Página principal

Intersiembra Cebada forrajera Vicia dasycarpa: una alternativa para ensilar Autor/es


Descargar 19.92 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño19.92 Kb.


Intersiembra Cebada forrajera – Vicia dasycarpa:

una alternativa para ensilar

Autor/es: Laurella E. D.1, Cazón S.1, Jovtis M. L.1, Carrizo M.I.2, Steinberg M.1, Vieyra C.1 1Forrajes y Manejo de Pasturas, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad. Nacional de Córdoba. Ing Agr. Felix Aldo Marrone 746 - Ciudad Universitaria. 2Asesor privado.

Resumen

El objetivo del trabajo fue evaluar producción, contenido de proteína bruta y digestibilidad del ensilado de cebada asociado con Vicia dasycarpa ten. en microsilos de PVC.

El material vegetal utilizado fue Cebada cv. Crespa F.C.A. y Vicia dasycarpa cv. Tolse F.C.A.

La producción de materia seca y el contenido de proteína bruta fueron superiores en la asociación en comparación con cebada pura. En digestibilidad no se encontró diferencias significativas. Los microsilos lograron una adecuada fermentación, obteniéndose pH más bajos cuando se aplicó inoculante.



Palabras claves: asociación, ensilaje, Vicia dasycarpa, cebada forrajera, conservación de forraje.

 

Introducción

Los ensilajes representan una fuente importante de alimento en los sistemas productivos de leche y carne. Si bien lo clásico es utilizar para este fin, cultivos de verano como maíz y sorgo, los cereales de invierno pueden constituirse en una alternativa interesante para la conservación de forraje. Uno de los aspectos a tener en cuenta en el ensilaje de gramíneas es su bajo contenido de proteína al momento del corte, por lo que el uso de suplementación es necesario para equilibrar la demanda de nitrógeno a nivel de flora ruminal.

Una opción para elevar el bajo aporte proteico sería ensilar una mezcla de un cereal de invierno con una fabácea.

Objetivos del trabajo:

1) Evaluar la producción de materia seca de dos sistemas de cultivo: i) stand puro de Cebada forrajera y ii) asociación entre Cebada forrajera y Vicia dasycarpa.

2) Analizar el contenido de proteína bruta (PB), Fibra Detergente Neutro (FDN), Fibra Detergente Ácido (FDA) y la digestibilidad (D) de los ensilajes provenientes de ambos sistemas con inoculación y sin inoculación.

 

Materias y Métodos

El ensayo se llevó a cabo en el Área de Parcelas Didácticas de la FCA-UNC sobre un suelo Haplustol típico.

Los tratamientos fueron: Cebada forrajera cv. Crespa FCA en stand puro y el mismo cultivar asociado en intersiembra con Vicia dasycarpa cv TOLSE FCA. Las unidades experimentales fueron de 10 hileras a 0,20 metros de distancia y de 3 metros de largo. El diseño experimental fue completamente aleatorizado (D.C.A.) con tres repeticiones.


La intersiembra se realizó reemplazando una hilera de cebada por una de vicia. La densidad de siembra en la asociación fue de 50 kg.Ha-1 de Cebada y 30 kg.Ha-1 de Vicia, mientras que para el stand puro fue de 100 Kg.Ha-1. El corte y picado del material se hizo en el estado de grano lechoso-pastoso de la cebada. Se ensilaron los microsilos, en tubos de PVC de 10,4 cm. de diámetro interno y 30 cm. de longitud.
Se utilizó una prensa manual para lograr una compactación de 600 kg de materia fresca*m¯3, establecida como densidad óptima. Se inoculó con inoculante biológico Diasil (Diagramma S.A) y se dejo un testigo sin inocular.

A los 35 días se determinó el pH de cada silo. Se tomó una alícuota del material para secarlo y posterior análisis de las variables de calidad.

Se determino PB por el método Kjeldahl, (FDN) y (FDA) por el método Van Soest. Con los valores de FDA se estimó la digestibilidad de los silos en base a la siguiente fórmula: (82.03-(0.805 x % FDA)/0.9).

El material se colocó en una mufla para determinar el contenido de cenizas.

Para el análisis estadístico se empleó el software INFOSTAT (Di Rienzo et al., 2015). Se realizó un ANAVA con un nivel de significancia de P <0,05 y se efectuó una prueba de Fisher para ver las diferencias significativas.

 

Resultados y discusión


La producción de (MS) fue significativamente mayor en la asociación con respecto al stand puro (Tabla 2). Valores similares fueron encontrados por Aguilar Lopez et al. (2013) que obtuvieron una mayor producción de forraje en la asociación de cebada con Vicia sativacomparada con cebada pura. El contenido de proteínas del ensilado fue 8% superior en la asociación con relación a la cebada pura. (Tabla 2).
En otros trabajos se reportaron resultados similares: 2 a 4% más de proteína (Johnston et al., 1998) y 2 a 3% más (Aguilar López et al., 2013).

No hubo diferencias significativas en (D) entre los tratamientos (Tabla 2). Resultados similares fueron encontrados por Aguilar López et al. (2013) y Johnston et al. (1998).

En la asociación de cebada con vicia hubo un menor porcentaje de FDN, lo cual podría ser favorable para un mayor consumo. Tabla 2. Según Johnston et al. (1998) la (FDN) en la asociación de cebada con Pisum sativum, disminuía entre 2 y 4,5 puntos porcentuales en relación a cebada pura, lo que originaría un mayor consumo potencial del alimento. Por el contrario, Aguilar López et al. (2013) obtuvieron un mayor contenido de FDN en la asociación de cebada junto con Vicia sativa.

En general los silos lograron una adecuada fermentación, obteniendo pH significativamente más bajos cuando se aplicó inoculante (Tabla 2).

 

Conclusiones

La asociación de cebada con vicia incrementa el rendimiento de materia seca y el nivel de proteína del ensilaje, siendo aconsejable la inoculación, dado al efecto buffer que provocan las leguminosas y de esta manera se asegura una adecuada fermentación y un mantenimiento de la calidad del silo en el tiempo.


La digestibilidad del ensilado no mejora con la incorporación de Vicia dasycarpa.

 

Referencias bibliográficas

Aguilar-López E. Y.; Bórquez J. L.; Dominguez I. A.; Morales-Osorio A.; Gutiérrez-Martínez M.; González Ronquillo M. 2013. Forage Yield, Chemical Composition and In Vitro Gas Production of Triticale and Barley asociated with Common Vetch Preserved as Hay or Silage. Journal of Agricultural Science. Vol. 5, N° 2.

Di Rienzo J.A., Casanoves F., Balzarini M.G., Gonzalez L., Tablada M., Robledo C.W. InfoStat versión 2015. Grupo InfoStat, FCA, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. URL http://www.infostat.com.ar

Johnston J.; Wheeler B.; McKinlay J. 1998. Forage Production From Spring Cereals and Cereal-Pea Mixtures. J. Ministry of Agriculture, Food and Rural Affairs of Ontario.

 

Tabla 2. Valores promedios de producción y calidad de los ensilajes obtenidos.



 

Agradecimientos

A la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC) por brindar sus instalaciones, a la empresa Diagramma S.A. por aportarnos el inoculante Diasil, a la semillera Los Algarrobos por suministrarnos la semilla Vicia dasycarpa cv. Tolse FCA, a Mauricio Ottogalli ayudante-alumno de la cátedra, a los estudiantes que participaron en este trabajo dentro del programa de iniciación profesional. A la alumna Melisa Cooke, quien trabajó en el área de consolidación en relación a este ensayo y colaboró tanto en el campo como con los análisis en el laboratorio.

 



 


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje