Página principal

Inictel-uni módulo Video tv: Manual de Usuario Plataforma de Proyectos inictel uni versión 0


Descargar 71.63 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño71.63 Kb.


Módulo Video TV: Manual de Usuario

Plataforma de Proyectos INICTEL UNI

Versión 1.0


Elaborado por:

Revisado por:

Aprobado por:


Jorge Posada







Fecha: 20 / 11 / 2009

Fecha: _ / _ / 2009

Fecha: __ / __ / 2009
HISTORIAL DE REVISIONES


Versión

Autor

Descripción

Fecha de Elaboración

Revisado por

Fecha de Revisión

1.0

Jorge Posada

Especificación de la ayuda a usuario final del módulo de video-tv










INDICE

I. Objetivo 5

II. Descripción del Servicio 5

2.1.- Tipos de video soportados 5

2.2.- Administración del Módulo 5

III. Accediendo a Módulo Video-TV 5

Paso 1: Iniciar Sesión 6

Pasó 2: Ir a página web principal de Módulo Video-Tv 6

Paso 3: En página web principal de Módulo Video-Tv 7

Pasó 4: Accesando a “Mis Videos” 8

Pasó 4.1: Interactuando con los videos 9

Estando en el listado de videos subidos por sí mismo, el usuario tendrá una serie de opciones como se puede visualizar en la figura 5. 9

Pasó 4.1.1: Activar/Desactivar Videos 9

Pasó 4.1.2: Editar Información del Video 10

12


Pasó 4.1.3.1: Activar/Desactivar Comentarios 12

Una de las Acciones que podrá realizar el usuario con cada comentario que se haya hecho al video que ha subido será el de activar /desactivar de esta manera el usuario podrá cambiar el estado del comentario según crea conveniente. 12

Al momento en que otro usuario registra un comentario este automáticamente se sube con estado activo, sin embargo el usuario puede desactivar el comentario y este dejará de ser visible en el listado de comentarios en el propio video. 12

Pasó 4.1.3.2: Eliminar Comentarios 12

Otra de las Acciones que podrá realizar el usuario con cada comentario que se haya hecho al video que ha subido será el de eliminar definitivamente un comentario haciendo que este desaparezca tanto del listado de comentarios en la página de visualización del video como de la pagina de administración de videos. 12

Pasó 4.2: Nuevo Video 12

Para crear un nuevo video el usuario debe hacer clic en el icono de un + de color verde como se muestra en la figura 4. 12

Al hacer clic en el icono antes mencionado se podrá visualizar el formulario para crear un video nuevo (ver figura 9). 12

Como podremos observar los datos a llenar son los ya antes mencionados: Titulo, descripción del video, la calidad con la que se quiere que se vea el video, la categoría y las TAGS (etiquetas en español, palabras con las que se quiere que se identifique el video). 12

Una vez llenados todos los datos necesarios, se deberá hacer clic en enviar una sola vez, y se deberá esperar a que automáticamente nos redirija al listado de videos, y podremos ver el nuevo video subido. 12

13

Pasó 5: Accesando a “Mis Favoritos” 13



Para poder visualizar y administrar sus favoritos el usuario de plataforma deberá hacer clic en la opción de “Mis Favoritos” de la “Barra de Menú. 13

Pasó 5: Ver Un Video 14

El usuario registrado y autenticado podrá visualizar el formulario de nuevo comentario, que al ser llenado y apretar la tecla enviar automáticamente hará aparecer el comentario en el listado, si el comentario es posteriormente inhabilitado o eliminado por el usuario que subió el video este desaparecerá. 15

Ademas el usuario podrá calificar el video haciendo clic en el número de estrellas que quiere darle de puntuación, también podrá agregar dicho video a sus favoritos. 15

Si el video es subido con calidad alta, se generarán 3 calidades que se pueden visualizar en la figura 10, haciendo clic en la figura correspondiente se podrá acceder a la calidad deseada. 15

Pasó 6: Accediendo a la Página Pública de un Usuario 15




  1. Objetivo

El siguiente documento tiene por objetivo dar a conocer los principales lineamientos para interactuar con el módulo de video-tv perteneciente a la Plataforma de Proyectos INICTEL-UNI.



  1. Descripción del Servicio

El Módulo de video-tv es una herramienta que le permitirá a sus usuarios subir y administrar videos, además les dará la posibilidad de colocar dichos videos a través de un código html generado para cada video que permitirá embeber dichos videos en páginas web y blogs.

Los videos subidos al sistema tendrán un máximo de 100 Mb para los usuarios comunes y 1GB para los usuarios designados como administrador.
Además también podrán ser catalogadas como videos de alta calidad que generará un video con 3 tipos de calidad de video: Baja Calidad, Calidad Normal, Alta Calidad. Sin embargo si el video no tiene alta calidad no se podrá visualizar la diferencia, por ende para que sea catalogado como alta calidad debe haber sido grabado con alta calidad.

2.1.- Tipos de video soportados


El sistema de video-tv soporta muchos tipos de video, los cuales serán transformados al formato “flv” que se caracteriza por ser un formato ligero y de buena calidad.

Los tipos de video soportados son:




  • Formato: mov, avi, mpg, mp4, flv.

  • Tamaño Máximo: 100 Mb (Usuarios Regulares), 1GB (Administradores).

Se recomienda solo utilizar archivos grandes cuando sea absolutamente necesario, debido a la carga que le generaría la transformación al servidor.

  • Resolución: recomendada es cualquier formato de aspecto 16:9 sin embargo también se da soporte a 4:3.

  • Audio: de preferencia AAC o MP3.



2.2.- Administración del Módulo


El administrador del módulo será como un usuario regular, sin embargo con la salvedad de que podrá subir videos de más de 100Mb y además los videos que estos suban serán listados en los videos “destacados”.
También tendrá como responsabilidad la moderación de los videos cuya publicación no sea apropiada, de esta manera a los usuarios designados como administradores de módulo les aparecerá además de los menues de usuario regular el menú “moderar videos”.

Una vez un video haya sido eliminado por el administrador de módulo este dejará de aparecer para los demás usuarios, sin embargo en el listado de videos subidos de cada usuario aparecerá dicho video con la opción de eliminar definitivamente y con el indicador de que el video ha sido eliminado por un administrador.


La moderación de contenidos es totalmente anónima.

  1. Accediendo a Módulo Video-TV


Una vez que el usuario visitante ya es un usuario registrado en la plataforma de proyectos (ver documento “Modulo Plataforma – Secuencia de Registro v1.0”), puede dirigirse al módulo de video-tv visitando la siguiente dirección web:
http://plataforma.inictel.net

Donde verá lo siguiente:



Figura 1: Página Principal de Plataforma de Proyectos Inictel-Uni



Paso 1: Iniciar Sesión


El usuario debe iniciar sesión ingresando su nombre de usuario y contraseña, tal como indica la flecha amarilla:

Figura 2: Página Principal de Plataforma de Proyectos INICTEL-UNI



Pasó 2: Ir a página web principal de Módulo Video-Tv


Después de iniciar sesión puede hacer hacer clic en el icono correspondiente al módulo Video-Tv indicado con la flecha amarilla.

Figura 3: Página Principal de Plataforma de Proyectos INICTEL-UNI ingreso al módulo de Video-Tv




Paso 3: En página web principal de Módulo Video-Tv


La página principal del módulo de video tv es tal cual se muestra a continuación:


Figura 3: Página Principal del Módulo de Video-Tv de la plataforma INICTEL-UNI

Como podemos observar la página principal se compone de principalmente 4 barras:
Barra de navegación: Contiene los links que nos permitirán navegar por las páginas principales del módulo, nos permitirá ir al inicio, ir al listado general de videos, al listado de videos destacados (videos subidos por administradores de modulo) y al canal institucional.
Barra de menú: Barra que contiene el acceso de los usuarios a sus videos y a sus favoritos, si el usuario es un administrador se podrá observar el menú “Moderar Videos” adicionalmente a las opciones regulares que tienen los usuarios generales.
Barra de categorías: Barra que contiene un listado de las categorías de video existentes, haciendo clic en cada categoría se podrá visualizar todos los videos listados bajo dicha categoría.
Barra de búsqueda: Barra que servirá para la búsqueda de videos, los detalles de la búsqueda serán detallados más adelante.

Pasó 4: Accesando a “Mis Videos”


Cuando el usuario hace clic en la opción “Mis Videos” de la “Barra de Menú” accede al listado de videos que está distribuida de la siguiente manera:

Figura 4: Menú “Mis Videos” del módulo de Video - Tv

Como podemos observar en la figura 4 se aprecia el área de videos que contendrá todos los videos que hayan sido subidos por el usuario, de no tener ningún video subido se mostrara la frase “no se han encontrado videos”.
Cada video listado tendrá las opciones ubicadas en el “panel de acciones” las cuales son: activar/desactivar, editar información del video, eliminar video definitivamente y ver comentarios (que nos llevará a la página de administración de comentarios).
Además podemos observar el “botón: nuevo video” que estará siempre presente, este botón nos llevará a la página que contiene el formulario para la subida de un nuevo video.
En la parte inferior de los videos se muestra la paginación del listado, cada página del listado puede contener 4 videos como máximo y la paginación nos permitirá navegar por todos los videos.

Pasó 4.1: Interactuando con los videos

Estando en el listado de videos subidos por sí mismo, el usuario tendrá una serie de opciones como se puede visualizar en la figura 5.



Figura 5: Panel de Acciones del Menú “Mis Videos”


Pasó 4.1.1: Activar/Desactivar Videos


El módulo de video Tv está pensado para subir videos que puedan ayudar a la difusión de conocimientos, eventos y otro tipo de material que sea útil para la sociedad, de esta manera es posible también que existan videos cuya publicación pueda ser considerada inoportuna es por esto que se ha contemplado la opción de estado activo / inactivo de un video, de esta manera el usuario podrá subir el video que desee y dejarlo inactivo permitiéndole que en el futuro pueda activarlo cuando el crea necesario.
Cuando un video es subido su estado será inicialmente inactivo y lel botón de “Activar/Desactivar” mostrara un check (ver figura 6) que mostrará que el video se encuentra inactivo y dándole clic al check se activará.
Al hacer click en el botón check se cambiará el estado del video a “activo” y podrá ser visto por todos los usuarios.
Cabe resaltar que a pesar de que el video este inactivo, este podrá ser visto por el administrador en la lista de moderación, para verificar que videos que puedan ser ofensivos no puedan ser publicados en el futuro.

Figura 6: Video recién subido en estado inactivo.



Pasó 4.1.2: Editar Información del Video


Esta opción nos permitirá cambiar los datos de la descripción titulo e incluso la categoría a la que está asociada el video.
La pantalla de edición se muestra al hacer clic en el icono del lápiz ubicado en el panel de acciones y se ve de la siguiente manera:

Figura 7: Editar Información del video


Como observamos en la figura 7 los datos susceptibles de edición son: Titulo del video, descripción del video, categoría a la que está sujeto el video y los tags (palabras clave con las que se quiere que se identifique el video).
Una vez que estos datos hayan sido proporcionados el usuario debe hacer clic en el botón enviar con lo cual se guardarán los nuevos datos. Una vez guardados los nuevos datos el usuario será redirigido a la página de listado de videos.

Pasó 4.1.3: Eliminar Video

Dentro del panel de acciones el usuario además de las anteriores explicadas tendrá la opción de eliminar (figura de X de color rojo en el panel de acciones) definitivamente un video, esto hará que ya no se pueda visualizar el video tanto para el usuario que lo subió como para el público.


Pasó 4.1.3: Administrar Comentarios de Video
Otra de las opciones que tendrá el usuario es administrar los comentarios hechos al video que ha subido. Se accede a la página de administración de comentarios a través del icono en forma de globo en el panel de acciones.
La pantalla de edición se muestra al hacer clic en el icono del lápiz ubicado en el panel de acciones y se ve de la siguiente manera:


Figura 8: Administrar Comentarios de Videos


Pasó 4.1.3.1: Activar/Desactivar Comentarios

Una de las Acciones que podrá realizar el usuario con cada comentario que se haya hecho al video que ha subido será el de activar /desactivar de esta manera el usuario podrá cambiar el estado del comentario según crea conveniente.


Al momento en que otro usuario registra un comentario este automáticamente se sube con estado activo, sin embargo el usuario puede desactivar el comentario y este dejará de ser visible en el listado de comentarios en el propio video.


Pasó 4.1.3.2: Eliminar Comentarios

Otra de las Acciones que podrá realizar el usuario con cada comentario que se haya hecho al video que ha subido será el de eliminar definitivamente un comentario haciendo que este desaparezca tanto del listado de comentarios en la página de visualización del video como de la pagina de administración de videos.




Pasó 4.2: Nuevo Video

Para crear un nuevo video el usuario debe hacer clic en el icono de un + de color verde como se muestra en la figura 4.


Al hacer clic en el icono antes mencionado se podrá visualizar el formulario para crear un video nuevo (ver figura 9).


Como podremos observar los datos a llenar son los ya antes mencionados: Titulo, descripción del video, la calidad con la que se quiere que se vea el video, la categoría y las TAGS (etiquetas en español, palabras con las que se quiere que se identifique el video).


Una vez llenados todos los datos necesarios, se deberá hacer clic en enviar una sola vez, y se deberá esperar a que automáticamente nos redirija al listado de videos, y podremos ver el nuevo video subido.



Figura 9: Formulario Nuevo Video

Pasó 5: Accesando a “Mis Favoritos”

Para poder visualizar y administrar sus favoritos el usuario de plataforma deberá hacer clic en la opción de “Mis Favoritos” de la “Barra de Menú.



Figura 9: Administración de favoritos


Como podemos observar en la figura 9 la única acción disponible es la de eliminar favorito que borrará el favorito de su listado, además haciendo clic en la imagen del video se redirigirá al usuario a la página de muestra del video.

Cabe resaltar que cuando el video favorito haya sido eliminado por el usuario que lo subió, se mostrara la palabra “video eliminado” y no se podrá visualizar el video.



Pasó 5: Ver Un Video


EL usuario podrá acceder a la página que muestra el video desde el listado, la búsqueda por palabra clave o la búsqueda por categoría.

Se mostrará la siguiente interfaz:




Figura 10: Ver Video

1.- Nombre de Usuario que subió el video.

2.- Foto del usuario que subió el video.

3.- Descripción del video.

4.- Código de embebido que deberá ser pegado para agregar el video a una página.

5.- Área que muestra los últimos videos subidos

6.- Área que muestra los comentarios hechos, al final de los cuales se visualizará el formulario de comentario a los usuarios registrados y autenticados en la plataforma.

7.- Área de calidades, aquí se muestran las calidades del video, esto se muestra si el video ha sido subido como alta calidad.

8.- Titulo del video.



El usuario registrado y autenticado podrá visualizar el formulario de nuevo comentario, que al ser llenado y apretar la tecla enviar automáticamente hará aparecer el comentario en el listado, si el comentario es posteriormente inhabilitado o eliminado por el usuario que subió el video este desaparecerá.


Ademas el usuario podrá calificar el video haciendo clic en el número de estrellas que quiere darle de puntuación, también podrá agregar dicho video a sus favoritos.


Si el video es subido con calidad alta, se generarán 3 calidades que se pueden visualizar en la figura 10, haciendo clic en la figura correspondiente se podrá acceder a la calidad deseada.


Pasó 6: Accediendo a la Página Pública de un Usuario


EL usuario podrá acceder a la página pública de otro usuario, donde podrá visualizar algunos datos del mismo, y a su vez ver los videos subidos por el usuario elegido, la pantalla se presenta de la siguiente manera:

Figura 11: Página Pública de usuario

Haciendo clic en las fotos de los videos, o en su titulo se podrá acceder al video elegido.


Confidencial

 INICTEL - UNI

2009


Página de





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje