Página principal

Intenciones comunicativas


Descargar 157.78 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño157.78 Kb.
INTENCIONES COMUNICATIVAS

Objetivo


Con este recurso aprenderás a interpretar y emitir mensajes en distintos contextos, de acuerdo con diversas intenciones comunicativas para la aplicación de estrategias de comunicación.

¿Qué es intención comunicativa?

¿Te has preguntado para qué te comunicas con tu familia, con tus amigos o con tus maestros?

Al comunicarnos lo hacemos con una intención. La intención comunicativa es el propósito que perseguimos cuando emitimos algún mensaje.

Si queremos informar, nuestro mensaje tendrá ciertas características, si queremos convencer o persuadir a alguien, la estructura y características del mensaje cambiarán. Sin embargo, un mismo mensaje puede tener más de una intención. Un texto, por ejemplo, puede tener varias intenciones comunicativas, aunque una es la que predomina.

Las intenciones comunicativas tienen relación con las funciones del lenguaje. ¿Recuerdas cuáles son?

El pensamiento de cada persona se expresa por medio del lenguaje. Al emitir un mensaje, lo haces con una intención, pero también con una función. El lenguaje tiene diferentes funciones, de acuerdo con el elemento del proceso de la comunicación que se enfatice: referente, mensaje, , código o canal.

¿Quieres saber más? coloca el cursor sobre emisor, receptor

Entonces habrá intenciones comunicativas con una función expresiva/emotiva si se enfatiza en el emisor; poética/estética en el mensaje; conativa/apelativa en el receptor; referencial/representativa en el contexto; metalingüística en el código y fática si se hace énfasis en el contacto o canal.

Entonces habrá intenciones comunicativas con una función expresiva/emotiva si se enfatiza en el emisor; poética/estética en el mensaje; conativa/apelativa en el receptor; referencial/representativa en el contexto; metalingüística en el código y fática si se hace énfasis en el contacto o canal.



¿Sabías que...?

Roman Jakobson definió el modelo de los factores de la comunicación y las funciones del lenguaje, publicado por primera vez en el estudio Closing Statements: Linguistics and Poetics





Si observas la siguiente imagen ¿sabrás la intención comunicativa de quién la dibujó?

¿Cuántos tipos de intenciones comunicativas conoces?

Existen diferentes intenciones comunicativas. Tú puedes transmitir mensajes con una intención comunicativa que puede ser informar, ordenar, solicitar, convencer, advertir y persuadir, entre otras.

¿Has leído alguna revista de divulgación científica? ¿te has preguntado quiénes escriben en esta revista? ¿para qué escriben?

Estas revistas contienen artículos de divulgación científica escritos por "hombres de ciencia" que tienen la intención de informarte, de manera objetiva, sobre investigaciones científicas. Incluyen algunos recursos para que te intereses por la ciencia.

La intención informativa también está presente en las noticias, textos científicos y humanísticos. Corresponde a la función referencial del lenguaje ya que hace énfasis en el contexto.

¿Qué intención tiene el siguiente mensaje?

¿Has pensado cuántas órdenes recibes al día? ¿quién te las da? ¿para qué?

Cuando te ordenan algo como "Silencio" o "abre la puerta por favor" la persona que te ordena tiene una intención prescriptiva. Esta intención también guía la acción del receptor, cuando se dan normas de actuación o instrucciones.

Está presente en campañas, instructivos, recetas, en textos jurídicos y administrativos, entre otros.

Esta intención corresponde a la función apelativa del lenguaje ya que los textos prescriptivos están orientados hacia la obtención de respuestas no verbales por parte del receptor.

Además de recibir mensajes, tú emites mensajes de manera cotidiana. Si tu mensaje está dirigido a alguna persona, institución o dependencia para que te resuelvan algún problema o devuelvan algún dinero por un cobro mal efectuado, tienes una intención de requerimiento y haces uso de la función apelativa del lenguaje.

Esta función está presente en las cartas formales y en otros documentos en los cuales se solicita o requiere, de manera , la obtención de una respuesta por parte del receptor.

¿Quieres saber más? coloca el cursor sobre explícita

¿Cuántos tipos de intenciones comunicativas conoces? (continuación)

¿Te han tratado de convencer? ¿has tratado de convencer a alguien? ¿cómo lo has hecho?

Cuando la intención es convencer, se utilizan diversos recursos para lograrlo. Generalmente, se hace de manera explìcita, mediante argumentos, como en los artículos de opinión, aunque los autores de éstos también pueden tratar de convencer de manera con cierto grado de persuasión.

Si se quiere convencer de manera explícita, también se pueden exponer una serie de motivos, como para conseguir una beca.

Esta intención corresponde a la función apelativa del lenguaje ya que se busca influir en la conducta del receptor para que dé una respuesta, cambie su forma de pensar, sus opiniones, actitudes o que asuma una postura.

¿Quieres saber más? coloca el cursor sobre implícita

Al observar un cartel con el mundo derritiéndose, te has preguntado ¿con qué intención fue hecho?, el cartel ¿te informa sobre un peligro? ¿te ordena o te pide algo?

Si el mensaje incluye imágenes de algo perjudicial que puede suceder, entonces la intención es advertirte. Se te advierte para que reflexiones sobre tus acciones y que realices las medidas preventivas para evitar un posible daño, riesgo o perjuicio.

La advertencia pretende concientizar a la población sobre todo tipo de problemas, como el calentamiento global o el tabaquismo.

Tiene una función apelativa ya que se llama la atención al receptor para que piense en los riesgos y realice alguna acción.

Observa la siguiente imagen ¿qué intención tiene?

La intención primordial de los anuncios publicitarios es inducirte a que compres un determinado producto, aunque algunos también te informan sobre las características del mismo.

La publicidad utiliza recursos persuasivos para impulsarte a que actúes en el sentido que sugiere el mensaje e incitarte a la compra. Estos recursos están basados en principios psicológicos.

La persuasión tiene una función apelativa ya que el emisor pretende influir sobre el comportamiento del receptor y causar una necesidad de compra.

La persuasión también se utiliza en la propaganda y en la religión.

¿Sabías que...?

También los mensajes orales reflejan la intención comunicativa del hablante. En un discurso político se puede identificar la motivación del hablante, así como los fines que quiere conseguir al comunicarse con el oyente.

Reflexiona


¿Qué te dicen las imágenes?¿qué intención comunicativa tienen? ¿por qué?








Al expresar lo que te dicen las imágenes estás suponiendo la intención comunicativa del mensaje, pero ¿cómo saber si la intención es la que supones?



Evento



Si participas en un desfile y tu profesor te pide que elabores un documento que incluya el nombre y objetivo del evento, las actividades realizadas, las personalidades que estuvieron presentes, la fecha y hora en que se realizó y la duración del mismo...





¿Qué intención tendrías al redactar el documento?

La intención es informar ya que únicamente vas a proporcionar datos sobre el evento en el que participaste.



Noticia

Lee el texto y determina si su intención es advertir, informar o persuadir



Entra la enseñanza al mundo virtual

Inicia la era de la educación portátil que renueva el papel del maestro

San Antonio, Texas. El salón de clases en el siglo XXI ha empezado a transformarse y ahora estará en todos los sitios y será virtual, lo mismo que el maestro.

Los nuevos salones de clases se ubican en Second Life. Las clases son portátiles y se llevan en audio y video en el IPod o Vodcasting. Los temas más complicados como astronomía, matemáticas y ciencias están en blogs y las tareas se pueden hacer por celular, muestran expertos de universidades de Estados Unidos, instituciones de investigación o desarrolladores de tecnología en la National Educational Computing Conference (NECC).

Durante la apertura, la presidenta de la conferencia Trina Davis señaló cinco elementos que están transformando la forma en que se ofrece la educación a través de la aplicación de las nuevas tecnologías, la innovación, el cambio que está teniendo en los niños, el cambio en el papel del maestro y en el aprendizaje.

El nuevo salón de clases, planteó, es una “posibilidad pero también una promesa”.

Jonathan Bergmann, uno de los primeros que ha realizado evaluaciones sobre la aplicación de los Vodcasting en el salón de clases, indicó que a través de los espacios comerciales o regulares de internet se empiezan a encontrar “ligas de encuentro” entre los maestros y los estudiantes.

Citó el caso de ITunes, Google, TeacherTube y Flash Drives. “Todos ellos abren la posibilidad para que el maestro se convierta en un maestro de DVD al que no se le dan más salarios ni prestaciones”, bromeó con los profesores y especialistas de una centena de universidades de este país.

A lo largo de esta semana desarrolladores tecnológicos y académicos involucrados en la educación presentarán las experiencias de la aplicación de estas innovaciones en clases.

Nurit Martínez Carballo. El Universal. 2 de julio de 2008

Anuncio


SoluGráfica! ¡La solución a sus necesidades gráficas!

¿quiere que le fabriquemos e instalemos anuncios luminosos? ¿necesita impresiones digitales y rotulación computarizada?

Le garantizamos plena satisfacción, cubriremos sus necesidades y expectativas en imagen corporativa. Con medios publicitarios de vanguardia, personal de amplia experiencia, usted tendrá máxima calidad en nuestros productos y servicios. SoluGráfica! ¡La solución a sus necesidades gráficas!

¿Qué intención tiene el texto anterior?



Peligro en Nazca

¿Cuál es la intención del siguiente texto?



Peligro en Nazca

Hace aproximadamente un mes se creó una página web donde se advierte sobre el riesgo que se corre al sobrevolar las Líneas de Nazca. Esta web fue creada por familiares de las víctimas del accidente aéreo, que ocurrió en febrero de 2010.

Su URL es: http://www.peligroennazca.com/ con el nombre de “Peligro en Nazca. Las aerolíneas de la muerte” en la cual manifiestan que las líneas aéreas no informan a los turistas sobre los muchos accidentes que han tenido y que no se realiza mantenimiento a las avionetas, que además son muy antiguas. Cabe recordar que tras el accidente que se registró, el Ministerio de Transporte obligó a las empresas que brindan el servicio a mejorar en muchos aspectos donde uno de los puntos principales es la presencia de un copiloto.

Aeronoticias, cree que la web causará desagrado a las empresas aéreas porque podría disminuir el turismo en la zona, por lo que se espera una respuesta, para que los turistas sigan visitando con normalidad las Líneas de Nazca.





Reflexiona


¿Cómo se expresan las intenciones comunicativas en los textos que utilizas de manera cotidiana?



¿Cómo son las intenciones comunicativas?



¿Has escuchado que hay mensajes denotativos y connotativos? pero ¿qué es la denotación y connotación?

Las palabras que se utilizan en los mensajes pueden tener estos dos tipos de significado. Por ejemplo, si lees en un periódico:



Calentamiento global, debido al Sol y no al efecto invernadero: experto ruso.

Moscú, Rusia. El calentamiento global del planeta se debe en mayor medida a la actividad del Sol y no al "efecto invernadero" producido por la civilización, afirmó hoy el director del Observatorio Astronómico de San Petersburgo, Jabibuló Abdusamátov.

"El calentamiento global es resultado de la elevada y prologada actividad del Sol que tuvo lugar la mayor parte del pasado siglo y no se debe al efecto invernadero" , dijo el científico a la agencia rusa Ría-Novosti.

En contra de la opinión de la mayoría de las organizaciones ecologistas, el científico ruso afirmó que la actividad industrial no influye de manera determinante en el clima del planeta, que en el transcurso de los siglos ha experimentado períodos de calentamiento y enfriamiento.

"La gente no está en condiciones de influir en el calentamiento global de la Tierra, que después de un período de calentamiento siempre experimenta otro de enfriamiento", afirmó Abdusamátov.

Según el científico, el elevado nivel de energía solar que llegó a la Tierra durante el siglo pasado comenzó a descender en la pasada década de los años 90 y en consecuencia, paulatinamente se ha detenido el gradual calentamiento de las aguas de los océanos.

"Entre los años 2012 y 2015 la temperatura global de la Tierra comenzará un lento descenso, que alcanzará los niveles mínimos entre 2055 y 2060", pronosticó.

Explicó que ese enfriamiento será similar al que se observó entre 1645 y 1715 y que afectó a Europa, Norteamérica y Groenlandia y que coincidió con una disminución de la actividad del Sol, periodo en el que se congelaban ríos europeos como el Támesis y el Sena.

Añadió que ese período de enfriamiento durará al menos 50 años y que para el siglo XXII la Tierra comenzará de nuevo otra fase de calentamiento global.

EFE. El Universal. 15 de enero de 2007.



La palabra Sol, utilizada en la noticia tiene un solo significado: astro central de nuestro sistema, alrededor del cual giran los planetas del sistema solar, pero si lees:

Canto triste

Oye un canto en mi corazón:

me pongo a llorar,

me lleno de dolor;

nos vamos entre flores,

hemos de dejar esta Tierra:

estamos prestados unos a otros:

¡iremos a la casa del Sol!

Póngame yo un collar

de variadas flores;

florezcan en mí guirnaldas

hemos de dejar esta Tierra:

estamos prestados unos a otros

¡iremos a la casa del Sol!



Nezahualcóyotl

La palabra Sol utilizada por Nezahualcóyotl tiene otro significado: un lugar luminoso, brillante al que se irá después de morir.

En la noticia la palabra Sol se utilizó según el significado denotativo. En el poema la palabra Sol se utilizó con un significado connotativo o "adicional" que no corresponde a la definición de la palabra. El uso de palabras con significado connotativo permite que la comunicación se enriquezca, sea plurisignificativa, es decir, con muchos significados.

El significado denotativo de las palabras es usado por la ciencia ya que le permite brindar información sobre sus descubrimientos, sin crear confusión; mientras que el significado connotativo es ampliamente utilizado en los textos literarios y en la publicidad.



¿Quieres saber más? coloca el cursor sobre la imagen

¿Sabías que...?

Nezahualcóyotl fue un soberano texcocano que mostró su sabiduría en el campo de las ciencias, las artes y la literatura. Su sensibilidad estética y amor por la naturaleza quedaron reflejados en sus manifestaciones poéticas y filosóficas





¿Cómo son las intenciones comunicativas? (continuación)



¿Objetivas o subjetivas?

La denotación y connotación están relacionadas con lo y de los mensajes: a mayor denotación mayor objetividad y a mayor connotación mayor subjetividad.

De acuerdo con la mayor o menor intención del emisor por influir en el receptor, los mensajes pueden ser: muy objetivos, objetivos-subjetivos y muy subjetivos.

¿Quieres saber más? coloca el cursor sobre objetivo y subjetivo

muy objetivos



La intención del emisor es más informativa










objetivos-subjetivos


La intención del emisor es persuasiva, pero también informa sobre las características de los productos












muy subjetivos



La intención del emisor es completamente persuasiva: la información es mínima y predomina el significado connotativo, para trasmitir el deseo de compra a través de imágenes sugestivas




¿Explícitas o implícitas?

La objetividad y subjetividad de los mensajes determinan que la intención comunicativa sea explícita o implícita.

A mayor objetividad, el mensaje es más explícito y a mayor subjetividad el mensaje es más implícito.
Textos: ¿qué intenciones comunicativas tienen?

Lee los siguientes textos e identifica la o las intenciones comunicativas.



Para leer una sugerencia, haz click sobre

1. "Listerine. Un nuevo sabor de boca. Pruébalo y después hablamos".





Sugerencia

Recuerda que en los anuncios publicitarios el emisor utiliza estrategias basadas en principios psicológicos para lograr que el receptor compre.





a) Informar



b) Persuadir



c) Advertir



d) Ordenar

Incorrecto. Este mensaje no proporciona información objetiva sobre las características del enjuague bucal. Tampoco se dicen sus beneficios o quién lo desarrolló.

¡Muy bien! Se trata de un anuncio publicitario en el que se utiliza la persuasión para incitarte a que compres un enjuague bucal antiséptico. Su función es apelativa porque se espera una respuesta tuya.

No. Este mensaje no tiene la intención de advertirte ya que no te previene sobre algún peligro o riesgo.

Incorrecto. Aunque el anuncio contiene una orden (Pruébalo) es un recurso empleado para que compres el enjuague bucal


2. Quienes promueven el uso de transgénicos argumentan que son un arma muy poderosa para derrotar el hambre. Pero todas estas muertes por desnutrición de infantes, inútiles y prevenibles, no tienen que ver con la falta de alimentos, sino con la falta de ingresos y trabajo de sus padres. No están relacionadas con niveles bajos de productividad, sino con la pobreza y la desigualdad. Para combatir el hambre se requiere acabar con la marginación y la exclusión.

Luis Hernández Navarro. Café, ataúdes, transgénicos


http://www.jornada.unam.mx/2004/11/16/021a2pol.php



Sugerencia

Recuerda que los autores de artículos de opinión utilizan argumentos o recursos persuasivos para lograr su propósito.





a) Advertir



b) Informar



c) Ordenar



d) Convencer

No. Lee nuevamente el texto y pregúntate ¿te advierte sobre algún peligro, daño o riesgo?
Incorrecto. En este texto el autor no da información sobre las muertes por desnutrición de los niños. No te dice dónde, cuándo, cuántas o cómo fueron esas muertes (no hace énfasis en el referente) por lo tanto, no es su intención informarte.

Incorrecto, en el texto no existen instrucciones ni órdenes para que el lector las obedezca


Efectivamente. El autor del texto quiere convencer de la necesidad de acabar con la marginación y la exclusión para resolver el problema de la desnutrición de los niños.

En los artículos de opinión el autor plantea una tesis, asume una postura, opina, argumenta, contrasta opiniones, creencias o valoraciones, comprueba y por último valora y concluye, utilizando recursos para convencer (o persuadir).

Con los artículos de opinión se despierta la conciencia crítica de los lectores a través del análisis y la interpretación de un tema.

Otro ejemplo de esta intención es:

"En todo el mundo, el ser humano no es un fin en sí mismo. Los hombres y mujeres de este planeta no somos sino medios utilizables para mantener un sistema económico, político y cultural cada vez más anacrónico. Debemos construir una sociedad mundial igualitaria para evitar guerras"
3. "Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Harvard desarrolló una prueba que permite detectar el mal de Alzheimer, antes de que se manifiesten síntomas"



Sugerencia

No olvides que en las noticias se utiliza un lenguaje denotativo





a) Prescribir



b) Advertir



c) Informar



d) Persuadir

No. Revisa el texto mientras te haces la pregunta: ¿Te da alguna orden o instrucción?

Incorrecto. El texto no advierte sobre algún peligro o riesgo.

Efectivamente. Te proporciona información sobre la prueba que desarrollaron los investigadores de la Universidad de Harvard para detectar el Alzheimer

No. Revisa nuevamente el texto y pregúntate si tiene algún recurso persuasivo (implícito) para que pienses o hagas algo.


4. "Investigaciones recientes revelan que cada año mueren miles de personas en accidentes automovilísticos por haber tomado medicamentos de venta autorizada solos o en combinación con alcohol."



Sugerencia

Recuerda que algunos textos pueden tener más de una intención comunicativa





a) Informativa y de advertencia



b) Persuasiva y prescriptiva

Muy bien. El texto te da información sobre las investigaciones de las causas de los accidentes automovilísticos y te advierte (de manera implícita) sobre los peligros de manejar después de haber tomado algún medicamento.

No. Revisa nuevamente el texto y pregúntate si trata de incitarte a hacer algo y si hay alguna instrucción, orden o enunciado imperativo.


5. La Copa Mundial de Fútbol comienza el 11 de junio con la participación de 32 países de todos los continentes. Este encuentro deportivo brinda una oportunidad para renovar nuestros esfuerzos de combatir la discriminación en todas sus formas. Como víctima del racismo y fanática del deporte, urjo a todos los que juegan o simplemente lo ven a que tomen la Copa Mundial como catalizador para pedir acción global en contra de la intolerancia y el racismo.

Lavi Pilay. El racismo y la Copa Mundial de Fútbol. (Adaptación)


http://www.cinu.org.mx/prensa/opeds/2010OPEDSElracismoylacopamundialdefutbol.html



Sugerencia

Recuerda que algunos autores utilizan un extenso vocabulario para expresar sus intenciones.





a) Informar y requerir



b) Advertir y ordenar

!Muy bien! Primero te dice cuándo inicia la copa mundial y cuántos equipos participan en este evento; después, con el verbo urjo, requiere o solicita (de manera explícita) a los deportistas o aficionados una acción contra la intolerancia y el racismo. Recuerda que el requerimiento tiene una función apelativa porque se espera una respuesta del receptor.

Otro ejemplo de la intención de requerimiento utilizando este verbo es:



"Sigo estos acontecimientos con interés y urjo al gobierno a permitir acceso a la información y al internet sin restricciones. Quisiéramos escuchar qué recomendaciones tienen para apoyar el flujo libre de información desde y hacia Cuba."

Respuesta de Barack Obama a Yoani Sánchez, Cubana

http://www.periodismociudadano.com/2009/11/20/obama-responde-a-yoani-sanchez-urjo-al-gobierno-a-permitir-acceso-a-la-informacion-y-a-internet-sin-restricciones/

Incorrecto. La autora no advierte sobre algún peligro relacionado con la copa mundial; tampoco utiliza el modo imperativo para ordenar.



Imágenes: ¿qué intención comunicativa tienen?

Anota en el espacio en blanco el número que corresponda a la intención comunicativa de las imágenes





advertencia

1











JXUwMDZh












JXUwMDZi



informativa

2











JXUwMDZi












JXUwMDY5



persuasiva

3











JXUwMDZj












JXUwMDY5



prescriptiva

4











JXUwMDZh












JXUwMDY5



Reflexiona


¿Cuál será la intención comunicativa de las siguientes imágenes? ¿cómo es?







¿Instrucciones?

Lee:




Julio Cortázar
¿Qué intención comunicativa tiene el texto?

El diario de Frida Kahlo

Ahora lee el siguiente texto:




¿A qué función del lenguaje corresponde el texto anterior?

¿Sabías que...?

Uno de los diarios personales más leídos es el que escribió Ana Frank entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944. En este diario Ana escribió sus sentimientos, emociones y vivencias transcurridas durante el tiempo en que se ocultó de los nazis en Amsterdam, Holanda, durante la Segunda Guerra Mundial, por ser judía





Reflexiona

Según Hans Rudolf Picard (1928, Bonn, Alemania), "el auténtico diario –en esencia– es a-literatura”, ya que al ser redactado exclusivamente para uso privado de quién lo escribe y en razón de la estricta identidad autor y lector no pertenece al ámbito público de la comunicación.





¿Qué opinas?, ¿has escrito o leido algún diario? ¿con qué intención?

Elabora mensajes





Si sabes que en el laboratorio de tu plantel cualquier chispa puede provocar un incendio y decides emitir una disposición que todos deben cumplir por seguridad, tu mensaje de "prohibido fumar", tendría una intención JXUwMDI4JXUwMDAyJXUwMDE3JXUwMDE2JXUwMDEwJXUwMDExJXUwMDFiJXUwMDE5JXUwMDA0JXUw MDFkJXUwMDFmJXUwMDE3 y una función JXUwMDM5JXUwMDExJXUwMDE1JXUwMDA5JXUwMDBkJXUwMDE1JXUwMDFkJXUwMDFmJXUwMDE3 .











Si cerca de tu plantel ha habido accidentes automovilísticos y decides elaborar un mensaje, tendrías una intención JXUwMDI4JXUwMDAyJXUwMDE3JXUwMDE2JXUwMDEwJXUwMDExJXUwMDFiJXUwMDE5JXUwMDA0JXUw MDFkJXUwMDFmJXUwMDE3 y utilizarías verbos en modo imperativo ya que éstos se usan frecuentemente para generar mensajes JXUwMDM5JXUwMDExJXUwMDE1JXUwMDA5JXUwMDBkJXUwMDE1JXUwMDFkJXUwMDFmJXUwMDE5JXUw MDFj .

Si te piden que elabores un instructivo y un manual, tu intención comunicativa sería JXUwMDI4JXUwMDAyJXUwMDE3JXUwMDE2JXUwMDEwJXUwMDExJXUwMDFiJXUwMDE5JXUwMDA0JXUw MDFkJXUwMDFmJXUwMDE3 ya que con estos textos indicarías al receptor una serie de acciones a realizar. Tendrían una función JXUwMDM5JXUwMDExJXUwMDE1JXUwMDA5JXUwMDBkJXUwMDE1JXUwMDFkJXUwMDFmJXUwMDE3 ya que tú, como emisor, esperarías que el receptor realice un procedimiento.











Si tienes que hacer una campaña sobre el derecho de los niños a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral, tendrás que consultar la Constitución Política, ya que es un texto JXUwMDI4JXUwMDAyJXUwMDE3JXUwMDE2JXUwMDEwJXUwMDExJXUwMDFiJXUwMDE5JXUwMDA0JXUw MDFkJXUwMDFmJXUwMDE5 que establece las leyes que rigen actualmente a nuestro país. Si en la campaña quieres que la gente de la comunidad respete el derecho de los niños, utilizarás mensajes con función JXUwMDM5JXUwMDExJXUwMDE1JXUwMDA5JXUwMDBkJXUwMDE1JXUwMDFkJXUwMDFmJXUwMDE3

Como parte de la "Semana Ecológica" en tu plantel tendrás que elaborar un cartel con una intención de JXUwMDM5JXUwMDA1JXUwMDEyJXUwMDEzJXUwMDE3JXUwMDA2JXUwMDExJXUwMDBiJXUwMDBkJXUw MDBhJXUwMDA4 sobre los riesgos del calentamiento global, el cual tendrá una función JXUwMDM5JXUwMDExJXUwMDE1JXUwMDA5JXUwMDBkJXUwMDE1JXUwMDFkJXUwMDFmJXUwMDE3 porque los que lo lean deberán proponer acciones para evitar este problema ambiental.











Si vivieras en un lugar turístico y decidieras participar en una campaña para JXUwMDM5JXUwMDA1JXUwMDEyJXUwMDEzJXUwMDE3JXUwMDA2JXUwMDFkJXUwMDFi que un perro tiene rabia, entonces deberás elaborar mensajes con intenciones de JXUwMDM5JXUwMDA1JXUwMDEyJXUwMDEzJXUwMDE3JXUwMDA2JXUwMDExJXUwMDBiJXUwMDBkJXUw MDBhJXUwMDA4 sobre el riesgo de contagio y JXUwMDI4JXUwMDAyJXUwMDE3JXUwMDE2JXUwMDEwJXUwMDExJXUwMDFiJXUwMDE5JXUwMDA0JXUw MDFkJXUwMDFmJXUwMDE3 porque la población tendría que acudir a vacunarse. Ambas intenciones tienen una función JXUwMDM5JXUwMDExJXUwMDE1JXUwMDA5JXUwMDBkJXUwMDE1JXUwMDFkJXUwMDFmJXUwMDE3 .


ENTRA EVALUACION QUE HACEN EN LÍNEA

Glosario

Canal

Es el medio físico por el cual se transmite un mensaje

Código

Sistema de signos y reglas que permite formular y comprender un mensaje (debe ser común al emisor y al receptor)

Connotativo

Decir algo con un significado añadido, que no corresponde a las notas conceptuales de la palabra

Contexto

Son las circunstancias en que se realiza la comunicación (espacio y tiempo en que el proceso comunicativo se efectúa)

Denotativo

Es la relación que se establece entre un signo lingüístico (la palabra) y su referente, es decir, lo que designa

Emisor

Persona que se encarga de construir y transmitir el mensaje

Función apelativa/conativa

El emisor espera el inicio de una reacción del receptor (que sienta, piense o actúe de determinada manera). Se expresa por medio de oraciones imperativas e interrogativas, el vocativo y las interjecciones

Función emotiva/expresiva

Se enfatizan los sentimientos o pensamientos del emisor. Está presente en diarios personales, autobiografías, reflexiones personales y confidencias. Predomina la subjetividad. Se expresa en el "yo" por lo cual los verbos se enuncian en primera persona. Contiene exclamaciones, interrogaciones retóricas y deixis

Función fática

Se utiliza para establecer, prolongar o interrumpir la comunicación oral y así mantener "contacto" con el hablante. Se emplean las frases hechas, las muletillas, las frases breves y las repeticiones

Funcion poética/estética

Predomina la forma del mensaje, se hace énfasis en cómo se dicen o expresan las ideas; se utilizan figuras retóricas como la metáfora, las comparaciones o la hipérbole; además del significado connotativo. Está presente en los textos literarios

Función metalingüística

Se utiliza el código o lengua para hacer referencia al código mismo, a la forma como está constituido (morfologia), a la estructura de las palabras y de las oraciones (sintaxis), a la ortografía, a los signos de puntuación, al significado de las palabras, al tipo de texto leído. Predomina en los textos de español y literatura

Función referencial/representativa

Se enfatiza el tema del cual se habla o escribe; se expone información objetiva, observable y verificable a propósito de lo que se habla; se utilizan los registros o léxicos técnicos y científicos. Predomina en los textos científicos y filosóficos, en noticias periodísticas, análisis económicos y en los discursos sobre ciencia, geografía, historia y medicina, entre otros

Intención comunicativa

Propósito con el cual se produce un mensaje

Mensaje

Idea o conjunto de ideas codificadas que el emisor transmite al receptor, de acuerdo con su intención comunicativa

Referente

Es el tema sobre el que se escribe o habla (a que se refiere)

Receptor

Es la persona que decodifica el mensaje de acuerdo con la intención comunicativa del emisor

Superestructuras

Son unidades globales que caracterizan a un tipo de texto independientemente de su contenido, sirven para determinar el orden de las partes y configurar un esquema al que el texto se adapta

Para saber más

Portal Jóvenes lectores. Disponible en http://www.fomentoalalectura.sems.gob.mx/

Funciones del lenguaje. Disponible en http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso2/t1/teoria_1.htm

La comunicación: elementos. Intención comunicativa. Funciones del lenguaje. Disponible en

http://recursostic.educacion.es/humanidades/ciceros/web/alumnos/bac1/b1/t1/index.htm



Roman Jakobson. Disponible en http://www.infoamerica.org/teoria/jacobson1.htm

y en http://www.ecured.cu/index.php/Roman_Jakobson



Textos descriptivos. Disponible en http://sied.conalep.edu.mx/bv3/biblioteca/area/carrera/modulo/recurso/223/index.html

Informe Nacional sobre Violencia y Salud. Disponible en http://www.unicef.org/mexico/spanish/Informe_Nacional-capitulo_II_y_III(1).pdf

Pensamiento de Nezahualcóyotl. Disponible en http://biblioteca-digital.ilce.edu.mx/sites/fondo2000/vol1/mesoamerica-i/html/4.html

La comunicación callada de la literatura: reflexión teórica sobre el diario íntimo. Disponible en

http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/mediatika/07/07103127.pdf



Real Academia Española. Disponible en: http://www.rae.es/rae.html

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/

Material de lectura. Disponible en http://www.materialdelectura.unam.mx/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

Pregúntale a Alicia. Disponible en http://www.alfaguara.com/uploads/ficheros/libro/primeras-paginas/200711/primeras-paginas-preguntale-alicia.pdf


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje