Página principal

Iniciativa del Sen. José Guillermo Anaya Llamas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de Decreto que adiciona un artículo 45 Bis a la Ley de Coordinación Fiscal


Descargar 18.58 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño18.58 Kb.
Iniciativa del Sen. José Guillermo Anaya Llamas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de Decreto que adiciona un artículo 45 Bis a la Ley de Coordinación Fiscal.
Sinopsis:

Propone reformas legales para erradicar cualquier forma de subejercicio a fin de que los recursos públicos destinados a la seguridad pública sean efectivamente ejercidos y aplicados según su cometido. Con las disposiciones que se establecen mediante reforma de adición, si la entidad federativa o el municipio de que se trate no ejercen los recursos en el ejercicio fiscal que le corresponde, serán los municipios o la Federación quien los ejerza, de forma tal que las instituciones de seguridad no tengan pretexto alguno para no atender debidamente su importante labor.


Con la propuesta de ley, tratándose del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, se propone que en caso de registrarse un subejercicio de recursos por parte del Estado, en el ejercicio fiscal siguiente dicho monto será distribuido directamente a los municipios de dicho Estado y se descontará de las aportaciones federales que le hubieren correspondido originalmente.
Así, el artículo 45 Bis, que se propone señala que si al concluir el tercer trimestre del ejercicio fiscal correspondiente alguna entidad federativa registra subejercicio de los recursos que le hubieren sido transferidos por el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, dicho monto le será descontado de las aportaciones que deberán corresponderle en el ejercicio fiscal inmediato posterior. Y señala que el monto registrado como subejercicio y que le fue descontado a la entidad federativa de que se trate, será distribuido en el ejercicio fiscal inmediato posterior entre los municipios de dicha entidad federativa con base en los criterios que emita el Consejo Nacional de Seguridad Pública tomando en consideración lo dispuesto por el artículo 44 de esta Ley.
Finalmente, determina que si los municipios de que se trate rechazan o no se encuentran en condiciones para ejercer y aplicar los recursos de forma inmediata, dichos recursos serán ejercidos directamente por la Federación conforme al destino específico del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

Sen. José Guillermo

Anaya Llamas
C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

DE LA H. CÁMARA DE SENADORES DE LA LXI LEGISLATURA



P R E S E N T E
El suscrito, Senador de la LXI Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 8, numeral 1, 164, 169, 172 y demás relativos del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Cámara de Senadores, la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona un artículo 45 Bis a la Ley de Coordinación Fiscal, de conformidad con la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
En el año de 1997 la Ley de Coordinación Fiscal fue objeto de una importante reforma por medio de la cual se fortaleció el federalismo fiscal y por la que los estados y los municipios han obtenido mayores recursos para hacer frente a múltiples necesidades sociales.
Desde ese año se crearon las aportaciones federales mediante la creación de diversos fondos cuyos recursos son destinados única y exclusivamente a atender los fines que los mismos señalan en beneficio de las entidades federativas y los municipios.
En un principio se redistribuyeron funciones, de decisión y de operación de las políticas públicas para acercarlas a la población que se beneficia de ellas y se propusieron medidas para coadyuvar al fortalecimiento de las haciendas locales y municipales, mediante la creación de los Fondos de Aportaciones Federales para la Educación Básica, los Servicios de Salud y la Infraestructura Social Municipal, para el Fortalecimiento de los Municipios y el Distrito Federal, así como el de Aportaciones Múltiples.
Posteriormente, en el año de 1999, la Ley de Coordinación Fiscal es nuevamente reformada en este tema a efecto de crear dos fondos más que fueron para la Educación Tecnológica y de Adultos y el Fondo de la Seguridad Pública.
El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública fue creado con sustento en el principio dispuesto en el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el que se establece que la función de seguridad pública requiere de la coordinación de acciones de los diferentes niveles de gobierno, cada uno desde su respectivo ámbito de competencia, de cuya integración se desprende el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En ese contexto, dicho Fondo debe responder ante la necesidad de ampliar la visión de la seguridad pública como un factor prioritario del desarrollo nacional, que comprende todas las actividades encaminadas a prevenir y combatir el delito ante las distintas instancias de gobierno, y por tanto, debe atender las acciones de los estados y del Distrito Federal en materia de profesionalización, equipamiento, modernización tecnológica e infraestructura de los cuerpos de seguridad pública.
Por virtud del mismo, se aportan recursos a los distintos órdenes de gobierno para que asuman plenamente, en el ámbito de su competencia, la obligación esencial del Estado de salvaguardar la integridad y el patrimonio de las personas.
Desde la creación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública año con año se han destinado recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación a fin de que los mismos sean distribuidos entre las entidades federativas y el Distrito Federal y paulatinamente los recursos se han ido incrementando de forma tal que la variación ha ido a la alza desde 1999 al año 2010.
Por su parte, desde el año de 2007, y a fin de que los municipios también contaran con mayores recursos para atender el fenómeno de la delincuencia y la inseguridad, el Gobierno Federal comenzó a transferir recursos a los municipios mediante el Subsidio de Seguridad Pública Municipal, SUBSEMUN, por medio del cual los municipios deben atender diversos requisitos y de esta forma le son transferidos de forma directa por la Federación recursos públicos federales.
No obstante lo dispuesto en la Ley de Coordinación Fiscal y en las Reglas de Operación del SUBSEMUN, y además de haberse efectuado la ministración de los recursos por parte de la Federación, se han registrado casos en los cuales las entidades federativas y los municipios registran importantes subejercicios tanto en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública como en el propio SUBSEMUN, con la consecuente afectación a la población mexicana.
Hoy más que nunca la seguridad pública se ha vuelto una necesidad apremiante de atender y ante el impacto que ha hecho el crimen organizado en diversas localidades del país los cuerpos de seguridad pública deben contar con armamento y capacitación de vanguardia que les permita devolver la calma a la sociedad mexicana.
Tan sólo en el año de 2010, se destinaron recursos por el orden de 8,861.4 millones de pesos, de los cuales 6,916.8 millones provienen de recursos federales.
Para 2011, respecto de las aportaciones federales asignadas al FASP, se aprobó un monto de $7,124.3 millones de pesos y el total del financiamiento conjunto de acuerdo con los convenios celebrados con las entidades federativas el Fondo tendría recursos por el orden de $9,130.3 millones de pesos. Del total de los recursos ministrados al mes de septiembre de 2011 (8,217.3 millones de pesos), las entidades federativas habían ejercido $5,230.1 millones de pesos, registrando un saldo pendiente de aplicar de 2,987.2 millones de pesos que representa el 36.4 por ciento de los recursos ministrados.
De los montos pendientes por ejercer, debe considerarse que son recursos que deben destinarse al cumplimiento de diversas metas en materia de seguridad pública y combate a la delincuencia.
Es inaceptable que en el tema de seguridad pública se registre subejercicio de recursos ya que ello afecta sensiblemente a la población que sufre los embates de la delincuencia y el crimen.
Es imprescindible contar con policías capacitados para atender este fenómeno, que estén bien equipados y vayan un paso adelante que aquéllos que quieran dañar a la sociedad mexicana mediante actos ilícitos que alteran la paz pública.
Por ello, la presente iniciativa busca erradicar cualquier forma de subejercicio a fin de que los recursos públicos destinados a la seguridad pública sean efectivamente ejercidos y aplicados según su cometido.
Para lograr dicho fin, es necesario que la Ley contenga mecanismos por los cuales si la entidad federativa o el municipio de que se trate no ejerce los recursos en el ejercicio fiscal que le corresponde, que sean los municipios o la Federación quien los ejerza, de forma tal que las instituciones de seguridad no tengan pretexto alguno para no atender debidamente su importante labor.
De ahí que tratándose del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, se propone que en caso de registrarse un subejercicio de recursos por parte del estado, en el ejercicio fiscal siguiente dicho monto será distribuido directamente a los municipios de dicho Estado y se descontará de las aportaciones federales que le hubieren correspondido originalmente.
De esta forma se hará efectivo el propósito que conlleva el gasto público en materia de seguridad pública en un marco de legalidad y respeto al federalismo fiscal dando un beneficio a la población demandante de la seguridad pública.
Por lo anteriormente expuesto, por el digno conducto de Usted C. Presidente, someto a la consideración de ésta H. Cámara la siguiente:
Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adiciona un artículo 45 Bis a la Ley de Coordinación Fiscal.
Único.- Se adiciona un artículo 45 Bis a la Ley de Coordinación Fiscal para quedar como sigue:
45 Bis.- Si al concluir el tercer trimestre del ejercicio fiscal correspondiente alguna entidad federativa registra subejercicio de los recursos que le hubieren sido transferidos por el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, dicho monto le será descontado de las aportaciones que deberán corresponderle en el ejercicio fiscal inmediato posterior.
Este monto registrado como subejercicio y que le fue descontado a la entidad federativa de que se trate, será distribuido en el ejercicio fiscal inmediato posterior entre los municipios de dicha entidad federativa con base en los criterios que emita el Consejo Nacional de Seguridad Pública tomando en consideración lo dispuesto por el artículo 44 de esta Ley.
Si los municipios de que se trate rechazan o no se encuentran en condiciones para ejercer y aplicar los recursos de forma inmediata, dichos recursos serán ejercidos directamente por la Federación conforme al destino específico del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.
Transitorio
Único.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, Distrito Federal, el día 1° de diciembre de dos mil once.
Senador José Guillermo Anaya Llamas


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje