Página principal

Instituto Nacional Del Fútbol Deporte y Actividad Física Fútbol Total De Rinus Michels


Descargar 32.2 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño32.2 Kb.




Instituto Nacional Del Fútbol

Deporte y Actividad Física

Fútbol Total

De

Rinus Michels

Nolberto Salinas Herrera

Entrenador De Fútbol

Nivel 100- B

Técnicas de la Comunicación

Marcela Campolo

2014
Introducción


  • El fútbol total es un sistema de juego usado en el fútbol, en el que un jugador que se mueve fuera de su posición es sustituido por un compañero de equipo, lo que permite que el conjunto conserve su estructura táctica. En este fluido sistema ningún futbolista tiene un papel asignado, con lo cual, sucesivamente, cualquiera puede ser delantero, centrocampista y defensa. Este estilo de juego fue perfeccionado por Rinus Michels durante su estancia en el Ajax de Ámsterdam, y alcanzó su apogeo durante la estancia de Johan Cruyff como jugador en el club y en la selección de fútbol de los Países Bajos.

Índice

Rinus Michels………………………………………….. 4

Fútbol Total………………………………………………. 6

Resumen…………………………………………………... 9



Rinus Michels

Hubo quienes dijeron que lo llamaban “General” porque iba a los campos de entrenamiento con una pistola bajo el cinto y un estricto manual de órdenes en su maletín de cuero, y hubo quienes dudaron de aquellos rumores porque un hombre de armas no hubiera permitido que sus jugadores tuvieran las libertades que vivió Holanda en 1974. Hubo quienes lo tildaron de fracasado porque perdió en Munich la final de la Copa del Mundo ante Alemania, los eternos exitistas que en el mundo han sido, y hubo quienes fueron más allá del resultado y los goles de Breitner y Muller y lo consagraron como el hombre que cambió la historia del fútbol.

Marinus Jacobus Hendricus "Rinus" Michels fue un futbolista y entrenador holandés. Su carrera como futbolista discurrió casi en su totalidad en el principal club de su ciudad, el Ajax, equipo en el que estuvo desde 1945 hasta 1958 y que más tarde dirigiría. También formó parte de la selección holandesa, a la cual también dirigió por primera vez en el mundial de Alemania 1974 y en una segunda etapa a mediados de los años 80. Sus mayores logros los consiguió con la selección holandesa, en la que inventó el llamado fútbol total y que pudo poner en práctica gracias a jugadores como Cruyff, Rensenbrink o Neeskens. Con la Naranja Mecánica logró el subcampeonato del Mundo en 1974 frente a Alemania. Más tarde, regresaría a la selección Orange para hacerla campeona de Europa en 1988de la mano de Frank Rijkaard, Marco van Basten o Ruud Gullit.

Fútbol Total

El fútbol total depende en gran medida de la adaptabilidad de cada futbolista dentro del equipo para tener éxito. Los futbolistas tienen que ser plenamente conscientes en lo táctico, permitiéndoles cambiar sus posiciones a gran velocidad; es decir, cada jugador debe estar cómodo en cualquier otra posición. Esto también exige altas condiciones técnicas y físicas de los jugadores, ya que resulta terriblemente fatigante para cualquier futbolista el tener que rotar continuamente por todo el campo de juego en forma circular, tomando también en cuenta que es muy difícil hallar profesionales que puedan jugar de casi cualquier posición que se les pida.

El término fútbol total se empleó fundamentalmente en el período en que la selección de fútbol de los Países Bajos adoptó esta táctica, entre 1974 y 1986. A este equipo se le apodó la Naranja Mecánica, debido al color de su indumentaria y a la famosa película de Stanley Kubrick, a un sobresaliente juego colectivo de toque y a una colección de brillanteces individuales de jugadores como Johan CruyffNeeskensRuud GullitRonald KoemanMarco Van BastenFrank Rijkaard o Johnny Rep entre otros, que hacían que jugara como una máquina perfecta. Llegó a ser considerado por especialistas como el mejor equipo de la historia, a pesar de que no alcanzó los éxitos que debería haber logrado por su calidad (sólo ganaron la Eurocopa de 1988, que a la vez es hasta ahora el único título de Holanda en su historial, siendo tres veces subcampeón del mundo en 19741978 y 2010).

El fútbol total abarca básicamente tres aspectos: presión sobre el rival, posesión casi total de la pelota y una fluida triangulación de pases hasta llegar al arco rival. Este estilo es también una forma de sentir y vivir el fútbol. Para llevarlo a cabo es necesario contar con jugadores aptos técnica, táctica y físicamente.

Históricamente se ha dado una gran importancia al posicionamiento de los equipos, considerándolo una de las claves para conseguir un buen resultado mientras que, en ocasiones, se obvia o no se le presta atención a un elemento que tiene una mayor repercusión sobre el resultado final que no es otro que el estilo de juego.

Se entiende el sistema como la unión de individuos que se colocan sobre el campo mientras que el Estilo de juego será la personalidad o identidad que tendrá el equipo durante el partido. El entrenador será el responsable de transmitirla correctamente y ellos deberán tener suficiente confianza en dicha personalidad como para mostrar esa mentalidad sobre el césped.



Conclusión

Porque inventaron la presión adelantada, porque jugaron con extremos, porque todo el equipo atacaba y defendía al mismo tiempo, porque revolucionaron el patrón de juego existente hasta ese momento, porque fueron pioneros en no poner un 9 puro, porque intercambiaron las posiciones dentro del campo sin importar si uno era delantero o defensa, porque no ganaron pero jugaron como los ángeles, pero sobre todo…porque enamoraron al mundo del fútbol en los años 70 no podía pasar por alto hacerle un guiño a la Holanda del 74, la Naranja Mecánica.

Sin dudas, Michels fue el padre de todo este entramado futbolístico que llevó a Holanda a disputar un Mundial después de que en 1938 lo hiciera por última vez. Para ello, el “General”, como también era conocido, aplicó su estilo, sus formas, esa dureza que tan buen resultado le había dado en los banquillos del Ajax (1965-71) y Barcelona (71-75).



En la actualidad es el estilo de juego y modo táctico más influyente de los grandes clubes que derrochan buen juego y derrochan admiración por parte de los estrategas y fanáticos del fútbol mundial.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje