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Iniciación a la historia de la música


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Iniciación a la Historia de la Música

Rafael Lorenzo Pérez –2003-




INICIACIÓN A LA HISTORIA DE LA MÚSICA



Orígenes.-

Existen multitud de teorías, aunque todas ellas son hipótesis difícilmente demostrables:




  • En su vertiente más arcaica, podemos pensar que comenzó a partir de la emisión de gritos de diferente altura y articulación, quizás para marcar el territorio o indicar supremacía de unos grupos de humanos primitivos sobre otros.

  • También, la repetición de esfuerzos corporales rutinarios pudieron significar la aparición de formas arcaicas de expresión vocal y/o danza.

En todo caso, la música siempre surgió unida a la palabra y/o al movimiento. La separación y constitución de un lenguaje propio será un logro muy posterior.



Civilizaciones antiguas de Europa y Asia.-

Es posible que debamos a los chinos la base de la estructura musical, aunque comenzaron por la escala pentatónica formada por quintas superpuestas a partir, supuestamente, de una nota equivalente a DO. También Los chinos establecieron, unos mil quinientos años antes de Cristo la escala diatónica de siete grados.


Los egipcios fueron un pueble amante de la música, y de ello queda constancia gráfica en los numerosos bajorrelieves que aún se conservan.

(Audición “Danza dedicada a la diosa Hathor...)
Los Hindúes nos han transmitido muchas de sus composiciones, la mayor parte pertenecientes a su cultura religiosa.
Los hebreos, como la mayoría de los pueblos antiguos, también relacionaron la música con la religión. Así, los Salmos son verdaderos cantos que incluyen con frecuencia instrucciones sobre cómo debería de ejecutarse.

Los griegos avanzaron más en la estructuración de su música, y poseían un sistema basado en el desarrollo de melodías que respondían a esquemas determinados llamados modos. Su música estaba unida a la poesía, de manera que no se concebía una sin otra.


La música en Occidente.-
El origen de la música occidental hemos de buscarlo en la unificación de la liturgia cristiana efectuada por el Papa Gregorio el Magno hacia finales del siglo VI, intentando una unificación del culto que se había perdido por la presencia de músicas de índole autóctona en las distintas regiones.
Esta unificación, que sentaría las bases de la música occidental, se conoció como “Canto gregoriano”.
Las piezas musicales que conforman el canto gregoriano se interpretaban a una sola voz (homofonía) y sin instrumentos acompañantes.

(Audición: Gradual –“Música de la Edad Media”)


Coro.- Omnes de Saba venient, aurum e tus deferentes, el laudem Domino annuntiantes.

Voz.- Surge , et illuminare Jerusalem, quia gloria Domini super te orta est.

Resp.- Omnes de Saba........

Con el tiempo, se fueron añadiendo voces y ello dio lugar al nacimiento de la polifonía, aunque esto sucedió a lo largo de un proceso que se prolongó casi hasta el siglo XIV.


La música profana: trovadores y troveros.-
Al mismo tiempo que se impone y desarrolla el canto gregoriano, existe otra música profana, con ritmos de baile y canciones con letras amatorias, que se manifiesta alrededor de los castillos feudales.

Dentro de esta música profana encontramos bailes y canciones de ritmo reposado, compuesta por nobles y gentes a su servicio (trovadores y troveros –Francia, XI/XIII- )que se interpretaba de murallas hacia dentro, y hay bailes de ritmo rápido y canciones picarescas que los juglares cantan para diversión de las gentes sencillas y plebeyas, de murallas afuera.


En Alemania, los troveros tuvieron un equivalente en los minnesingers (s. XIV)y los meistersingers (S. XV). Este hecho fue utilizado por Wagner en dos famosas óperas: Tanhäuser y Los Maestros Cantores de Nüremberg.

Fin de la Homofonía.-
Durante toda la Edad Media encontramos canto monódico y, aunque se hacían intentos polifónicos desde el siglo XIII, el pueblo permanecía bajo el encanto de la homofonía. Sin embargo, a partir del s. XIV, el gusto general cambiará de orientación y se valorará la música polifónica.
Orígenes de la polifonía.-
Los ensayos y pruebas en búsqueda de la polifonía pueden agruparse en tres conceptos: organum, discantus y fabordón.
De esta manera, analizando las posibilidades sonoras y expresivas de los intervalos de 4ª , 5ª y 3ª a lo largo de siglos, encontramos en el s. XIV un movimiento llamado “Ars Nova” que parte de los hallazgos anteriores para entrar con acierto en el mundo de la polifonía, que será una de las características principales del Renacimiento.

Dentro de esta época es considerado maestro de maestros Guillaume de Machaut.



(Audición: Lasse! comment oublieray –« Música de la Edad Media »)


Lasse! Comment oublieray

Le ben, le bon, le dous, le gay,

A qui entierement donnay

Le cuer de mi

Pour le sien que j’ay sans demi

……………….


¡Ay!¿Cómo voy a olvidar

al hombre hermoso, bueno, dulce, alegre,

a quien le di enteramente

todo mi corazón

a cambio del suyo, que no obtuve?

Siglos XVI- Renacimiento


La música religiosa a capella
Así como durante el siglo XV era frecuente que el canto se ejecutase con acompañamiento instrumental, durante el siglo XVI se alcanza, gracias sobre todo a la escuela italiana, una escritura vocal tan perfecta que añadirle instrumento habría sido un grave error.

Durante este siglo, en medio de gran número de compositores, destacan Orlando de Lassus –flamenco-, Tomás Luis de Victoria –español- y Palestrina –italiano- .



(Audición: “Junto a los ríos de Babilonia” Palestrina– )


Junto a los ríos de Babilonia, allí nos sentamos y lloramos mientras te recordamos, Sión.

En los sauces de sus orillas colgamos nuestras cítaras.



En el terreno instrumental, hemos de destacar la importancia de los instrumentos de cuerda pulsada, sobre todo el laúd.

(Audición: Fantasía/Laúd -John Dowland-)

Siglo XVII – ESTILO BARROCO




Estilo barroco en la música.-
Aunque el termino “Barroco” aplicado al arte significa un ideal opuesto al Renacimiento, no ocurre así en el terreno musical, sino que, al contrario, supone aceptar la herencia de la técnica polifónica para aplicarla a la composición instrumental.
Durante esta época comienza en percibirse el principio de la formas “concierto” y “sonata”, aunque su plenitud no se conseguirá hasta más tarde.
Es habitual entender el barroco en la música referido a su relación con tres países:
Italia, donde encontraremos a Corelli y Vivaldi.

(Audición: Vivaldi (El Otoño –allegro)
Francia, con nombres tan destacados como Couperin, Lully y Rameau.

Alemania, con genios de la talla de Bach y Haendel.


Aunque Bach y Haendel fueron contemporáneos, su música es diferente, como también lo fue su vida. Así, si comparamos su obra, vemos que, siendo las dos de gran inspiración y calidad, la obra de Bach expone una vida de intimidad y religiosidad, mientras que la de Haendel se manifiesta como brillante, cortesana y extrovertida.
(Audición: Bach –Concierto de Brandeburgo Nº 2-Allegro-)

(Audición: Haendel –Concerto Grosso -Larghetto-)

(Audición: Bach –“La Pasión según San Mateo” – Aria de contralto “Salvador bienamado” -Recitativo-)


Salvador bienamado,

mientras tus discípulos, imprudentes, murmuran

viendo a esa piadosa mujer

disponer con ungüento tu cuerpo

para la sepultura,

permíteme que, entretanto,

mis ojos viertan sobre tu cabeza

un copioso flujo de lágrimas.




(Audición: Bach –“La Pasión según San Mateo” –Coral “Quiero quedarme junto a ti” )


Quiero quedarme junto a Ti,

no me rechaces.

No estaré alejado de Ti

cuando se cierren tus ojos;

cuando tu corazón se detenga

en el último estertor de la agonía,

entonces quiero tomarte entre mis brazos

y colocarte en mi seno




(Audición: Haendel –“El Mesías” –Recitativo para contralto : ¡Estad atentos!.................)


¡Estad atentos!: Una virgen concebirá y parirá un hijo, y le pondrá por nombre Enmanuel.




(Audición: Haendel –“El Mesías” – ¡Pues nos ha nacido un niño!)

Pues nos ha nacido un niño, un hijo nos ha sido dado, y el gobierno recaerá sobre sus hombros, y su nombre será; Milagroso, Magnífico, Dios todopoderoso, Padre Eterno, Príncipe de la Paz.








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