Página principal

Intendencia municipal de montevideo


Descargar 27.7 Kb.
Fecha de conversión20.09.2016
Tamaño27.7 Kb.



INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO



Comisión de las Comunidades Europeas - Programa URB-AL

Red Nº5 “Políticas Sociales Urbanas”

HOJA INFORMATIVA Nº 11 JULIO 2000



Proyectos Comunes Segunda Convocatoria
En este número les hacemos llegar los perfiles de cuatro proyectos surgidos de las ideas que se elaboraron en el marco de la Primera Reunión Anual de Trabajo.
El número de asociados a cada proyecto puede variar de 5 a 25 socios, mínimo 2 de la Unión Europea, 3 de América Latina. En cada proyecto, 2/5 deben ser miembros de la Red Nº5. Los demás participantes pueden ser ciudades, aglomeraciones y regiones que no formen parte de la Red (2/5) y/o socios externos (1/5). Los socios externos pueden ser: asociaciones, fundaciones, universidades, centros culturales, científicos y técnicos, empresas, asociaciones sin fines de lucro, ONGs, etc.



1. Fenómenos de violencia intrafamiliar

Objetivo genérico:

Instrumentar un sistema operativo que refuerce las capacidades estructurales de las autoridades locales para afrontar el fenómeno de la violencia intrafamiliar, reforzando la visibilidad de las acciones implementadas por los respectivos servicios municipales



Objetivos específicos

  1. Verificar las distintas manifestaciones que el fenómeno de la violencia intrafamiliar presenta y de los instrumentos utilizados para su prevención y tratamiento.

  2. Establecer una red informativa que permita compartir las experiencias y una rápida transferencia metodológica y formativa.

  3. Elaborar modelos para la coordinación entre servicios que favorezcan la detección precoz de los episodios de violencia intrafamiliar.

  4. Elaborar un instrumento común de atención para potenciar el cambio de conducta de los agresores.

Actividades previstas para alcanzar los objetivos específicos:

  • Elaboración de un sistema de recopilación y evaluación de la información recogida por cada integrante del Proyecto

  • Creación de una Base de Datos.

  • Establecimiento de una red de información.

  • Seminario del Proyecto para visualización de resultados.

  • Elaboración de Protocolos de detección de episodios de malos tratos intrafamiliares en servicios sanitarios y educativos

  • Elaboración de Protocolos de comunicación entre servicios de detección y servicios de atención social.

  • Seminario del Proyecto para visualización de resultados.

  • Diseño de un Programa piloto para el cambio de conducta de los agresores que garantice el cese de la violencia doméstica y optimice las posibilidades de convivencia posterior a su puesta en marcha

  • Seminario del Proyecto para visualización de resultados

Entidad coordinadora: Municipio Leganés ( España)

Referente: Margarita Pedruelo Nuche

Dirección: C/Juan Muñoz, 9 - 28911 Leganés, Madrid

Teléfono: 3491 6932514, fax: 3491 6044612, e-mail: serv.sociales@ayto.leganes.org

Http://www.leganes.org

2. Foro interactivo de experiencias sobre modelos de participación popular y construcción de ciudadanía hacia identidad de género.

Objetivo genérico:

Creación de un Foro Interactivo de experiencias en el ámbito local sobre modelos de participación popular y construcción de ciudadanía con identidad de genero. Dicho Foro será una instancia de información y formación entre los municipios que formen parte de este proyecto mediante la creación de un activo banco de información que logre recopilar las experiencias de participación realizadas en América Latina y Europa y que por su relevancia sea un paradigma en estrategias de construcción de ciudadanía en una perspectiva de genero así como de replica innovativa a nuevas situaciones.



Objetivos específicos:

  1. Establecer el Foro como instancia de información permanente entre los municipios que estén desarrollando experiencias y metodologías de participación popular y/o de construcción de ciudadanía, en una perspectiva de genero, en la diversidad de temas que el desarrollo local expresa (salud, educación, empleo, vivienda, seguridad ciudadana, familia, entre otros) o estén interesados en aplicar a nuevas situaciones tales experiencias con el fin de intercambiar conocimiento mutuo, compartir experiencias y poder realizar análisis comparativos entre las distintas realidades de los municipios.

  2. Establecer el Foro como banco de datos permanente y activo, a través de internet, con la participación de los municipios participantes, que constituya una referencia válida de información de experiencias en el ámbito local sobre modelos de participación popular y construcción de ciudadanía hacia la identidad de genero.

  3. Realizar la difusión del Foro - página web - entre todos los participantes en la red URB-AL así como, en un futuro, entre todas aquellas ciudades de América Latina y de la Unión Europea aún sin participar de dicha red muestren experiencias de participación popular y/o construcción de ciudadanía en una perspectiva de genero.

Actividades previstas para alcanzar los objetivos específicos:

  • Diseño y ejecución de un portal web, que en tanto FORO permita una actualización interactiva y dinámica con la colaboración de todas las entidades participantes.

  • Difusión del proyecto (encuentro de municipios participanes, marketing en Internet, edición de tríptico informativo)
Entidad coordinadora: Municipio El Bosque (Santiago de Chile)

Referente: Jorge Gajardo Acuña

Dirección: Alejandro Guzmán 735



Teléfono: 56 2 5274299, fax: 56 2 5596925, e-mail: elbosque@munitel.cl
3. Acción local por el empleo

Objetivos generales:

  1. Plan de acción local para el fortalecimiento de paternariados locales co-participantes en la aplicación de políticas integrales de empleo sobre un territorio concreto.

  2. Definición propuesta de una política de acción local de ámbito europeo e internacional basada en el concepto de corresponsabilización público-privada en la aplicación de políticas integrales de empleo.

  3. Lograr la aplicación efectiva y eficiente de políticas integrales de empleo participativas y democráticas.

  4. Fortalecimiento o reforzamiento de los actores locales

  5. Mejorar la capacidad de gestión municipal mediante la correcta optimización y sinergia de los servicios sociales y de empleo.

  6. Introducir o rediseñar el concepto de co-responsabilización público-privado en sede municipal y en sede de los actores locales.

Objetivos específicos:

  1. Plan de acción local para el fortalecimiento de paternariados locales co-participantes en la aplicación de políticas integrales de empleo sobre un territorio concreto.

  2. Definición propuesta de una política de acción local de ámbito europeo e internacional basada en el concepto de corresponsabilización público-privada en la aplicación de políticas integrales de empleo

  3. Conformar un red de trabajo y / o grupos de expertos representantes de las ciudades miembros.

  4. Desarrollar instancias de participación e intercambio que permitan el análisis y la discusión, la transmisión de experiencias, conclusiones, acuerdos y propuestas de trabajo de las ciudades participantes.

  5. Definir y promover el rol articulador del municipio de la intervención en materia de generar empleo.

  6. Colaboración con la sociedad civil: la participación y colaboración entre los agentes sociales que intervienen en el ámbito territorial del municipio y las correspondientes autoridades locales, resultará fundamental a la hora de desarrollar con eficacia una política de empleo

  7. Desarrollar programas de intervención de carácter supramunicipal, que establezca el marco de actuación y marquen la directrices a seguir para alcanzar un objetivo común. En este sentido se pretende clarificar las actuaciones, agentes participantes y rol a desempeñar por cada uno de ellos.

  8. Formación de técnicos de las ciudades integrantes en la red, en el diseño, desarrollo, gestión y evaluación de programas y acciones en el ámbito del empleo.

  9. Implicar a todos los agentes sociales en la búsqueda de soluciones a un problema que afecta a la sociedad en su conjunto, como es el problema del desempleo y sus consecuencias sociales.

  10. Diseñar un programa de acción para la formación y seguimiento posterior de técnicos trabajadores o voluntarios empleables en entidades, organizaciones, asociaciones, Ong´s y, en general, agentes sociales y económicos co-participantes en la aplicación de políticas de empleo sobre un territorio concreto.

Entidad coordinadora: Ayuntamiento de Huelva (España)

Referente: María Dolores Fernández-Mayoralas Perez (Gerente del Patronato de Desarrollo Local).

Dirección: Niña Nº 1- 21003

Teléfono: 349 59210271, fax: 349 59 210522, e-mail: pdh-tae@infonegocio.com



4. Escuela virtual e interactiva para la gerencia del desarrollo social


Objetivo genérico:

Crear un espacio virtual e interactivo de pensamiento en torno al manejo de lo público con real conciencia de lo social, que permita a las municipalidades apoyarse en las experiencias compartidas, para direccionar el desarrollo local y regional concertado y sostenible.



Objetivos específicos:

  1. Formar con criterio de eficiencia, eficacia y efectividad a los diferentes actores y promotores del desarrollo social.

  2. Orientar la gestión empresarial con criterios de desarrollo social.

  3. Promover estrategias orientadas a la construcción de consensos entre los diferentes actores políticos y sociales, tendientes a lograr la igualdad de oportunidades en el ejercicio de los derechos.

  4. Promover la creación de Escuelas de Pensamiento Social en los Municipios participantes.

Actividades previstas para alcanzar los objetivos específicos:

  1. Formación y capacitación técnica y específica para el personal municipal y de los miembros de la subred.

  2. Conformar la red de municipalidades a través de internet para la implementación de la Escuela virtual e interactiva.

  3. Difusión del proyecto

  4. Ajuste y retroalimentación al proyecto de escuela por parte de las municipalidades adheridas.

  5. Implementación y puesta en funcionamiento del proyecto.

  6. Convocatoria de actores (academia, sector productivo, sociedad civil) por parte de las municipalidades para concertar la implementación y desarrollo de la escuela.

  7. Definición de la estructura organizacional para el funcionamiento de la escuela.

  8. Difundir las áreas temáticas prioritarias que servirán de eje para el funcionamiento de la escuela (investigación social, gerencia social, gestión comunitaria, cultura ciudadana) y como áreas temáticas transversales al proyecto: ( ética y valores, equidad de género, sistematización y levantamiento de casos).

Entidad coordinadora: Municipio de Pereira (Risaralda, Colombia).

Referente: José Excelino Muñoz (Departamento de Desarrollo Social)

Dirección: Carrera 7 No.18-55 Piso 7, Pereira

Teléfono: 57 6 3342695-57 6 3211833 Fax: 57 6 3213291 E-mail: fuc@pereira.multi.net.co



Les exhortamos a ponerse en contacto con los referentes de los proyectos o a llevar adelante iniciativas nuevas. El plazo de presentación es el 30 de setiembre de 2000.

OFICINA DE COORDINACION DE LA RED Nº 5 “POLÍTICAS SOCIALES URBANAS” - PROGRAMA URB-AL

INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO

18 DE JULIO 1360 PISO 25 MONTEVIDEO, 11.200 URUGUAY

TEL: (598 2) 901 40 80 - 908 64 22 FAX: (598 2) 908 23 08 E-MAIL: red5@piso9.imm.gub.uy





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje