Página principal

Institución educativa sol de oriente área de tecnología e informática


Descargar 324.53 Kb.
Página1/7
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño324.53 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SOL DE ORIENTE

ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA


PRESENTACIÓN DEL AREA
La intención del área propende a la formación de estudiantes críticos, reflexivos, analíticos e investigadores, capaces de resolver problemas de la cotidianidad, líderes propositivos, interesados por las nuevas y cambiantes tecnologías, capaces de administrar productivamente procesos de información y comunicación con una visión global del mundo.

Teniendo en cuenta que la misión de la institución es el garantizar el derecho a una educación que permita el respeto por las diferencias y la socialización para adquirir competencias para la vida, fortaleciendo procesos de Autonomía, que posibiliten la construcción de sus sueños e ideales, con una visión global de su entorno, lo que los hace competitivos en el mundo de hoy. Así mismo se están preparando para la vida, el trabajo y la educación superior, de esta manera el área contribuye al cumplimiento de los objetivos de la institución.

En la actualidad el área tiene una línea fuerte que es la informática pero con una gran debilidad que es la tecnología como tal. La informática es hoy un motor de crecimiento sobre el cual se fundamentan la  mayoría de las actividades del hombre moderno, especialmente en lo que hace relación a la toma de decisiones.  Es pues, nuestra obligación de responder a este nuevo esquema de requerimientos que origina un mundo altamente tecnificado que permita crear y desarrollar espacios que permitan el acceso al aprovechamiento eficiente de la información y la cultura tecnológica necesarias para vivir en el mundo actual y máxime hoy en día se ha convertido en área de transversalidad obligatoria a todas las áreas del conocimiento.

Para 1994 la Ley 115, refuerza aún más la necesidad de la formación técnica específica y en su artículo 32, establece la necesidad de preparar al estudiante para el desempeño laboral y el acceso a la educación superior.  Años antes, 1992, la Ley 30 que reglamentó el sistema de Educación Superior, en su artículo 6, establece que uno de los objetivos de este servicio educativo es:  “Contribuir al desarrollo de los niveles educativos que le preceden para facilitar el logro de sus correspondientes fines  (Literal f).   El literal g asegura que “La Educación Superior debe promover la unidad nacional, la descentralización, la integración regional y la cooperación internacional a fin de que las diferentes zonas del país dispongan de los recursos humanos y las tecnologías apropiadas para atender sus necesidades”. 

Se desprende de lo anterior la urgente necesidad nacional de impartir Educación Técnica como factor generador de empleo y de posibilidades de acceso a la educación superior.  La Ley 115 lo formula en sus fines (Artículo 5), en sus objetivos (artículo 13) y  en el artículo 33 explicita los objetivos de la Educación Media Técnica.

La Resolución 2343 de 1996, direcciona el componente de tecnología e informática de la Educación Media.  Hace énfasis en “Pertinencia y significado de los saberes mediante el desarrollo y evaluación de procesos que integren lo cognitivo, lo práctico y lo valorativo”.  También se reafirma la necesidad de desarrollar la capacidad para argumentar en torno a  la solución de tipo tecnológico a problemas locales, a partir de la  experiencia y la apropiación de saberes.



Es pues nuestra intención formar estudiantes en el HACER, SABER HACER Y SER; por ello, es importante educar para el análisis, la crítica y el razonamiento a través de la construcción significativa del conocimiento y de la formación para la vida ciudadana, aprovechando sus cualidades multidisciplinarias de aplicación en un sin numero de actividades permitiendo trabajar todas las áreas desde proyectos o situaciones problemas para lograr aprendizajes significativos, que motiven realmente a los estudiantes.
La enseñanza del área permite:
Desarrollar competencias de la información, tecnológicas y laborales, procesos de auto-aprendizajes en los estudiantes, principios de autonomía, solidaridad y ciencia tanto desde la tecnología como de la informática y una mirada constructiva del conocimiento.
Todos estos procesos llevados a cabalidad se traducen además en una herramienta para el desarrollo social, liderando procesos de participación ciudadana como:
Los proyectos de Oriéntate hay que retomarlos analizar su viabilidad, propiciar un diálogo entre áreas y empezar a ejecutarlos.
Capacitación a padres de familia: es un servicio que prestan estudiantes del grado diez y once que han sido capacitados en ofimática y han adquirido destrezas en el manejo de herramientas tecnológicas y desarrollando competencias comunicativas.
Centros virtuales de aprendizaje: (Sena), también estudiantes del grado once sirven como monitores con cualidades y competencias similares a las que exige la capacitación a padres de familia.
Jóvenes emprendedores: (Noel) El área está comprometida en el seguimiento y acompañamiento de esta capacitación recibida por los alumnos de once que están en la especialidad de Sistemas.
Media técnica: las especialidades ofrecidas son: Mercadeo y Publicidad, Negocios Internacionales, Hotelería y Turismo e Informática con énfasis en diseño de Páginas Web, el área se articula en estas especialidades favoreciendo el desarrollo de competencias interpersonales, intelectuales, comunicativas, cognitivas y laborales.

OBJETIVO GENERAL DEL AREA
El área propenderá en formar estudiantes críticos, reflexivos, analíticos, investigadores, capaces de resolver problemas de la cotidianidad, líderes propositivos, interesados por las nuevas y cambiantes tecnologías que han revolucionado el mundo de la información y comunicación con una visión global de su entorno.



GRADO PRIMERO


OBJETIVO GENERAL
PRIMER PERIODO


CONTENIDOS

INTENSIDAD HORARIA

  1. La persona

    1. ¿Quién soy yo?

    2. ¿Qué me gusta?

    3. ¿Quiénes me rodean?

  2. Lo que hago en mi casa

    1. ¿Con quién lo hago?

    2. Como lo hago

  3. Los juguetes

    1. Clasificación de juguetes

    2. Identificación de las características de los juguetes

4. Sensibilización hacia el computador en los procesos del sistema operativo o plataforma de operación.

5. Conocimientos básicos


2

2



2
2

2
3


3
2

2

SEGUNDO PERIODO


CONTENIDOS

INTENSIDAD HORARIA




  1. La casa

  2. Objetos de la casa

  3. Dependencias de la casa

  4. Manejo de utensilios de cocina y aseo

  5. Aparatos eléctricos.

  6. Manejo y cuidado de enchufes y suiches.

  7. Historia del computador.

  8. Partes del computador.



2

2



3

2

3



1

3

3


TERCER PERIODO




CONTENIDOS

INTENSIDAD HORARIA




  1. El colegio

  2. Conocimiento del aula de clase y el colegio en general.

  3. Manejo y cuidado de útiles escolares.

  4. Textos, manejo y cuidado.

  5. Partes de un texto.

  6. Dispositivos de entrada, procesamiento y salida.

  7. Manejo del mouse.



3

2


3

2

3



3

4

  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje