habitantes

Londres

7.388.000



Gales:

2,9 millones de habitantes

Cardiff

315.000



Escocia:

5,1 millones de habitantes

Edimburgo

448.000



Irlanda del Norte:

1,7 millones de habitantes

Belfast

272.000



Reino Unido

60,2 millones de habitantes

Londres

7.388.000

.

ECONOMIA

El Reino Unido es la cuarta economía del mundo, y la segunda de Europa despues de la alemana.

Tras la Segunda Guerra Mundial y la pérdida progresiva de las colonias, el país retomó el rumbo como potente economía manteniendo una doble alianza que dura hasta nuestros días: no perdió su mirada económica sobre Europa, pero al mismo tiempo reforzó sus relaciones comerciales con Estados Unidos que tras el conflicto ejerce como primera potencia mundial. Este papel económico le ha permitido mantener un sólido y constante desarrollo a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.

Como en todos los países altamente desarrollados, los principales factores en contra de la economía del Reino Unido lo representan los altos salarios y la fuerte presencia en los sectores de manufacturas e industria pesada de los países emergentes, sobre todo China, Taiwan, India y Corea del Sur.

La agricultura representa únicamente el 1% del PIB y está fuertemente mecanizada

Cerca de un 77% del suelo del Reino Unido está sometido a algún tipo de uso agrícola. En 2001, la agricultura ocupaba al 1,4% de la población activa y contribuía con el 1% del PIB. No obstante, registra altos niveles de eficiencia y productividad.

La industria pesquera aporta alrededor del 55% de la demanda británica de pescado; tiene más importancia en la economía de Escocia y en el suroeste de Inglaterra. En 2001 se capturaron 919.148 t de pescado. Los principales puertos pesqueros son Kingston-upon-Hull, Grimsby y Plymouth, en Inglaterra, y Aberdeen, Lerwick y Ullapool, en Escocia

. En la industria, las principales actividades son la maquinaria, el material de transporte (vehículos, ferrocarriles y aeronaútica) y los productos químicos. Las principales regiones industriales de Inglaterra son el Gran Londres y los condados metropolitanos de Gran Manchester, West Midlands (Birmingham), South Yorkshire y Tyne and Wear.

En la minería las tradicionales minas de carbón en forma de hulla situadas en Yorkshire, Gales, Escocia y Lancashire han suministrado a las centrales térmicas británicas la energía necesaria para el desarrollo económico. Con el petróleo descubierto en 1970 en el Mar del Norte es el segundo productor europeo tras Noruega. El sector servicios es el que más aporta el PIB del país, destacando entre ellos la Bolsa y los servicios financieros banca y compañías de seguros.

Aunque integrado el país en la UE, el llamado "euroescepticismo" tradicional de los británicos le mantiene fuera de la zona euro, siendo la divisa del país la Libra esterlina. Existe un compromiso del Primer Ministro Tony Blair para celebrar un referéndum que determine si el Reino Unido se integra o no en la moneda única.




DIVISIÓN ADMINISTRATIVA

    Inglaterra está divida en nueve Regiones: North East, North West, Yorkshire and the Humber, East Midlands, West Midlands, Eastern, Greater London, South East, South West. Cada región está conformada por Condados, Condados Metropolitanos y/o Autoridades unitarias. Londres es caso aparte al existir el London boroughs. 

De todos los países democráticos del mundo, únicamente Israel es comparable con el Reino Unido al no tener un documento único que codifique la forma en que sus instituciones políticas funcionan y promulgan los derechos y deberes básicos de sus ciudadanos. Sin embargo, el Reino Unido tiene ciertos documentos constitucionales importantes como la Carta Magna (1215), que protege los derechos de la comunidad frente a la Corona; la Declaración de los Derechos Fundamentales (1689), que amplía los poderes del Parlamento haciendo impracticable que el Soberano ignore los deseos del gobierno; y el Acta de la Reforma (1832), que modifica el sistema de representación parlamentaria.

El derecho común nunca ha sido definido con precisión - éste deriva de precedentes legales o la costumbre y es interpretado por los jueces en los casos presentados ante los tribunales. Las convenciones son normas y prácticas que no se pueden hacer cumplir legalmente, pero son consideradas indispensables para la labor del gobierno. Muchas convenciones derivan de eventos históricos a través de los cuales el sistema de gobierno británico ha evolucionado. Una convención señala que los ministros son responsables y deben responder por lo que pasa en sus ministerios. La constitución puede ser alterada por un Acta del Parlamento, o por un acuerdo general para enmendar una convención.

Regiones en Inglaterra


Áreas de Consejo en Escocia.
Autoridades Unitarias en Gales.
Subdivisiones en el Norte de Irlanda.
CULTURA

    El Idioma mas hablado es el inglés. Otras lenguas locales incluyen el Galés, el Gaélico escocés, el Cornish y el Gaélico irlandés y varios dialectos del Escocés. Los inmigrantes han añadido otros idiomas como el Gujerati, Hindi y Urdu a las hablas locales.

    El Reino Unido tiene dos de las mas famosas universidades en el mundo: La Universidad de Cambridge y la Universidad de Oxford y es cuna de muchos científicos e ingenieros, desde Isaac Newton, James Watt, Charles Darwin o Isambard Kingdom Brunel. 


El número de alumnos matriculados en enseñanza superior fue de 2.240.680 en 2001–2002.


    Un gran número de inventos y descubrimientos se deben a inventores británicos: Michael Faraday, Frank Whittle, Charles Babbage, Robert Baden-Powell,Alexander Fleming, John Logie Baird, William Caxton, Richard Trevithick, Humphry Davy y Robert Watson-Watt, Henry Bessemer o Tim Berners-Lee.

    Es también la cuna de deportes como el fútbol, golf, boxeo, rugby, cricket, billar, badminton y curling. 


Londres posee la mayor concentración de teatros, orquestas y pinacotecas y también es la principal sede de los medios de comunicación de prensa y radiodifusión y de las industrias discográficas, cinematográficas, editoriales y de la moda. Museo Británico, la National Gallery (Galería Nacional

    William Shakespeare es uno de los escritores mas famosos del mundo. Otros escritores reconocidos son las hermanas Brontë, Agatha Christie, Charles Dickens, Sir Arthur Conan Doyle, Geoffrey Chaucer, Dr. Samuel Johnson, George Orwell y J. R. R. Tolkien. 

    Poetas británicos son Robert Burns, Thomas Hardy, John Milton, Alfred Tennyson, Rudyard Kipling, Dylan Thomas y William Wordsworth. 

    Compositores como William Byrd, Thomas Tallis, John Taverner, John Blow, Henry Purcell, Edward Elgar, Arthur Sullivan, William Walton, Ralph Vaughan Williams, Benjamin Britten y Michael Tippett son también británicos.



RELIGIÓN

En el Reino Unido existe el derecho a la libertad de religión. El Reino Unido es predominantemente cristiano - hay más de 1,7 millones de miembros de la Iglesia Apostólica Romana y 1,7 millones de miembros de la Iglesia Anglicana. La Iglesia Anglicana es la iglesia legalmente reconocida como la iglesia oficial del Estado

El Reino Unido tiene una de las comunidades musulmanas más grandes de Europa occidental. Se estima que son entre 1,6 y 2 millones de personas, con más de 1000 mezquitas y centros de oración. Una de las instituciones musulmanas más importantes en el mundo occidental es la mezquita Central de Londres y el Centro Cultural Islámico asociado a ésta.

También hay una gran población de religión hindú, debido a los viejos lazos coloniales con la India y Pakistán.





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje