Página principal

Intervencion de la presidenta de la comunidad foral en el acto de entrega de la medalla de oro de navarra


Descargar 31.56 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño31.56 Kb.

INTERVENCION DE LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD FORAL EN EL ACTO DE ENTREGA DE LA MEDALLA DE ORO DE NAVARRA

DIA NAVARRA/NAFARROAREN EGUNA

3 de diciembre de 2015

Sra. Presidenta del Parlamento de Navarra


Sr. Vicepresidente de Desarrollo Económico
Sra. Delegada del Gobierno
Autoridades
Querida familia de José María Jimeno Jurío
Señoras y señores

Buenos días, egunon


Acabamos de entregar a sus familiares más directos, con gran emoción, la Medalla de Oro de Navarra, concedida a título póstumo a José María Jimeno Jurío.
Sobre el singular conjunto de trabajos que hemos heredado de él y que se hace patente en la impresionante magnitud de su obras completas, me parece oportuno destacar cuatro materias en las que su labor fue más intensa, original y esclarecedora de la historia de Navarra y en consecuencia de la realidad que hoy vivimos, pues la historia es parte esencial de nuestro patrimonio común y de nuestras señas de identidad.
Haietako lehena, Donejakue Bidea da. Ia inork batere kasurik egiten ez zion garaian, José María ohartu zen nolako garrantzia izan zuen Nafarroaren historian erromesek egiten zuten ibilbidea. Finisterre helburu zuten xendak oinpean hartuz, bizkarrean mantoia eta eskuan pordoia zutela ibiltzen ziren aspaldiko pelegrin haien gisara, erromesen barne-bulkoaren arrazoi sakonez blaitu zen, eta Donejakue Bidea aztergaitzat hartu eta ezagutarazi zuen. Zehaztasun eta gogo suharrez ikertu zuen, herriz herri eta bidaxkaz bidaxka, aztertu eta deskribatuz bertako elizak eta ermitak, etxeak eta ospitaleak, zubiak eta gurutzeak.
Decía que la primera es el Camino de Santiago. José María descubrió, cuando casi nadie le prestaba una mínima atención, la importancia que en la historia de Navarra tuvo la ruta jacobea. Pisando los caminos hacia Finisterre, vestido como un antiguo peregrino de manto y bordón, se empapó del espíritu profundo y motivador del peregrinaje e investigó, analizó y divulgó la ruta jacobea con minuciosidad y entusiasmo, pueblo por pueblo, camino por camino, describiendo y estudiando iglesias y ermitas, casas y hospitales, puentes y cruceros.
La admirable efervescencia que hoy vive el camino de Santiago en Navarra no habría alcanzado seguramente tan altas cotas de notoriedad ante el mundo entero, si no fuera por el impulso de quienes como Jimeno Jurío lo mostraron a través de estudios, conferencias y publicaciones.
El segundo tema en el que destaca hoy en día la labor de Jimeno Jurío es el estudio sobre la represión derivada de la guerra civil en el bando republicano. La inició en 1974, antes de la muerte del dictador y fue pionero en esta materia en el conjunto del Estado Español. La publicación de los primeros resultados de sus pesquisas le generó problemas y amenazas, pero sus ficheros fueron y siguen siendo de gran utilidad para estudios y publicaciones
El euskera, la lengua mayoritaria de esta tierra en el pasado, fue objeto de investigación preferente para Jimeno Jurío. Sus investigaciones determinaron que en los siglos XII y XIII, el término navarro equivalía a euskaldun, vascoparlante, y que este fue el idioma hablado en la Edad Media por el pueblo y por las clases dirigentes de Navarra. Reconstruyó la evolución regresiva del euskera a través de testimonios documentales y de la toponimia.
Y precisamente es la toponimia el otro aspecto brillante de la obra de Jimeno Jurío que quiero destacar. Los nombres de parajes, poblaciones, vías de comunicación o casas son el rico sustrato permanente de una lengua y culturas perdidas en muchos lugares que dan testimonio vivo del pasado. Con este concepto bien claro en la cabeza y en el ánimo investigador, José María propició una gran labor, inducida por el influjo de aita Barandiaran, en la toponimia y la etnografía de Navarra, impulsando unos ingentes trabajos de los que se benefician hoy y se seguirán beneficiando en el futuro, investigadores, estudiosos y divulgadores de nuestra historia y de nuestra cultura.
José María Jimeno Juríok goresmen ugari jaso zuen bizi zen bitartean, eta hainbat sari eta omenaldi eman eta egin zitzaion dolumin handia eragin zuen bere heriotzaren ondoren. Baina esker onik handiena falta zen, hain zuen ere Nafarroa osoak Urrezko Domina emanez hemen adierazten diona. Izan ere, honen bidez aitortzen dizkio orain, inolako zalantza izpirik gabe, utzi zigun obra erraldoia, beti eduki zuen jakin-gose intelektuala eta, bereziki, izan zuen jarrera eskuzabala: irakasteko, laguntzeko, zeukan hoberena emateko, betiere Nafarroako historiaren, artearen, hizkuntzalaritzaren edo etnografiaren alde. Bere eredu pertsonal eta zientifikoak betiko iraunen du, Nafarroako kulturaren bultzagile handitzat hartuta, beste garai batzuetan aita Moret, Yanguas y Miranda, Iturralde y Suit edo Arturo Campión izan ziren bezala.
Jose María Jimeno Jurío, recordaba, obtuvo numerosas distinciones en vida y otros premios y homenajes le fueron otorgados tras su llorada muerte. Pero faltaba el agradecimiento mayor, el del conjunto de Navarra que supone esta Medalla de Oro y que ahora reconoce, sin sombra de duda, su ingente obra, su permanente inquietud intelectual y su generosidad personal por enseñar, ayudar, ofrecer lo mejor de sí en favor de la historia, el arte, la lingüística o la etnografía de Navarra. Su ejemplo personal y científico perdurará siempre como uno de los grandes impulsores de la cultura de Navarra, como en otros tiempos lo fueron el padre Moret, Yanguas y Miranda, Iturralde y Suit o Arturo Campión.
Enhorabuena y muchas gracias a Elena y Roldán, que tan singularmente conservan la memoria de su vida y de su obra.
Enhorabuena al pueblo de Artajona que le vio nacer y al que siempre tuvo su mayor aprecio. Y muchas gracias a cuantos se sienten discípulos y seguidores de este navarro ejemplar por continuar su labor de descubrimiento y puesta en valor de las raíces de nuestro pueblo.
Y de la mano del homenaje y del recuerdo a un navarro optimista y vital, una mirada al horizonte. Hoy estamos afrontando en Navarra una nueva etapa, vivida desde el optimismo en el futuro pero con la clara responsabilidad de la realidad en que vivimos.
La normalidad institucional y democrática con que se ha producido un cambio político histórico en nuestra comunidad refleja el alto grado de madurez de una sociedad que antepone el modelo de convivencia en paz a cualquier interés partidista o ideológico.
Abenduaren 3 honetan, Nafarroaren Eguna batez ere ospakizuna da, nafar guztiok jaia bizitzeko egun bat, eta gogoeta-unea ere bada, denok batzen gaituzten balioez pentsatzeko. Gai izan behar dugu, egunez egun, Nafarroa are hobea eraikitzeko, guztion izendatzaile komun txikienak batuz, eta kritika edo ideien desberdintasuna onartuz, horiek gure gizartearentzat aberastasun-iturri direlako.
Este 3 de diciembre, afirmaba, Día de Navarra es ante todo una celebración para todas y todos los navarros, y un momento de reflexión sobre los valores que nos unen a todos. Tenemos que ser capaces, día a día, de construir una Navarra mejor sumando nuestro mínimo común denominador y aceptando la crítica o la disparidad de ideas como fuente de enriquecimiento de nuestra sociedad.
Siempre he defendido que la enorme y rica diversidad y pluralidad de Navarra nos hace más fuertes cuando sabemos extraer las bondades del debate y no caer en el enfrentamiento estéril.
Soy consciente de que la toma de decisiones que la responsabilidad de Gobierno lleva implícita produce juicios dispares, dificultad en la comprensión de algunas medidas e incluso intereses legítimos que se sienten afectados. He de decir que me ocupa, pero que no me preocupa: y no sólo no me preocupa que la acción de Gobierno produzca estos efectos, sino que me afianza, como lo hace a todos mis consejeros, el hecho de saber que estamos ejerciendo la tarea que nos ha encomendado el parlamento de Navarra y por lo tanto la mayoría legítimamente expresada de esta comunidad.
Este Gobierno, gobierna.
Y no le tiembla el pulso cuando tiene que decir la verdad, por dura que esta sea. Hemos vivido amparados en realidades buenistas y no siempre ciertas, adormecidos en cifras engañosas como en proyectos fantasmas, sin un modelo de sociedad definido ni un proyecto de comunidad con futuro.
Empecemos por reconocer la realidad.
Esta es la primera tarea que nos hemos impuesto en el Gobierno de Navarra. Analizar la situación, diagnosticar los problemas y empezar a definir las soluciones. Pensar antes de actuar.
No nos van a equivocar la premura de las urgencias: sólo ante aquellas emergencias sociales que nos hemos encontrado, y las había y afectaban seriamente a miles de familias, hemos actuado con urgencia, tal y como se requería.
Baina, Nafarroak jasan duen krisi sakonetik ateratzeko, gure erakundeek kudeatu behar dituzten aferen muina garrantzitsua bada, hura bezain inportanteak dira, edo are inportanteagoak, ekimen horretan ibili beharreko bidea egiteko moduak. Horregatik, Nafarroako Gobernuaren nortasun-seinale izaten ari da, eta izanen da beti, prest egotea etengabeko elkarrizketarako, negoziaziorako, uste izanik hori dela elkar topatzeko baliabide emankorra, eta prest egotea, halaber, desberdinak eta aurkakoak diren iritziak errespetatzeko.

Pero si importante es el fondo, recordaba, de las cuestiones que deben acometer nuestras instituciones, para salir de la profunda crisis que ha vivido Navarra tanto o más lo son las formas con que ese camino se recorra. La disposición al diálogo continuo, a la negociación como método fructífero de encuentro y el respeto a las opiniones diferentes y contrarias está siendo y será siempre seña de identidad del Gobierno de Navarra.


Sentir estos días de puertas abiertas en el Palacio de Navarra, sede del Gobierno, la cercanía de centenares de navarras y navarros que acuden desde toda la geografía foral es una perfecta metáfora de lo que debe ser la acción cotidiana de gobernar Navarra.
No quiero dibujar un escenario exento de retos en este día de Navarra, pero aspiro a que la ciudadanía, toda, pueda levantarse cada mañana con la esperanza fundada de que la dificultad no emborrona, no nos impide ver un horizonte mejor. Para ello estamos logrando ya poner las bases de la recuperación de ese impulso y optimismo necesarios para la recuperación de una crisis mucho más que económica, una crisis de valores.
La primera de las condiciones, era ver sin miedo la realidad.
La segunda, identificar y aprovechar nuestras oportunidades. En estos escasos cinco meses como presidenta de Navarra me ha movido también la voluntad de pulsar la opinión de nuestro entorno, el más cercano con las comunidades vecinas, así como ante diferentes instancias europeas e internacionales.
Nadie duda de nuestra potencialidad como comunidad de referencia en áreas tan sensibles como la sanidad, la educación, las energías renovables, agroindustria… Pero sobre todo resaltan la fortaleza que nos concede contar con una sociedad solidaria, de gran identidad social. Virtud y herramienta esta última que requiere de una puesta al día contínua con el ejercicio que supone que los que más tienen más aporten al bien común.
Y no tengo ninguna duda de que la ciudadanía navarra, que quien se siente navarro entiende perfectamente este ejercicio de solidaridad.
Y la tercera de las condiciones: sacar provecho de nuestras oportunidades… que depende en primer lugar de cada una de nosotras y nosotros. No podemos esperar que el ejercicio paternalista de un Gobierno nos resuelva la vida.
Son las mujeres y los hombres de Navarra, en sus empresas, con su trabajo, con su talento e innovación, los que van a convertirnos en vanguardia europea. Al gobierno le compete crear el clima suficiente y necesario para el desarrollo de la actividad individual y colectiva, y en ello estamos.
Y en esa labor, cuarta condición, al ejecutivo sí le compete la férrea defensa de nuestro autogobierno.
No sólo porque en ello va la defensa de una identidad, de una cultura, de nuestra historia… sino lo que resulta mucho más importante: porque en el presente y en el futuro, de nuestra capacidad de autogobierno depende en gran medida que podamos aprovechar esas oportunidades de las que nadie duda.
El gobierno de Navarra está obligado a ser el mejor garante de los derechos de autogobierno foral. Empezando, por supuesto, por el Convenio como pieza troncal de nuestro estatus de relación con el estado español.
Soil-soilik berretsi nahi dut gaur, abenduaren 20ko hauteskundeetatik aterako den Espainiako Gobernuak beti lankide leial izanen gaituela, hala Gobernu hau nola orain mintzo zaizuen lehendakaria, lankide leial eta errotik engaiatua, askatasunen eta gizarte-eskubideen errespetu sakonean oinarritutako bizikidetza eredu baten defentsan. Gobernu horrek, era berean, ondoan izanen gaitu, baldin eta jokatzen badu ezarritako lege-esparrua oso-osorik onartzen duen estatu-eredu baten alde, Foruaren Hobekuntzaren Lege Organikoaren garapena gauzatuz.
Simplemente quiero, decía, reafirmar hoy que el Gobierno español saliente de las próximas elecciones del 20 de diciembre tendrá en la figura de este ejecutivo y de la presidenta que os habla, un colaborador leal e implicado en la defensa de un modelo de convivencia basado en el profundo respeto de las libertades y de los derechos sociales. De la misma forma que nos tendrá al lado si apuesta por un modelo de estado que reconozca en su totalidad el marco legal establecido, cumpliendo con el desarrollo de la LORAFNA.
Cualquier incumplimiento de estas líneas nos llevará a defender con firmeza lo que la sociedad navarra ha defendido siempre en torno a la solidaridad, la libertad y sus derechos históricos.
Y en este marco os invito a celebrar con ilusión y optimismo este día de navarra.
Conscientes del ejemplo que personalidades como la de Jose María Jimeno Jurío: desde su humildad y desde su fuerza, desde su profunda convicción del ser navarro que nos ha legado. Cojamos pues el testigo de tantas y tantos navarros reconocidos y anónimos que han hecho y hacen hoy de Navarra una tierra donde podamos sentirnos orgullosos de vivir: tierra de pluralidad y de solidaridad, hoy más que nunca Navarra, Nafarroa, tierra de esfuerzo y de oportunidad.
Muchas gracias, eskerrik asko!





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje