Página principal

Intelectuales, política y conocimiento en América Latina Propuesta de Programa


Descargar 26.83 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño26.83 Kb.
Intelectuales, política y conocimiento en América Latina
Propuesta de Programa

Semestre 2015-2


Dra. Mina Alejandra Navarro Trujillo

mina.navarro@gmail.com


Fundamentación

Al edificarse en un factor clave de estructuración social, el conocimiento ha dependido estrechamente del resto de instituciones sociales existentes en cada medio social concreto, lo que se ha traducido en que tanto el conocimiento como su específica forma de institucionalización reflejan con nitidez los rasgos que definen a dicha sociedad. Las sociedades modernas han resultado sumamente esclarecedoras de los diversos procesos puestos en marcha para controlar el conocimiento.

El nuevo orden positivo posterior a la Revolución Francesa no deja muchas dudas acerca de sus objetivos: se trata de construir una sociedad que bajo la estricta tutela del Estado se orqueste en un sólido entramado institucional. A partir de los enfoques de Saint-Simon o de Comte los saberes quedaban claramente integrados en éste. Una jerarquía de saberes sometida al control de una élite intelectual desechaba el multiforme y crítico período precedente y lo sustituía por otro abiertamente afirmativo al orden establecido. Los pilares de este nuevo orden eran el sistema escolar, la auto-organización científica y las instancias políticas encargadas de la supervisión del conjunto. Esta dimensión de la sociedad se diferenciaba claramente del orden privado.

La perspectiva que me interesa destacar aquí tiene que ver con el papel configurador del conocimiento. La sociedad llamada primero “positiva” y más tarde “industrial” otorga sin duda alguna un relevante papel al conocimiento. Un conocimiento cuyo cometido es triple: primero, como definidor de las bases mismas de esta sociedad (legitimación), segundo caso, como impulsor de su desarrollo económico, y tercero, como medio de socialización (educación). En cada uno de estos tres niveles, la organización política (el Estado) pretende asumir un control lo más exhaustivo posible.

En el periodo que se inicia en los años sesenta del siglo pasado y a lo largo de la década siguiente, el conocimiento, especialmente en sus manifestaciones más formalizadas, sufrió de una sistemática acción deslegitimadora, desde varios frentes y por causas muy diferentes. Esto es, “la deconstrucción del conocimiento”, para usar un término puesto de moda en la época. Ya no es el interés el de seguir progresando, sino de virar la atención sobre el conocimiento mismo para desentrañar sus componentes, así como sus articulaciones con el poder y las consecuencias perversas del mismo. Los referentes intelectuales de este clima son muchos y distintos (Feyerabend, Kuhn, Foucault, Derrida, Chomsky). Desde ópticas diferentes se puede decir que ellos contribuyeron a socavar el orden institucional del conocimiento establecido.

Dicho lo anterior el curso ha sido organizado a partir de tres dimensiones constitutivas: la cambiante valoración de las tradiciones del mundo del conocimiento, las ideas políticas latinoamericanas contemporáneas y las tradiciones intelectuales, tomadas éstas tanto de la sociología del conocimiento, como de la historia política, cultural e intelectual.

El diseño de las unidades temáticas ha sido organizado a partir de cuatro problemáticas. La primera de ellas tiene un cometido introductorio que mostrará las implicaciones de articulación entre conocimiento, individuo y sociedades. La segunda unidad intenta problematizar sociológicamente el conocimiento con el fin de distinguir los procesos por los cuales éste llega a ser considerado socialmente como realidad. En este sentido, en aras de comprender ese papel configurador del conocimiento, se ha pensado, para la tercera unidad, el análisis y discusión de la función y papel de los intelectuales, y por último, la cuarta unidad se ha dedicado, según diferentes “familias de ideas” y enfatizando, según los casos, a las continuidades o rupturas que se establecen con los momentos previos o posteriores. Ideas políticas latinoamericanas contemporáneas que, como puntos de referencia del curso, deben ser revisadas en su extensión, en la trayectoria que termina confeccionándolas, en la naturaleza social que las impulsa y, al mismo tiempo, en lo que son sus efectivos productores, esto es, los intelectuales que le dan forma.

Cabe hacer la advertencia que se ha decidido recurrir al análisis de las ideas políticas para así poder configurar caracterizaciones de los recorridos de una sociedad, su historia, las formas en que desarrolla su experiencia. Son dos aspectos, ideas políticas y tradiciones intelectuales, partiendo del actual contexto económico, social y cultural, en el que resulta indispensable advertir y releer las diferentes “formas de pensar”, las “estructuras del significado”, los “mapas conceptuales” que se despliegan y se han ido desplegando a lo largo del último siglo en América Latina.

Resulta ser una necesidad teórica y epistemológica, no sólo útil para el ámbito del análisis político, en función de lograr una caracterización más profunda de las tensiones que hoy en día se colocan en discusión, sino también, porque se parte de que los factores ideológicos deben volver a formar parte de los procesos de formación académica, tras su desuso en las últimas décadas.

Objetivo general

Analizar y discutir los diferentes escenarios que a lo largo del siglo XX hasta la actualidad, han articulado, por un lado, las ideas políticas latinoamericanas contemporáneas a través de los intelectuales latinoamericanos que le han ido dando forma y, por el otro, la cambiante valoración de las tradiciones del mundo del conocimiento.
Objetivos específicos


  • Abordar la relación entre conocimiento, individuo y sociedad.

  • Problematizar sociológicamente el conocimiento y distinguir los procesos por los cuales éste llega a ser considerado socialmente como realidad.

  • Distinguir la figura del intelectual característico de aquella coyuntura histórica, para su ponderación en el marco más amplio de la noción del intelectual latinoamericano.

  • Distinguir analíticamente las diferentes etapas históricas que marcaron los contextos epocales, a partir de las cuales se desplegaron las ideas políticas en cuestión.


Unidades temáticas

1. Conocimiento, individuo y sociedades

2. Tradiciones imperantes en el mundo del conocimiento

2.1 Inicios de la sociología del conocimiento.

2.1.1 Representaciones individuales y representaciones colectivas (Émile Durkheim)

2.1.2 La acción social: la del político y la del científico (Max Weber)

2.1.3 La sociología del saber (Max Scheler)

2.1.4 Teoría de la ideología (Karl Mannheim)

2.1.5 Sociología del conocimiento (Karl Mannheim)

2.2 Un enfoque contemporáneo: la sociología del conocimiento científico

2.2.1 La ciencia como institución social (Robert Merton)

2.2.2 Renovación en los estudios sobre la ciencia (Thomas S. Kuhn)

2.2.3 El Programa Fuerte en sociología del conocimiento.

3. La difícil tarea de definir a los intelectuales

3.1 Aproximaciones metodológicas: ideas, intelectuales y pensamiento latinoamericano.

4. Ideas políticas latinoamericanas contemporáneas

4.1 Antiimperialismo y la crítica a la matriz colonial.

4.2 Nación, pueblo y populismos latinoamericanos.

4.3 Marx en América Latina: Cuba y las izquierdas de la región.

4.4 Ideas de las clases dominantes y la construcción del Orden.



4.5 Nuevos sujetos y nuevas ideas. El “giro político” latinoamericano y el compromiso intelectual.

Bibliografía

Altamirano, Carlos, “Intelectuales: nacimiento y peripecia de un nombre, Nueva Sociedad, núm. 245, mayo-junio, Buenos Aires, 2013, pp. 38-53.

Aricó, José, Marx y América Latina, México, Fondo de Cultura Económica Argentina, 2010.

Coser, Lewis, Hombres de ideas: el punto de vista de un sociólogo, México, Fondo de Cultura Económica, 1968.

Bloor, David, Conocimiento e imaginario social, Barcelona, Gedisa, 2003.

Durkheim, Emile, Las reglas del método sociológico, Buenos Aires, Losada, 2007.

Gouldner, Alvin, El futuro de los intelectuales y el ascenso de la nueva clase, Madrid, Alianza, 1985.

Gramsci, Antonio, Los intelectuales y la organización de la cultura, Buenos Aires, Nueva Visión, 1997.

Kuhn, Thomas, La estructura de las revoluciones científicas, México, Fondo de Cultura Económica, 1971.

Lamo de Espinoza, Emilio et al, La sociología del conocimiento y la ciencia, Madrid, Alianza, 1994.

Mannheim, Karl, Ideología y utopía: Introducción a la sociología del conocimiento, México, Fondo de Cultura Económica, 2004.

Mansilla, H.C.F., Intelectuales y política en América Latina: el desencantamiento del espíritu crítico, Rosario, Homo Sapiens, 2003.

Mariátegui, José Carlos, Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, Buenos Aires, Prometeo Libros, 2010.

Merton, Robert, La sociología de la ciencia: investigaciones teóricas y empíricas, Madrid, Alianza, 1977.

Said, Edward, Representaciones del intelectual, Buenos Aires, Paidós, 1996.

Schwarz, R., “Las ideas fuera de lugar”, en Absurdo Brasil: polémicas en la cultura brasileña, Buenos Aires, Biblos, 2000.

Terán, Oscar (coord.), Ideas en el siglo. Intelectuales y cultura en el siglo XX latinoamericano, Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores, 2004.

Vasconcelos, José, La raza cósmica. Misión de la raza iberoamericana, México, Espasa-Calpe, 1948.

Weber, Max, El político y el científico, Madrid, Alianza, 1979.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje