Página principal

Instituto de Investigaciones Médico Biológicas


Descargar 304.13 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño304.13 Kb.
  1   2   3   4




Instituto de Investigaciones

Médico Biológicas







INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MÉDICO-BIOLÓGICAS


PLAN DE DESARROLLO DE LA ENTIDAD ACADÉMICA (PLADEA) 2009-2013

Aceptada mayo 2010

Actualizada en agosto 2012

Veracruz, Ver.

DIRECTORIO


  1. Dr. Raúl Arias Lovillo.

Rector.

  1. Dr. Porfirio Carrillo Castilla

Secretario Académico.

  1. C.P. María Antonieta Salvatori Bronca

Secretaria de Administración y Finanzas.

  1. Dr. Samuel Cruz Sánchez

Director General De Investigaciones

  1. Mtra. Liliana Ivonne Betancourt Trevedhan.

Vicerrectora Zona Veracruz.

  1. Dra. Carmen Sofía del Socorro Silva Cañetas

Directora.

Integrantes de la elaboración del PLADEA:




  1. Dra Carmen Sofía del Socorro Silva Cañetas

  2. Dra Hilda del Rosario Lozoya López Escalera

  3. Dra María Graciela Carrillo Toledo

  4. Dr. Roberto Lagunés Torres

  5. Dr Federico B. Roesch Dietlen


ÍNDICE

PRESENTACION 4

SEMBLANZA DEL INSTITUTO DE

INVESTIGACIONES MEDICO BIOLÒGICAS 6


DIAGNOSTICO Y PRINCIPALES TENDENCIAS 15

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE DESARROLLO

(FORTALEZAS, DEBILIDADES, OPORTUNIDADES, AMENAZAS) 19


MISIÓN Y VISION DE LA UNIVERSIDAD 50
MISION Y VISION DEL INSTITUTO 46
OBJETIVOS GENERALES DE DESARROLLO 52
ESTRATEGIA
EJES ESTRATÉGICOS PARA EL DESARROLLO INSTITUCIONAL 54
RELACION DE METAS Y CRONOGRAMA 66
SEGUIMIENTO DE EVALUACION 68
BIBLIOGRAFIA 69
ANEXOS

PRESENTACION
El Instituto de Investigaciones Médico-Biológicas (IIMB) de acuerdo con los lineamientos establecidos en el Plan Institucional de Desarrollo de la Universidad Veracruzana, presenta, su Plan de Desarrollo Académico (PLADEA), el cual se fundamenta en el nuevo Modelo Educativo de la Universidad, en su Plan de Desarrollo General 2025, en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2005-2010 y en el plan de trabajo 2009—2013,

Con el que se pretenden alcanzar altos niveles de excelencia en el quehacer académico de todas las entidades que la conforman.


El plan de Desarrollo Académico del Instituto de Investigaciones Medico Biológicas, tiene como objetivo principal, Consolidar la investigación, enfocada a las enfermedades que con mayor frecuencia afectan a la población de nuestra región, con un enfoque técnico y científico de alta calidad y apegados a los más elevados valores éticos.
Con Objetivos específicos en los cuales se fortalece, la Investigación con la vinculación la docencia y extensión de los servicios a la comunidad, que nos permite aplicar de esta manera la generación y aplicación de conocimientos para su distribución social.
El contenido de este documento, contempla su semblanza la misión, visión de la Universidad y del Instituto ejes estratégicos, evaluación, metas y cronograma donde se plasman las funciones sustantivas académicas-administrativas del Instituto de Investigaciones Medico Biológicas, el servicio que ha prestado a la sociedad como lo ha demostrado desde sus inicios en los que ha brindado a nuestra comunidad sus resultados derivados de sus líneas de investigación.

Los proyectos para el periodo 2009-2013, van de acuerdo con los parámetros del contexto Nacional e Internacional, así como del avance tecnológico, que son necesarios para en las perspectivas socioeconómicas de nuestro país.

En este contexto el Instituto de Investigaciones Médico Biológicas, ha sido un apoyo a la sociedad al contribuir con sus investigaciones, personal calificado de perfil deseable y con su infraestructura a solucionar los problemas de salud de la población.
Por lo que en este PLADEA 2009-2013, se consolidara la Investigación, aumentando su producción, trabajando en forma vinculada con la docencia y las diversas Instituciones del sector salud a través de 19 programas. Ampliando los convenios de vinculación e impulsando el desarrollo académico, para que todos los investigadores tengan el perfil deseable y su ingreso al SNI.
Este Instituto ha contribuido con sus investigaciones, personal calificado de perfil deseable y con su infraestructura a solucionar los problemas de salud de la población, ya que cuenta con dos Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) que son: las Enfermedades Crónicas Degenerativas y la de Genética, Biología Celular y Molecular, en los proyectos de investigación de estas LGAC, se encuentran todo lo relacionado a las enfermedades como: el cáncer, el papiloma virus humano, las enfermedades reumáticas, la diabetes, la hipertensión, las enfermedades gástricas y genéticas.

Sus Cuerpos Académicos, están en redes de colaboración con otros cuerpos de la Universidad, que interactúan con diversas universidades e instituciones de salud del país y del extranjero lo que ha sido productivo para la publicación de sus productos.

El establecimiento de convenios y asociaciones con centros de servicios de salud, ha permitido que el Instituto de Investigaciones Medico Biológicas, proporcione servicios a la sociedad, a precios accesibles ayudando con estas acciones el desarrollo estatal. Al mismo tiempo el resultado de sus investigaciones, han servido para fortalecer él vínculo de la sociedad con la Universidad, cumpliendo así, con los parámetros de la proyección de la Universidad Veracruzana hacia el siglo XXI.
Ante este panorama, el Instituto se perfila como una Institución de calidad en su Investigación y en el servicio que proporciona a la sociedad, por lo que se aumentara la

Producción en la investigación, trabajando en forma vinculada con la docencia, y las diversas Instituciones del sector salud.


En base a esto se hizo un análisis y, un trabajo colegiado en el que se identifico el FODA de la Institución, con resultados que se vieron reflejados en los principales ejes estratégicos del desarrollo Institucional,
SEMBLANZA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MEDICO BIOLÒGICAS
El Instituto de Investigaciones Medico Biológicas se inició en 1958, en el mismo edificio de la Facultad de Medicina Miguel Alemán Valdez, debido a sus investigaciones el entonces Rector de la Universidad Veracruzana Lic. Fernando Salmerón Roíz presento ante el H. Consejo Universitario el proyecto de creación del Instituto de Investigaciones como una entidad independiente, nombrando en el mes de Enero de 1961 como primer Director del Instituto el Dr. Antonio Quijano Blanca, e inaugurándose el 1 de Junio del mismo año.
Siendo investigadores fundadores de dicha Institución los doctores: Antonio Quijano Blanca, Lorenzo Ramírez, Roberto Bravo Zamudio, Roberto Bandala, con estos investigadores se inicia un ciclo de investigación básica y aplicada, abriendo los
Departamentos de Radioisótopos, Neurología, Nefrología, Fisiología y Genética, a los que posteriormente se les unió Endocrinología con el Dr. Héctor Jácome López y Fisiopatología con el Dr. Abdel Arandia; en esa época se adquirió la tercera unidad de hemodiálisis en la República Mexicana con lo que se inician los tratamientos de los pacientes que acudían al Instituto y de los provenientes del Hospital General.
El segundo Director fue el Dr. Lorenzo Ramírez, que impulsó los estudios de Fisiología, con trabajos hechos en ranas con actividad miocárdica. La Investigación Básica dejo de realizarse en ese momento por no contar con los recursos necesarios para la misma y continuo haciéndose Investigación Aplicada.
Al no contar con edificio propio se obtuvo un terreno anexo a la Facultad de Medicina, donado por el Dr. Lamothe, a solicitud del Gobernador de ese momento el Lic. Murillo Vidal. Se construye una Infraestructura con características especificas en espesor con puertas de plomo, para albergar la primera Bomba de Cobalto, y 2 aparatos, el de Contacto terapia y el Maximar, que fueron donados por la familia del Dr. Vicente F. Melo. Se hace la inauguración del nuevo edificio el 3 de Marzo de 1971, siendo entonces el rector el Lic. Campillo Sánchez. La planta de los investigadores en función se trasladó al nuevo edificio.

El Instituto inicia su función en 1971, bajo la dirección del Dr. Roberto Bravo Zamudio con el servicio de Radioisótopos, siendo su investigador el Dr. Quijano Blanca; el Departamento de Nefrología aumento su capacidad con los tratamientos del primer riñón artificial que existió en el sureste proporcionado por el Dr. Roberto Bravo Zamudio con el apoyo de la Dra. Dolores Suárez Gómez. Al mismo tiempo el Departamento de Endocrinología, inicia el primer estudio de Diabetes en el Estado.


En el año de1972, fungiendo como director el Dr. Roberto Bravo Zamudio se inician las consultas y el tratamiento de los pacientes oncológicos, a la población del Puerto de Veracruz y el Estado, con .el Radioterapeuta Dr. Sergio Gainza Osorio, quién se formó en el Hospital de Cancerología del Instituto Mexicano del Seguro Social en México, el cual se integra como jefe de servicio, colaborando con él, la primera técnica en radioterapia en el Estado de Veracruz la Técnica. Lidia Gómez Tenorio.


A partir de 1976 se incorpora al Departamento de Oncología de la Institución, la Dra. Carmen Sofía del Socorro Silva Cañetas, Cirujano Oncólogo, encargada de la cirugía y quimioterapia de los pacientes oncológicos, para dar tratamiento integral a este padecimiento. En este mismo año, renuncia al Instituto el Dr. Gainza, quién es sustituido por la Radioterapeuta Dra. Elvia Yañez Hernández, quién dejo su lugar en el año de 1980, al Dr. Francisco García Olivares, egresado del Hospital de Oncología del I.M.S.S. de la ciudad de México. Se Incorpora al área de oncología en 1987, la Dra. Hilda Lozoya López-Escalera aplicando los tratamientos de radioterapia, además de dar entrenamiento a los alumnos y ser encargada de sus prácticas en esa área,

Hasta la actualidad se han atendido cerca de 40,000 pacientes con patología oncológica con atención de tumores benignos y malignos y el Departamento ha participado en programas de atención de pacientes con otras Instituciones del Sector Salud de la ciudad y del Estado de Veracruz, tales como I.M.S.S., I.S.S.S.T.E., Secretaría de Salud, Hospital Naval, PEMEX y D.I.F., así como pacientes de la propia comunidad.


Este Departamento ha desarrollado varios Cursos de Actualización en Oncología, asistiendo a ellos destacados oncólogos nacionales e internacionales, como son el Dr. Mauricio García Sainz, el Dr. Jaime de la Garza Salazar, el Dr. Manuel Ruiz Moreno y el Dr. Víctor Lira Puerto entre otros. Además sus integrantes han participado en forma vinculada con diversos sectores de la comunidad en campañas de detección del cáncer.
En el año de 1971, se funda el Departamento de Anatomía Patológica, al frente del cual estuvo el Dr. Hugo Reyes Cabada, quién realizó sus estudios de postgrado en el Hospital Anderson de Houston Texas, el Dr. Reyes Cabada falleció el año de 1992, ocupando su lugar el Dr. Gabriel González Cervantes, hasta el año de 1995 y posteriormente el Dr. Alejandro Vázquez hasta el año 2000. Dicho departamento ha contado con la Dra. Guadalupe Butrón Pereda, como citotecnóloga. En ese mismo año, ingresa la QFB Gloria Riande Camarillo, integrándose al Laboratorio de Análisis Clínico, dedicado a realizar exámenes como apoyo al manejo de los pacientes demandantes de atención médica.
Otro de los Departamentos que destacaron en ésta época, fue el de Endocrinología, fundado en el año de 1967 por del Dr. Félix Héctor Jácome López, en el cual se atienden hasta la actualidad pacientes obesos, diabéticos, con dislipidemias y con diversos trastornos hormonales en las glándulas tiroides, hipófisis y suprarrenales. En él se han otorgado cerca de 30,000 consultas a 5,300 pacientes a lo largo de éstos 35 años.
A la jubilación del Dr. Jácome en el año de 2001, ocupó su lugar la Dra. Alicia Dorantes Cuellar, formada en el Hospital de Especialidades del Siglo XXI del I.M.S.S. en México, quién continuo brindando la atención que ha caracterizado a dicho departamento. Recientemente se han presentado diversos trabajos con la experiencia del mismo, así como los resultados de la investigación en las áreas rurales del Cofre de Perote y del Manglar, la Dra. Dorantes recientemente publicó su Libro de Endocrinología y en enero 2009 presentó su jubilación.

En el Departamento de Dermatología, se incorpora el Dr. David Novoa Aviles y en el de Ginecología el Dr. Gutiérrez Laborde, con el cual se adquiere el primer Colposcopio de la región, con estos investigadores, inician los trabajos de Carcinoma de piel, Cáncer cervico-uterino, Carcinoma de mama, psoriasis, Diabetes y Nefropatías, así mismo es justo mencionar el apoyo del personal paramédico proporcionado por las enfermeras Delfina López Rincón y Patricia Velasco Velásquez.


En el año de 1980, ingresa al Instituto el Dr. Francisco Ramos Niembro, quién fuera becado por la en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de México y posteriormente en Inmunología en Suiza, quién funda el Departamento de Inmunología y Reumatología, en el cual se atienden pacientes de ésta especialidad. En dicho departamento se han realizado diferentes trabajos que han sido presentados en congresos nacionales e internacionales y se han publicado 11 libros relacionados con la Reumatología, se ha sido distinguido con varios reconocimientos nacionales e internacionales y la Asociación Mexicana de Reumatología, lo designó como su Presidente en el período 1998-1999. El Dr. Ramos tiene a cargo el departamento de Inmunología y Reumatología en el cual se atienden a los pacientes con esos padecimientos.
En esta década se inicia el Departamento de Medicina Nuclear con la incorporación del Dr. Luís Ávila Alcocer, quién se formó en el Departamento de Medicina Nuclear del Centro Médico Nacional del I.M.S.S, adquiriéndose una Gama cámara que por convenio con la Secretaria de Salud, permanece en el Hospital General de Veracruz, e ingresa la Química Clínica Victoria Uchino, en el mismo departamento, ante la imposibilidad de rehabilitar la Cámara de Gamagrafía y debido a que el Hospital General inició una remodelación integral de su edificio, adquirió equipo moderno.

Finalmente ante la defunción del Dr. Ávila Alcocer, dicho departamento cerró sus puertas en el año de 2003.


Al aumentar la afluencia de los pacientes a la Institución en la década de los ochenta se abre el Departamento de Trabajo Social, dirigido por la Lic. Maria Soledad Cepeda Garzón, técnica académica encargada del control de los pacientes que acuden a sus tratamientos y de los convenios existentes con el IMSS, ISSSTE, Hospital General de Veracruz, DIF y del Hospital de Marina. Se cambia la primera bomba de cobalto por otra, con cabeza rotatoria, con la que se incrementa la atención de los pacientes oncológicos, aumentando la vinculación con los diversos Sectores en el Área de la Salud.
Al aumentar la demanda de los servicios y para una valoración integral de los pacientes, en el año de 1984 se inicio el Departamento de Cardiología, ingresa el Dr. Alberto Miranda Liñero, Médico Internista, formado en el Hospital de Especialidades del Centro Médico La Raza del I.M.S.S. en México, quién se integra con el Dr. Roberto Bravo Zamudio en el estudio de la Insuficiencia Renal y de la Hipertensión arterial, en ensayos de diversos fármacos para el control de la microalbuminuria, sobre todo también en la neuropatía diabética. El Dr. Miranda realizó durante los años de 2001 a 2003 su Maestría en Investigación Clínica.
En esta década se manejaba un promedio de setenta consultas diarias canalizadas a las diferentes especialidades y sesiones de radioterapia, dándose la detección oportuna de lesiones premalignas y malignas a través de biopsias y tratamiento integral con Quimioterapia, derivado de la naturaleza de los servicios prestados por la Institución y en su afán de colaboración con la docencia, empiezan a acudir los pasantes y estudiantes de medicina para su formación en los servicios de Endocrinología y Oncología.
Pendientes siempre de los avances de la medicina, su Director el Dr. Roberto Bravo Zamudio, En 1995 funda el Departamento de Ultrasonografía y Mastografía, el cual se encuentra integrado por el Dr. Alejandro Shleske Ruiz y la Técnica Radióloga Flor Celeste García Madrid, como apoyo a los pacientes atendidos por los diferentes servicios del Instituto, se hace la remodelación para su instalación de la infraestructura física con la construcción del auditorio, la sala de juntas y la ampliación del Laboratorio Clínico.
Ese mismo año se incorpora al Instituto la Lic. En Derecho Marcela Prado Revueltas, como apoyo a la difusión de las actividades que realiza la institución, permaneciendo en ella hasta el año de 2000 en que se jubila.
En el año de 1998 ingresa al Instituto el Dr. Federico Roesch Dietlen, quién fuera becado de la propia universidad en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, con formación en Medicina Interna y Cirugía General y de aparato digestivo, para fundar el Departamento de Gastroenterología. En dicho departamento se han llevado a cabo diversos proyectos de investigación, tendientes al estudio de la prevalencia y frecuencia de diversas enfermedades virales, el Síndrome de Intestino Irritable, de la Dispepsia funcional y del Helicobacter Pylori; el hígado graso no alcohólico y la pancreatitis aguda. Al mismo tiempo se ha encargado de difundir los conocimientos de la Gastroenterología, participando activamente en la realización de Cursos de Actualización en Gastroenterología y la edición de dos libros de texto. Además fue el creador de la Revista de Investigación en Ciencias de la Salud que es el

Órgano Oficial del Instituto, que sale a la luz en el año 2006. A partir de Diciembre del año 1999, el Dr. Roesch Dietlen ocupó la Dirección del Instituto, cargo que desempeñó hasta el 19 de septiembre de 2008.


En el año 2000, se transformó el Laboratorio de Bioquímica, para dedicarlo al apoyo de los proyectos de investigación, obteniendo equipo de alta especialidad en Biología Molecular, con la inversión de recursos obtenidos de los ingresos propios de la institución. El Departamento fue fundado por la Mtra. Gabriela Andrea Niizawa de origen argentino, Química con Maestría en Biología Molecular, quién permaneció con nosotros solamente 2 años, regresando a su país de origen y posteriormente se integra al grupo la Mtra. Shashenka Bonilla Rojas, a partir del año 2002, la cual renuncia en el año de 2005.
Desde el año 2002 ingresa al Departamento de Biología Molecular, el Dr. en Ciencias Roberto Lagunes Torres, con especialidad en Genética egresado del hospital Siglo XXI, con Maestría y doctorado en Biología Celular, quién continua en el Departamento al que se incorpora la genética.

El Dr. Lagunes es el líder del CA “Investigación Docencia y Servicio”. Y ha sido miembro del SNI. Así como maestro titular de la Maestría de Investigación Clínica.


En el año 2002, se integra la Mtra. María Graciela Carrillo Toledo, quién tiene las especialidades de Medicina Familiar, Anestesiología y Maestría en Educación Superior, quién ha sido la responsable de crear y coordinar el Curso Diplomado de Investigación en Ciencias de la Salud que se ha impartido por 4 años consecutivos , además de la vinculación con los alumnos de las licenciaturas.
En el año 2007 se integra el Dr. José María Remes Troche, gastroenterólogo, endoscopista, con formación en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición de México y posteriormente en los Estados Unidos de Norte América en el área de motilidad gastrointestinal, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, quién obtiene el apoyo del CONACYT y la Dirección de Investigaciones de la propia Universidad, creando el Laboratorio de Fisiología y Motilidad avanzada, en el cual se han iniciado diversos proyectos de investigación, así como la divulgación de la Gastroenterología.
Con motivo de la jubilación del Dr. Francisco García Olivares en el año de 2007, En febrero del 2008 pasa a formar parte del servicio de oncologia el Dr. Raúl Deveze Bocardi, radiooncologo egresado del IMMS siglo XXI, el cual cuenta con 2 especialidades y es actualmente jefe del servicio de oncología.
En noviembre de 2008 ingresa el Dr. Héctor Vivanco Cid, Químico Clínico con maestría y doctorado en Inmunología y Biología Molecular y posdoctorado en los Estados Unidos de Norte América en este departamento, se están realizando diversos protocolos como los relacionados a los defectos del cierre del tubo neural, la relación del papiloma virus y el cáncer genital en la mujer en colaboración con el departamento de oncología.

Actualmente ocho académicos imparten clases en pregrado en las Facultades de Medicina en 14 grupos a 387 alumnos en total; en la Facultad de Bioanálisis a 65 alumnos en 2 grupos y en la Facultad de Enfermería a 31 alumnos en un grupo. En posgrado, 18 en especialidad médica y 10 en maestría de investigación.


El 19 septiembre 2008 se hace un cambio en la Dirección, ocupando el puesto de Directora, la Dra. Carmen Sofía del Socorro Silva Cañetas, cirujano oncólogo egresada del Hospital 20 de Noviembre del I.S.S.S.T.E. de la ciudad de México, con maestría en Investigación Clínica y Candidato a Doctor, cuyas líneas de investigación corresponden al cáncer cervicouterino y de la mama, realizando además de la atención de pacientes
Oncológicos diversas campañas de detección oportuna y manejo de dichas neoplasias a nivel estatal. La Dra. Silva ha fungido desde el año de 1994 como Coordinadora de la Maestría de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina Miguel Alemán, ha sido Líder del CA “Clínica Medica Y salud Comunitaria” y fue Consejera Maestra del Instituto desde el año 2007 hasta 19-09-2008 fecha en que se hace cargo de la dirección .

DIAGNOSTICO
El Instituto de Investigaciones de la Universidad Veracruzana fue fundado en el año de 1958, en el edificio de la Facultad de medicina de Veracruz y desde 3 marzo de 1971 en el sitio actual , a lo largo de sus 51 años ha contribuido en la atención de pacientes fundamentalmente, en las especialidades de: oncología, reumatología, gastroenterología, endocrinología cardiología, radiología y en el área de la genética y biología molecular, cuenta con personal calificado y laboratorios equipados, para desarrollar proyectos innovadores de investigación y cumplir así con su misión y visión.

Tiene en la actualidad una plantilla integrada por 16 investigadores de los cuales 11 son académicos de carrera de tiempo completo y 1 de medio tiempo, 4 técnicos académicos, 3 de tiempo completo y 1 de medio tiempo, como puede apreciarse en la siguiente tabla:




Nombre del Académico

ACADÉMICOS DE CARRERA

TOTAL

TÉCNICOS ACADÉMICOS

TOTAL

Tiempo Completo

Medio Tiempo

Tiempo Completo

Medio Tiempo

BUTRÓN PEREDA MARÍA GUADALUPE

 

 ASOC. C

 1

 







CARRILLO TOLEDO MARÍA GRACIELA

TIT. B

 

1

 

 

 

CEPEDA GARZÓN MARÍA SOLEDAD

 

 

 

ASOC. C

 

1






















GARCÍA MADRID FLOR CELENE

 

 

 

ASOC. A

 

1

LAGUNES TORRES ROBERTO

TIT. C

 

1

 

 

 

LOZOYA LÓPEZ ESCALERA HILDA DEL R.

TIT. C

 

1

 

 

 

MIRANDA LIÑERO ALBERTO

TIT. B

 

1

 

 

 

RAMOS NIEMBRO FRANCISCO EUSEBIO

TIT. C

 

1

 

 

 

REMES TROCHE JOSE MARIA

TIT.C

 

 

 

 

 

ROESCH DIETLEN FEDERICO

TIT. C

 

1

 

 

 

SCHLESKE RUIZ ALEJANDRO SERGIO

TIT. B

 

1

 

 

 

SILVA CAÑETAS CARMEN SOFÍA DEL SOCORRO

TIT. C

 

1

 

 

 

UCHINO HIGUERAS VIRGINIA

 

 

 

TIT. B

 

 

DEVEZE BOCARDI RAUL

TIT. A

 

 

 

 

 

VIVANCO CID HÉCTOR

TIT. C




1










DE LA CRUZ PATIÑO ELY

 

 

 

 

ASOC. A

1

TOTAL

11

 1

12

3

1

4

Cuenta con los Laboratorios de: Biología Molecular, Bioquímica, Inmunología, Cito tecnología, departamento de Rx, Departamento de Servicio Social. Presta sus servicios en diferentes especialidades como son: gastroenterología, Reumatología, Cardiología, genética y oncología, en esta rama se dan a la población de los diversos sectores de Salud tratamientos en Radioterapia externa, con cobalto y terapia superficial con lo cual atiende a una demanda anual, de aproximadamente 14,000 tratamientos, en las diversas especialidades, además de sesiones de tratamiento con radioterapia y diagnostico en los diferentes laboratorios.

Actualmente los académicos del Instituto imparten las siguientes experiencias educativas.



NOMBRE DEL PROFESOR


MATERIA


NÚM. DE ALUMNOS

D.C. Roberto Lagunes Torres

Fisiología sistémica

Genética médica



9 en 1 grupo

60 en 2 grupos


M.I.C Carmen S. del S. Silva Cañetas



Oncología

Epistemología

T. de investigación I

T. de investigación II



36 en 2 grupos

10 en 1 grupo

10 en 1 grupo

10 en 1 grupo



M.E. Ma. Graciela Carrillo Toledo

Anatomía y fisiología

Metod. de la Invest.

Bioestadística

Diplomado de investigación



31 en 1 grupo

22 en 1 grupo

28 en 2 grupos

8 en 1 grupo



Dr. Federico Roesch Dietlen

Gastroenterología

30 en 1 grupo


M.C. José Ma. Remes Troche

Gastroenterología Fisiopatología

30 en 1 grupo

21 en 1 grupo





Dr. Raúl Devezé Bocardi

Oncología

11 en 1 grupo

Dr. Francisco Ramos Niembro

Inmunología

Reumatología



24 en 1 grupo

11 en 1 grupo



M.I. Alberto Miranda Liñero

Profesor titular del posgrado de Medicina Interna.

18 en 3 grupos




D.C. Héctor Vivanco Cid

Inmunología básica

Inmunología clínica



30 en 1 grupo
35 en 1 grupo

PLANTA ACADÉMICA: 11 (doce) académicos de Tiempo completo

Un investigador de medio tiempo
3 (tres) técnicos académicos de Tiempo completo

Un técnico académico de medio tiempo



INFRAESTRUCTURA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MEDICO BIOLÓGICAS
Fachada del Instituto
El Instituto de Investigaciones Medico Biológicas, cuenta con dos plantas, en la primera planta se encuentra el área de oncología, que consta de un bunker para la bomba de cobalto, con adición de un departamento donde se encuentra la terapia superficial, un espacio donde están los técnicos en radioterapia dando el tratamiento, con escritorio

Y monitor de televisión para vigilar a los pacientes ya que una vez cerrada la puerta del bunker, el paciente permanece solo durante el tratamiento y nadie puede pasar por administrarse radiaciones.


Una sala de espera con baño para pacientes y para el personal de esa sección

Salas de espera de los pacientes

Cobalto Maximar (Terapia superficial

Cobalto-Maximar


El archivo, otro espacio para las secretarias, un cubículo para la Lic. En Trabajo social y para la enfermera donde se hace valoración con somatometria, un pasillo con señalizaciones y asientos para la sala de espera, donde se pasa al departamento de RX. , tres consultorios, uno para oncología clínica, dos para radioterapia

Consultorio de Oncología 2 (Dr. Raúl Devezé Bocardi
Un pequeño quirófano para biopsias, colposcopías y endoscopias. En esta sección también se encuentran el Departamento de Rayos X, en el que esta instalado un Mastógrafo y una Aparato de Ultrasonido
Área de Endoscopia Área de Ginecología Oncológica

En esta sección existe otra área de recepción y espera para pacientes, baño del personal con regadera para el personal en caso de accidentes radiológicos. Se localiza también el checador, el área de la administración con el personal de apoyo, una pequeña zona para esterilizar, dos consultorios uno para cardiología y otro para Reumatología, el área de laboratorio clínico y el área de Citología e Histopatología.


Departamento de Inmunología y

Reumatología

Y Reumatologia

Laboratorio de Análisis Clínicos


La planta alta esta dividida en: cuatro consultorios Genética, Gastroenterología, Fisiología Digestiva, Cubículo de Bilogía Molecular el laboratorio de Biología Molecular, cubículo de Enseñanza, un almacén, un cubículo de mantenimiento , un Auditorio y la Dirección. Laboratorio de Biología Molecular. Consultorio de Fisiología y Motilidad Digestiva


El Auditorio está equipado con 65 sillones acojinados, aire acondicionado, equipo de audio y video, computadora y proyector de video, pantalla para proyección, podium y presidium.

El total de libros especializados publicados en el Instituto son:



  • Reumatología 11.

  • Gastroenterología 2.

  • Endocrinología clínica 1

Total de tesis de maestría: 8.


Los investigadores cuentan con computadoras y Servicios de información disponibles a través de Internet, con los que consultan revistas y pueden entrar al servicio de biblioteca de la de la Unidad de Servicios Bibliotecarios de la Universidad Veracruzana USBI.

Por lo que se hace un diagnostico con todo lo que hay en la institución. A través del FODA encontrándose lo siguiente:



FORTALEZAS

La fortaleza del Instituto es el servicio, que se presta a la comunidad de escasos recursos económicos y a las diferentes Instituciones del Sector Salud, a través del cual se genera la Investigación, Su vinculación con las diferentes Instituciones el Sector Salud y de las diferentes Sociedades A, C. a las cuales le presta servicio .para lo que se cuenta con:




  1. Equipos adecuados y personal calificado en el área de Oncología.

  2. Un grupo de investigadores capacitados.

  3. Equipo para realizar trabajo de investigación.

  4. Ingresos propios suficientes para apoyar los proyectos de investigación, una afluencia de pacientes espontáneos o por convenio que funcionan como sujetos de estudio clínico y de investigación.

  5. En este momento se tiene vinculación con las diferentes Instituciones del Sector Salud y de las diferentes Sociedades A, C. a las cuales se les presta servicio, ya que contamos con convenios de prestación de Servicios a diversas instituciones del sector salud

  6. - Se divulga la experiencia de nuestra investigación en libros y en revistas, la cual una de ellas es editada por nuestro instituto


ACCIONES PARA AFIANZARLAS


  • Remodelar la infraestructura, para instalar una nueva bomba de cobalto y personal preparado en el Área de Radioterapia para dar los tratamientos.

  • Fortalecer la Investigación, con proyectos multidisciplinarios de calidad en la que intervengan, investigadores Nacionales e Internacionales.

  • Cambiar y orientar a una mayor competitividad, para un mejor liderazgo en la productividad, con patrones de Calidad en el área de Servicio a la comunidad.

  • Publicar los resultados de los proyectos

DEBILIDADES


  • Faltan académicos con perfil deseable.

  • Se necesita aumentar el área física

  • Los equipos tienen mucho tiempo sin renovarse y se, están quedando obsoletos.

  • Seis de los investigadores, no cuentan con grado académico de Maestría y Doctorado.

  • Al momento el instituto no oferta cursos de Postgrado.

  • Solo 1 investigador pertenece al Sistema Nacional de Investigación y 3 cuentan con perfil PROMEP.

  • Faltan equipos en el área de Biología Molecular


Acciones para superarlas:
Reestructurar toda el Área de Oncología que ha sido el pilar del Instituto, en el área de Investigación y vinculación desde su fundación, con cambios en sus equipos:

En Radioterapia: Adquirir nuevo equipo de Cobalto (THERATRON) y un equipo de Terapia Superficial, con el propósito de integrar al instituto a tecnología de punta, así como adquirir equipo para radioterapia interna, compaginado con remodelación de la estructura física del área de cobalto para instalar el Theratron.


En El área de Rx: Cambiar los equipos del área, adquiriendo un nuevo Mastografo y Ultrasonido, con lo que también se deberá remodelar la estructura física para su colocación.

Aumentar los equipos en el área de biología molecular y comprar insumos, para terminar los proyectos de las Investigación pendientes.


Remodelar la Infraestructura de la Institución con el propósito de hacer más amplia las áreas de servicio al público, donde puedan estar los pacientes más cómodos, de manera que esta ampliación también sirva para la colocación de los nuevos aparatos.

OPORTUNIDADES


  • -Impulsar a los investigadores a que aumenten su grado académico, para que se integren, al PROMEP y al SNI.




  • -Promover el desarrollo de los investigadores, a través de Cursos y conferencias, a fin de que se aumente la productividad.




  • -Integrar a los cuerpos académicos, en las líneas de Investigación de otros cuerpos académicos a nivel Estatal, Nacional e Internacional con el objeto de proyectar sus trabajos en diversos foros de Investigación.




  • -Conseguir Apoyos externos para la investigación, ya sea de Instituciones como la CONACYT, OEA, o de Instituciones empresariales (TAMSA, BIMBO etc.) y de Asociaciones Civiles (club de Leones), para la adquisición de insumos y de nueva tecnología, que apoye los proyectos de Investigación.




  • -Conseguir apoyos federales y estatales para cada proyecto.


AMENAZAS

1.-Perder las subrogaciones de los servicios de radioterapia por la competencia con instituciones privadas, que cuenten con equipo más actualizado.



2.- El cierre del Instituto por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, por no contar con un físico médico de base.

Acciones para afianzarlas:

  • Es necesario cambiar los equipos a la mayor brevedad.

  • Contar con un físico médico de base, que solicita la comisión.

  • Contar con otra plaza de Medico especializado en Radioterapia.


DOCENCIA
Fortalezas


  • Los alumnos de Licenciatura y TSU, con los que se cuenta, son de la Facultad de Medicina, a los que se les imparte las cátedras y sus prácticas en los diversos servicios de las especialidades, así como los alumnos del TSU que realizan sus prácticas en el área de Radioterapia.

  • Se Imparte el Diplomado en Ciencias de la Salud desde el año de 2004.


Debilidades
Tutorías: Solo 4 académicos participan en tutoría de alumnos de Pregrado y 3 en Postgrado.
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje