Página principal

Instituto federal de taekwondo


Descargar 22.83 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño22.83 Kb.
INSTITUTO FEDERAL DE TAEKWONDO

Programa de Examen de Cinturón AZUL

  1. FORMA

Joong-Gun Tul

  1. EJERCICIOS FUNDAMENTALES y FRENTE A FRENTE

Desarrollo Técnico: Patada de Torsión

Habilidad: Giro Talón Saltando y Giro Gancho Saltando



  1. ATAQUE DE 1, 2 Y 3 PASOS

Sambo, Ibo e Ilbo Matsogui. Juveniles y Adultos únicamente  

  1. LUCHA



  1.  DEFENSA PERSONAL

    Ejercicios de 4º Nivel

  1. ROTURA (elegir una)

Potencia: Golpe Canto de Mano Interior o Reverso de Canto

Habilidad: Giro Talón



  1. TEORÍA

Significado de Joon-Gun

Moción Lenta

Relación Alumno-Instructor  

Deberes del Alumno

Historia del Taekwondo

Significado del Cinturón Color Azul

Dwitbal y Nachuo Sogi

Teoría Básica para el examen de CINTURÓN AZUL

1. Forma

 JOONG-GUN   32 movimientos.

Recuerda al patriota Ahn Joong-Gun, que asesinó a Hiro-Bumi Ito el primer gobernador general japonés conocido como el hombre que impulsó la fusión de Corea y Japón. En esta forma hay 32 movimientos que representan la edad del señor Ahn cuando fue ejecutado en la prisión de Lui-Shung (1910).

Diagrama




2. Moción Lenta

Es introducida en Joong-Gun Tul en los movimientos 27, 29 y 30 completando los cinco principales tipos de mociones. Esta se ejecuta lentamente con una ondulación. Se realiza sin fuerza, con la lentitud que permita la coincidencia de la llegada simultanea de pie, mano, respiración y vista. Tiene por objetivo la coordinación, el equilibrio y el perfecto balance del cuerpo.




3. Deberes del Alumno

Nunca te canses de aprender, un buen estudiante puede aprender en cualquier lugar y en cualquier momento. Este es el secreto del conocimiento.

Un buen estudiante debe estar deseoso de sacrificarse por su arte e instructor. Muchos de ellos siente que su entrenamiento es una mercadería comprada en cuotas y no están deseosos de participar en demostraciones, enseñar o trabajar alrededor del gimnasio, Un instructor debe esforzarse para corregir este tipo de estudiantes.

Siempre sé un buen ejemplo para cinturones de menor graduación. Es natural que ellos intenten emular al estudiante mas avanzado.

Siempre se leal y nunca critiques al instructor. TAEKWON-DO o los métodos de enseñanza.

Si un  Instructor te enseña una técnica practícala e intenta utilizarse.

Recuerda que la conducta del estudiante fuera del gimnasio refleja al arte y al instructor.

Si un estudiante adopta una técnica y el Instructor la desaprueba, el estudiante debe descártala inmediatamente.

Nunca seas irrespetuoso con tu Instructor. Pese a que un estudiante le este permitido estar en desacuerdo, debe eventualmente seguir al instructor y posteriormente discutir el tema.

Un estudiante debe estar siempre ansioso por aprender y hacer preguntas.

Nunca traiciones al instructor.


4. Relación Alumno - Instructor

Hoy día en Corea, continúan utilizándose algunas de las antiguas enseñanzas de Confucio; que alcanzaron trascendencia tras la muerte del mismo.


Una de ellas es el profundo respeto hacia el maestro. Resaltando esta doctrina con un proverbio coreano que dice “padre y madre son los que me crían, mientras que el maestro es aquel que me educa”. 
Este es el motivo por el cual el alumno debe prestar tanta atención a sus padres como a su maestro.
Educar un niño para que se convierta en un  hombre con fuertes principios éticos y morales, es la difícil tarea que ejercer el maestro, respetando el deseo de los padres.
Ciertamente existe un grado de cariño en toda relación, pero también debe haber cierta objetividad.
Este mismo tipo de relación debe estar presente también en el TAEKWON-DO.
La responsabilidad de la correcta enseñanza del arte recae en el Instructor. El cual procurara de educar a sus alumnos física y mentalmente fuertes; para que puedan contribuir con el prójimo y la sociedad.
Es necesario un dedicado y sincero Instructor para todo Do Jang .Al mismo tiempo el DO Jang no crecerá sin un grupo de alumnos igualmente dedicado y sinceros.
Esta relación contribuye a que muchos instructores y alumnos sean responsables de educarse entre sí, a través de un sincero afecto y un dedicado trabajo. Esto es algo que no tiene precio, que no se puede pagar.

5. Historia del TAEKWON-DO

Hace aproximadamente 1300 años, Corea estaba dividida en tres reinos; Silla, Koguryo y Baek Je. Silla, él más pequeño de estos tres reinos, era constantemente invadido por sus dos vecinos más poderosos. En ese entonces,  un grupo de jóvenes guerreros formaron una elite de soldados al que se denomino HWARANG DO.

Este grupo se entrenaban con lanza, arco, espada y garfio, además de entrenar la disciplina mental y física junto a varias formas de pies y mano. Fortalecían sus cuerpos escalando montañas y nadando en ríos en los meses mas friso del año.

Los Hwarangdo crearon 5 reglas para guiarse con respeto, dignidad y caballerosidad:

Sé leal a tu Rey.

Obedece a tus padres.

Sé noble con tus amigos.

Nunca te retires de una batalla.

Mata justamente.

Los HWARANG DO llegar a ser conocidos por su coraje y destreza. Se ganaron el respeto de sus mayores enemigos. Este grupo eleva a Silla y, de esta forma, Corea llegó a unirse por primera vez.


Hay evidencia que muestra la existencia de lucha con pie y manos durante ese periodo tanto en Silla como en Koguryo. En el periodo  de los HWARANG DO, el arte original de lucha se lo denomina SOOBAK. Existían unos festejos anuales en los cuales se realizaban competencias de Soobak ,juegos de lucha coreana ,competencia de tiro con cuerda, Taek Kyon, competencias de salgo y Yeki Chagui.Debido a lo alcanzado por los HWARANG DO., Junto a sus cinco reglas, el soobak del nuevo concepto físico mental alcanzo nivel de arte, y se lo denomino SOOBAK GI.
 
Muchos documentos históricos parecen indicar que algunas de estas formas de lucha mano abierta pudieron haber sido llevadas del Japón y constituir la base para el jiu-jitsu (sirum-  lucha coreana como el judo) y el karate. Los HWARANG DO  coreanos pueden haber sido los precursores del famoso Samurai japonés.
Matutatsu Oyama ,conocida autoridad en karate del Japón ,menciona en su libro “esto es Karate” que la etimología Kara se refiere al reinado de Karak en el extremo sur de al península coreana donde el tipo de lucha mano abierta pudo haber sido llevado a Japón por los antepasados del pueblo japonés.
En el ultimó golpe al militarismo vino la ocupación japonesa(1909-1945).Allí fue cuando se prohibió toda práctica de artes marciales. Sin embargo, el Tae Kyon era practicando secretamente era transmitido a poco estudiantes.
Con la liberación de Corea en 1945, un joven subteniente, Choi Jong Hi, recientemente liberado de un campamento japonés comenzó a enseñar a varios soldados las antiguas técnicas coreanas.
En 1955, una junta de instructores, historiadores y otras prominentes personas, denominaron Taekwon-Do al arte marcial coreano. El nombre fue elegido por su clara descripción del arte. Tae (pie), Kwon (puño) y Do (arte o camino), además Taekwon-do tenía una gran semejanza con el antiguo nombre Taek Kyon y era mucho más representativo que el nombre usado hasta ese entonces DANG SU, nombre que  lo vinculaba con la china.
El estilo (Taekwon-do) esta basado primeramente en técnicas de Taek kyon, soobak gi, karate, y demás, se han agregado numerosas técnicas de pies y manos perfeccionadas por el Gral. Choi.
El estilo Chang Hun esta basado en 24 tules, cada uno desarrollados y perfeccionados por el Gral. Choi Hong Hi y sus colegas, desde el tul de cinturón blanco Chon-ji, hasta el más elevado (tul de 6º dan): Tong IL.
Después de 1300 años el arte marcial coreano ha alcanzado completa maduración y se ha extendido, desde una pequeña banda de jóvenes guerreros, a más de 138 países con millones de estudiantes. La combinación de las técnicas clásicas antiguas y las nuevas modificaciones que fue incorporando han dado como resultado una forma de defensa una forma de defensa propia y acondicionamiento mental inigualados en el mundo moderno.

6. Significado del Cinturón COLOR AZUL

Significa el cielo, el cual se dirige la planta que madura y se convierte en un árbol imponente a  medida que progresa el entrenamiento en el TAEKWON-DO.




7. Posiciones Básicas

Explicación de Dwitbal Sogi.

Tiene un ancho de hombros de separación entre el canto externo del pie de atrás hasta la punta del dedo gordo pie de adelante.


Explicación de Nachuo Sogi.


Tiene un ancho y medio de hombros más un pie de separación en largo, y uno como ancho contado por el centro de los empeines. 


Se la utiliza con frente total semi frontal.



 Sirve para controlar la distancia al atacar.

El peso del cuerpo se distribuye mitad en cada pierna.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje