Página principal

Integrantes : castro cepulo, raul antonio castro lema


Descargar 109.19 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño109.19 Kb.




CURSO : Teoría General de Sistemas

PROFESOR : Oscar Becerra Pacherres

TEMA : Causas y efectos de la FALTA DE ATENCIÓN A PERSONAS DISCAPACITADAS EN LOS CINES “CINEPLANET”.

INTEGRANTES :

CASTRO CEPULO, RAUL ANTONIO

CASTRO LEMA, lUIS GERARDO

FLORES COLCAS, JEFFERSON SLEYTER

MENOR AGUIRRE, EDITH AMPARO

PINTO VALIENTE, JONATHAN



SECCIÒN : 32E

2013-I




RESUMEN

La sociedad, en estos últimos tiempos, está tomando mayor conciencia en lo que se refiere al respeto y las facilidades hacia las personas discapacitadas. Ahora podemos ver que se respetan mas los asientos reservados en el servicio de transporte público, hay lugares de parqueo reservados para discapacitados, en los servicios higiénicos también se puede apreciar un avance, etc.

Es por ello que, viendo la evolución que vienen teniendo la adecuación de diversos espacios para las personas discapacitadas, nuestro grupo decidió hacer un estudio sobre “Las causas y efectos de la falta de atención a personas discapacitadas en los cines CinePlanet”.

TABLA DE CONTENIDO

Contenido


Contenido 3

CAPITULO I 5



1.1 Descripción del Entorno empresarial 5

1.2 Perfil de la empresa: Misión. Visión. Objetivos. Estrategias empresariales. 5

1.3 Antecedentes y evolución de la empresa. 6

1.4 Estructura y diseño organizacional. 8

CAPITULO II 9



2.1 Identificación del Área de estudio: 9

2.2 Descripción de la situación problemática: 10

2.3 Árbol de problema: 11

2.4 Árbol de objetivos: 12



2.5 Diseño de la Cadena de Valor y modelo de las Fuerzas Competitivas: 13

2.5 Diagrama de influencias: 14

2.6 Diagrama de Forrester: 15

CAPITULO III 16



3.1 Situación problema de manera no estructurada: 17

3.2 Situación problema de manera estructurada: 17

3.3Elaboración de definiciones básicas de sistemas relevantes: 20

3.4Comparación de los modelos conceptuales con la realidad: 23

En esta etapa se construye los modelos conceptuales a partir de la definición básica que representa el “como” se podría llevar a cabo el proceso de transformación planteado en la definición básica 23

3.5 Comparación del modelo conceptual con la realidad: 25

3.6 Cambios factibles y deseables de la MSB 27

3.7Implantación de los cambios en el mundo real (Plan de implantación) 28

CAPITULO IV 30



4.1 Conclusiones 30

4.2 Recomendaciones 31

4.3 Anexos 32


CAPITULO I


PRESENTACION DE LA EMPRESA

1.1 Descripción del Entorno empresarial


CinePlanet es una empresa peruana dedicada a la operación de complejos cinematográficos y exhibición de películas que inicio operaciones en Julio del 2000. Actualmente, es la cadena de multicines líder en número de salas, espectadores y recaudación. Con siete años de operación, cuenta con 21 complejos en Lima y 10 en provincias (2 en Arequipa, 1 en Piura, 1 en Chiclayo, 2 Trujillo, 1 en Huancayo, 1 en Juliaca, 1 en Puno y 1 en Tacna), lo cual suman 211 pantallas.




1.2 Perfil de la empresa: Misión. Visión. Objetivos. Estrategias empresariales.

MISION

Ser una de las 3 cadenas de cines más grandes de Sudamérica que se diferencia por su buen nivel de servicio.



Visión

Brindar una experiencia cinematográfica de excelencia a todos nuestros clientes.



OBJETIVOS

OBEJTIVOS No sólo es ser el líder en número de salas sino en servicio y confort. Actualmente, estamos invirtiendo en nuestra infraestructura y en nuestro personal para que los espectadores SIEMPRE nos elijan y nos consideren la mejor cadena de cines del Perú. Para que una cadena de cines sea exitosa, no sólo basta con ofrecer una buena ubicación e infraestructura, sino contar con el mejor servicio mostrando una GRAN SONRISA Y ACTITUD POSITIVA a sus clientes.



ESTRATEGIAS EMPRESARIALES

Mercadeo de la cadena a través de su pagina web www.cineplanet.com.pe

Publicidad Estática en paneles en las avenidas para promocionar sus películas.

Alianzas comerciales con empresas brindando descuentos especiales en las funciones (SAGA – RIPLEY – SODIMAC)



1.3 Antecedentes y evolución de la empresa.

La historia de CinePlanet empieza, a mediados de 1998, con una idea originada por tres jóvenes peruanos, quienes, luego de terminar su postgrado en WhartonUniversity, decidieron regresar al Perú para identificar oportunidades de inversión y desarrollar nuevos proyectos.

NexusGroup, empresa peruana formada por estos jóvenes, identificó una fuerte necesidad en el rubro entretenimiento, en Lima y las principales ciudades del Perú. La industria del cine fue seleccionada como una industria con elevado potencial de crecimiento, considerando que el número de espectadores había caído de 16 millones en 1981 a 3 millones en 1995.

En el año 1999 NexusGroup (empresa del Grupo Interbank) adquiere la cadena de cines Cineplex, empresa que operaba hasta la fecha tres complejos de cine ubicados en los distritos de San Miguel, Centro de Lima (Cine Adán y Eva) y Miraflores (Cine Alcázar). A partir de esta adquisición, el grupo decide reclutar un staff gerencial, experto en el rubro de servicios, con el objetivo de crear una empresa orientada al cliente y sus colaboradores, desarrollando una cultura basada en valores.

En Mayo de 2005, como parte de su estrategia de expansión regional, CinePlanet ingresa al mercado chileno bajo la marca Movieland, pero desde el 2011 consolidada también con el nombre Cineplanet. La puesta en marcha de Cineplanet en Chile comprende las ciudades de Santiago, Valdivia y Temuco, inaugurando a la fecha 05 complejos. CinePlanet tiene planeado seguir llevando la experiencia del cine a mucho más zonas de Lima y Provincias que no cuenten con esta alternativa de entretenimiento.

1.4 Estructura y diseño organizacional.

Organigrama CINEPLANET PERÚ



rectangle 73

CAPITULO II


PLANTEAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA

2.1 Identificación del Área de estudio:

El problema que se está tratando le compete al área de GERENTE LOST & PREVENTION INTERNATIONAL, la cual es el órgano de línea responsable de pérdidas y prevenciones ya que se encarga de realizar el cuidado de objetos personales de los consumidores en caso de pérdida para luego poder ser reclamados.


Asimismo es el área encargada de dirigir la ejecución de programas dirigidos al público que en nuestro caso sería la reproducción de una película, verificando la operatividad de las salas, estado de los inmuebles para prevenir accidentes que solían suceder en un pasado así como lograr mejorar la calidad de personas con discapacidad.
Este estudio tiene como fin y está dirigido a mejorar la calidad de vida de niños, jóvenes y  adultos mayores, madres jóvenes, personas con discapacidad y población en situación de extrema pobreza, promoviendo la participación de la sociedad civil y de los organismos públicos y privados en el desarrollo local.
2.2 Descripción de la situación problemática:

Actualmente las instalaciones de las salas de reproducción de video del Cineplanet - La Molina cuentan con un área especial para las personas discapacitadas, la problemática encontrada es en la ubicación de esos sitios.

El sitio para las personas discapacitadas se encuentra en la parte superior de la sala, 1 sitio en cada esquina de la sala los cuales como todos sabemos se encuentra en bajada lo que es realmente incómodo.

Hablando con un alumno de la USMP-FIA nos cuenta que él para poder ingresar a la sala del Cineplanet tiene que ingresar por el tercer nivel del estacionamiento debido a que no hay accesos suficiente para poder realizarlo desde las mismas instalaciones del Cineplanet lo cual también le resulta un poco incómodo, además de confirmarnos los problemas ya mencionados que son:



  • Ubicación muy lejos de la pantalla

  • Piso en bajada


2.3 Árbol de problema:

group 114

2.4 Árbol de objetivos:

group 187

2.5 Diseño de la Cadena de Valor y modelo de las Fuerzas Competitivas:

proceso 63proceso 62proceso 61


proceso 163proceso 162proceso 161proceso 160











conector recto 58
























































proceso 59
















conector recto 57





D

iagrama de Causa-Efecto


2.5 Diagrama de influencias:

X1: Variedad de Película

X2: Clientes

X3: Trabajadores

X4: Atención

X5: Consumo

X6: Preferencia de Usuario

X7: Local

X8: Salas

X9: Butacas

X10: Ventas de Entradas

X11: Ventas de Combos

X12: Precio de Entradas

X13: Precio de Combos

X14: Ingreso

X15: Utilidad

2.6 Diagrama de Forrester:




CAPITULO III


APLICACIÓN DE LA METODOLOGIA DE LOS SISTEMAS BLANDOS

3.1 Situación problema de manera no estructurada:



En esta etapa se revela información genérica acerca del deficiente servicio del Cineplanet y el caos que existe.

La problemática se centra en el Cineplanet de la Molina ubicado en el Molina Plaza.

En dicho local se observó que existe un desorden, especialmente en los días de estreno, donde en primera instancia existe un aumento en el precio siendo este excesivo y aún así se acumula mucha cantidad de personas que ingresan constantemente al local ya sea con familiares, amigos formando así largas colas y malestar hacia los consumidores.

Este malestar continúa al momento de la compra de los “combos” en la confitería donde la falta de personal es un factor importante y clave que genera el desorden en el local.

El problema principal yace en la falta de atención hacia las personas discapacitadas, donde se observó principalmente que el acceso hacia el establecimiento se da solo y desde el 3er nivel por lo que no hay otra forma de ingresar sino desde el estacionamiento.

Detectamos que dentro de las salas el piso se encuentra en un ángulo de bajada lo cual dificulta a las personas discapacitadas al momento de ver una película y aumentan el riesgo de ocasionar un accidente.

3.2 Situación problema de manera estructurada:

En esta etapa se describe el cuadro pictográfico para mostrar límites, estructura, flujos de la información y principalmente lograr revelar el sistema humano en actividad para la definición de la situación-problema, variables participativas.

Los acontecimientos observados dentro del Cineplanet sucede también en diversos establecimientos de servicios, debido a la cultura que posee la empresa y los valores de sus trabajadores, la falta de infraestructura que no es la adecuada y la falta de disponibilidad de personal .

Aunque se observa que estos problemas de falta de atención a discapacitados han ido disminuyendo gradualmente con el paso de los años todavía podemos observar las carencias detectadas.

CUADRO PICTOGRAFICO
de la FALTA DE ATENCIÓN A PERSONAS DISCAPACITADAS EN LOS CINES “CINEPLANET”


Cineplanet en un futuro debería ser un lugar donde uno pueda ir a disfrutar una película de manera rápida y sin mayores inconvenientes y el cambio se puede realizar desde el momento que existe una mejor planeación de la atención al público.

3.3Elaboración de definiciones básicas de sistemas relevantes:

En esta etapa se realiza las definiciones básicas para la construcción de los CATDWE por cada Nivel de estudio.

















3.4Comparación de los modelos conceptuales con la realidad:

En esta etapa se construye los modelos conceptuales a partir de la definición básica que representa el “como” se podría llevar a cabo el proceso de transformación planteado en la definición básica

I.- Modelo Conceptual de carencia de planificación


Gerente

las personas



Mejor

las personas



Mejorar

las personas





Organización

las personas



Ambiente del cine

las personas




Para


El beneficio de todas

las personas

.

Comentario:



Si el Gerente mejora la organización tendríamos un mejor ambiente en el cine.

II.- Modelo Conceptual de carencia Presupuesto Financiero




Gerente

las personas



Apoya

las personas





Un buen precio

Asignan

las personas







Prestigio del cine

las personas



Aumentan

las personas





Compran

las personas


Comentario:

Se debería evaluar una reestructuración del precio para que sea mas accesible.

III.- Modelo Conceptual de Problema con las personas discapacitadas






Gerente

las personas



Apoya

las personas



Personales

las personas



Ayudan

las personas



A los discapacitados

las personas


Comentario:

El gerente debería promover dentro de la organización un mejor control y trato hacia los discapacitados así como brindándoles las facilidades que requieran siempre y cuando se encuentre dentro de lo posible.

3.5 Comparación del modelo conceptual con la realidad:



En esta etapa se busca realizar un paralelo entre la etapa 4 y la 2 a fin de revelar diferencias y similitudes entre los modelos conceptuales, en base a los CATDWE

3.6 Cambios factibles y deseables de la MSB



En esta etapa presentamos los cambios deseables, viables y factibles para el modelo buscado





3.7Implantación de los cambios en el mundo real (Plan de implantación)

En esta última etapa se diseña la implementación de los cambios



CAPITULO IV


CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

4.1 Conclusiones



  • El cine si bien es cierto está orientado a ser un lugar de entretenimiento, esto no siempre sucede por los diversos problemas que pueden ser los que hemos detallado en la presente monografía y otros adicionales.



  • Gracias a la MSB se definió una posible solución a la problemática encontrada dentro de las instalaciones del Cineplanet La Molina.



  • Es importante definir quienes son nuestros actores dentro del cuadro pictográfico y definir cuál es el tipo de flujo que ocurren entre ellos para poder comprender mejor el negocio.



  • La falta de preocupación hacia los discapacitados es una realidad, lo hemos observado dentro del cine y lo seguiremos observando en varios lugares adicionales hasta que las personas empiecen a cambiar y a tener una mentalidad diferente.



  • La entropía encontrada en el Cineplanet La Molina es muy alta especialmente en los días de hora punta debido a la gran cantidad de personas que concurre el local y la falta de personal contratada.



  • Se detectó la carencia de homeostasis dentro del Cine Planet La Molina debido a los problemas descritos.

4.2 Recomendaciones

  • El uso de la MSB se utiliza exclusivamente en problemas donde intervienen los problemas sociales.



  • Es importante hacer un estudio de la organización u entorno a analizar para poder brindarle una buena solución



  • Es importante definir quienes son nuestros actores dentro del cuadro pictográfico y definir cuál es el tipo de flujo que ocurren entre ellos para poder comprender mejor el negocio.



  • La falta de preocupación hacia los discapacitados es una realidad, lo hemos observado dentro del cine y lo seguiremos observando en varios lugares adicionales hasta que las personas empiecen a cambiar y a tener una mentalidad diferente.

4.3 Anexos



En esta primera foto observamos que el Cine Planet se encuentra en los altos del Centro Comercial Molina Plaza.



En esta segunda foto se evidencia la condición del suelo el cual cuenta con un ángulo de inclinación negativo lo cual dificulta la estabilidad de los discapacitados.

En esta foto se aprecia al área de confitería en la cual se observa la cantidad de clientes en cola y esperando su orden mientras que solo hay 2 trabajadores atendiendo.

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS Página



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje