Página principal

InstalacióN y elección de las autoridades de la cam


Descargar 28.72 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño28.72 Kb.
comisiÓn de Asuntos Migratorios OEA/Ser.W

CIDI/CAM/21/15*

18 mayo 2015

Original: español

Informe de la Presidencia de la

Comisión Asuntos Migratorios, periodo 2014 - 2015



  1. INSTALACIÓN y ELECCIÓN DE LAS autoridades DE LA cam

La Comisión de Asuntos Migratorio, constituida mediante la resolución AG/RES. 2738 (XLII-O/12) “Fortalecimiento del tema migratorio en la OEA: Constitución de la Comisión de Asuntos Migratorios”, quedó instalada durante la reunión ordinaria del CIDI que tuvo lugar el 22 de julio de 2014, misma fecha en que se eligió por aclamación a la Sra. Olga María Pérez, Representante Alterna de Guatemala ante la OEA, como Presidenta de la Comisión; en tanto que la elección de la Sra. Inés Martínez Vallinotti , Representante Alterna de la Misión Paraguay ante la OEA, como Vicepresidenta de la CAM tuvo lugar durante la segunda reunión de la Comisión, celebrada el 28 de octubre de 2014.





  1. ACTVIDADES REALIZADAS POR LA CAM Y SU GRUPO DE TRABAJO

A fin de atender los mandatos específicos encomendados a la Comisión mediante la resolución AG/RES. 2816 (XLIV-O/14) de la Asamblea General, la CAM y su Grupo de Trabajo ha ejecutado las siguientes actividades, especificadas en el “Plan de Trabajo de la CAM 2014-2015” documento CIDI/CAM/doc.17/14 Rev. 2, aprobado el 28 de octubre de 2014. Estas son:



1. Reuniones y Eventos:



  • En octubre de 2014, en la primera reunión formal del periodo de sesiones, la Presidencia presentó el proyecto de Plan de Trabajo de la Comisión para el periodo 2014-2015. En segunda reunión formal, en el transcurso del mismo mes, la Comisiona aprobó dicho Plan de Trabajo, así como la creación del Grupo de Trabajo encargado de la Actualización del Programa Interamericano para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes, incluyendo a los Trabajadores Migratorios y sus Familias, el cual fue presidido por la Sra. Inés Martínez, Vicepresidenta de la CAM.




  • En noviembre de 2014 en el ámbito de la tercera reunión formal del periodo de sesiones de la CAM, se llevó a cabo una reunión temática sobre “Niñez y Adolescencia Migrante”, con la participación de los siguientes expertos: Comisionada Rosa María Ortiz, Relatora sobre derechos de la niñez; y Gualberto García Jones, Director Ejecutivo de “Internacional Human Rights Group.




  • En diciembre de 2014, en el ámbito la cuarta reunión formal del periodo de sesiones de la CAM, se llevó a cabo una reunión temática sobre “Retorno y Reinserción de Migrantes”, con la participación de los siguientes expertos: Amy Mahoney, Jefe de la Unidad para la Protección y Lucha contra la Trata de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Ministro Juan Miguel González,  Ministerio de del Paraguay.




  • A partir del mes de febrero hasta el 7 de mayo de 2015, mediante reuniones informales e informales, la CAM ha estado negociando el documento de “Propuesta de Actualización del Programa Interamericano para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes, Incluyendo los Trabajadores Migrantes y sus Familiares, documento CIDI/CAM/doc.19/15 Rev. 6.




  • Por último, el 18 mayo de 2015, la CAM realizó el Foro sobre Retos y Oportunidades de los Flujos Migratorios en el Hemisferio Occidental. El evento se inauguró con las palabras de bienvenida del Embajador José María Argueta, Representante Permanente de la Misión de Guatemala. La Introducción al Foro y Presentación de los panelistas, estuvo a cargo de Juan Carlos López de CNN. Los panelistas incluyeron los siguientes expertos: Alfonso Aguilar - International Human Rights Group, USA, María Moreno, Organización Internacional de Migración (OIM), Rodolfo Cruz Piñero, Colegio de la Frontera del Norte, México, José María Román, Fundación Ciudadanía y Valores, España, Tamar Jacoby, Immigration Works, USA . Los resultados de este evento serán incluidos en la publicación de la memoria de la gestión de la CAM 2014 – 2015, que se deberá finalizar antes de la Asamblea General a realizarse en junio de 2015. El foro contó con un número significativo de participantes, incluidos Delegaciones las Misiones Permanentes y Observadores Permanentes ante la OEA; así como otras instituciones involucradas con el tema de la migración.


2. Actualización del Programa Interamericano para la Promoción y Protección de los

Derechos Humanos de los Migrantes, incluyendo a los Trabajadores Migratorios y sus Familias:


  • En noviembre de 2014, se circuló nuevamente el formato de diagnóstico sobre el Programa Interamericano correspondiente entre los Estados Miembros (CIDI/ doc.76/13) con el objeto de brindar una nueva oportunidad a los Estados miembros que no proporcionaron sus perspectivas y recomendaciones anteriormente. Se recibieron los insumos de las delegaciones de Bolivia y Paraguay. Los resultados de la consulta fueron incorporados al documento de Propuesta de Actualización del diagnóstico existente.




  • A finales de enero de 2015, la Presidencia y Vice-presidencia presentaron un documento de “Propuesta de Actualización del Programa Interamericano para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes, Incluyendo los Trabajadores Migrantes y sus Familiares, documento: CIDI/CAM/doc.19/15 Rev.7.




  • A partir del mes de febrero y hasta el 7 de mayo de 2015, mediante la celebración de siete reuniones informales y una formal se consideraron todos los componentes del documento del Programa a partir de lo establecido en el documento de diagnóstico, incluidos los comentarios y observaciones de las delegaciones de los Estados Miembros. A la fecha se aprobaron un número de 25 párrafos del documento, durante la reunión formal celebrada el 7 de mayo de 2015. La mayoría de los párrafos pendientes de aprobación fueron acordados durante las reuniones informales. Dichos párrafos serán discutidos en el próximo periodo de reuniones de la CAM y una vez aprobado el documento, será sometido al CIDI para su aprobación y posteriormente elevarlo a la Asamblea General en el año 2016.


  1. AGRADECIMIENTOS

La Presidencia desea agradecer y destacar el dedicado trabajo que llevó a cabo la Vicepresidenta la Comisión, Sra. Inés Martínez, Representante Alterna de Paraguay ante la OEA, a fin de llevar a buen término la labor del Grupo del Trabajo que presidió; a las delegaciones por participar en las actividades encaminadas a dar cumplimiento con los mandatos asignados a la Comisión; a los representantes de los organismos internacionales que enriquecieron la labor del Grupo de Trabajo de la CAM con sus aportes; y a la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral, en particular a la Sección de Políticas para el Desarrollo y al Departamento de Inclusión Social, que fungen como Secretaría y Secretaría Técnica de la CAM, respectivamente, por su valioso apoyo.

Olga María Pérez Tuna

Representante Alterna de Guatemala ante la OEA

Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios


  1. DOCUMENTOS Y PRESENTACIONES – PERIODO 2014-2015:




Título del documento

Clasificación

Languages / Idiomas1

Plan de Trabajo de la Comisión de Asuntos Migratorios para el periodo 2014 - 2015


CIDI/CAM/doc.17/14 Rev. 2


E |I |F |P

Actualización del Programa Interamericano para la Promoción y la Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes, incluidos los Trabajadores Migratorios y sus Familias




CIDI/CAM/doc. 19/15 Rev. 6

E |I |F |P



Presentaciones




Notas sobre Niñez Migrante:

Relatora sobre derechos de la niñez

Comisionada Rosa María Ortiz


CIDI/CAM/inf./18/14


Políticas Estatales sobre la niñez y adolescencia migrante no acompañada en los países de tránsito, origen y destino: Gualberto García Jones, director ejecutivo de “Internacional Human Rights Group.”


CIDI/CAM/inf./17/14

Retorno y Reintegración de Migrantes”

Amy Mahoney, Jefe de la Unidad para la Protección y Lucha contra la Trata de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)




CIDI/CAM/inf.20/2014



La Reinserción de Migrantes en la Demanda Laboral de sus Países de Origen”

Ministro Juan Miguel González,  Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay



CIDI/CAM/inf./19/14




1 Español (E), Inglés (I), Francés (F), Portugués (P)

CIDRP01164


*Este informe fue presentado en la XLVIII reunión ordinaria del CIDI, celebrada el 20 de mayo de 2015, bajo la clasificación CIDI/Doc.146/15.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje