Página principal

Instituto ministerial cimientoestable la Teología de Jonathan Edwards Síntesis desarrollada de la Teología de Edwards


Descargar 29.32 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño29.32 Kb.
INSTITUTO MINISTERIAL CIMIENTOESTABLE

La Teología de Jonathan Edwards

Síntesis desarrollada de la Teología de Edwards

Obras de Jonathan Edwards:



  1. Las memorias de Jonathan Edwards

  2. Un Análisis cuidadoso concerniente a la naturaleza de la voluntad

  3. El Fin por el cual Dios creó todas las cosas

  4. Disertación concerniente a la naturaleza de la virtud verdadera

  5. La gran doctrina del pecado original

  6. Los afectos religiosos

  7. Narración acerca de la obra sorprendente de Dios

  8. El reavivamiento de la religión en el presente

  9. Reglas de la Palabra de Dios

  10. La verdad vindicada (Respuesta al señor Williams, en referencia a la forma correcta de administrar los sacramentos)

  11. La Obra de la Redención

  12. Sermones y discursos misceláneos

  13. Un humilde intento de promover un acuerdo explícito de la unión de Dios con su pueblo, en oración extraordinaria, para el reavivamiento de la religión y el avance del reino de Cristo

  14. La vida y diario del Sr. David Brainer

  15. Misceláneos sobre diferentes temas teológicos

  16. Los tipos del Mesías



  1. La Pasión de Dios por su Gloria y mi pasión por mi gozo son complementarias

El Catecismo Westminster en su primera pregunta expresa lo siguiente:

P. 1. ¿Cuál es el fin principal y más noble del hombre?

R. El fin principal y más noble del hombre es el de glorificar a Dios a) y gozar de él para siempre. b)

a) Rom. 11:36, I Cor. 10:31; b) Sal. 73:24-26; Juan 17:22, 24.

Romanos 11:36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.

1ª. Corintios 10:31 Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.

Salmo 73:24 Me has guiado según tu consejo, Y después me recibirás en gloria. 25 ¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti? Y fuera de ti nada deseo en la tierra. 26 Mi carne y mi corazón desfallecen; Mas la roca de mi corazón y mi porción es Dios para siempre.

Ps 135:3 Alabad a JAH, porque él es bueno; Cantad salmos a su nombre, porque él es benigno.

Eph 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,

Salmo 149:1 Cantad a Jehová cántico nuevo; Su alabanza sea en la congregación de los santos. 2 Alégrese Israel en su Hacedor; Los hijos de Sion se gocen en su Rey. 3 Alaben su nombre con danza; Con pandero y arpa a él canten. 4 Porque Jehová tiene contentamiento en su pueblo; Hermoseará a los humildes con la salvación. 5 Regocíjense los santos por su gloria, Y canten aun sobre sus camas.


  1. Dios está tan comprometido con mi eterno y siempre en crecimiento gozo, como lo está con su propia gloria

Zep 3:17 Jehová está en medio de ti, poderoso, él salvará; se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti con cánticos.

Ps 97:11 Luz está sembrada para el justo, Y alegría para los rectos de corazón.
Jer 32:41 Y me alegraré con ellos haciéndoles bien, y los plantaré en esta tierra en verdad, de todo mi corazón y de toda mi alma.


  1. El amor de Dios por los pecadores no consiste en lo grande que son ellos, sino en darles la gracia y poder para que le disfruten, a fin de que lo magnifiquen y engrandezcan en sus corazones.

Tito 3:4 Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, 5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,




  1. Los pecadores no vienen a Dios, aunque entiendan que es su mejor decisión, sino porque no lo desean como su mayor tesoro

Mt 6:21 Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.


Romanos 3:10 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; 11 No hay quien entienda. No hay quien busque a Dios.
Mt 13:44 Además, el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo.


  1. Toda virtud verdadera entre los hombres debería de llevarles a encontrar un mayor disfrute en Él.

Joh 15:10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. 11 Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido.


1Jo 1:3 lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo. 4 Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido.


  1. El pecado es un suicidio, porque es un intercambio de la Gloria de Dios por las cisternas rotas de las cosas creadas

Jeremías 2:12 Espantaos, cielos, sobre esto, y horrorizaos; desolaos en gran manera, dijo Jehová. 13 Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua.


Romanos 1:23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.


  1. El cielo será eterno, es un lugar de descubrimiento constante y progresivo de la Gloria de Dios, que habrá de causar un gozo cada vez mayor al disfrutar a nuestro Dios.

Mt 25:21 Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.


Mateo 25:19 Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos. 20 Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos. 21 Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. 22 Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos. 23 Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. 24 Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste;

25 por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo. 26 Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí.

27 Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses. 28 Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. 29 Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. 30 Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.


  1. El infierno es inexplicable, pero real, en el Dios vindica el honor del valor de Su gloria por medio de su santa ira, de manera que los que vayan allá nunca podrán deleitarse en un Dios sumamente glorioso

2ª. Tesalonicenses 1:6 Porque es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan, 7 y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, 8 en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; 9 los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder, 10 cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron (por cuanto nuestro testimonio ha sido creído entre vosotros).



  1. El evangelismo significa presentar la belleza de Cristo y su obra salvadora con una carga y urgencia de corazón que invite a las personas a encontrar su satisfacción en Dios

2ª. Corintios 4:3 Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto; 4 en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. 5 Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús. 6 Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo. 7 Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros,




  1. La predicación es parte de la adoración de la iglesia cristiana, es una exaltación expositiva de las glorias contenidas en su palabra, destinada a sacar al pueblo de Dios de los placeres superficiales del pecado, a un camino de obediencia y satisfacción en Él.

1Co 1:21 Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.


1Co 2:4 y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder,
Ro 16:25 Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos,


  1. La esencia de la adoración corporativa de la iglesia, es una experiencia colectiva de experimentar en el corazón una satisfacción por la gloria de Dios o un temor y temblor por no tenerla y un tremendo deseo por experimentarla.

Heb 2:12 diciendo: Anunciaré a mis hermanos tu nombre, En medio de la congregación te alabaré.


Joh 4:23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.
Ezequiel 44:4 Y me llevó hacia la puerta del norte por delante de la casa; y miré, y he aquí la gloria de Jehová había llenado la casa de Jehová; y me postré sobre mi rostro. 6 Y dirás a los rebeldes, a la casa de Israel: Así ha dicho Jehová el Señor: Basta ya de todas vuestras abominaciones, oh casa de Israel;

7 de traer extranjeros, incircuncisos de corazón e incircuncisos de carne, para estar en mi santuario y para contaminar mi casa; de ofrecer mi pan, la grosura y la sangre, y de invalidar mi pacto con todas vuestras abominaciones.

8 Pues no habéis guardado lo establecido acerca de mis cosas santas, sino que habéis puesto extranjeros como guardas de las ordenanzas en mi santuario.

9 Así ha dicho Jehová el Señor: Ningún hijo de extranjero, incircunciso de corazón e incircunciso de carne, entrará en mi santuario, de todos los hijos de extranjeros que están entre los hijos de Israel.


Ezequiel 44:10 Y los levitas que se apartaron de mí cuando Israel se alejó de mí, yéndose tras sus ídolos, llevarán su iniquidad. 11 Y servirán en mi santuario como porteros a las puertas de la casa y sirvientes en la casa; ellos matarán el holocausto y la víctima para el pueblo, y estarán ante él para servirle. 12 Por cuanto les sirvieron delante de sus ídolos, y fueron a la casa de Israel por tropezadero de maldad; por tanto, he alzado mi mano y jurado, dice Jehová el Señor, que ellos llevarán su iniquidad. 13 No se acercarán a mí para servirme como sacerdotes, ni se acercarán a ninguna de mis cosas santas, a mis cosas santísimas, sino que llevarán su vergüenza y las abominaciones que hicieron.

14 Les pondré, pues, por guardas encargados de la custodia de la casa, para todo el servicio de ella, y para todo lo que en ella haya de hacerse. 15 Mas los sacerdotes levitas hijos de Sadoc, que guardaron el ordenamiento del santuario cuando los hijos de Israel se apartaron de mí, ellos se acercarán para ministrar ante mí, y delante de mí estarán para ofrecerme la grosura y la sangre, dice Jehová el Señor. 16 Ellos entrarán en mi santuario, y se acercarán a mi mesa para servirme, y guardarán mis ordenanzas.




  1. Las misiones mundiales son una declaración de la Gloria de Dios a los pueblos no alcanzados, con el fin de atraer adoradores quienes magnifiquen a Dios a través del gozo de una obediencia radical en sus vidas.

Salmo 67:1 Dios tenga misericordia de nosotros, y nos bendiga; Haga resplandecer su rostro sobre nosotros; Selah 2 Para que sea conocido en la tierra tu camino, En todas las naciones tu salvación. 3 Te alaben los pueblos, oh Dios; Todos los pueblos te alaben. 4 Alégrense y gócense las naciones, Porque juzgarás los pueblos con equidad, Y pastorearás las naciones en la tierra. Selah 5 Te alaben los pueblos, oh Dios; Todos los pueblos te alaben.




  1. La oración es clamar a Dios por ayuda, reconociendo que Él es plenamente glorioso y suficiente y que nosotros somos humilde y felizmente necesitados de su gracia.

Mt 7:7 Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.


Php 4:6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.


  1. La labor de los maestros es estudiar la realidad, como una manifestación de la gloria de Dios, hablar de ello con exactitud saboreando la belleza de Dios en ello.

Ps 19:1 Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.


Ps 8:1 ¡Oh Jehová, Señor nuestro, Cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra! Has puesto tu gloria sobre los cielos;
Jas 1:17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.


  1. La forma de magnificar a Dios en la muerte es realizando que la muerte es ganancia.

Filipenses 1:21 Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.

22 Mas si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger. 23 Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor;


  1. pero quedar en la carne es más necesario por causa de vosotros.




  1. La labor de todo cristiano es ser tan feliz como le sea posible.

Php 4:4 Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje