Página principal

Instituto costarricense de acueductos y alcantarillados


Descargar 0.87 Mb.
Página1/9
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño0.87 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9




INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS

San José, Costa Rica


Teléfono 2242-5618 fvalverde@aya.go.cr


MEMORANDO



PARA: Lic. Max Gutiérrez López FECHA: 26-02-2014 Dirección Gestión de Capital Humano

DE: MBA. José Francisco Valverde Rojas No: UEBCIE-0xxx-2014

Dirección Unidad Ejecutora BCIE 1725



ASUNTO: INFORME DE FIN DE GESTIÓN

Como es de su conocimiento, a partir del 01 de marzo de 2014 me estaré acogiendo al derecho de Jubilación que me asiste con la Caja Costarricense de Seguro Social.


De conformidad con los memorandos GG-2012-00855 de 21 de mayo 2102 y DGCH-2014-0276 del 18 de febrero 2014 y en acatamiento de lo que dispone la Ley 8292 de Control Interno, así como la directriz No. D-1-2005-CO-DFOE de la Contraloría General de la República, le adjunto documento "Informe de Fin de Gestión", en mi calidad de Director del Programa "Abastecimiento del Área Metropolitana de San José, Acueductos Urbanos y Alcantarillado Sanitario de Puerto Viejo de Limón", financiado con recursos del Préstamo AyA/BCIE 1725 y la correspondiente Contrapartida Nacional.
A continuación le presento el
Resumen Ejecutivo

Estoy en total disposición de aclarar cualquier consulta.

Cc: Inga. Yesenia Calderón Solano, Presidenta Ejecutiva

Lic. Alcides Vargas Pachecho, Auditor Interno

Ing. Javier Vargas Tencio, Gerente Generalmente

Ing. Eduardo Lezama Fernández, Subgerente General

Secretaria Junta Directiva

Archivos
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS



INFORME DE FIN DE GESTIÓN

(AL 28 DE FEBRERO 2014)


DIRECCIÓN UNIDAD EJECUTORA AYA/BCIE 1725

PROGRAMA DE ABASTECIMIENTO DEL ÁREA METROPOLITANA

DE SAN JOSÉ, ACUEDUCTOS URBANOS Y ALCANTARILLADO

SANITARIO DE PUERTO VIEJO DE LIMÓN




Elaborado por: MBA. José Francisco Valverde Rojas
Febrero 2014


  1. ASPECTOS GENERALES

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados en general y la Unidad Ejecutora BCIE, se han planteado la misión de “ Normar y garantizar los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y tratamiento, según los requerimientos de la sociedad y de nuestros clientes, contribuyendo al desarrollo económico, ambiental y social del país.”, con este fin el 26 de marzo del 2008, se firmó el Contrato Préstamo 1725 con el Banco Centroamericano de Integración Económica-BCIE, el cual se ha venido ejecutando mediante la construcción de las distintas obras establecidas en el Plan Global de Inversiones (PGI) de dicho préstamo.


Para desarrollar el Programa 1725, se cuenta con el apoyo financiero del Banco Centroamericano de Integración Económica (en adelante el Banco o BCIE), con la realización de inversiones en obras de abastecimiento de agua potable en todo el país; sustitución de redes de distribución, rehabilitación y mejoras en plantas de tratamiento de agua potable, ampliación del Sistema de Control Operacional existente, en el Área Metropolitana de San José; un componente de protección de las cuencas productoras a nivel nacional y un proyecto de alcantarillado sanitario en una localidad turística costera. El objetivo de la ejecución de este Programa es brindar beneficio directo a la población localizada en el Área Metropolitana de San José y a un total de 19 ciudades que incluye 3 importantes localidades turísticas costeras.
Estructura Organizativa:


  1. Para la operación de la Unidad Ejecutora se estableció la siguiente Estructura Orgánica Funciones de la Unidad Ejecutora (UE).



Figura 1: Estructura Orgánica

Fuente: Documento Soporte BCIE I



La Unidad Ejecutora AyA/BCIE depende directamente de la Gerencia General y ejerce el control y supervisión de las diferentes actividades generadas durante la ejecución de los proyectos que conforman el Programa.
Las principales funciones de la Unidad Ejecutora son:

  1. Participar en las gestiones previas para obtener el financiamiento externo que se requiere para el cumplimiento de los objetivos.

  2. Administrar el financiamiento externo para las obras que ejecuta y controlar que sea asignado de acuerdo con los planes y lo establecido en las cláusulas contractuales.

  3. Coordinar la ejecución por administración o por contrato de los planes maestros y diseños finales de los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario, incluyendo las memorias descriptivas, los planos finales de construcción, los documentos de licitación y los presupuestos.

  4. Coordinar con otras unidades del A y A las adquisiciones de terrenos y servidumbres.

  5. Revisar la documentación de formulación de proyectos de agua potable y alcantarillado sanitario elaborados por el A y A o contratados a empresas privadas, con el fin de incluirlos en los documentos de contratación.

  6. Preparar los documentos de licitación y contrato, así como gestionar los procesos de convocatoria, selección y adjudicación de las empresas contratistas, elaborando los estudios técnicos y financieros correspondientes y recomendando sobre las adjudicaciones respectivas, preparando los contratos y documentación soporte. Se verificará para ello la política y normativa de bienes y servicios del BCIE

  7. Verificar la aplicación de las normas de diseño para sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario.

  8. Fiscalizar y supervisar, dando cumplimiento a lo establecido contractualmente, la construcción de los proyectos en las distintas etapas constructivas, finiquitos, hasta la entrega de las obras a satisfacción de las correspondientes unidades de operación.

  9. Preparar las solicitudes de aplicación de recursos propios y de contrapartida al préstamo, y enviarlas a la Dirección Financiera para el trámite correspondiente, según los requisitos contractuales del préstamo.

  10. Preparar y presentar al BCIE las solicitudes de desembolso, para las obras ejecutadas con financiamiento externo, cumpliendo con los requerimientos contractuales establecidos.

  11. Contratar y supervisar las adquisiciones de bienes y servicios y consultorías, de acuerdo con lo que establece la Política del Banco; manteniendo los registros de contabilidad y preparando los estados financieros consolidados del Programa.

  12. Gestionar los pagos por avance de obra, reajustes de precios, multas, garantías, pólizas, etc, de cada uno de los proyectos. Además, preparará los informes requeridos por el BCIE y la Gerencia del A yA.

  13. Preparar y justificar las órdenes de cambio de los contratos cuando se requieran y obtener la aprobación de las autoridades correspondientes.

  14. Recibir las obras terminadas y elaborar el finiquito de los contratos, así como hacer entrega de las mismas a satisfacción de las Oficinas Regionales, según sea el caso, por intermedio de la Dirección de Operación de Sistemas.

  15. Coordinar con el Comité de Planeamiento los planes de la Unidad.

  16. Elaborar las evaluaciones financieras para el programa de ejecución de proyectos.

  17. Coordinar todas la operaciones que se realicen con bancos comerciales, preparar y revisar los términos de referencia de la contratación de Obras y de las Consultarías, evaluar la ejecución de los proyectos y dar seguimiento concreto al avances de los proyectos que conforman el programa.



  • Específicamente las Funciones de la Dirección de la Unidad Ejecutora AyA/BCIE son:


Las funciones generales del Director de la Unidad Ejecutora son:




  1. Ejecutar y promover la toma de decisiones a nivel gerencial.

  2. Revisar permanentemente el funcionamiento del proceso y ajustarlo cuando sea el caso.

  3. Planear, organizar, dirigir y controlar las labores propias de la dependencia a su cargo, para cumplir con los objetivos y metas establecidos para el Programa y velando porque las mismas se ejecuten eficaz y eficientemente.

  4. Coordinar las actividades correspondientes con los diferentes entes financieros.

  5. Coordinar con las diferentes Direcciones Regionales del A y A, en lo que compete a las actividades del Programa.

  6. Trasladar consultas al Consejo Técnico y Consejo Financiero.

  7. Coordinar la elaboración y seguimiento de los planes operativos.

  8. Dar seguimiento al programa de inversiones.

  9. Desarrollar la gestión de la Unidad Ejecutora.

  10. Controlar el cumplimiento de las diferentes cláusulas contractuales.

  11. Controlar el cumplimiento de los desembolsos.

  • Dictar procedimientos de control internos y externos.

  • Coordinar el contenido, calidad y oportunidad de los diferentes informes.

  • Coordinar y aprobar las estimaciones de pago, órdenes de cambio, informes técnicos y exoneraciones.



COMPONENTES Y PROYECTOS DEL PROGRAMA
Los componentes y productos del Programa se concentran en tres áreas específicas, con el fin de lograr el mejoramiento de la sostenibilidad ambiental, productiva y operativa de los sistemas administrados por AyA, en zonas urbanas y costeras. A continuación, se presenta una descripción general de los distintos componentes del Programa.
COMPONENTE 1: SISTEMAS PRINCIPALES


    1. ACUEDUCTO METROPOLITANO

      1. Abastecimiento de Agua Potable para la Zona Noreste de San José

      2. Abastecimiento de Agua Potable para la Zona Oeste de San José

      3. Sustitución de Redes del Acueducto Metropolitano de San José

      4. Rehabilitación y Mejoras en Plantas Potabilizadoras del Área Metropolitana

      5. Sistema de Control Operacional del Acueducto Metropolitano



    1. SISTEMAS PRINCIPALES DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADO URBANOS




      1. Acueducto de San Isidro de Pérez Zeledón

      2. Acueducto de Quepos y Manuel Antonio

      3. Acueducto de San Ramón y Palmares

      4. Acueducto del Sur de Limón

      5. Alcantarillado Sanitario de Puerto Viejo de Limón


COMPONENTE 2. OTROS SISTEMAS DE ACUEDUCTOS URBANOS


    1. Mejoras al Sistema de Abastecimiento de Ciudad Cortés.

    2. Mejoras al Sistema de Abastecimiento de Buenos Aires

    3. Mejoras al Sistema de Abastecimiento de Ciudad Neilly, Canoas.

    4. Mejoras al Sistema de Abastecimiento de Palmar Norte.

    5. Mejoras al Sistema de Abastecimiento de San Vito

    6. Mejoras al Sistema de Abastecimiento de Golfito

    7. Mejoras al Sistema de Abastecimiento de El Pasito de Alajuela.

    8. Mejoras al Sistema de Abastecimiento de Atenas

    9. Mejoras al Sistema de Abastecimiento de Limón Centro

    10. Mejoras al Sistema de Abastecimiento de San Mateo

    11. Mejoras al Sistema de Abastecimiento de Jacó

    12. Mejoras al Sistema de Abastecimiento de Esparza

    13. Mejoras al Sistema de Abastecimiento de Nicoya

    14. Mejoras al Sistema de Abastecimiento de Liberia

El costo total estimado del Programa es de US$113.09 millones; del cual el financiamiento del BCIE se estima en US$68.50 millones (60.6%) y la participación del AyA en US$ 44,59 millones (39.4%).


La inversión directa en los proyectos componentes del Programa, incluyendo terrenos, imprevistos y escalamiento, se estima en US$101.57 millones, de los cuales US$63.21 millones (62.2%) se realizará con recursos del BCIE, la diferencia de US$38.36 millones (37.8%) son contrapartida del AyA.

Las categorías de inversión y sus costos asociados, determinados para la ejecución de cada uno de los proyectos del Programa, se presentan a continuación.



Terrenos y Servidumbres
Los costos y gastos asociados a la obtención de las servidumbres se han estimado en US$5.2 millones.. En general, estos costos, que se detallan a continuación, se atenderían con recursos del presupuesto institucional del AyA, conforme se vayan requiriendo y según la dinámica de las diferentes obras.

Costos del componente ambiental

Se establece para este componente un monto de US$1.5 millones, con el fin de atender las necesidades de protección de fuentes, cuencas y áreas de recarga, así como la contratación de estudios especiales sobre el tema, según se requiera en los diferentes sistemas.



Costos de Imprevistos y Escalamiento:
Se asumió una partida general para atender los imprevistos y escalamiento en todo el grupo de proyectos, a ser cubierta con los fondos del préstamo, que será distribuida acorde con el comportamiento de cada obra y según el criterio de la Unidad Ejecutora. Esto se estableció así por el hecho de que se presentan varios proyectos con un bajo grado de maduración en sus diseños y costos.
Plan Global de Inversiones (PGI)
En el cuadro siguiente se presenta la distribución del presupuesto global, por fuente de financiamiento, para los diferentes componentes definidos.




















Cuadro 1 PLAN GLOBAL DE INVERSIONES miles US$

#

Rubro

Monto

%

BCIE

Contrapartida AyA

A

COSTOS DE EJECUCIÓN

 



 

 

1

Abastecimiento de Agua Potable para la Zona Noreste de San José

8,407

7.16%

4,457

3,949

1.1

Terrenos y servidumbres

978

0.83%

-

978

1.2

Construcción

7,429

6.32%

4,457

2,972

2

Abastecimiento de Agua Potable para la Zona Oeste de San José

18,220

15.51%

10,332

7,888

2.1

Terrenos y servidumbres

1,000

 

-

1,000

2.2

Construcción

17,220

 

10,332

6,888

3

Sustitución de Redes del Acueducto Metropolitano de San José

14,331

12.20%

8,599

5,732

4

Acueducto de San Isidro de Pérez Zeledón

9,100

7.75%

4,860

4,240

2.1

Terrenos y servidumbres

1,000

 

-

1,000

2.2

Construcción

8,100

 

4,860

3,240

5

Acueducto de Quepos y Manuel Antonio

4,021

3.42%

2,413

1,609

6

Acueducto de San Ramón y Palmares

9,200

7.83%

5,340

3,860

6.1

Terrenos y servidumbres

300

0.26%

-

300

6.2

Construcción

8,900

7.57%

5,340

3,560

7

Acueducto del Sur de Limón

1,384

#¡REF!

831

554

8

Alcantarillado de Puerto Viejo Limón

3,000

2.55%

1,800

1,200

9

Otros sistemas de agua y alcantarillado

22,000

18.72%

16,500

5,500



Subtotal Costo Directo Construcción

89,663

#¡REF!

55,131

34,532

8

Imprevistos

4,483

#¡REF!

4,483

-

9

Escalamiento

4,483

#¡REF!

4,483

-

A

Total Costos Directos de Ejecución

98,629

#¡REF!

64,097.50

34,531.95

 

 

 

 

 

 

B

COSTOS DE PREINVERSIÓN

18,863

16.05%

 

 

1

Administración Unidad Ejecutora

2,690

2.29%

 

2,690

2

Estudios Preliminares

448

0.38%

 

448

3

Ingeniería y diseños

2,242

1.91%

2,242

-

4

Supervisión

4,483

3.82%

4,483

-

5

gastos financieros, tramites, legales,otros

9,000

7.66%

 

9,000

B

Total Costos de Preinversión

18,863

16.05%

6,725

12,138

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL DE COSTOS

117,492

100.00%

70,822

46,670

 

Porcentaje de Participación

 

 

60%

40%

 

Préstamo

 

 

70,822

 
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje