Página principal

Introducción 2 ¿En Dónde Estamos?


Descargar 0.91 Mb.
Página1/12
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño0.91 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

Fideicomiso Fomento Económico Quintana Roo 2025

Cluster Turismo


Índice

  1. Introducción




2

  1. ¿En Dónde Estamos?

3

    1. Hechos Relevantes del Sector

3

    1. Escenario Tendencial

4

    1. Análisis Foda´s

5

    1. Diagrama Cluster Turismo 2002




8

  1. ¿A Dónde Queremos Llegar?

9

    1. Visión 2025 Nacional

9

    1. Visión 2025 Estatal

9

    1. Retos

9

    1. Factores Críticos del Éxito

10

    1. Diagrama Cluster Turismo 2025




11

  1. ¿Cómo Vamos a Lograrlo?

12

    1. Líneas Estratégicas

12

    1. Proyectos

14

    1. Proyecto de Alto Impacto

16






  1. ¿Cómo Medimos los Avances?

17

    1. Calendarización

17

    1. Indicadores de Medición




18

  1. ¿Cómo esta Organizado el Cluster?

19

    1. Estructura

19

    1. Participantes

20







  1. Anexos

22

7.1. Proyecto de Alto Impacto

23

7.2 Gráficas y Estadísticas

63

Sector Turismo

Introducción



El Territorio Federal de Quintana Roo fue durante más de medio siglo una economía forestal, y es recién cuando la Federación decide su transformación en Estado, que se dan las bases para un cambio en su estructura económica, social y poblacional Los cambios que se dieron en tres décadas, 1970 –2000, fueron tan profundos que alteraron toda la estructura del nuevo Estado, pasando de ser una región prácticamente desconocida a ser uno de los iconos por el cual es conocido México a nivel mundial Sin embargo, esta nueva estructura también generó sus externalidades y conflictos sociales, los cuales forman parte de la nueva problemática estatal y por ende, los retos vencer en este nuevo siglo. Los problemas centrales en Quintana Roo son los derivados de un hecho inédito, el éxito económico del modelo, el cual rescribió la geografía y la sociedad estatal, dándole un cambio que ha transformado al sudeste como región y logrado posicionar a México en una de las zonas de mayor dinámica turística, el Caribe.

En la década de los años 70 el PIB del Estado estaba dominado por el Sector Primario mediante una combinación de explotación forestal, pesquera y agricultura. Este modelo venía transformándose desde dos décadas atrás, cuando la explotación chiclera comienza a disminuir por problemas de mercado mundial, la economía coprera de las costas casi desaparece por el ciclón de 1955, se incrementan los problemas de transporte y se transforma la forma de comunicación peninsular. Es entonces que la pesca comienza a posicionarse como una actividad alternativa para la exportación, principalmente de langosta y camarón. En la década de los años 80 se da el cambio de modelo y el Sector Terciario comienza dominar la economía estatal. Al finalizar esa década, ya el Sector Turismo era la actividad económica más dinámica de la entidad que aportaba más del 70% al PIB estatal, mientras el Sector Primario, pese a las transformaciones que registró, no lograba consolidar un liderazgo de desarrollo regional. En la década de los años 90 la situación se profundizó, la crisis de la caña de azúcar y del comercio de importaciones se agudiza dejando a la economía del sur sin un importante pilar de sustentación. .

La asimetría Norte-Sur se consolida en esa década y con ello una nueva geografía regional donde la zona turística es el área desarrollada del Estado y de la península y la Zona Sur una región con grandes deficiencias y problemas para definir su estructura económica, aunque con un importante potencial turístico derivado de la apertura del corredor turístico Costa Maya. La Zona Maya, en el centro del Estado, sigue siendo el área marginada de mínima diversificación económica, dominada por una economía de subsistencia y condenada a ser la aportadora de fuerza de trabajo a la economía turística del norte. De acuerdo a los análisis cuantitativos y a la opinión de diversos actores del sector turismo, en el Estado se identificaron las siguientes actividades y/o productos como sectores económicos “motores” en el rubro Turismo:


Actuales: Turismo social, ecoarqueología, sol y playa, congresos y convenciones, golf, cultural, buceo.

Potenciales: Turismo de aventura, náutico, alternativo, de salud y recuperación, negocios y etnoturismo.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje