Página principal

Intelectuales y Violencia Política (1955-1973). Historia intelectual, discursos políticos y proscripción en la argentina de los sesenta-setenta


Descargar 45.03 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño45.03 Kb.




  1. Título de la Actividad

Intelectuales y Violencia Política (1955-1973).

Historia intelectual, discursos políticos y proscripción en la argentina de los sesenta-setenta


  1. Modalidad

SEMINARIO DE POSGRADO

  1. Fecha de realización y horarios: lunes 6 al viernes 10 de agosto de 15 a 19

(AULA B7)

  1. Duración: 5 sesiones de 4 hs. Total: 20 hs. reloj

  2. Disertante: Dr. Pablo Ponza. Docente “estable”. E.mail: pabloponza@yahoo.es Teléfono: (0351) 155 515 985

  3. Institución de procedencia: conicet/ Instituto de estudios de América Latina y el Caribe (iealc), Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

  4. Destinatarios: Investigadores, docentes y estudiantes de grado o postgrado interesados en conocer y analizar hechos/procesos de nuestro pasado reciente, y adquirir tanto herramientas conceptuales como metodológicas para el abordaje disciplinar en temas de investigación vinculados a Historia Reciente.

8. Presentación y Objetivos: La experiencia traumática que marcó el pasado reciente argentino no sólo tiene una presencia innegable en los debates del presente, sino que el intento de manipular o apropiarse del sentido de ese pasado es objeto de polémicas. Esta situación demuestra, por un lado, la vigencia de volver sobre cuestiones pendientes de la vida socio-política y cultural de nuestro país. Y por otro, un ideal de rigurosidad científica nos obliga a aplicar y generar nuevas herramientas o recursos metodológicos con los cuales interpelar un pasado que, con frecuencia, se nos presenta fragmentado y complejo.

Por ello este seminario persigue dos objetivos principales:



1º) En primer lugar conocer el pensamiento, las ideas y el papel jugado por los Intelectuales críticos o contestatarios en un período que va desde el bombardeo a la Plaza de Mayo, el 16 de junio de 1955, hasta la restitución de las elecciones libres de proscripciones, el 11 de marzo de 1973. A partir de cinco hipótesis de trabajo analizaremos no sólo el contexto de producción continental e internacional de ideas, sino en especial las características nacionales que condujeron a la violencia política desatada en la Argentina durante los llamados sesenta-setenta. Asimismo, intentaremos determinar concretamente cuáles fueron las principales condiciones de posibilidad y emergencia de los distintos discursos públicos sobre la cultura y la política y de las concepciones de transformación social que circularon en la época.

2º) En segundo lugar, el seminario apunta a describir y proveer herramientas conceptuales y metodológicas específicas para el desarrollo de proyectos de investigación; en especial aquellos vinculados a temas de historia reciente enfocados desde perspectivas disciplinares como la historiográfica, la socio-política, y la cultural.
9. Metodología de trabajo y Actividades:

Cada clase o sesión está dividida en tres bloques. 1º) El primer bloque está destinado a la visualización de un compilado de imágenes de época (archivo fílmico y editorial) compuesto exclusivamente para el dictado del seminario y el intercambio de impresiones con los alumnos. 2º) El segundo bloque consiste en la exposición magistral de la unidad correspondiente. 3º) Y en el tercer bloque se realiza lectura y análisis de documentos/publicaciones de época en grupos reducidos de 3 personas con posterior plenario e intercambio de reflexiones.

Asimismo, las clases se impartirán con el apoyo de Power Point y proyector a fin de incorporar a los contenidos de la exposición una serie de materiales visuales y gráficos (cuadros, fotografías, recortes de diarios y revistas, registros de campo, fragmentos de videos, etc.). De este modo, se pretende promover un enfoque ameno, dinámico y enriquecido con el intercambio de las distintas perspectivas de los alumnos, las consideraciones y observaciones que se generen en torno a las diferentes problemáticas abordadas.

10. Contenidos:

UNIDAD 1.

Presentación y desarrollo introductorio del objeto o problema de estudio.

1. La historia reciente, la memoria y el trauma.

2. El estado de la cuestión. Los intereses y las motivaciones actuales en temas de Historia Reciente.

3. La perspectiva historiográfica propuesta para abordar el problema de estudio.

4. Desarrollo metodológico del proyecto: ventajas y desventajas de las fuentes (orales, bibliográficas y prensa de la época) y las técnicas aplicadas a la investigación.

5. Síntesis e introducción a las unidades temáticas.
Bibliografía básica1:

ALTAMIRANO, Carlos (2005). “De la historia política a la historia intelectual”. Prismas, Revista de Historia Intelectual, Año 9, Nº 9. Buenos Aires: Universidad de Quilmes.

BALCELLS I JUNGYENT, J. (1994). La investigación social: introducción a los métodos y técnicas. Barcelona: Escuela Superior de Relaciones Públicas, PPU.

BUNGE, M. (1989). La investigación científica. Barcelona: Ariel.

CASSANY, Daniel (1995). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.

ECO, Humberto (2001). Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Barcelona: Gedisa.

FRASER, Ronald (1997). Recuérdalo tú, recuérdaselo a otros. Barcelona: Crítica.

HALBWACHS, Maurice (2004). Los marcos sociales de la memoria. Barcelona: Anthropos.

PONZA, Pablo (2007). Los Intelectuales Críticos y la Transformación Social en Argentina (1955-1973). Servei d'Informació i Publicacions, Universidad de Barcelona. Barcelona.

VEZZETTI, Hugo (2002). Pasado y Presente. Buenos Aires: Siglo XXI.


UNIDAD 2.

Primer gobierno civil bajo proscripción política.

1. La Revolución Libertadora y el nuevo modelo de Estado. Desperonización de las instituciones.

2. Frondizi y la opción democrática hacia el desarrollo. La ley de universidades y de petróleo: la traición frondizista y la desilusión del progresismo.

3. La urgencia inédita del desarrollo y las vías para lograrlo. Cuba, intelectuales y desarrollo: ¿cambio gradual o revolución?

4. El pensamiento Desarrollista, la Teoría de la Dependencia y la Universidad como sede de las modernas Ciencias Sociales y los intelectuales integrados: expertos o especialistas (el caso de los economistas y sociólogos).

5. Los intelectuales marxistas, la crítica y la contestación al orden establecido, el tránsito desde la literatura a la política, y el Peronismo como principal objeto de estudio del progresismo y la izquierda.

6. La ruptura ideológico-liberal frente a la cuestión peronista y la izquierda nacional.
Bibliografía básica2:

ALTAMIRANO, Carlos (2001). Bajo el signo de las Masas. Buenos Aires: Ariel Historia.

ANSALDI, Waldo (1992). “De historia y de sociología”. Después de Germani. Buenos Aires: Paidós.

ANSALDI, Waldo y FUNES, Patricia (1998). “Viviendo una hora latinoamericana”. Cuadernos del CISH, Nº 4. Buenos Aires: Centro de Investigaciones Socio Históricas, Universidad Nacional de La Plata, pp.13-35.

BASCHETTI, Roberto (1988). Documentos de la Resistencia Peronista (1955-1970). Buenos Aires: Puntosur.

FRONDIZI, Arturo (1957). Industria argentina y desarrollo nacional. Buenos Aires: Que.

GERCHUNOFF, Pablo y LLACH Lucas (1998). El ciclo de la ilusión y el desencanto, Buenos Aires: Ariel Sociedad Económica.

JAMES, Daniel (2003). Nueva Historia Argentina. Buenos Aires: Sudamericana.

JAMESON, Fredric (1997). Periodizar los 60´. Córdoba: Alción Editora.

NEIBURG, Federico y PLOTKIN, Mariano (2004). Intelectuales y expertos. Buenos Aires: Paidós.

O´DONNELL, Guillermo (1972). “Un juego imposible. Competencia y coaliciones entre partidos políticos de Argentina entre 1955-1966”. Modernización y Autoritarismo. Buenos Aires: Paidós.

O´DONNELL, Guillermo (1977). “Estado y Alianzas en la Argentina, 1955-1966”, Desarrollo Económico, 64. Buenos Aires.

O´DONNELL, Guillermo (1972). “Un juego imposible. Competencia y coaliciones entre partidos políticos de Argentina entre 1955-1966”. Modernización y Autoritarismo. Buenos Aires: Paidós.

PONZA, Pablo (2008). “Comprometidos, orgánicos y expertos: Intelectuales, marxismo y ciencias sociales en Argentina (1955-1973)”. En A Contracorriente, Dossier Marxismo, historia y revolución en América Latina. Vol. 5, Nº 3: University of Oregon. Oregon.

ROMERO, José Luís (2005). Las ideas políticas en Argentina. Buenos Aires: Tierra Firme, Fondo de Cultura Económica.

SIGAL, Silvia (2002). Intelectuales y poder en la Argentina. La década del Sesenta. Buenos Aires: Siglo XXI.

SUASNÁBAR, Claudio (2004). Universidad e Intelectuales. Buenos Aires: Ediciones Manantial.

TERÁN, Oscar (1993). Nuestros Años Sesenta. Buenos Aires: El Cielo por Asalto.

JAURETCHE, Arturo (1984). El Plan Prebisch. Retorno al coloniaje. Buenos Aires: Peña Lillo.
UNIDAD 3.

Segundo gobierno civil bajo proscripción política. 1962-1966

1. Arturo Illia y el segundo intento civil bajo proscripción política.

2. El sindicalismo burocrático: Augusto Vandor, centralismo y matonaje. La Línea Dura: Cooke y el peronismo revolucionario.

3. Onganía: suspensión indefinida de la política y fracaso de la transición a la democracia.

4. Intervención de las universidades: la noche de los bastones largos. Intelectuales, Estudiantes y Obreros, todos contra la Dictadura.

5. Crisis en las tradiciones partidarias y surgimiento de la llamada Nueva Izquierda. ¿Reforma o Revolución?: el debate que parte aguas. El marxismo histórico-humanista: Gramsci y la cuestión nacional.

6. La joven intelectualidad contestataria y las publicaciones político-culturales. Politización de los ámbitos culturales, el existencialismo sartreano. Los casos de Contorno, Pasado y Presente, y Casa de las Américas.

7. Conceptualizaciones de la Lucha Armada. Los Condenados de la Tierra de Franz Fanon, La Guerra de Guerrillas de Ernesto Guevara, y ¿Revolución en la Revolución?: Regis Debray. El Antiintelectualismo.
Bibliografía básica3:

ALTAMIRANO, Carlos (2001). Peronismo y cultura de izquierda. Buenos Aires: Temas.

BURGOS, Raúl (2004). Los Gramscianos argentinos. Buenos Aires: Siglo XXI.

DEBRAY, Regís (1967). ¿Revolución en la Revolución?. Cuaderno Nº 1, Revista Casa de las Américas. La Habana.

COOKE, John William (1971). Peronismo y revolución. Buenos Aires: Granica.

DE RIZ, Liliana (2000). La política en suspenso 1966/1976. Buenos Aires: Paidós

FANON, Frantz (1961). Los condenados de la Tierra. París: Txalaparta.

GILMAN, Claudia (2003). Entre la pluma y el fusil. Buenos Aires: Siglo XXI.

GOLDAR, Ernesto (2004). John William Cooke y el peronismo revolucionario. Buenos Aires: Editores de América Latina.

GUEVARA, Ernesto (2003). La Guerra de Guerrillas. Buenos Aires: Editorial 21.

GRAMSCI, Antonio (1974). La formación de los intelectuales. Barcelona: Ediciones Grijalbo.

O´DONNELL, Guillermo (1997). Contrapuntos. Ensayos escogidos sobre autoritarismo y democratización. Buenos Aires, Barcelona: Paidós.

O´DONNELL, Guillermo (1982). El Estado burocrático autoritario. Buenos Aires: Ediciones de Belgrano.

PONZA, Pablo (2006). “Existencialismo y marxismo humanista en los Intelectuales argentinos de los sesenta”. En Revista Nuevo Mundo Mundos Nuevos. Nº 6: L´Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París. Disponible en: http://nuevomundo.revues.org/document2923.html

PONZA, Pablo (2007). “Los sesenta-setenta: intelectuales, revolución, libros e ideas”. Revista Escuela de Historia (Salta). Año 6, Vol.1, Nº 6. Ene./dic.. Disponible en: http://www.unsa.edu.ar/histocat/revista/revista0607.htm

PONZA, Pablo (2009). “Fanon, Guevara y Debray en la violencia de la izquierda revolucionaria”. En XII Jornadas Interescuelas-Departamentos de Historia, Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Humanidades, Centro Regional Universitario Bariloche.

REDONDO, Nilda Susana (2002). El compromiso político y la literatura, Rodolfo Walsh. Buenos Aires: Ediciones Amerindia.

ROUQUIÉ, Alain (1982). Poder militar y sociedad política en la Argentina. Buenos Aires: Emecé.

SARTRE, Jean-Paul (1965). Colonialismo y Neocolonialismo. Buenos Aires: Losada.

SEOANE, María (2004). “El vaciamiento de cerebros en la Universidad”. El Ojo Mocho, Nº 18/19 Buenos Aires. p.104.

TARCUS Horacio (1996). El marxismo olvidado en la Argentina. Buenos Aires: El Cielo por Asalto.

VACCA, Giuseppe (1984). El marxismo y los intelectuales. México: Universidad Autónoma de Sinaloa.

VILLEGAS, Osiris (1962). Guerra revolucionaria comunista. Buenos Aires: Circulo Militar.

WALSH, Rodolfo (1984). ¿Quién mató a Rosendo?. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

SARLO, Beatriz (2001). La batalla de las ideas. Buenos Aires: Ariel.
UNIDAD 4.

Católicos postconciliares, marxismo y revolución

1. El Concilio Vaticano II: cambio teológico, litúrgico e institucional (1962-1965).

2. El diálogo entre cristianos y marxistas. El Concilio en Argentina.

3. De Cristianismo y Revolución a Montoneros: el paso a la acción. Cristianismo, violencia y marxismo.

4. Mística religiosa y mística revolucionaria.
Bibliografía básica4:

GILLESPIE, Richard (1987). Soldados de Perón, Los Montoneros. Buenos Aires: Grijalbo.

LANUSSE, Lucas (2005). Montoneros, el mito de sus 12 fundadores. Buenos Aires: Vergara.

MARTÍN, José Pablo (1992). El Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Un debate argentino. Buenos Aires: Editorial Guadalupe.

MORELLO, Gustavo (2003). Cristianismo y Revolución. Córdoba: Thesys.

MUGICA, Carlos (1973). Peronismo y Cristianismo. Buenos Aires: Merlín.

PONZA, Pablo (2008). “El Concilio Vaticano II y el ethos revolucionario en la Argentina de los sesenta-setenta”. Nuevo Mundo Mundos Nuevos. Nº 8: L´Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París. Disponible en línea el 08 juin. URL: http://nuevomundo.revues.org//index29443.html

PONZA, Pablo (2007). “Cristianismo, Marxismo y Revolución en los sesenta-setenta. La Influencia del Concilio Vaticano II en Argentina y en los orígenes de Montoneros” (1º parte). En La Memoria de Nuestro Pueblo. Año 3, Nº 35, mayo 2007 (la 2º y 3º parte del artículo en los números correlativos). Rosario.

SARLO, Beatriz (2003). La pasión y la Excepción. Buenos Aires: Siglo XXI.

ROZITCHNER, León (1996). La Cosa y la Cruz. Buenos Aires: Losada.

TOURIS, Claudia (2005). “Neo-Integralismo, denuncia profética y Revolución”. Prismas, Revista de Historia Intelectual, Año 9, Nº 9. Buenos Aires: Universidad de Quilmes.

PITTALUGA, Roberto y ROT, Gabriel (2005). “Entrevista a Casiana Ahumada” (30-11-2002). Estudio Preliminar de Cristianismo y Revolución. Versión facsimilar. Buenos Aires: CEDINCI, p.5.

LENCI, Laura (2005). “Cristianismo y Revolución una primera mirada”. Estudio Preliminar de Cristianismo y Revolución. Versión facsimilar. Buenos Aires: CEDINCI, p.3.

GIL, Germán (2005). “Cristianismo y Revolución, una voz del jacobinismo de izquierda en los ´60”. Estudio Preliminar de Cristianismo y Revolución. Versión facsimilar. Buenos Aires: CEDINCI, p.1.


UNIDAD 5.

Las revueltas populares y la lucha sin mediaciones por el control del Estado. 1966-1973

1. La nueva experiencia sindical: el caso de Córdoba

2. Obreros-estudiantes y los efectos el Cordobazo. Las lecturas político-militares del Cordobazo. La Vanguardia Armada, las masas y las dos caras de Perón.

3. El Viborazo: Lanusse y una salida condicionada hacia la democracia. Cámpora al gobierno, Perón al poder.

4. Las Formaciones Especiales y su relación con el estratega. El retorno del Líder: Ezeiza y la guerra de aparatos.

5. El exilio: crítica a la lucha armada, refundación ideológica y revalorización de la democracia.

6. Conclusiones.

7. Descripción de fuentes y bibliografía.

8. Observaciones, consideraciones, preguntas abiertas y futuras líneas de investigación.
Bibliografía básica5:

ÁLVAREZ, Emiliano (2005). “Controversia: transformación intelectual en el exilio mexicano”. III Jornadas de Historia de las Izquierdas. Exilios Políticos argentinos y latinoamericanos. Buenos Aires. 4, 5 y 6 de Agosto. cedinci. Mesa 4.

ARICÓ, José María (1999). Entrevistas 1974-1991. Córdoba, Centro de estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba.

ARICÓ, José María (1984). “Repensar la democracia”: entrevista de Daniel Molina. El Porteño, Año III, Nº 27, marzo. Buenos Aires.

BASCHETTI, Roberto (2004). Documentos 1970-1973, Volumen 1. Buenos Aires: Editorial De la Campana.

BERNETTI, Jorge y GIARDINELLI, Mempo (2003). México: el exilio que hemos vivido. Buenos Aires. Universidad Nacional de Quilmes.

BRENNAN, James (1996). El Cordobazo. Las guerras obreras en Córdoba, 1955, 1973. Buenos Aires: Sudamericana.

CALVEIRO, Pilar (2005). Política y/o Violencia. Una aproximación a la guerrilla de los años 70. Buenos Aires: Norma.

FEINMANN, José Pablo (1999). La Sangre Derramada. Buenos Aires: Ariel.

FRANCO, Marina (2008). El Exilio: argentinos en Francia durante la dictadura. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

GORDILLO, Mónica (2001). Actores, prácticas, discursos en la Córdoba combativa. Córdoba: Ferreyra Editor.

GORDILLO, Mónica (1999). Córdoba en los sesenta, La experiencia del sindicalismo combativo. Córdoba: Talleres de Imprenta.

INVERNIZZI, Hernán y GOCIOL, Judith (2003). Un golpe a los libros. Buenos Aires: Eudeba.

JAMES, Daniel (1990). Resistencia e Integración. El peronismo y la clase trabajadora argentina, 1946-1976. Buenos Aires: Sudamericana.

LESGART, Cecilia (2003). Usos de la transición a la Democracia. Ensayo, Ciencia y Política en la década del ´80. Santa Fe: Editorial Homo Sapiens.

LANUSSE, Alejandro A. (1977). Mi testimonio. Buenos Aires: Laserre Editores.

OLLIER, María Matilde (2005). Golpe o Revolución. La violencia legitimada, Argentina 1966-1973. Buenos Aires: Eduntref.

PATIÑO, Roxana (2004). La producción teórica de la idea de la transición a la democracia. IV Jornadas de Reflexión, Creación y Debate. Córdoba: Papeles de discusión 3. Publicación del Centro del Estudiantes de Filosofía y Humanidades.

PERI ROSI, Cristina (2001). Estado de Exilio. Barcelona: Visor Libros.

PONZA, Pablo (2006). “Intelectuales y Violencia en Argentina. La década del Sesenta”. Homogeneidad, diferencia y exclusión en América Latina. Publicacions i Edicions Universitat de Barcelona. Barcelona.

PONZA, Pablo (2009). “De la urgencia revolucionaria a la revalorización de la democracia: análisis comparativo de la producción del grupo editor Pasado y Presente”. En Cultura de masas y nuevos procesos de comunicación. Red de Carreras de Comunicación Social. Tucumán.

PONZA, Pablo (2006). “Intelectuales y Lucha Armada en Argentina. La década del sesenta”. En E-Latina, Revista de Estudios Latinoamericanos. Vol .4. Nº 15, abril-junio. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. Disponible en línea: htpp://www.catedras.fsoc.uba.ar/udishal

PORTANTIERO, Juan Carlos: “Proyecto democrático y movimiento popular”. Controversia para el examen de la realidad Argentina. Año I, Nº 1. México, octubre 1979.

ROZITCHNER, León (2000). Perón entre la sangre y el tiempo. Buenos Aires: Catálogos.

TCACH, César y QUIROGA, Hugo (comp. 2006). Argentina 1976-2006. Buenos Aires: Homo Sapiens.

TORRE, Juan Carlos (1983). Los sindicatos en el gobierno, 1973-1976. Buenos Aires: CEAL.

VEZZETTI, Hugo (2009). Sobre la violencia revolucionaria. Buenos Aires, Siglo XXI Editores.
11. Evaluación:

Se requiere un 80 % de asistencia a las clases. Realización de un trabajo final de carácter individual. Se valorará especialmente el interés y las aportaciones de los participantes a las temáticas trabajadas durante las sesiones.

Los alumnos avanzados de grado están habilitados para asistir y recibirán una “constancia de asistencia” si cumplen con el porcentaje estipulado. No son sometidos a evaluación.

Mendoza, lunes 16 de abril de 2012



Pablo Ponza



Docente responsable

1 El seminario prevé la edición de un dossier con la bibliografía obligatoria y el material documental correspondiente a cada una de las unidades.

2 El seminario prevé la edición de un dossier con la bibliografía obligatoria y el material documental correspondiente a cada una de las unidades.

3 El seminario prevé la edición de un dossier con la bibliografía obligatoria y el material documental correspondiente a cada una de las unidades.

4 El seminario prevé la edición de un dossier con la bibliografía obligatoria y el material documental correspondiente a cada una de las unidades.

5 El seminario prevé la edición de un dossier con la bibliografía obligatoria y el material documental correspondiente a cada una de las unidades.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje