Página principal

Instructivo para la presentación de Actividades de Extensión


Descargar 55.94 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño55.94 Kb.
Instructivo para la presentación de Actividades de Extensión

(Cursos, Talleres, Seminarios, Conferencias, Coloquios, Clases Magistrales, Jornadas, etc.)

en el Instituto Superior de Música - FHUC - UNL


Coordinador: se considerará Coordinador al encargado de asistir al dictante en las cuestiones operativas inherentes al desarrollo de las actividades. Dicha función estará a cargo de un Docente o Graduado de esta Casa de Estudios.

Evaluación: el Docente a Cargo explicitará en su propuesta la forma de evaluación y los plazos de la misma, que serán comunicados oportunamente a los cursantes. Dicha evaluación estará a cargo del dictante en una Instancia de Evaluación Única, la cual no guardará relación con las mesas de examen ordinarias establecidas en el Calendario Académico.

Definiciones orientativas de las Actividades de Extensión: ver Anexo I


Pautas para la presentación Bibliográfica: ver Anexo II



Mecanismo de presentación: presentar en Mesa de Entrada la siguiente documentación

- Nota al Director del ISM

- Formulario

- CV


Anexo I

Definiciones orientativas de las Actividades de Extensión

(Fuentes: acuerdos terminológicos incluidos en documentos de trabajo elaborados por las Secretarías Académica y de Extensión de la UNL)


Seminario: es una modalidad didáctica que pone énfasis en el trabajo de estudio e investigación centrado en el grupo de alumnos, en torno al desarrollo de una serie de capacidades investigativas. En un seminario los alumnos deben optar por profundizar en un tema o problema a desarrollar y realizar una producción escrita. En este sentido, es una propuesta didáctica que a partir de definir o problematizar el campo propio de esa asignatura tiende a promover en los alumnos la elección de un tema o problema a investigar.

Este enfoque metodológico requiere del docente una tarea de acompañamiento tanto en aspectos teóricos como prácticos y la generación de espacios horizontales de comunicación e intercambios de los avances (obstáculos, dificultades, fortalezas) en la construcción de producciones individuales o grupales. El docente pasa a ser un coordinador, animador del grupo, un orientador en el trabajo.

En todos los casos supone instancias de articulación teórica a fin de lograr la reflexión o apropiación grupal de las temáticas centrales o nodales de la asignatura.

Taller: se organiza en torno a un tema que puede ser de una disciplina o interdisciplinario. Parte de una concepción de sujeto colectivo; la participación en el taller es fuertemente horizontal.

Una de las características del taller es recuperar itinerarios, experiencias, procesos vividos por los participantes con anterioridad que se explicitan en el interior del taller transformándolos en objetos de reflexión teórica.

También propicia el intercambio de significados o significaciones, puntos de vista, marcos referenciales aportados por los participantes; la intencionalidad no es arribar a principios o teorías de carácter general, sino por el contrario problematizar el tema intercambiando las distintas perspectivas.

Se estimula la construcción del pensamiento critico favoreciendo la articulación entre procesos sociales, políticos e históricos de orden macro en el análisis de situaciones concretas.

El docente asume un rol de coordinador, guía y orientador del grupo. Esta propuesta didáctica busca la elaboración de lineas propositivas para la acción.

Coloquio: es una instancia del proceso de enseñanza-aprendizaje que puede responder a diferentes objetivos. Puede estar relacionado con la realización de trabajos prácticos que se exponen a través de esta modalidad, con practicas especificas de evaluación y con algún desarrollo temático en particular o de resolución de problemas.

Generalmente se realiza con grupos pequeños siendo el docente en particular, quien orienta y coordina su realización.



Conferencia: es una exposición preferentemente verbal que puede ser oral o con apoyo de material escrito y/o audiovisual, organizada a fin de transmitir un cuerpo conocimientos (teorías, conceptos, ideas) en torno a un tema, eje o problema. No implica prioritariamente la participación de los oyentes.

Curso: los cursos de Extensión constituyen instancias orgánicas de capacitación y/o formación, de carácter extracurricular, que tienen por destinatarios a toda persona interesada en la propuesta, no siendo excluyente el requerimiento de una titulación universitaria. El objetivo es que el cursante se capacite, perfeccione y/o actualice sus conocimientos previos.

Clase Magistral: entenderemos por clase magistral el modelo de desarrollo de clase teórico-practica en el que el docente lleva el mayor peso del discurso, donde la información y la organización de ideas, contenidos, etc., descansan fundamentalmente en la exposición verbal por parte del profesor.

Se trata básicamente de una forma de comunicación predominantemente unidireccional, aunque es deseable que el estudiante no adopte exclusivamente el papel de oyente pasivo, tomando apuntes o escuchando, sino que se incorporen formas de interacción en la clase, etc., así como resulta a veces motivador el hecho de utilizar determinados medios didácticos, mas allá de la pizarra, tales como las transparencias, diapositivas, videos, etc.



Anexo II




Pautas para la presentación Bibliográfica (basadas en las Normas APA)
Libros

1. Debe aparecer: apellido del autor, coma, nombre, punto, fecha entre paréntesis, punto, título en letra cursiva, punto, lugar de edición, dos puntos, editorial, punto. Por ejemplo:
Elliott, John. (1989). La Investigación-acción en educación. Madrid: Morata.

2. Cuando el lugar de edición no es una capital conocida, es apropiado citar la provincia, el estado o el país. Por ejemplo:


Fernández Sierra, Juan y Santos Guerra, M.Angel. (1992). Evaluación cualitativa de programas de educación para la salud. Archidona, Málaga: Aljibe.

3. Si hay más de un autor deben indicarse todos, separados por punto y comas, (;) excepto el último que va precedido de la conjunción 'y'; por ejemplo:


Cook, Thomas D. y Reichardt, Charles S. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación educativa. Madrid: Morata.


4. Si durante el texto se cita una referencia de más de tres autores se puede citar el primero seguido de la expresión et al. (y otros). Por ejemplo, "Bartolomé et al. (1982)", "Gelpi et al. (1987)". Pero en la bibliografía deben aparecer todos los autores. Por ejemplo:

Bartolome, Margarita; Echeverria, Benito; Mateo, Joan y Rodríguez, Sebastián (Coord.). (1982). Modelos de investigación educativa. Barcelona: ICE de la Universidad de Barcelona.


5. A veces el autor es un organismo o institución. En estos casos, para evitar la repetición, la referencia se señala al final con la palabra "autor" Por ejemplo:

(1982). Guía de las salidas universitarias. Madrid: Autor. Ministerio de Educación y Ciencia


6. Cuando se trata de obras clásicas, de las cuales se ha consultado una versión reciente, pero interesa especificar el año de la versión original, se puede hacer entre paréntesis después de la referencia consultada. Por ejemplo:

Bacon, Francis. (1949). Novum Organum. Buenos Aires: Losada. (Versión Original 1620).


7. Cuando existen varias ediciones diferentes se especifica entre paréntesis después del título, en números. Por ejemplo:

Brueckner, Leo y Bond, Guy. (1984). Diagnóstico y tratamiento de las dificultades en el aprendizaje (10 ed.). Madrid: Rialp.


8. Si una obra no ha sido publicada pero se conoce su pronta publicación, se escribe en lugar de la fecha la expresión "(en prensa)". Por ejemplo:

Rodríguez Rojo, Martín (coord). (en prensa). Actas del Simposio Internacional sobre Teoría Crítica e Investigación/Acción. Valladolid: Universidad de Valladolid. 1-4 de noviembre.


9. Si son varios volúmenes los que componen la publicación, los cuales han sido editados en varios años, éstos se escriben separados por un guión. Por ejemplo:

Arnau, Juan (1981-1984). Diseños experimentales en psicología y educación, (2 Tomos). México: Trillas.


10. Cuando son compilaciones (readings) se especificará después del nombre, compilador, editor, director o coordinador. Por ejemplo:

Haynes, Lucila (Comp.) (1989). Investigación/acción en el aula (2ª ed.). Valencia: Generalitat Valenciana.


11. Cuando se cita un capítulo de un libro, el cual es una compilación (reading), se cita en primer lugar el autor del capítulo y el título del mismo, seguidamente el compilador (Comp.), editor (Ed.) o director (Dir.), coordinador (Coord.), título (las páginas entre paréntesis). lugar de edición: y editorial, igual que en la referencia de cualquier libro. Por ejemplo:

Guba, Egon G. (1983). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En Angel Pérez Gómez y José Gimeno Sacristán (Comps.) La enseñanza: su teoría y su práctica (pp. 148-165). Madrid: Akal.


12. Cuando el apellidos del autor es muy corriente se suelen poner los dos apellidos. Por ejemplo:

Martínez Rodríguez, Juan B. (Coord.). (1990). Hacia un enfoque interpretativo de la enseñanza. Granada: Universidad de Granada.


Artículos de revistas
1. En este caso, el nombre del artículo va entre comillas, sin cursivas, en letra cursiva el nombre de la revista. Se debe especificar el volumen de la revista y las páginas que ocupa el artículo separadas por un guión.

House, Ernie R. (1992). “Gran política, pequeña política”. Cuadernos de Pedagogía, 202, pp. 51-57.


2. En los demás aspectos las normas son equivalentes a las dadas por las referencias de libros.


Otros documentos
1. Si se trata de documentos no publicados y que se desconoce su posible publicación se puede indicar con la palabra "inédito".


2. Cuando se trata de comunicaciones y ponencias presentadas a Congresos, Seminarios, Simposios, Conferencias, etc. se especifica autor, título y congreso, especificando si es posible el mes de celebración. Al final se puede poner la palabra "paper" para indicar que no ha sido publicado.Por ejemplo:

Pérez Gómez, Angel. (1992). La formación del profesor como intelectual. Simposio Internacional sobre Teoría crítica e Investigación Acción, Valladolid, 1-4 abril, (paper).


3. Si se conoce la publicación posterior de la comunicación presentada a un congreso también se puede especificar. Por ejemplo:

Cronbach, Lee J. (1974). Beyond the two disciplines of the scientific psychology. Comunicación a la Asamblea de la APA, 2 de septiembre. Reproducido en Más allá de las dos disciplinas de la psicología científica. En Federico Alvira, Martín Avia, Roberto Calvo y Francico Morales, (1979). Los dos métodos de las ciencias sociales, (pp. 253-280). Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.


4. Referencias de Tesis
Se especifica apellido y nombre del autor, año, título en cursivas, tesis de maestría o doctorado, nombre de la institución, lugar; por ejemplo:

Gardetti, M. A. (1999). El olor: teoría, contaminación y aspectos regulatorios (Tesis de
Maestría). Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Buenos Aires.


5. Referencias de medios audiovisuales
Película
Apellido y nombre director, año, título de la película, país de origen, estudio, por ejemplo:

Trapero, Pablo. (2012). El elefante blanco. Argentina: Buena Vista
Internacional.


Episodio de una serie de televisión o radio
Se utiliza el mismo formato que el empleado con un capítulo de libro, pero consignando a guionista y director en el lugar del autor, y al productor en el lugar del editor, por ejemplo:

Egan, Dylan. (Escritor), Alexander, Jops. (Director). (2005). Failure to comunicate [Episodio
de serie de televisión]. En Demian. Shore (Productor ejecutivo), House. Nueva York: Fox Broadcasting.


6. Grabación de música
Autor, año de copyright, título de la canción (grabada por X artista si es distinto del autor, “en” título del álbum, medio de grabación: CD, disco, etc., lugar, sello discográfico, fecha
de grabación (si es distinta de la fecha de copyright de la canción); por ejemplo:

Serrano, Ismael. (2002). Pájaros en la cabeza, en La traición de Wendy [CD]. Madrid: Trak Naiman, R. (Productor). (27 de febrero de 2011).


7. Referencia de recursos electŕonicos e Internet
Documento obtenido de un sitio web

Apellido y nombre, año, título, “recuperado de” seguido de referencia
Osorio, C. (2003). Aproximaciones a la tecnología desde los enfoques en CTS.
Recuperado de http://www.campus-oei-org/salactsi/osorio5.htm#1


Orden alfabético.
1. Las referencias bibliográficas deben presentarse ordenadas alfabéticamente por autor, o primer autor en caso de que sean varios.


2. Si un autor tiene varias obras se ordenarán por orden de aparición. Por ejemplo:

Stenhouse, Lawrence (1984). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata.
Stenhouse, Lawrence (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.
Stenhouse, Lawrence (1991). La investigación del curriculum y el arte del profesor. Investigación en la Escuela, 15, 9-15.


3. Si son trabajos en colaboración con varios autores, el orden vendrá indicado por el apellido del segundo autor, independientemente del año de publicación. Las publicaciones individuales se colocan antes de las obras en colaboración. Por ejemplo:

Stake, Robert E. (1975a). Evaluating the arts in education: a responsive approach. Columbus, Ohio: Merril.
Stake, Robert E. (1978). The case study method in social inquiry. Educational Researcher, 7, 5-8.
Stake, Robert E. and Easley, J.A.,Jr. (Comp.)(1978). Case studies in science educations, vol 1,2. Urbana, Ill.: CIRCE, University of Illinois.
Stake, Robert E. and Gjerde, C. (1971). An evaluation of TCITY: The Twin City Institute for Talented Youth. Occasional Paper n. 1. Kalamazoo: University of Western Michigan.


4. Si de un mismo autor existen varias referencias de un mismo año se especificarán los años seguidos de un orden alfabético. Por ejemplo:

Freire, Paulo (1978a). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.
Freire, Paulo (1978b). Pedagogía y acción liberadora. Madrid: Zero.
Freire, Paulo (1978c). Cartas a Guinea-Bissau: Apuntes para una experiencia pedagógica en proceso. Madrid: Siglo XXI


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje