Página principal

Inteligencias Múltiples Hacia el Desarrollo Integral del Ser Construyendo el Tercer Milenio con los niños y niñas de ahora


Descargar 60.84 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño60.84 Kb.
Inteligencias Múltiples
Hacia el Desarrollo Integral del Ser

Construyendo el Tercer Milenio con los niños y niñas de ahora

Compilación: Noemi Paymal (2011)


La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner (e implementado por Thomas Armstrong) en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como: “la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”.


- Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: Que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir ya bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.
- Segundo, y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas, a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_las_inteligencias_m%C3%BAltiples


Si esto lo hubieran sabido nuestros padres, creo que se hubieran ahorrado (y a nosotros también), el sufrimiento por la creencia de que éramos unos buenos para nada.Muchas veces se nos obligaba a hacer cosas con la creencia de que si lo hace él, por qué tú no puedes (la mendiga comparación), sin tomar en

cuenta nuestras aptitudes.


Seguramente te has preguntado ¿Por qué trabajo en esto si no me gusta? ¿Para que soy bueno realmente? Entonces te interesara este artículo, donde descubrirás que nadie es tonto, sino que tal vez estas en el trabajo equivocado y podrías comenzar a valorar tu verdadera vocación.
La teoría de las inteligencias múltiples fue desarrollada en 1983 por el psicólogo Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard Gardner expuso por primera vez su teoría en el libro Frames of mind: the theory of multiple intelligences, siendo posteriormente ampliada en sucesivas publicaciones.
Aunque en un principio elaboró su teoría como una contribución a la psicología, la idea de inteligencias múltiples llamó la atención sobre todo de los educadores. Según Gardner, la inteligencia tal y como suele definirse, no abarca adecuadamente la gran variedad de capacidades humanas, de manera que propone la existencia de ocho inteligencias que darían cuenta del amplio potencial humano. Explica que nuestra cultura se centra principalmente en la inteligencia lingüística y la inteligencia lógico-matemática. Se concede un valor especial a las persona con alta capacidad lingüística o razonamiento lógico elevado.
No obstante, Gardner afirma que deberíamos prestar la misma atención a las personas con una capacidad elevada en otras inteligencias: artistas, arquitectos, músicos, naturalistas, diseñadores, bailarines, terapeutas, empresarios y otras muchas personas que enriquecen de diferentes modos el mundo en que vivimos. Desgraciadamente, muchos niños que tienen algunos de estos talentos pero rinden peor en lengua y razonamiento, no reciben tanta atención y reforzamiento en las escuelas como los demás. Muchos de estos niños son considerados como menos competentes o de rendimiento bajo cuando su modo individual de pensar no está tenido en cuenta en una escuela tradicional, que enfatiza lenguaje y razonamiento.
La teoría de las inteligencias múltiples propone una transformación en el modo en que funcionan las escuelas. Sugiere que los maestros deberían estar entrenados para presentar sus lecciones de modos diversos, que incluyeran música, arte, juego de roles, trabajo cooperativo, multimedia, actividades de campo, reflexión, etc.
La teoría de las inteligencias múltiples tiene también amplias implicaciones en el aprendizaje y desarrollo de los adultos. Muchas personas están empleadas en trabajos en los que no utilizan (o sólo utilizan parcialmente) sus inteligencias más desarrolladas. Por ejemplo, la persona con una alta inteligencia corporal-kinestésica que se encuentra realizando un rutinario trabajo de oficina cuando en realidad se sentiría más feliz en un trabajo que implicase movimiento y uso del cuerpo, como guía turístico, fisioterapeuta, etc.
Al tener en cuenta la multiplicidad de la inteligencia, los adultos pueden observarse a sí mismos desde una nueva perspectiva, examinando capacidades, habilidades e intereses que dejaron atrás en la infancia, como un interés en el arte, en la música, en las naturaleza, etc., dándose de nuevo la oportunidad de desarrollar estas habilidades mediante cursos, talleres, etc.

Las ocho inteligencias
Gardner identificó los diferentes tipos de inteligencia basándose en diversos criterios: estudios de individuos que mostraban talentos inusuales en un determinado campo; evidencia neurológica de áreas del cerebro especializadas en ciertas capacidades (incluyendo estudios de personas con daño cerebral que afectaba a una capacidad determinada); la relevancia evolutiva de ciertas capacidades; estudios psicométricos; y una formulación teórica del área tratada para cada inteligencia propuesta.
En un principio, identificó siete inteligencias principales, añadiendo una octava en 1999 (la inteligencia naturalista) y planteó la posibilidad de que también podría existir una inteligencia existencial.
Aunque una persona puede destacar en un tipo de inteligencia por encima de los demás, esto no significa que no pueda tener también una alta inteligencia en alguno de los otros tipos o incluso en todos. En general, la mayoría de las actividades requieren el uso de varios tipos de inteligencia simultáneamente.
Los ocho tipos de inteligencia principales descritos por Gardner son los siguientes:
Inteligencia Lingüística
Las personas con una inteligencia lingüística alta tienen una capacidad alta en el uso del lenguaje oral y escrito.
Son buenos leyendo, escribiendo, contando historias y memorizando palabras y fechas. Tienden a aprender mejor leyendo, tomando notas, escuchando conferencias y mediante discusiones y debates. Tienen una alta capacidad para explicar, enseñar, hablar y persuadir. Aprenden idiomas extranjeros con facilidad, tienen una alta memoria verbal y una gran capacidad para manipular la sintaxis y estructura de las frases. Es la inteligencia de los escritores, políticos o profesores.
Inteligencia Lógico-matemática
Está relacionada con los números, la lógica, las abstracciones y el razonamiento deductivo e inductivo. Aunque normalmente suele pensarse que las personas con una inteligencia general alta destacan en matemáticas, ajedrez, programación informática, y otras actividades lógicas o numéricas, una definición más exacta concede menos importancia a la capacidad matemática y sitúa su énfasis en el razonamiento, el reconocimiento de patrones abstractos, el pensamiento científico, la investigación, y la capacidad para ejecutar cálculos complejos.
Personas que destacan en este tipo de inteligencia son los científicos, abogados, matemáticos, filósofos y médicos.


Inteligencia musical
Está relacionada con el ritmo, la música y el oído. Las personas con una inteligencia musical alta muestran una mayor sensibilidad a la música, los sonidos y los ritmos. Suelen tener buen oído y a menudo saben cantar, tocar instrumentos o componer música. A menudo utilizan las canciones y los ritmos para aprender y memorizar información y pueden trabajar mejor con música.
Entre ellos se encuentran los cantantes, directores de orquesta, músicos y compositores.
Inteligencia Espacial.
Las personas con una inteligencia espacial alta suelen ser muy buenas para visualizar y manipular mentalmente objetos. Tienen una gran memoria visual, saben orientarse con facilidad, son buenos usando mapas y suelen tener una buena coordinación mano-ojo, aunque esto último suele verse como una característica de la inteligencia corporal-kinestésica. Algunos críticos dicen que existe una correlación alta entre la inteligencia matemática y la espacial. No obstante, las definiciones de estas dos inteligencias según Gardner no son las típicas definiciones de las capacidades matemáticas y espaciales. Aunque comparten ciertas características, también tienen bastantes diferencias, de modo que existen personas con una alta inteligencia lógico-matemática y una baja inteligencia espacial o viceversa.
Las personas que destacan en este tipo de inteligencia son, por ejemplo, los arquitectos, artistas e ingenieros.
Inteligencia Corporal-kinestésica.
Está relacionada con la acción y el movimiento. Se trata de personas aptas para la actividad física, como el deporte o el baile y suelen preferir actividades que impliquen movimiento. Pueden disfrutar actuando o interpretando y suelen ser buenas a la hora de construir objetos. Suelen aprender mejor cuando hacen algo físicamente, más que leyendo o escuchando. Tienen lo que podríamos denominar memoria muscular; es decir, recuerdan cosas a través de su cuerpo más que a través de palabras (memoria verbal) o imágenes (memoria visual).
Entre estas personas se encuentran los actores, bailarines, atletas, constructores y artesanos.
Inteligencia Interpersonal.
Está relacionada con la interacción con los demás. Suelen ser personas extrovertidas que se caracterizan por su sensibilidad hacia los estados de ánimo de los demás, sus emociones y motivaciones y su capacidad para cooperar y trabajar en grupo. Se comunican de una manera efectiva y empatizan fácilmente con los demás. Pueden ser tanto líderes como seguidores. Suelen aprender mejor trabajando con otros y suelen disfrutar de los debates y discusiones.
Entre ellos se encuentran los políticos, trabajadores sociales, diplomáticos, gerentes.
Inteligencia Intrapersonal.
Tiene que ver con uno mismo. Suelen ser personas introvertidas y prefieren trabajar solos. Son muy conscientes de sí mismos y muy capaces de comprender sus propias emociones, motivaciones y metas. Suelen sentirse atraídos por actividades que implican pensar, como la filosofía. Aprenden mejor cuando se les permite concentrarse en el tema de estudio por sí mismos. Suelen ser bastante perfeccionistas.
Entre ellos se encuentran los psicólogos, filósofos, teólogos y escritores.
Inteligencia Naturalista.
Tiene que ver con la naturaleza, crianza, y clasificación. Aquellos con una inteligencia naturalista alta tienen una mayor sensibilidad a la naturaleza, la capacidad de cultivar y criar, y una mayor facilidad para cuidar animales e interactuar con ellos. Son buenos a la hora de reconocer y clasificar especies.
Entre ellos se encuentran los zoólogos, jardineros o naturalistas.
Otras inteligencias.
Gardner ha sugerido la existencia de otras inteligencias, como la espiritual, la existencial y la moral. Excluyó la inteligencia espiritual debido a que no llega a satisfacer sus criterios. La inteligencia existencial (la capacidad para plantear y considerar cuestiones existenciales) cumple casi todos los criterios excepto la existencia de áreas cerebrales especializadas en esta capacidad. La inteligencia moral, fue excluida porque la moralidad hace referencia a temas normativos, más que descriptivos.
Resumen de las inteligencia múltiples: destaca qué le gusta aprende mejor
Lingüística
Lectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas, piensa en

palabras


Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzzles

Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo

´

Lógica- matemática
Matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas, pautas.

Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto


Espacial
Lectura de mapas, gráficos, dibujando, laberintos, puzzles, imaginando cosas, visualizando

Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos

Trabajando con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental, dibujando
Corporal -kinestésica
Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas

Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal

Tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales.
Musical
Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos

Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música

Ritmo, melodía, cantar, escuchando música y melodías
Interpersonal
Entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo

conflictos, vendiendo

Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con gente

Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando


Intrapesonal
Entendiéndose a sí mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos

Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses

Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando.
Naturalista
Entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna

Participar en la naturaleza, hacer distinciones.

Trabajar medio natural, explorar seres vivientes, aprender de plantas y temas de la naturaleza
Desde la exposición de esta teoría, numerosas escuelas en Estados Unidos han adoptado este nuevo modo de enseñar.

Debido al énfasis de la enseñanza en las capacidades lógicas y lingüísticas, aquellas personas en las que predominan tipos de inteligencia diferentes se ven perjudicadas. Por este motivo, Gardner propone que los profesores se valgan de una metodología amplia, que incluyan ejercicios y actividades que impliquen los ocho tipos de inteligencia y no sólo dos de ellas. Así, un profesor que utilice esta teoría para enseñar, al encontrarse con un estudiante que no aprende usando una determinada estrategia de enseñanza, utilizaría otra que se adaptase mejor a las capacidades de dicho estudiante.


Así mismo, estos profesores tratarían de proporcionar a sus alumnos la oportunidad de desarrollar los ocho tipos de inteligencia, y no sólo aquellas en las que destaquen de forma natural.
La teoría de las inteligencias múltiples proporciona a los profesores ocho modos diferentes de enseñar y aprender. Si un alumno está teniendo dificultades para entender algo del modo tradicional, esta teoría sugiere que existen otras formas de presentar dicho material a este estudiante para facilitar el aprendizaje. Es decir, puede presentarse mediante:
- Palabras (inteligencia verbal).

- Números y lógica (inteligencia lógico-matemática).

- Imágenes (inteligencia espacial).

- Auto-reflexión (inteligencia intrapersonal).

- Una experiencia física (inteligencia corporal-kinestésica).

- Una experiencia social (inteligencia interpersonal).

- Una experiencia en el mundo natural (inteligencia naturalista).
Por ejemplo, si quieres enseñar o aprender acerca de la ley de la oferta y la demanda en económicas, puedes leer acerca de ella (verbal), estudiar fórmulas matemáticas que la expresen (lógica-matemática), examinar un gráfico (espacial), observar la ley en el mundo natural (naturalista), o en las relaciones humanas de comercio (interpersonal), o examinar la ley en términos de tu propio cuerpo (por ejemplo, cuando aportas gran cantidad de comida a tu cuerpo su demanda de alimento disminuye (corporal-kinestésica), etc.
Las trece Inteligencias
A las 8 inteligencias de Gardner, hemos añadido:
- La Inteligencia Espiritual o Existencialista (que el mismo Gardner había planteado como media Inteligencia, Gardner la llamó “Media Inteligencia” porque no la había hallado en el cerebro. En realidad puede ser que esté ligada en realidad con la glándula pineal y no tanto con el cerebro.) o Metafísica.

- La Inteligencia Emocional de Daniel Goleman.

- La Inteligencia Intuitiva o Energética.

- La Inteligencia Práctica.



- Y la Inteligencia Co-creadora.

¿Qué hacer en el aula o en el hogar?
En las escuelas y hogares es preciso utilizar las inteligencias múltiples, ya que los niños y niñas tienen que ejercitar cada una de ellas. Según su afinidad, se les proporciona el material adicional que necesitan para ejercitar la inteligencia para la cual se inclinan más. Se debería hacer un test a todos los niños y niñas que entran a las escuelas, para saber cuál o cuáles son sus acercamientos de aprendizaje favoritos.
En caso de países o barrios de pocos recursos, los profesores, padres y alumnos pueden inventar, crear y construir lo que necesitan con los recursos del medio. Incluso, se puede producir y comercializar con los niños y niñas artefactos que corresponden a la inteligencia que les atrae, y así generar recursos para la escuela.
A continuación, viene una lista del material y herramientas pedagógicas que corresponden a cada uno de estos estilos de aprendizaje:
La inteligencia lingüística: Libros, grabadoras, papel, periódicos, crucigramas, revistas, historietas, diccionarios. Promover que los alumnos puedan expresarse por medio de debates, entrevistas, charlas, periódicos, libros, folletos, televisión, radio. En las comunidades de los pueblos indígenas originarios, invitar a los abuelos y abuelas a compartir los saberes de su cultura de manera regular en la escuela o llevar a los niños hacia ellos o ellas.
La inteligencia lógico-matemática: Ajedrez, ábacos, laboratorios, computadoras. Asegurar que los alumnos puedan hacer experimentos, explorar, pensar, asumir la solución de problemas e investigar.
La inteligencia visual-espacial: Artes plásticas, rompecabezas, ensamblajes, modelos para armar (Bloques, legos), videos, imágenes, laberintos, excursiones, organizar exposiciones. Asegurarse que puedan disfrutar: dibujar, construir, diseñar y crear cosas, soñar despierto, mirar fotos/diapositivas, ver películas, jugar con máquinas. Les gusta mirar mapas, esquemas, fotos, videos y películas.
La inteligencia corporal-kinestésica: Teatro, sala de psicomotricidad, sala de gimnasio, sala o parque de artes marciales, con buenos maestros en estas artes; sala de trabajos manuales, parques polifuncionales. Las rondas tradicionales y baile para la Paz, por ejemplo, resultan ser excelentes aliadas para esta clase de inteligencia. Muchas de dichas rondas son mandalas vivientes y son sagradas. Es importante que esta clase de chicos y chicas puedan aprender moviéndose, interactuando con los espacios, tocando cosas, hablando, expresándose con gestos y aprendiendo por medio de sensaciones corporales. Necesitan realizar actividades físicas (Deportes, baile, capoeira, danza del vientre) y artesanías. Los niños y niñas del tercer milenio necesitan constantemente de actividad y creatividad (Especialmente los de la primera generación). Se mueven físicamente todo el tiempo, porque a través del movimiento está su conexión con la esencia, con el pulso del universo, con la tierra, con el cielo, con el corazón, con la vida, con el movimiento constante de los átomos y de las galaxias. Al solicitar inmovilidad a los niños, los desconectamos de su esencia y se sienten mal, los adultos también.
La inteligencia musical: Grabación de toda clase de música, instrumentos musicales. Los niños y niñas necesitan soporte musical en toda la enseñanza. Les gusta asistir a conciertos, formar grupos musicales, coros. Disfrutan cantar, tararear, escuchar música, bailar, tocar un instrumento. Necesitan entonar ritmos, recordar melodías, bailar, notar ritmos, silbar, reconocer tonos, componer música, recordar melodías, entender la estructura y ritmos de la música. Aprenden mejor con ritmos, melodías y música.
La inteligencia inter-personal: Trabajos en grupos, clubes, exposiciones, fiestas, aprendizajes, mentores. Necesitan de trabajos en equipo y de tener responsabilidades compartidas. Disfrutan teniendo muchos amigos. Les gusta hablar con la gente y estar en grupos y equipos. Aprenden mejor compartiendo, relacionándose, cooperando, entrevistando.
La inteligencia intra-personal: Lugares secretos, alternativas de estudios, aprendizaje a distancia. Necesitan lugares para momentos de soledad, de calma. Manejan el tiempo sin presión, pero creando conciencia personal y global. Exploración de su personalidad. Autobiografía. Pedir a los niños y niñas que escriban su propio libro.
La inteligencia naturista: Espacios al aire libre, material para actividades de esparcimiento y observación de la naturaleza. Salidas al campo, campamento de verano, aprender las ciencias naturales por la observación directa, ver documentales sobre ciencias naturales, ecología, el medio ambiente, astronomía, etc.
Inteligencias Múltiples y la PNL
Hace poco más de dos décadas dos hombres curiosos, el Doctor en informática y en aquel entonces estudiante de psicología, Richard Bandler y el lingüista John Grinder, se preguntaron si sería posible detectar de qué manera se conducían las personas que eran reconocidas por su eficacia y habilidad en los campos de su actuación específica (exitosos); además, otras personas que tenían grandes resultados en sus procesos comunicacionales; esto dio como resultado el nacimiento de la Programación Neurolingüística (PNL).
La PNL nos permite ordenar los componentes de nuestro pensamiento y organizar nuestra experiencia de tal forma que, a través de los procesos neurológicos, logremos producir los comportamientos adecuados a los objetivos que queremos alcanzar. Simplemente bastará con que nos adentremos en la manera en que organizamos nuestro propio comportamiento cotidiano, nuestro código particular de comunicación y lo ordenemos adecuadamente para lograr los resultados que deseamos en cualquier ámbito: personal, profesional, social.Por eso la PNL es útil y práctica, y se transforma en un arte cuando somos capaces de integrarla en nuestra vida cotidiana. Conociendo cómo funciona nuestro pensamiento y de qué manera nos comunicamos con nosotros mismos y con los demás, la PNL permite programar libremente las causas adecuadas a los efectos que perseguimos.
Algunas características.....
- Facilita la activación de las funciones cerebrales (cerebro triádico).

- Aumenta la eficacia en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

- Ayuda a mejorar la calidad de vida.

- Permite explorar su mundo interior para comprender mejor sus limitaciones y conflictos, y desarrollar áreas y capacidades no aprovechadas que le permitan realizar los cambios deseados.

- Mejora las relaciones con el entorno inmediato: familia, pareja, en torno laboral, amistades.

- Ayuda a determinar los sistemas con que las personas reciben, procesan y emiten la información y utilizarlos para enriquecer el mundo propio y el encuentro con otros seres.

- Mejora la calidad de la información que recibe y emite para facilitar el liderazgo.
Los aportes de la PNL han ayudado significativamente al proceso de enseñanza-aprendizaje, ayudando a los docentes/tutores a eliminar viejos modelos frustrantes que generaban miedo, trabas y bloqueo a los estudiantes

que dificultaban el aprendizaje.


Cerebro trádico.
En 1949 Paul McLean propuso un modelo de cerebro humano basado en la teoría según la cual éste ha conservado las características de sus etapas anteriores.
Un cerebro primitivo o reptílico (central).
- Inteligencia Operativa. Es el cerebro más antiguo y que corresponde al cerebro que los reptiles tienen, o al de todas las especies cuando estaban en la fase evolutiva reptílica. Es hereditario, instintivo, inconsciente, arquetípico, cuántico, biológico. Aunque él sea la base genético-fisiológiconeurológica para todo nuestro ser, su identificación primera es con la motricidad, con la parte muscular, o con el cuerpo, según la cultura popular. Su funcionamiento es automático, no depende de un acto de voluntad, cuando se trate de sexualidad y de comida o acciones para la supervivencia.
- El cerebro central, corresponde al canal auditivo.
Un cerebro mamífero primitivo o límbico (hemisferio derecho).
- Inteligencia emocional. Conocido también como la parte límbica del cerebro, que maneja los procesos intuitivos, subconscientes, es el lado no verbal, emocional, creativo, el lado sensible o el lado privilegiado del vidente, del espiritualista.
- El cerebro derecho, corresponde al canal kinestésico.
Un cerebro neomamífero o neocórtex (hemisferio izquierdo).
- Inteligencia científica. Corresponde al proceso racional, es considerado el lado analítico, crítico, lógico, semiconsciente, más reciente. Solamente este es verbal, lógico, intencional.
- El cerebro izquierdo, corresponde al canal visual.
Estas 3 partes funcionan de manera integrada, sinergística, aunque la contribución de cada una de ellas sea diferente dependiendo de su acondicionamiento biológico, de su educación familiar-escolar y del medio ambiente educativo y social global.
Este enfoque triádico corresponde a una concepción muy moderna del cerebro. Lo apoyan científicos como el Ruso Alexander Luria, el Colombiano Mauro Torres, los brasileños Wilson Sanvito, Waldeman de Gregory y algunos científicos de Palo Alto, Santa Cruz, California, donde nació la Programación Neurolingüística.
Por lo general, los profesionales de la educación y de la investigación desarrollaron sus métodos sólo para el cerebro izquierdo, sin importarle mucho los procesos espirituales del cerebro derecho y los negocios del cerebro central; los espiritualistas hicieron lo mismo para el cerebro derecho sobrenaturalista, aislado del cerebro lógico y práctico. Los consultores de empresas, como los de Calidad Total y Reingeniería, desarrollaron sus métodos productivos y de negocios sin alcanzar integrarse ni con los procesos investigativos universitarios, ni con los procesos intuitivo-metafísicos de las religiones y de las artes. La percepción del lenguaje de cada una de las 3 culturas son poco compatibles entre si, porque se desarrollaron por separado, como rivales, sin preocupación por la integración y las interfaces.
Esta desintegración ha generado muchos de los conflictos actuales y es ahora el momento de explorar este campo.
Bibliografía
Armstrong, Thomas

1999. Las inteligencias múltiples en el aula. Thomas Armstrong. Editorial Manantial. Argentina.


Gardner, Howard.

Intelligence Reframed - Multiple Intelligences for the 21st Century Multiple Intelligences - The Theory in Practice


Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences.

Intelligence: Multiple Perspectives


Kaplan, Carina V. s/f La inteligencia escolarizada.
Espinosa Manso, Carlos, Walter Maverino y Noemi Paymal.

2007. La educación de los niños y niñas del nuevo milenio. Guía práctica

para padres y educadores. Ed. Sirio. España.
Ortiz de Maschwitz, Elena María.

2000. Inteligencias Múltiples en la Educación de la Persona. Bonum. Buenos Aires, Argentina.


Paymal, Noemi.

2008. Pedagooogía 3000. Guía práctica para docentes, padres y uno mismo.

Niño, niña, joven del Tercer Milenio ¡Esta Pedagooogía es para ti! 2da

edición, revisada y ampliada. Versión interactiva. Ed. Ox La-Hun. Barcelona,

España.
Schaefer, Carol.

2008. Las 13 abuelas. Ediciones Luciérnaga. Barcelona, España.


Fuente:
2011. Cuadernos Pedagooogicos 3000: Hacia el Desarrollo Integral del Ser. Cuaderno #15. Inteligencias Múltiples. Serie 1. “La educación holística es posible”. Pedagooogia 3000. Compilación: Noemi Paymal. Editorial Ox La-Hun. La Paz, Bolivia






La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje