Página principal

Instrucciones Nota


Descargar 103.46 Kb.
Fecha de conversión08.07.2016
Tamaño103.46 Kb.

Instrucciones

Nota

Extensión (2,000-3,000 palabras), portada, introducción (valor 3 puntos)

2

Métodos, lugar del estudio. (3 puntos)

2

Resultados,tablas y figuras, por lo menos una de las figuras contenga un mapa elaborado con GVSIG (3 puntos)

2

Discusión con interpretación de resultados (3 puntos)

1

Bibliografía que contenga todas las fuentes citadas en el texto, al menos tres (3 puntos)

1

TOTAL (15)

8


Ver mis comentarios en el texto.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SANTO DOMINGO

(INTEC)


ÁREA DE INGENIERÍA
PROGRAMA DE MASTRIA EN INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL

TRABAJO FINAL

APLICACION DE SIGGestión del agua EN LA CUENCA MEDIAY? BAJA DEL RÍO ISABELA, EN LA REPÚBLICA DOMINICANA, 2011

ESTUDIANTE

DEYSI JOSELIN SANCHEZ ZOQUIER
PROFESOR(A)

YOLANDA LEÓN
SANTO DOMIGNO, D.N
ENERO 2012

Contenido Pág.




Contenido Pág. 2

Introducción 3

1. Objetivos: (La introducción debería ser el no. 1) 4

2. Descripción del área de estudio 4

2.1 Ubicación de la cuenca del río Isabela 4

2.2 Aspectos físicos y relieve de la cuenca 6

2.3 Recursos forestales ESTA SECCION NO HABLA SOBRE ESTO… MÁS BIEN SOBRE ZONAS DE VIDA Y VEGETACION 7

2.4 Recursos hídricos de la cuenca del río Isabela NO HAY CITA DE NADA 8

2.5 Poblaciones existentes en la cuenca 8

2.6 Precipitaciones 8

2.7 Clima 9

2.8 Impactos ambientales identificados en la cuenca 9

3. Metodología 9

4. Resultados y Discusión 10

4.1 Resultados 10

13


4.2 Discusión 13

5. Bibliografía LA MAYORIA NO ESTÁ CITADA DEL TEXTO! 14




Introducción


Más de 5.5 millones de personas en la República Dominicana se benefician del agua dulce proveniente de las cuencas hidrográficas montañosas del interior (cita???). Lamentablemente las cuencas hidrográficas del país han sufrido serios niveles de degradación ambiental debido a la deforestación, la agricultura, pastoreo en laderas, y la apertura de nuevos caminos (cita??). Adicionalmente, se ha verificado una pérdida de calidad de agua (de los ríos superficiales, o de los acuíferos, del mar???) debido a los deficientes niveles de saneamiento de aguas residuales (tanto urbanas como rurales), descargas industriales, uso de agroquímicos, erosión de tierras agrícolas y caminos, salinización por riego y arrastre entre otros (IRG / USAID, 2008). NO ESTÁ EN LA BIBLIOGRAFÍA
El agua superficial proveniente de las cuencas hidrográficas montañosas abastece la mayor parte ía de la demanda nacional de agua dulce en la República Dominicana, incluyendo usos domésticos, industriales y de riego, y además contribuye a producción nacional hidroeléctrica. Debido a su situación insular, la República Dominicana tiene una de las disponibilidades de agua dulce por persona más bajas de todo Latinoamérica, solamente Haití tiene menos agua dulce disponible por persona en su territorio (me parece que no! cita??). Esto evidencia la importancia estratégica del manejo adecuado de las cuencas hidrográficas para esta nación. (IRG / USAID, 2008).
A esta situación no escapa la cuenca del río Isabela, la cual está siendo impactada básicamente por las descargas de de aguas residuales domésticas, industriales y por los desechos sólidos generados en el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo. Solamente? Usos de tierra no sostenibles (como deforestación, agricultura de ladera, extracción de agregados??)
El presente trabajo en la cuenca del río Isabela planteado en este proyecto de investigación pretende describir como se gestiona en la actualidad el recurso hídrico en esta cuenca, enfatizando en las herramientas legales e institucionales.

1. Objetivos: (La introducción debería ser el no. 1)


  • Realizar un Diagnóstico de la Gestión del Recurso Hídrico en la Cuenca del Rio Isabela.

  • Aplicar la herramienta gvSIG como sistema de información geográfica con datos levantados en el área de la cuenca.



2. Descripción del área de estudio

2.1 Ubicación de la cuenca del río Isabela


La cuenca limita al norte con la cuenca del río Guanuma, al sur con la cuenca del rio Haina, al este con la cuenca del río Yabacao y al oeste por la cuenca del río Nizao (ver Fig. ¿?). El sistema orográfico de la cuenca estáa compuesto por los siguientes accidentes topográficos: Loma el Pilón (elevación???) , Loma Albertino, Loma Mariana Chica, Loma Galán, Loma los Jobos, Loma el Quemado, Loma de Machito, Loma los cerros. (para dar idea de los accidentes topográficos, habría que dar su elevación, aunque sea aproximada. También un mapa debería mostrara estas lomas. También bajo accidente topográfico hay otras cosas que no son lomas, deberían ser más específicos.

El Río Isabela tienees de gran potencial turístico, recreativo y ambiental?. Tiene una superficie de 24.19 km2 (2,419 ha). (GEO 2007). Pasa al norte de la ciudad de Santo Domingo, nace en la loma EL Pilón, al noroeste de Villa Altagracia a unos 700 m.s.n.m. y desemboca en el río Ozama cerca del sector urbano de Llos Ttres brazos. Consta de un área de 387.49 km2. (pero en la primera oración dicen que es de 24.19…cuál es???!!)


Este río en todo su recorrido baña aproximadamente 53 Km (baña quiere decir longitud??). SA su vez su principal afluente y subcuenca más importante es el ríio Higüuero, cuya cuenca que tiene 90 km2 y tiene una longitud de 37 km. Este río (el Higüero o el Isabela?) es el que abastece de agua potable al municipio de Villa Altagracia y junto con los ríos Higüero y Básima comparte una misma loma en su cabecera, la cual ha sido severamente castigada por la deforestación (cita?). (debieron mencionar esto cuando hablaban de impactos en la cuenca)

Mapa No. 1 Ubicación de la Cuenca del río Isabela en la República Dominicana




2.2 Aspectos físicos y relieve de la cuenca


Las pendientes medias de la cuenca oscilan entre 0 y 32% y están distribuidas de la siguiente forma:

Tabla 1. Pendientes de la cuenca (cita de la fuente???)



Pendiente

% del área

km2

0-4%

36.67

142.11

4-8%

24.27

94.05

8-32%

39.06

151.33

Otra característica no muy favorable es que el valle de inundaciones de la cuenca ha sido súper pobladoa en los últimos 30 años, lo que ha provocado que en temporadas de lluvias o bajo el efecto de alguna perturbación meteorológica se presenten daños y pérdidas de vidas humanas y económicas. (cita??)

2.3 Recursos forestales ESTA SECCION NO HABLA SOBRE ESTO… MÁS BIEN SOBRE ZONAS DE VIDA Y VEGETACION


En la cuenca se destacan tres zonas de vida principales de acuerdo a la clasificación de Holdridge (1969): NO ESTÁ EN LA BIBLIOGRAFÍA

Bosque muy Húmedo de transición a Bosque Pluvial Subtropical con un área de 1.46 km2 Subtropical, Bosque muy Húmedo Subtropical con un área de 86.63 km2 en la cuenca alta y Bosque Húmedo Subtropical en la cuenca media- baja, con un área de 449.40 km2. ESTO SOBREPASA CON MUCHO LAS SUPERFICIES DE CUENCA ANTERIORMENTE DADAS!

La cuenca cuenta con 17.22 km2 de bosques de confieras y latifoliado, 61.46 km2 de matorral latifoliado y el resto de agricultura de diferentes tipos de cultivos. ESTO EN PARTE CONTRADICE EL PARRAFO ANTERIOR. NO ESTÁ BIEN INTEGRADA LA INFORMACION

En el Río Isabela se forman también, dos unidades menores de humedales, pero de gran importancia ecológica, se trata de las ciénagas del Río La Yaguasa, dentro del Parque Mirador del Norte y de las ciénagas de La Hondonada, en la desembocadura del Arroyo La Chorrera, que viene altamente contaminado desde el Vertedero de Duquesa (CITA?) . ESTO DEBERIA PRESENTARSE EN UN MAPA JUNTO CON LA RED HIDROGRAFICA (SE LAS COPIÉ) PARA UBICAR AL LECTOR. NUNCA SE DEBE ASUMIR QUE EL LECTOR ESTÁ FAMILIARIZADO CON LA UBICACIÓN DE LOS SITIOS.

En la parte baja de la Cuenca Isabela, tanto en la Cabecera del Arroyo Manzano como en la margen izquierda del rRío entre el Arroyo Marte y el Arroyo La Yaguaza, existen muestras significativas del bosque húmedo subtropical, que han sido seleccionadas y escogidas para su conservación dentro del Cinturón Verde (CITA?) . DEBERÍAN DE DEFINIR QUÉ ES EL CINTURÓN VERDE

Por ejemplo,??? el Parque Mirador Norte, con más de cuatrocientas hectáreas (más de 6,300 tareas?? CUÁL DE LOS DOS??), tiene casi un 80% de su superficie ocupada por bosques de galería o ribereños y bosques húmedos al pie y encima de las colinas que conforman el área de remanso del Río Isabela.

Esta área (SI CAMBIARON DE PÁRRAFO, DEBEN ESPECIFICAR QUÉ ÁREA…EL PARQUE MIRADOR SUR?? LA CUENCA??) destinada a la recreación con todas las facilidades que requiere una obra de esta naturaleza, también está destinada a la conservación de los valores y riquezas naturales, para que se conjuguen ambos factores y los habitantes de la ciudad puedan entrar fácilmente en contacto directo con la naturaleza. (PARECE EL TEXTO DE UN FOLLETO, NO MUY ADECUADO PARA UN TRABAJO TÉCNICO/DE INVESTIGACIÓN)


2.4 Recursos hídricos de la cuenca del río Isabela NO HAY CITA DE NADA


El río Isabela tiene como afluentes a los ríos Higüero, Matúa y Matiguelo, además de los arroyos Lebrón, La Burra, Indio, La Canoa, Lucas, Andrés, Victoriano, Lajas, Piedra Gorda, Mina, Higuamo y Carbón entre decenas de manantiales que descienden de las lomas Mariana Chica, El Quemado, De Machito y El Gato. EVITENSE ESTA RETAHILA DE NOMBRES QUE NADIE VA A INTERPRESTAR Y PONGAN ESTO EN UN MAPA DE LA RED HIDROGRÁFICA. El río Isabela tTiene un caudal de 0.12 m3/s en qué punto??? (CAASD, 2010). NO ESTÁ EN LA BIBLIOGRAFÍA Entre lagos y lagunas?? abarcan en la cuenca abarcan 1.02 km2 ESTAS SON LAGUNAS EN ZONAS BAJAS, INUNDABLES?? DEBERÍAN DE EXPLICAR, INCLUIR EN MAPAS

2.5 Poblaciones existentes en la cuenca


Las poblaciones humanas que habitan en la cuenca son: La Guáayiga, Santao Rosa, La Gina, Palmarejo, La Isabela, Los Alcarrizos, Pantoja, Fundación, Los Paralelos, Guaricados, Villa Mella y parte del Distrito Nacional qué???. MAPA!

2.6 Precipitaciones


La precipitación media mensual oscila entre 1600 mm en la cuenca baja hasta 2000 mm en la cuenca alta???, según el mapa de isoyetas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (CITA???).

2.7 Clima


El clima de la cuenca es Tropical Húmedo de Sabana (ESTO NO ES ZONA DE VIDA??). La temperatura máximo promedio anual es de 30.6 ºC y la temperatura mínima promedio anual es de 21.8 ºC; entre el mes más frio y el más caliente la diferencia de temperaturs promedio a está por encima de 5 ºC.

2.8 Impactos ambientales identificados en la cuenca


Las principales fuentes de contaminación identificadas en la cuenca del Rio Isabela son: desechos sólidos, desechos industriales, aguas con elevadas temperaturas, aguas residuales doméesticas, introducción de especies exóticas, represamientos, deforestación y contaminación por hidrocarburos. (GEO 2007).

Según Abt Associates (2002), se han identificado altos niveles de contaminación bacteriológica que causan impactos negativos en la salud de los habitantes expuestos a estas aguas, tales como enfermedades de origen hídrico.


3. Metodología


Para realizar esta investigación se utilizaron técnicas indirectas como revisión de bibliografías y redes electrónicas??, así como técnicas directas consistente en una , visita al área de estudio para georeferenciar infraestructuras relacionadas a la gestión del agua y puntos de interés en fecha???.La visita de campo incluyó Se realizó una visita en las localidades de Pantoja, La Isabela y la Zurzsa. La metodología de trabajo consistió en los siguientes pasos: identificando las infraestructuras relacionadas a la gestión del recurso hídrico en esta parte de la Cuenca.

  • Se tomaron las coordenadas geográficas de las infraestructuras identificadas relacionadas a la gestión del agua identificadas. Esto incluyó pozos de aguas subterráneas, obras de toma de ríos y plantas de tratamiento.

  • S y se entrevistaron moradores de la zona para conocer cóomo se realiza el seguimiento y control de las mismas.

  • Los datos se digitaron en tablas de Microsoft Excel y se convirtieron a formato de texto delimitado por comas (CSV).

  • Convertidos los archivos de la información levantada en campos Sse utilizó el programa de Sistemas de Información Geográfica gvSIG para generar mapas de la cuenca que ilustren la información levantada en campo.




  • Se utilizaron capas (ESRI shapefiles) con el límite de cuenca, y ríos, como fondo para la información levantada. plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas, pozos de agua subterránea de la CAASD y obra de toma del acueducto Isabela

  • Estos mapas están compuestos de varias capas de acuerdo a la finalidad de la infraestructura construida en al Cuenca.

4. Resultados y Discusión

4.1 Resultados


Los resultados de este trabajo se presentan en las siguientes tablas y mapas muestran de las infraestructuras identificadas en la cuenca.
Tabla 1. Pozos de la CAASD identificados en la parte sur de la cuenca.

POZOS DE LA CAASD

Coordenadas UTM, zona 19

PUNTOS

NOMBRE

TIPO

X

Y

1

POZO No. 4

POZOS DE LA CAASD

395133

2049652

2

POZO No. 1

POZOS DE LA CAASD VILLA PANTOJA

393959

2048387

Tabla 2. Obra de toma Acueducto Isabela




ACUEDUCTO ISABELA

Coordenadas UTM

PUNTO

NOMBRE

TIPO

X

Y

1

ISABELA

OBRA DE TOMA DEL ACUEDUCTO

395924

2051559

Tabla 3. Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas. (Fuente???)



No.

PTAR

HABITANTES

CAUDAL
(m3/día)


CUERPO RECEPTOR

DESCRIPCIÓN DEL
TRATAMIENTO


TRATAMIENTO
PRIMARIO


TRATAMIENTO
SECUNDARIO


TRATAMIENTO
TERCIARIO


EN OPERACIÓN

ZONA

COORDENADAS UTM

X

Y

1

LOS RÍOS

40,000.00

8,000.00

RÍO ISABELA, ARROYO HONDO

AEROBIO

NINGUNO

LAGUNA AEREADA

CLORACIÓN

SI

DISTRITO

398506

2046114

2

BARRIO INVI, LOS ALCARRIZOS

3,000.00

600.00

ARROYO LEBRON

ANAEROBIO

NINGUNO

LAGUNA FACULTATIVA

NINGUNO

SI

MUNICIPIO LOS ALCARRIZOS

390486

2049041

3

CIUDAD SATELITE

12,000.00

2,400.00

ARROYO LEBRON

ANAEROBIO

NINGUNO

REACTOR ANAEROBIO

NINGUNO

SI

SANTO DOMINGO OESTE

387806

2051509

4

PUERTA DE HIERRO

5,000.00

1,000.00

RIO ISABELA

AEROBIO

NINGUNO

LAGUNA AEREADA

CLORACIÓN

NO

SANTO DOMINGO OESTE

398412

2049157

5

LOS JARDINES

7,000.00

1,000.00

CAÑADA LOS JARDINES RIO ISABELA

AEROBIO

TANQUE IMHOFT

NINGUNO

NINGUNO

SI

DISTRITO

399132

2044404

6

VILLA PANTOJA*

-----

------

RIO ISABELA

AEROBIO

NINGUNO

LAGUNA AIREADA

NINGUNO

SI

SANTO DOMINGO OESTE

394899

2049985

7

DON GREGORIO III*

-----

------

RIO ISABELA

AEROBIO

NINGUNO

LAGUNA AIREADA

NINGUNO

SI

SANTO DOMINGO OESTE

393604

2046575

  • Plantas no operadas por la CAASD.

Figura 2. Mapa de infraestructura en la cuenca.

Figura 3. Mapa de infraestructura en la cuenca.


4.2 Discusión


El recurso hídrico presente en la cuenca Isabela está destinado básicamente para consumo humano. ESTO NO FUE DETERMINADO EN SU TRABAJO…
Según el reporte de producción general de agua del mes de diciembre del 2011 de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el acueducto Isabela tiene una producción de 0.12 m3/s, esto representa un aporte importante de suministro de 7.74 % de la producción de la zona Noroeste. ¿?? ESTO NO FUE PARTE DE SUS RESULTADOS, ES MAS BIEN INFO PARA LA INTRO

Dada la escased de plantas de tratamiento en cuenca, podemos concluir que eEl río Isabela esse convierte en el principal receptor de las aguas residuales domésticas de las comunidades estudiadas. De la misma manera, el saneamiento básico se desarrolla deficientemente en las plantas de tratamiento (CÓMO DETERMINARON ESTO?) ubicadas dentro de la cuenca lo que disminuye la calidad del recurso hídrico de la cuenca. De acuerdo a las infraestructuras identificadas en la parte baja de la cuenca, la CAASD es la institución que tiene un mayor rango de acción en cuanto al uso del recurso hídrico. ESTO IMPLICA QUE HAY OTRAS INSTITUCIONES? NO SE MENCIONARON



5. Bibliografía LA MAYORIA NO ESTÁ CITADA DEL TEXTO!





  1. Abt Associates Inc. 2002. Diagnóstico Ambiental y Análisis Económico-Fiscal en la República Dominicana. Santo Domingo, República Dominicana.




  1. Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Proyecto Improving Policies for Environmental Protection (IPEP), Internacional Resources Group, Ltd. (IRG), (2008), Diagnóstico Técnico Plan Manejo Cuenca Rio Juma, Monseñor Nouel, República Dominicana.



  1. Arosemena J. (2010). Gestión del Recurso Hídrico en la cuenca alta del río Caldera, Panamá. Tesis de Maestría, publicada por Centro Agronómico Tropical De Investigación Y Enseñanza, Turrialba, Costa Rica.




  1. Brinckmann, E. Brinckmann, C. (2000) La Gestión Del Agua En La Cuenca Hidrográfica Del Río Pardo, Río Grande Do Sul. Trabajo presentado en el II Congreso Ibérico sobre Planificación y Gestión de Aguas, Oporto, Brasil 9 a 12/11/ 2000.




  1. Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (1998). Recomendaciones de las reuniones internacionales sobre agua del Mar del Plata a París. Extraído el 11 de junio del 2011 desde http://www.eclac.org/publicaciones/xml/0/4480/lcr1865s.pdf.




  1. Castillo Tió, R (2001). Perfil Ambiental de la República Dominicana. Santo Domingo, República Dominicana.



  1. CONAU, UASD, PNUD, (2007), GEO Santo Domingo, Perspectiva de un Medio Ambiente Urbano. República Dominicana, Santo Domingo. EDITORA? NO. DE PÁGS?? ESTÁ CITADO DE OTRA MANERA EN LA BIBLIOGRAFIA



  1. Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales, No. 64-2000. Santo Domingo, República Dominicana PARA CITAR UNA LEY, HAY QUE CITAR LA GACETA OFICIAL EN QUE SALIÓ



  1. Madroñero, S. (2006) “Manejo del recurso hídrico y estrategias para su gestión integral en la microcuenca Mijitayo, Pasto Colombia” Tesis de Magister, publicada por DEPARTAMENTO? Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, Turrialba, Costa Rica.




  1. Martínez E. Hidrología Asociada al Cinturón Verde de la Ciudad de Santo Domingo, Santo Domingo, República Dominicana. QUE TIPO DE DOCUMENTO?? ARTICULO DE PERIODICO, LIBRO, ETC ETC




  1. Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comunidad Europea a través del programa (DIPECHO VI), 2009, Análisis de riesgos de desastres y vulnerabilidades en la República Dominicana, SI ES UN REPORTE, HAY QUE PONER LA INSTITUCION EN RD República Dominicana.




  1. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. (2003), Gestión de Recursos Hídricos en América Latina y el Caribe, UNEP/LAC-IGWG.XIV/Inf.5, Ciudad de Panamá, Panamá.



  1. Sosa, C; Marte, J; Rivera, D. (2005). Planificación y Manejo Integral de Cuencas Aplicado a la Cuenca del Rio Isabela. Tesis de Grado , publicada por la DEPARTAMENTO O ESCUELA, Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana.



  1. Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (2003). Norma Ambiental Sobre Calidad Del Agua Y Control De Descargas, Na-Ag-001-03, Santo Domingo, República Dominicana.




  1. Simas J. 2003. Water Resources Management in the Dominican Republic – Issues and Policy Options. Washington DC: Banco Mundial.





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje