Página principal

Instrumento para la 7ª jornada de reflexión con la comunidad educativa 2013 nueva escuela secundaria de calidad


Descargar 15.84 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño15.84 Kb.
INSTRUMENTO PARA LA 7ª JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA 2013 NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

Tema para turno noche:

La Retención:

Situación actual en cada escuela. Causales del desgranamiento. En cuáles de ellas se puede intervenir.

Para discutir colectivamente o en grupos:


  1. ¿Qué diagnóstico hace la escuela sobre la problemática de la repitencia y el abandono escolar?

  2. ¿Qué autoevaluación hace la escuela de sus estrategias/dispositivos de retención?¿Fueron efectivos?

  3. ¿Es posible implementar una metodología de Contratos pedagógicos en el turno noche?

  4. ¿Es necesario reformular mecanismos burocráticos o formales del Sistema ante esta problemática? ¿Cuáles?

  5. ¿Qué estrategias de intervención debemos redefinir/proponer en esta Escuela?

Tema para turno diurno:

El Contrato Pedagógico:

Se adjunta Bibliografía, a modo de fundamentación, para trabajar el tema. Se sugiere su lectura, pero cada escuela podrá agregar las fuentes que crea conveniente.

Luego de la lectura los participantes se agruparán para responder las siguientes consignas:


  1. ¿Qué se entiende por Contrato Pedagógico, para nuestra escuela, en el marco de la NESC? ¿Explicitamos las “reglas de juego” de nuestra asignatura al comenzar el año? ¿Hay consenso sobre las mismas en la Institución?

  2. ¿Cuáles son los actores que intervienen y qué espera cada uno de dicho Contrato?

  3. Las expectativas y los compromisos asumidos por los actores involucrados ¿Son reales y posibles de cumplir para cada uno de ellos? ¿Se pueden establecer objetivos mínimos y máximos en función de las características grupales e individuales?

  4. ¿Qué elementos, además de las calificaciones en instancias evaluativas, debemos ponderar a la hora de promocionar a un alumno/a?

  5. ¿Cómo podemos utilizar los contratos en divisiones con sobrepoblación de alumnos?

  6. Confeccionar un “prototipo o modelo” de Contrato, desde el punto de vista de cada área.

ANEXO TURNO DIURNO



Para leer y pensar:

“Ya sea que a uno le guste o no, toda pedagogía es una pedagogía del contrato en la medida que ella tiene la gestión de un conjunto de expectativas recíprocas, a menudo sumamente complejas, en las cuales interfiere la posición social de los actores, las reglas de juego de la institución y su interpretación local así como los límites específicos a la situación y a la disciplina que enseña. Todos esperan algo del otro, un tipo de comportamiento, una reacción, un gesto, o simplemente una mirada en respuesta a cada una de sus demandas; cada uno actúa también en función de lo que supone que el otro sabe que él espera” (Merireu, Ph. Le coixd´eduquer: ESF: CEE 1991, pag. 105)



Con el contrato se pretende cambiar los parámetros relacionales, del discurso, entre el que enseña y el que aprende, de forma que las normas implícitas sean sustituidas por normas explícitas y el control del docente por la autonomía del alumno, permitiendo de esta forma que emerja con fuerza una “aula diversificada” (tiempos, espacios, contenidos, metas pueden ser diferentes).

En este aula, regulada por sistemas de ayuda al aprendizaje, se pasa de un sistema educativo basado en la transmisión de la información [ Profesor-Contenido -vs Alumno ] a otro sistema que pretende provocar la democratización [ Profesor + Alumno vs Contrato ].

Existe un contrato didáctico o de aprendizaje cuando alumno/a, y profesor/a de forma explícita intercambian sus opiniones, comentan sus necesidades, sus sentimientos, comparten proyectos y deciden en colaboración la forma de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje y lo reflejan oralmente o por escrito.

Principios: 1) Consentimiento mutuo. Ante una oferta se produce una respuesta con una aceptación o demanda y si consienten se inicia el proceso; 2) Aceptación positiva del alumno, en tanto que es quien mejor se conoce y quien en definitiva realiza la actividad mental de aprender; 3) Negociación de los diferentes elementos; y 4) Compromiso recíproco entre el profesor y el alumno de cumplir el contrato. En general se trata de una metodología de enseñanza-aprendizaje “personalizada” que permite dirigir el trabajo independiente o no presencial del alumno promoviendo su autonomía y su capacidad de aprender a aprender.” Carl Rogers, La educación humanista.

CLAVES PARA MEJORAR LA ESCUELA SECUNDARIA-Claudia Romero (comp)

Cap.2 La gestión integrada e interactiva –A. Bolivar

Los retos en la gestión de la escuela media son, por tanto, ¿Cómo avanzar manteniendo de modo más justo, mejorando la calidad de los aprendizajes? (Tenti Fanfani, 2003). Como señala Romero, lo que está en crisis es el propio contrato fundacional (función selectiva y de diferenciación) de la educación secundaria, hasta ahora una escuela creada “para pocos” debe transformarse en una escuela “para todos”, lo que exigirá rediseñar las organizaciones para hacerlas sostenibles en el futuro. Además, en un mundo globalizado y neoliberal, amenaza una fractura entre escuelas que funcionan razonablemente bien y aquellas que tienen que lidiar con familias con la precariedad en el trabajo, normalmente situadas en barriadas marginales, con población “en riesgo” o vulnerables socialmente. Las políticas sociales de discriminación positiva, así como los apoyos educativos, deben incrementarse en estas escuelas, para atacar el fracaso escolar, impidiendo el peligro de que puedan convertirse en “guetos” que refuerzan escolarmente la propia exclusión social”.

“Una educación secundaria, adaptada a la diversidad de intereses y motivaciones de los adolescentes, exige –por tanto- una flexibilidad en su diseño organizativo. Todos los alumnos, equitativamente, han de tener asegurada la adquisición de las competencias básicas que les permitan integrarse como ciudadanos en la esfera pública, posibilitando su acceso laboral o la continuación de los estudios. Al tiempo se ha de seguir potenciando al máximo el desarrollo que permitan sus capacidades. Esto requiere serios retoques en el modelo graduado heredado de unos tiempos, espacios y contenidos uniformes y reglados para todos. Además de una diversificación curricular (adaptación de contenidos y materias), el modelo organizativo tiene que flexibilizarse en sus tiempos y espacios (por ejemplo, combinación de tiempos de escuela y tiempo de prácticas o trabajo).


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje