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Instrumento principal I vientos


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INSTRUMENTO PRINCIPAL I - VIENTOS

Primer año

Taller

Fundamentación


La ejecución de instrumentos musicales en la formación de un aspirante a la docencia conforma una de las competencias principales. A través del manejo de un instrumento musical, el docente tiene la capacidad de realizar una práctica mediación entre los saberes referidos a la música como, fenómeno sonoro y lenguaje, y la producción de significados.

El aprendizaje de las técnicas para la ejecución de instrumentos musicales pone en juego la sensorialidad, la psicomotricidad, el pensamiento racional, la percepción, el uso del código de lectoescritura y la creatividad, en tanto constituye una formación que involucra todos estos aspectos orientados a un resultado que pone al estudiante en estrecha relación con la música.

El uso de los instrumentos musicales en la práctica docente propone una dinámica experiencial de apropiación de los contenidos referidos al lenguaje musical que va desde la praxis a la teorización y genera una relación docente/alumno concreta, en tanto los procedimientos son eminentemente prácticos, no abstractos.

Este trayecto formativo propone la especialización en instrumentos de viento (aerófonos), que permiten el desarrollo de la percepción del aspecto melódico de la música, su contenido estético, y brinda una base sólida para la creación de agrupaciones instrumentales en la práctica docente, en la integración de diferentes ensambles instrumentales, en el desempeño laboral en ámbitos de la educación Formal y No Formal, y como trayecto preparatorio para acceder a la formación en carreras de grado.



Objetivos


  • Construir el sonido del instrumento

  • Manejar las escalas mayores y menores, sus arpegios en las tonalidades vecinas a Do mayor.

  • Interpretar melodías a solo y a dúo de bajo nivel de complejidad.

  • Participar en ensambles musicales.



Contenidos Mínimos

Eje I: Técnicas y procedimientos


Posición del cuerpo frente al instrumento: embocadura, ubicación de los dedos. Respiración costo-diafragmática: ejercitación. Emisión de sonido: “notas largas”, ataque de lengua. Sonido en relación a la duración de figuras de notas. Variación de alturas e intensidades: digitaciones, dinámica. Escalas de Do mayor, Fa mayor y Sol mayor, y sus relativas menores en modo armónico y melódico. Método progresivo para el instrumento. Organización de la práctica: rutina de ejercicios diarios.

Eje II: Producción


Escalas mayores y menores: esquema rítmico-melódico, arpegios de sus grados I, melodías improvisadas. Obras incluidas en el método: a solo, a dúo. Obras elegidas por el alumno. Partes reales y en bloque en ensambles instrumentales.
Bibliografía

-AKOSCHKY, Judith y VIDELA, Mario A., 1967: Iniciación a la Flauta dulce tomos I, II y III, Ed. Ricordi, -

- WHYES, T. Método para flauta. s/d

-SAMELA, Gustavo: 1972Música folklórica argentina. Ed. Ricordi


INSTRUMENTO PRINCIPAL I: CUERDAS

Primer año

Taller

Fundamentación


El proceso de aprendizaje de la música configura una etapa de suma importancia para el desarrollo del futuro docente e instrumentista, ya que a lo largo de este período han de quedar sentadas las bases de una técnica correcta y eficaz y, lo que es aún más importante, de unos conceptos musicales que cristalicen, mediando el tiempo necesario para la maduración de todo ello, en una auténtica conciencia.

Para alcanzar estos objetivos, el alumno debe llegar a desarrollar las capacidades específicas que le permitan alcanzar el máximo dominio de las posibilidades que le brinda el instrumento de su elección, evitando el peligro que supone que dichas capacidades queden reducidas a una mera ejercitación gimnástica.



VIOLIN- VIOLA




Objetivos


  • Adquirir una buena posición del violín y del arco

  • Conocer la técnica elemental de la mano izquierda.

  • Familiarizarse con la primera posición.

  • El arco y sus movimientos: arco abajo y arco arriba.

  • Conocer y empezar a trabajar de forma elemental con los cambios de cuerda.

  • Conocer y empezar a trabajar de forma elemental las escalas.



Contenidos


  • Aproximación al violín. Correcta sujeción del violín y del arco. Relajación y equilibrio.

  • Conocimiento de los diferentes patrones de la mano izquierda y sus posibilidades en la primera posición.

  • Conocer la terminología del instrumento.

  • Escalas y arpegios.

  • Dominio con soltura de la 1ª posición y todos los patrones básicos.

  • Golpes de arco: detaché, martellato y legato elemental.

  • Introducción de los rudimentos del ritmo en grupo mediante ejercicios sencillos y con mayores complicaciones (canciones, repertorio...).

  • Desarrollo de los fundamentos de la afinación en grupo.

  • Desarrollo de las habilidades de tocar en grupo: sincronización de movimientos, temporalización, compases de espera, ataques...

  • Lectura a primera vista.

  • Desarrollo de la capacidad de improvisación

Bibliografía


  • Iniciación al violín. E. Matéu.

  • Método Eta Cohen vol. I.

  • Suzuki vol. I.

  • Auer vol. I.

  • El violín teórico y práctico. Crickboom vol. I.

  • Schradiek vol. I.

  • Chants et Morceaux vol. I.

  • Melodías de Dancla I.

  • Lorea: libro 1º

  • Repertorio popular e infantil


CELLO




Objetivos


  • Crear una disciplina de acercamiento al instrumento consistente en la práctica de ejercicios de estiramiento y respiración.

  • Crear una disciplina de manejo, mantenimiento y preparado del instrumento.

  • Aprender la primera posición y lectura de notas en clave de fa en cuarta.

  • Adquirir una correcta sujeción del arco.

  • Aprender a coordinar y desarrollar las habilidades psicomotrices del alumno.



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