Página principal

Introducción 2 ¿En Dónde Estamos?


Descargar 0.91 Mb.
Página2/12
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño0.91 Mb.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

¿En Dónde Estamos?




Hechos Relevantes del Sector




  • El proceso migratorio que ha multiplicado por diez, un crecimiento que sólo se da en las zonas de la frontera norte.

  • El incremento poblacional no fue homogéneo sino que la población se fue al norte, salvo los campesinos que fueron llevados a los nuevos centros de población de la zona sur del Estado.

  • Se inicia en los años 70 con la construcción de la ciudad y zona turística de Cancún, (no ha parado hasta la actualidad).

  • Se da una nueva sociedad emergente en el norte. Cancún, la ciudad líder del proyecto, dominada por inmigrantes poseedores del éxito económico, mientras en las islas de Cozumel y Mujeres había una sociedad estructurada a la cual se unen los recién llegados.

  • En la Zona Maya, la inmigración reduce a poblaciones jóvenes de la misma y generan una transformación en hábitos y costumbres, por el efecto de las remesas aportadas por los nuevos trabajadores y el efecto demostración que éstos generan en las sociedades tradicionales de este mundo maya rural.

  • En el sur la sociedad pionera ve pasar los cambios sin integrarse a ellos a la espera de una nueva opción, hoy la Costa Maya es una nueva alternativa para la economía fronteriza del sur.

  • El nuevo modelo implementado de una economía turística, o sea dominada por los servicios, no ha generado una diversificación que encadene otras actividades a la gran dinámica que éste genera.

  • De allí la necesidad de plantear nuevas opciones de diversificación económica, a partir del desarrollo turístico, que podrían repotencializar al sector primario e iniciar una etapa manufacturera que nunca ha tenido la entidad.

  • Es insuficiente y limitada la infraestructura básica, como el suministro de energía eléctrica, las telecomunicaciones y carreteras.

  • Existe de manera generalizada poco conocimiento de los mercados en términos de necesidades, requerimientos, clientes, competidores y productos sustitutos, detonándose una alta participación de intermediarios en el proceso de comercialización.

Escenario Tendencial



De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, las perspectivas para esta actividad en las próximas dos décadas son muy favorables pues se estima que para el año 2020 las llegadas de turistas internacionales se ubicarán por encima de 1,560 millones, en tanto que los ingresos turísticos alcanzarán dos billones de dólares. Con ello las llegadas de turistas internacionales observarán una tasa media de crecimiento anual de 4.1%, en tanto que los ingresos se incrementarán al 6.7% anual. A pesar de que estas cifras son muy buenas, el turismo internacional tiene mucho potencial para explotar pues con el incremento en el nivel de vida de la población mundial ocasionará que para el año 2020 el 7% del total de habitantes a nivel mundial estarán en condiciones de viajar. América ocupará el tercer lugar regional con más llegadas, superada por Europa y Asia Oriental y el Pacífico.
Diversos factores concurren a sostener el crecimiento de turismo a largo plazo. La creación de bloques comerciales y la creciente integración de la economía mundial son las fuerzas que apoyarán la expansión del turismo. Las nuevas tecnologías de la información permitirán tener una mayor conocimiento del mercado y facilitarán el diseño de estrategias para captar segmentos, impulsar productos personalizados y monitorear su comportamiento para ajustar estrategias y acciones. Los adelantos en las tecnologías del transporte favorecerán la aparición de modalidades adecuadas a diversos mercados en términos de costo. En contraparte se prevén cuellos de botella en la capacidad de infraestructura del transporte aéreo, lo cual podría alentar el crecimiento de nuevas formas de transporte.
Los cambios demográficos en los principales países emisores de turismo internacional desempeñará un papel muy importante en la estructuración del mercado en los siguientes años. El envejecimiento de la población activa en los países más avanzados incrementará el número de viajes de placer, presionando a la creación de productos turísticos adecuados a estos segmentos. Las transformaciones sociales también impactarán en la aparición de nuevas ofertas turísticas. Serán más comunes las vacaciones monoparentales. La aparición de estos segmentos abre nuevas posibilidades de negocios que será necesario evaluar en términos de actividad. El turismo se dirige hacia una economía de la experiencia que sustituirá paulatinamente a la economía de los servicios. El empeño estará orientado a favorecer experiencias únicas.
En el caso estatal, el crecimiento espectacular que tuvo el turismo en los últimos veinticinco años en Quintana Roo, se basó en la expansión del turismo de sol y playa, con una diversificación mínima a otros segmentos. De continuar esta situación, se generaría una debilidad del modelo, ya que las megatendencias mundiales han puesto su énfasis en la diversificación como el mecanismo más idóneo para prolongar la estadía, generar un incremento del índice de retorno y aumentar la derrama regional.

Análisis Foda’s



Una vez identificada la visión del sector, el balance estratégico (en ocasiones conocido como análisis de FODAS), nos permite visualizar de manera simplificada cómo las condiciones actuales apoyan o limitan para alcanzar esa visión. Para eso, cada situación es clasificada en alguna de las siguientes cuatro categorías:


Fuerza

Circunstancia interna que permite un nivel adecuado de competitividad al sector.


Debilidad

Circunstancia interna que dificulta alcanzar un nivel adecuado de competitividad al sector.


Oportunidad

Circunstancia externa al sector que lo favorece actual o potencialmente y que mejora la competitividad del mismo.


Amenaza

Circunstancia externa al sector que lo debilita o perjudica su competitividad actual o potencial.



Asimismo se califican las oportunidades y amenazas en cuanto a su impacto y a su probabilidad de ocurrencia, y las fortalezas y debilidades en cuanto a su impacto en el sector.
Fuerzas

F1. Contar con atractivos naturales excepcionales de mar y selva.

F2. Poseer muy importantes vestigios de la cultura maya.

F3. Existencia de una cultura viva.

F4. Cercanía con la costa este de Estados Unidos.

F5. Existencia en el Estado de tres aeropuertos internacionales.

F6. Contar con un extenso litoral.

F7. Existencia de área naturales protegidas de gran biodiversidad.

Oportunidades

O1. Crecimiento del segmento de turismo cultural y de la naturaleza.

O2. Crecimiento del segmento de turismo de aventuras.

O3. Creación de corredores turísticos.

O4. Infraestructura altamente especializada en Cancún.

O5. Aeropuerto de Cancún como hub potencial para vuelos hacia América del Sur y el Caribe.

O6. Punta Venado como puerto emisor de cruceros.

O7. A partir del turismo masivo incentivar el turismo alternativo.

O8. Desarrollar el turismo náutico, de golf y de convenciones y congresos.

O9. Desarrollar a Cancún como centro financiero.

Debilidades

D1. Escasa diversificación del sector.

D2. Bajo índice de retorno.

D3. Concentración de la riqueza en el norte del Estado.

D4. Alta densidad de construcción.

D5. Inseguridad en la tenencia de la tierra.

D6. Deficiente servicio de las comunicaciones.

D7. Falta de capacitación permanente de los recursos humanos.

Amenazas

A1. Crecimiento menor del segmento de turismo de sol y playa.

A2. Infraestructura obsoleta.

A3. Insuficiencia de la infraestructura urbana y de servicios.

A4. Deterioro del ambiente.

A5. Pérdida de valores culturales.

A6. Apertura de Cuba

1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje