Página principal

Introducción a la Sociología


Descargar 11.31 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño11.31 Kb.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y JURÍDICAS

Introducción a la Sociología


Abogacía


TRABAJO PRÁCTICO Nº 3

Unidad II:



TEXTOS BIBLIOGRÁFICOS:

 NISBET, Robert (1977): La formación del pensamiento sociológico. Bs. As. Amorrortu. (Capítulo “Las dos revoluciones”.


NISBET, Robert. Los Ángeles 1913- Washington D.C. 1996. Doctorado en Sociología en la Universidad de Berkeley y fundador del Departamento de Sociología en esa misma Universidad. Algunos autores consideran que las dos aportaciones más importantes de Nisbet a la Sociología se relacionan con el cambio social y con las clases sociales. Sostiene que cambio social “es el proceso por el que, dentro de un sistema social, aparecen diferencias medibles en un período de tiempo dado”. En cuanto a las clases sociales, piensa que “son realidades propias de las sociedades preindustriales; y donde éstas se encuentran los momentos actuales es en las pequeñas comunidades”. Entre sus obras cabe destacar Cambio social (trad. cast. 1993, 3ª ed.), Cambio social e historia (trad. cast. 1976), Sociología como una forma de arte (trad. cast. 1979), El vínculo social (trad. cast. 1982). Fuente: Octavio Uña Juárez, Alfredo Hernández Sánchez, José Manuel Prado Antúnez (2004) Diccionario de Sociologíar.

  • ACTIVIDADES

Primera parte

Los alumnos deberán asistir a la clase práctica con el texto leído y el siguiente recorrido textual realizado. La actividad puede realizarse de modo grupal:



1. Identificar el tema principal. -¿sobre qué habla el autor?- y también, los temas subsidiarios.

    • Hipótesis que plantea - ¿qué quiere demostrar?

    • Estructura de su argumentación.

    • Conclusiones a las que llegan.

    • Metodología empleada – ¿cómo abordó y desarrolló el autor el contenido?




  1. Dudas o dificultades que presenta el texto.

    • Conceptos o términos desconocidos.

    • Categorías o teorías desconocidas.

    • Referencia a autores y obras desconocidas.




  1. Comprensión textual. Con esta actividad se espera que el estudiante acceda a un primer nivel de comprensión, literal, del texto.

    1. ¿Qué aspectos de la industrialización fueron objeto de estudios sociológicos? Explíquelos

    2. ¿Qué aspectos puso en cuestión la revolución francesa? ¿Por qué la revolución francesa fue la primera revolución profundamente ideológica?

    3. Transcriba el párrafo (no más de uno, o dos o tres oraciones) que considere más destacado para la comprensión del texto. En clase se discutirán las distintas elecciones de los estudiantes y sus fundamentos.




  1. Interpretación textual. Esta actividad tiene por objetivo que el estudiante aprehenda el aporte particular del pensamiento del autor.

    1. Explique la siguiente frase.

“La palabra ‘democracia’ que resumía todas estas cuestiones, se remonta directamente en su forma moderna a la Revolución Francesa”.

    1. ¿Cómo explica Nisbet el vínculo entre ideas y acontecimientos?

    2. Según Nisbet, radicales y conservadores registraban ciertas afinidades ¿cómo fundamenta esta afirmación?




  1. Distancia textual. Con esta actividad se pretenden dos objetivos, según sea el caso de cada consigna: 1- estimular al estudiante a que genere su propio criterio respecto del material de estudio; 2- estimular al estudiante a que relacione el material de estudio con la realidad en la que está inserto, o con otros aspectos de la carrera de Abogacía.

    1. ¿En qué sentido se puede afirmar que una máquina es beneficiosa o perjudicial? Fundamentar la respuesta.

    2. Citar al menos un artículo de la constitución nacional que determine algunos caracteres de la propiedad; y otro que determine algunos caracteres del trabajo asalariado.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje